Saltar al contenido

5.034. Diadema de la Dolorosa del convento de la Concepción (III)

La diadema que presentamos es otra pieza de plata muy interesante tanto por su calidad como por estar perfectamente documentada. Además, se puede disfrutar de su presencia al pasar la Dolorosa que la porta, de la privada clausura del monasterio de la Concepción de El Puerto de Santa María [1], a un retablo de su iglesia conventual. Recordaremos brevemente la impronta de dicha talla y su vinculación con este cenobio. Nos alegraremos de haber hallado marcas de platero en la misma atestiguando su procedencia y autoría y finalizaremos analizando su composición y elementos ornamentales. | Imagen de la Dolorosa del convento de la Concepción.

En la clausura del monasterio de la Concepción de El Puerto de Santa María se custodiaba una imagen de “Dolorosa de Calvario” que sólo en vísperas de Semana Santa se le rendía culto público tributándole un septenario en el presbiterio de su iglesia. Es más conocida por haber procesionado junto a Jesús de los Afligidos en los años sesenta del siglo XX bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos en un paso sin palio.

| Detalle de la Dolorosa de Jacobelli. Fotografía anterior a la malograda transformación de la talla. Archivo del monasterio de la Concepción.

Se trata de una magnífica imagen de Dolorosa que, al ser de candelero, únicamente tiene tallados en madera y policromados cabeza, cuello y manos. De tamaño algo menor que el natural, fue esculpida por el napolitano Silvester Jacobelli en el segundo cuarto del siglo XVIII, según reza una inscripción bajo el cuello. En ella destacan su rostro, de gran fuerza expresiva (refleja tristeza y angustia no exentas de dulzura, belleza y dignidad de una mujer madura sufriente) y las manos, grandes y abiertas en actitud declamatoria. Ambos rasgos contribuyen a esa impronta devocional que todavía hoy día conserva en el retablo lateral del muro de la epístola más próximo al coro bajo de dicho convento. Como de su historia y morfología ya hemos dado cuenta en otras publicaciones [2], ahora nos interesa valorar uno de los atributos que porta y del que nadie se había percatado anteriormente: la diadema de plata que corona su cabeza.

Es más que probable que imagen y preseas (también se acompaña de un simbólico y magnífico puñal) fueran costeadas por Jacinto de Barrios San Juan, uno de los principales comerciantes establecidos en El Puerto de Santa María en el siglo XVIII y gran benefactor del convento de la Concepción, donde se enterró en 1771. Su hermana, sor Francisca de Paula Barrios, aportó dicha imagen como parte de la dote cuando ingresó en 1729 en este monasterio. Más de treinta años después encargaría su hermano (ella fallece en 1757) la diadema a uno de los plateros más prolíficos de la ciudad en aquella segunda mitad del siglo XVIII.

| Anverso de la diadema de plata de la Dolorosa concepcionista.

La diadema, según testimonio de las religiosas actuales, es la primitiva que tuvo esta Dolorosa, al menos con la que ellas recuerdan haberla visto siempre coronada y haber recogido la tradición de testimonios orales sucesivos. Se trata de una pieza argéntea perfectamente documentada gracias a las cuatro marcas conservadas en el centro del borde inferior en el anverso del aro.

| Marcas de fiel contraste, platero, fecha y localidad conservadas en la diadema.

De izquierda a derecha aparecen las del artífice, la cronológica, la de localidad y la marca del fiel contraste. Por ellas conocemos el nombre del platero que la labró (José Farquet), la fecha (1767), la ciudad donde se registró (El Puerto de Santa María, simbolizado por una torre rematada en estrella) y el marcador que legalizó su ejecución (Batanero). De ambos e inéditos artistas nos ocuparemos en otra ocasión[3].

| Detalle central en la decoración del aro.

Como es una constante en este tipo de piezas, la decoración se concentra en el aro, concretamente entre las dos bandas recorridas por diminutas labores geométricas que encuadran la media luna de su superficie. Dicha ornamentación es básicamente vegetal y exuberante, combinando los roleos con tallos, acantos y un par de rosas en ambos laterales. Destaca, asimismo, sobre un fondo picado una cartela con un corazón atravesado por puñal, uno de los principales símbolos de este tipo de iconografía mariana, rodeada de hojarasca carnosa en el centro de la parte superior del aro. Por su parte, la ráfaga se compone de cuarenta y tres rayos unidos por su base: veintidós flamígeros alternados con veintiuno biselados y rematados en estrellas de ocho puntas.

| Detalle de la ráfaga.

Como hemos podido observar, se trata de una de las diademas más interesantes de las conservadas en El Puerto de San María. A su valor material se añade el diseño y la ornamentación de la presea, tan característicos de las piezas de plata de la segunda mitad del siglo XVIII en estilo rococó. Además, dado que no es frecuente que aparezcan las cuatro marcas que esta sí tiene, es muy de agradecer para los estudiosos de la platería el habernos ofrecido el conocimiento tanto de la fecha de su ejecución como el dejar constancia de que fue labrada en esta Ciudad e, incluso, los nombres del fiel contraste de aquella época y del recién descubierto platero afincado aquí, de quienes pronto publicaremos más noticias y hallazgos. | Texto y fotografías: Francisco González Luque

________
[1]Agradezco a la abadesa y al sacristán del monasterio de la Concepción de El Puerto el haberme permitido estudiar y fotografiar tan interesante pieza.
[2]González Luque, F. (2000): Una Dolorosa italiana en el convento de la Concepción. Rev. “Cruz de guía”. El Puerto de Santa María.
____ (2004): Imaginería en las hermandades de penitencia de El Puerto de Santa María. Concejalía de Cultura. Págs. 270-271.

____ (2009):  Influencias sevillanas e italianas en la escultura barroca de El Puerto de Santa María (Cádiz). Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca. Vol. 1. Pág. 317-330.
[3]Como anticipo, puede consultarse: González, F. y Sánchez, A.: El relicario de la Prioral de El Puerto de Santa María. 2021. Pág. 100.

3 comentarios en “5.034. Diadema de la Dolorosa del convento de la Concepción (III)

  1. Lorenzo Morone

    Anche da Cerreto Sannita, patria natale di Silvestro Jacobelli, siamo estremamente interessati alla ricerca di Cecilia Gallindo. Grazie

  2. Cecilia Galindo

    Hola! por favor me pueden indicar si la Dolorosa de Jacobelli, esta disponible para visitas. Por otro lado, me gustaría saber donde puedo encontrar el articulo citado: una dolorosa italiana en el puerto de la Concepción. me interesa muchisimo. Silvestre Jacobeli es mi 7mo abuelo. Gracias

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido