Saltar al contenido

Pepe Mendoza. Presentado su libro ‘Aquellos días azules. Crónicas coquineras’ #5.098

Texto: Verbigracia García L.

Con gran éxito de público, y esperemos que, de crítica, el colaborador de Gente del Puerto, Pepe Mendoza (El Puerto de Santa María, 1964), presentó en la noche del viernes 10, en la Fundación Rafael Alberti, su nuevo libro Aquellos días azules. Crónicas coquineras (1976-2000).

Pepe es un portuense de la calle San Sebastián (uno es siempre de la calle en la que vivía cuando empezó a ir a la escuela). Graduado Social y Licenciado en Derecho, ha sido articulista en M-80 Radio, la Cadena Ser, El Puerto Información, Noticias Locales y Diario de Cádiz.

Tras Ecos de Vecindad y En defensa nuestra,  Aquellos días azules. Crónicas Coquineras (1976-2000), su tercer libro, habla de esa promesa eterna de felicidad a la que llamamos verano. Concretamente, de los veranos del último cuarto del siglo XX, vistos por los ojos de un niño, un adolescente y un hombre más o menos maduro: tres personas distintas y un solo portuense verdadero. Unos ojos anclados a la orilla de un río al que llaman del olvido, en un melancólico lugar de retamas blancas y amarillas.

| En primer término 'Meadow' la perra guía de Paqui Ayllón, a la izquierda junto a Alberto Castrelo y Pepe Mendoza.

Durante la presentación, el autor estuvo acompañado por Paqui Ayllón y Alberto Castrelo, que condujeron con solvencia y mucho arte el acto. Colaboraron también, leyendo párrafos del libro, Belén Domínguez, columnista de Diario de Cádiz, y Antonio Ocaña, autor y actor de teatro. Dos jóvenes actores del grupo de teatro Balbo, Efraín Cruz y Chema De la Flor, interpretaron a dos tacañones del programa Un, dos, tres responda otra vez. Dos primos lejanos de Kiko Ledgar y a Ana, la secretaria contable, además de una pareja de concursantes vecinos y residentes en el Mar de Cádiz, que sacaron matrícula de honor en las preguntas que Kiko les formuló sobre el libro, hicieron las delicias del público.

| Un momento de la presentación coral: todos a escena.

Por las páginas de Aquellos días azules desfilan decenas de vecinos portuenses, además de un sinfín de famosos que nos visitaron en aquellos años. También brillan lugares emblemáticos que desaparecieron de un día para otro: la playa de la Colorá, la antigua estación de trenes, el Teatro Principal, los cines históricos, la Casa de las Cadenas, las Bodegas 501, la Joy Sherry, El Convento... ¿Sabía usted que El Papi resucitó al tercer día tras perder la vida en Marbella y siguió vendiendo por la playa de Vistahermosa sus famosas y sabrosas papas fritas? ¿O que el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga y su pandilla de amigotes fueron expulsados del Club Las Redes por liarla, todos con un tajá como un piano? ¿O que al quince veces campeón del mundo de motociclismo, Giacomo Agostini, le robaron la moto de la puerta del chalé de sus suegros en Vistahermosa? ¿O que un chiquillo de la Rivera al que llamaban el Juaqui fue convocado con la selección española sub 18 y ya se lo rifaban el Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid? ¿O que, por primera vez en la historia del certamen, en 1985 la gala de Lady España se celebró fuera de Marbella y Tita Cervera le entregó la banda a Cayetana de Alba en la Joy Sherry? ¿O que Los Cucas, unos chavales de aquí, lo petaron en los 40 Principales con su canción “La última carta”?

| El salón de actos de la Fundación Alberti durante la presentación.

Dice Mendoza que ha escrito este libro para que no olvidemos de qué barrio, de qué playa, de qué arboleda perdida venimos.  Para que las personas y las vidas de entonces no mueran nunca en las alforjas sin fondo de nuestra memoria comunitaria. Para seguir vivos y juntos en las historias que nos contamos. Para que ni el Levante ni el Poniente borren nunca aquellos días azules y aquel sol de El Puerto.

4 comentarios en “Pepe Mendoza. Presentado su libro ‘Aquellos días azules. Crónicas coquineras’ #5.098

1. José Manuel Beato

Original y entrañable presentación de un libro que por supuesto recomiendo antes de leerlo, aunque ya me leí el año 76 esperando que comenzara el acto oyendo a Tony Ronald, Karina, etc.
    Hay libros, como éste, que uno no los quiere empezar por no terminarlo tan pronto, pero también hay historias, como las que cuentas, que cualquier momento es bueno para leerlas. Enhorabuena Pepe Mendoza por tu tercer libro y por la puesta en escena, con el Un dos tres, con la música de guateques y como no (lo tenías todo pensado) con el calor, para rememorar aquellos días azules con sus respectivas noches de levante.

2. Miguel León Ortega

Esas personas que te hacen creer cuando los lees que tú serías capaz de expresarlo igual, son unos seres maravillosos que nos hacen vivir y sentir lo que no sabíamos que llevamos dentro. Pepe es un de ellos. Muchas gracias por hacernos felices y no solo en verano.

3. Gonzalo Díaz Arbolí

¡Qué pena! debió ser un gran espectáculo. Me lo perdí, estab obligado a asistir a una conferencia en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

4. Esperanza Conejero Navarro