Saltar al contenido

Candela Ojeda Ballesteros. Corto seleccionado por el ‘Escarabajo Verde’ de RTVE #5.101

Texto. T. O. Guerrero.

Candela Ojeda Ballesteros ha sido seleccionada con su corto ‘No es Primavera’ por el programa ‘El Escarabajo Verde’, emitido en La 2 de RTVE, en el I Certamen de Video Joven sobre temática medioambiental, con motivo del 25 aniversario del histórico programa de televisión, en antena desde 1997. En el corto, una delicada voz en off, describe paisajes de la naturaleza que se contraponen en 2 pantallas, en un lenguaje poético para hablar del cambio climático y la sequía.

Afirma nuestra protagonista que “Me interesa mucho el formato documental y sus variantes, que manifiesten problemáticas reales desde un punto de vista un poco irónico, a veces en clave de humor porque pienso que es como mejor se va a identificar el público. Y porque vengo de dónde vengo, es innato. También por mi procedencia estoy muy vinculada a la poesía popular, los romanceros, las coplas… y me gusta mucho recoger la tradición de este lenguaje adaptándolo a la actualidad, el estilo que se crea me representa mucho”.

| Fotograma del corto 'No es Primavera'.

“Lo primero que surgió de esta creación fue la idea “No es primavera” que se convirtió en el título, ya que la intención era clara: afirmar que, aunque estuviésemos viviendo un invierno primaveral, no podemos normalizar el cambio climático. A las cosas por su nombre, vaya.  

En el marco de un certamen de cortos, iniciativa del programa medioambiental “El Escarabajo Verde” de la 2, creé esta pieza con el objetivo de expresar que la comodidad del ser humano no puede cegar el desajuste temporal y climatológico que vivimos, que el egoísmo de nuestra especie pesa más que el bienestar del planeta y nos estamos acostumbrando a ello por nuestro beneficio.

Lo hice en formato de ensayo visual a través de un poema metafórico que esconde este mensaje mostrando de forma contradictoria y de denuncia imágenes del adelanto de la primavera durante el pasado invierno. El resultado es un baile de dualidades, de luces y sombras, de vida y muerte a la que estamos expuestos y a la vez estamos exponiendo a la Tierra”.

La portuense Candela Ojeda Ballesteros nació el 11 de octubre de 1994. Es hija de Antonio Ojeda Guerrero y Begoña Ballesteros Benjumeda, siendo la tercera de tres hermanos. Sus abuelos paternos Antonio Ojeda Cantera y Asunción Guerrero Aragón y maternos Eduardo Ballesteros Morales y Pilar Benjumeda Molleda.

1994

En 1994 era alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, que contaba con una población de 69.656 habitantes.

Se celebraban el Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias y el Congreso ‘El Puerto, su entorno y América’. Se celebraba el 92 cumpleaños de Rafael Alberti creándose la Fundación del mismo nombre, que daría lugar a la Casa Museo del poeta. Se firma el Convenio sobre la Red de Espacios Libres, germen del Parque Metropolitano ‘Los Toruños’.

| Una vista de la Ciudad en la década de los noventa del siglo pasado.

La hermandad del Resucitado hacía su primer desfile procesional, con una imagen de Ovando, predecesora de la actual. Se creaba la asociación de vecinos ‘La Gobernaora’. La investigadora Ana Becerra Fabra publicaba la ‘Guía Archivo de la Iglesia Mayor Prioral’. Carmen Alfaro y Carmen Marcos, publicaban un trabajo sobre el ‘Tesorillo de monedas cartaginesas hallados en el Yacimiento de Doña Blanca’.

Nacía también ese año el novillero Daniel Crespo Murillo. Fallecía Juan Melgarejo Osborne, quien fuera alcalde de la Ciudad a finales de los sesenta del siglo pasado.

| Candela sus hermanos Begoña y Antonio, y sus padres.

Candela estudió primaria en La Gaviota y Secundaria y Bachillerato en el IES Juan Lara. Cursó estudios universitarios en la facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla, donde se graduó en Comunicación Audiovisual. Al finalizar estos estudios se fue a vivir a Barcelona donde trabajó como gestora cultural en la Asociación Cultural RAI, durante dos años, reiniciando sus estudios en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, dependiente de la Universidad de Vich, donde realiza el master ‘Creatividad Audiovisual’, completando sus estudios audivisuales con un curso de locución en ‘Casting Voz Sevilla’.

Aunque nació en El Puerto de Santa María, Candela considera a Sevilla, Barcelona y parte de Francia también como su casa.

| Fotograma del corto 'No es Primavera'.

“En Sevilla y Barcelona cultivé mis conocimientos en Comunicación y Creatividad Audiovisual. Francia me sirvió para acercarme al campo y cultivar literalmente.

En este momento de mi vida intento unir ambos conocimientos, vivir en el campo y desarrollar mi arte, no solo audiovisual, soy muy inquieta creativamente. A veces de forma que se relacionen ambos mundos --como es este caso para el certamen del Escarabajo Verde-- o por separado. Pero es cierto que la naturaleza es una fuerza que me motiva a crear. 

Siempre he encontrado que el audiovisual a día de hoy es el medio de comunicación más poderoso y que los mensajes que se lancen deben ser de calidad, que conciencien a la sociedad, que sirvan como punto crítico…Por ello pienso que desde la naturaleza hay muchas cosas que comunicar. 

En mi experiencia laboral he tendido a desarrollarme en el ámbito social y cultural, porque me parece que es desde ahí donde creo en la transformación y educación social, que es por lo que abogo. 

| Programa de RTVE 2, 'El Escarabajo Verde'. 

Me considero una persona muy curiosa, algo que me parece muy nutritivo para crear arte ya que bebo de muchas fuentes artísticas en varios formatos lo que me permite tener una visión cada vez más amplia de las creaciones, motivándome y abriendo el espectro de mi imaginario. Eso es algo que no me cansa y me mantiene activa”.

1 comentario en “Candela Ojeda Ballesteros. Corto seleccionado por el ‘Escarabajo Verde’ de RTVE #5.101

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido