Saltar al contenido

Manuel Montes, Mounts. Ganador de la Final Nacional de Batalla de los Gallos (Freedom Fighters) #5.110

Texto: Álvaro Pumares [*]

El portuense Manuel Montes, más conocido como Mounts, es un freestyler, rapero (MC) ganador de la Final Nacional Freedom Fighters 2022, también conocida como Batalla de los Gallos’. Mounts se clasificó a la regional de Barcelona de Red Bull Batalla.

Mientras La Cancha sigue su curso para dar visibilidad a lo mejor del underground de nuestro país, Entresdosuno continúa su ruta por las plazas españolas con el objetivo de descubriros a prometedores y menos conocidos MC´s que están dando de qué hablar, para fijarnos en Mounts, un competidor con mucha garra y una de las promesas más jóvenes de España.

Una carrera tan corta como prometedora

Con tan solo 18 años, Mounts se ha asentado esta temporada como uno de los MC´s con más proyección del panorama. El del Puerto de Santa María ha irrumpido con fuerza y es que, aunque sus gafas de niño aplicado digan lo contrario, tras él se esconde un fiero freestyler que aún tiene muchas cosas que decir.

Mounts se adentró en el mundo del rap hace unos cuantos años. El portuense se pasaba horas escuchando a MC´s de primera como Eminem o Rayden, pero sin animarse a rimar por su cuenta. No fue hasta el año 2015, a la temprana edad de 10 años, cuando se animó a escribir sus primeras letras. Una etapa que, curiosamente, coincidió con su descubrimiento de las batallas de gallos gracias a su primo, fanático de la disciplina, y a destacados nombres del ámbito de la improvisación como Arkano.

Sin embargo, en 2017 se produjo el primer gran giro de guion tras la celebración de la prestigiosa Final Nacional de Red Bull España conquistada por Chuty. Mounts quedó sorprendido por la figura del MC madrileño y, junto a unos amigos con los que había quedado después de dicha nacional, organizaron unas batallas que él mismo acabó ganando. Algo que le dejó con un muy buen sabor de boca.

Tras esto, Mounts comenzó a dar sus primeros pasos en el apartado competitivo del rap improvisado. De 2017 a 2018 dio el salto a las plazas y, aunque obviamente estaba muy verde y flaqueaba en muchos aspectos, su potente ingenio le hizo ganar batallas y captar la atención de todos aquellos que presenciaron sus inicios.

En abril de 2018 dio buen nivel en su estreno en los parques en unas batallas por parejas. En julio del mismo año se apuntó a su primer torneo individual y, aunque no ganó, llegó a la final y sorprendió a la gente con su estelar participación. En ese momento, pasó de ser un desconocido a un MC en el que empezaron a fijarse más.

Durante el 2019, Mounts logró ir más allá de su portentoso ingenio y se dedicó a pulir con muy buenos resultados sus muletillas, su rapeo y sus skills. Más tarde, a lo largo del 2020 y lo que llevamos del 2021, el andaluz se ha centrado en mejorar a nivel general, ya que, una vez dominados de manera notable todos los aspectos básicos, siempre es más fácil pulirlos e incluso probar nuevas dinámicas. Un buen ejemplo de su crecimiento lo encontramos en una batalla dual en Chipiona de 2020 en la que, en una ronda de 1 vs 1, logró sacarle réplica al gran Jesús LC. ¡Casi nada!

A pesar de un importante número de batallas que no fueron grabadas o que han sido borradas, el rapero portuense cuenta con diversas actuaciones de muy buen nivel en eventos locales como Puebla Cup, Undertour Cádiz, Clasificatoria Extrema Urban Cup, Victoria Battle, Rey de Reyes y muchas otras por los parques andaluces.

Además, el pasado año ha dado buenos papeles en las competiciones nacionales de BDM (rango 1), North Music y Copa Federación (rango 2) y Freedom Fighters (rango 3), enfrentándose contra poderosos rivales como Santi, Longitudinal, Elekipo, Hander o Sara Socas, entre otros. Y, cómo no, nos deleitó con buenas dosis de ingenio en su participación en el programa The Wheel de Entresdosuno contra el gallego Force.

El batallón: Mounts vs Elekipo

No todos los días uno tiene la oportunidad de enfrentarse con un cuarto puesto de una Nacional de Red Bull como Elekipo, y Mounts no solo lo hizo, sino que lo derrotó. En el contexto de la pasada Final Nacional de Freedom Fighters 2021, el MC más benjamín del torneo cerró la ronda de octavos de final con una actuación estelar ante el veterano, dejando claro que la etiqueta de "Matagigantes" le viene como anillo al dedo.

La batalla, comprendida en una primera ronda a 3 patrones a ida y vuelta durante 120 segundos con temáticas, y una segunda a 4x4 durante 120 segundos y 6 entradas a sangre, contó con un nivel espectacular. Ambos titanes exprimieron al máximo las temáticas "Esperanza" y "Planetas", pero fue Mounts quien se vino arriba con un buen 4x4 y un cierre por todo lo alto que dejaba claro que no había ido a pasar el rato.

Después de dos desempates realmente parejos, el "niño prodigio" dio la sorpresa llevándose la victoria contra un favorito. Eso sí, tras derrotar en cuartos a Hander y sacarle réplica a Sara Socas en semifinales, quedó más que claro que Mounts había tenido el día. ¡No muchos se hubieran zafado de la desbordante energía del gaditano!

Puntos fuertes: versatilidad, respuesta e ingenio

Mounts es un MC completo. A pesar de su corta edad, ostenta todo tipo de recursos en los que, día a día, trabaja hasta alcanzar cotas sobresalientes. Y no solo hablamos de su cada vez más fluido rapeo, sus sólidas métricas o su característico ingenio, sino de su tremenda capacidad de adaptación a los obligados formatos online de este año. Ah, y a los buenos resultados que ha cosechado en ellos.

En segundo lugar, remarcamos su destreza a la hora de responder. No hace falta ser demasiado observador para comprobar que Mounts basa su freestyle en un amplio abanico de respuestas ocurrentes. Y, en caso de no recibirlas por parte del rival, rápidamente el andaluz empieza a atacar con el clásico argumento de que "no le están contestando". Mucho cuidado con meterse en su juego, ¡puedes salir mal parado!

No podemos cerrar este apartado sin hablar del certero ingenio del portuense, su punto más fuerte y una herramienta que lleva acompañándole desde sus inicios. Figuras literarias varias, referencias, juegos de palabras no son pocas las alternativas que este competidor ofrece y, sea el formato que sea, siempre consigue hacer que su ingenio surta efecto y ofrecer unas barras muy consistentes.

De momento, hasta aquí nuestro viaje por el sur del país tras haber conocido más a fondo a Mounts. Sin duda, una de las grandes promesas españolas que, a decir verdad, cuenta con todos los ingredientes para triunfar. Desde Entresdosuno, un GRACIAS en mayúsculas a este humilde, comprometido y profesional MC que, como él dice, no estaría aquí sin el apoyo de su gente de El Puerto de Santa María, de las Vegas Bajas de Extremadura y de todas las personas que cada día intentan sacar lo mejor de él. ¡Mucha suerte allá donde vayas, Mounts!

[*] Fuente: entredosuno.com

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido