Saltar al contenido

Leonor Pérez de Guzmán y Coronel. Señora de El Puerto de Santa María #5.197

| Texto: Aparecida González G.

Leonor Pérez de Guzmán, hija de Alonso Pérez de Guzman –Guzmán ‘el Bueno’—y María Alonso Coronel nació en Ceuta en 1287, cuando su padre se encontraba al servicio del sultán meriní Abu Yasuf. En 1288, su madre, con parte de las riquezas obtenidas en el norte de África, compraría el señorío de el Gran Puerto de Santa María al almirante Benedetto Zacaría, que más tarde lo entregaría como dote a su hija cuando contrajo matrimonio en 1306 con Luis de la Cerda.

Fue casada Leonor Pérez de Guzman, (19 años), con Luis de la Cerda (15 años), llamado también Luis de España, primer conde de Talmont y de Clermont, príncipe soberano de las Islas Canarias, aunque, al parecer nunca estuvo en las llamadas Islas Afortunadas y almirante de Francia.

De esta unión matrimonial nacieron ocho hijos: Alfonso, Blanca, Fernando, María (otra María) ya que murieron de niños. Luis II Príncipe de la Fortuna, Juan de la Cerda, señor de el Gran Puerto de Santa María (1327-1357, e Isabel de la Cerda (1327-1385), también señora de El Puerto.

Con el matrimonio de Leonor Pérez de Guzmán con Luis de la Cerda, medio señorío de El Puerto pasó a formar parte de la casa de De la Cerda, como ya hemos dicho, figurando como dote. La otra mitad fue incorporada a la familia en torno a 1330, por María Coronel, esposa de Juan de la Cerda, como señora de la Ciudad y heredera de su hermano Juan.

Leonor Pérez de Guzman hizo testamento (codicilos de 14 y 21 de julio de 1341) por el que legaba a su hija Isabel, la tercera parte de sus bienes muebles y bienes raíces falleciendo en Sevilla el 24 de abril de 1341, a la edad de 54 años.

La Casa Ducal de Medinaceli se fundó el 29 de julio de 1368 por Enrique II de Castilla (Trastamara) como título hereditario a nombre de Bernard de Bearne (Bernad de Foix), con quien se casó Isabel de la Cerda, la hija de nuestra protagonista, el 14 de septiembre de 1370, accediendo al señorío de el Gran Puerto de Santa María y el condado de Medinaceli.

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido