Saltar al contenido

La valiosa colección de cobres de la Basílica Prioral #5.359

| Cobre 'La Visitación de la Virgen', después de su restauración.

| Texto: Fernando de Tovar Pantin [*]

En los muros de la hoy Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros cuelga un conjunto de pinturas que muchas veces pasan desapercibidas por quienes visitan este templo. Quizás su actual estado de conservación impide que puedan ser apreciadas en su justo valor. Cuatro de las 28 obras se han restaurado. Se trata de un valioso patrimonio que requiere ser restaurado y estudiado para hacer de este templo un lugar privilegiado donde el arte se manifiesta en obras que abarcan más de cinco siglos.

| Cobre 'La Visitación de la Virgen', antes de su restauración.

Centramos nuestra atención en alguna de esas pinturas presentes en nuestra Basílica y cuyas fuentes de inspiración nos remiten hasta el gran maestro de la pintura flamenca Peter Paul Rubens. Nos referimos a un conjunto de 28 obras pintadas al óleo sobre láminas de cobre que narran la historia de la Virgen, algunas escenas de la historia de Jesús, además de ciertas alegorías al triunfo de la Eucaristía y escenas del Antiguo Testamento. Las láminas parecen ser de la primera mitad del siglo XVIII.

| Cobre 'La Adoración de los pastores', después de su restauración.

Los temas alegóricos pintados en estos cobres son escenas que la Iglesia, a partir de la Contrarreforma, utiliza para ilustrar las verdades de la Fe mediante imágenes, contratando para ello a los mejores maestros de la pintura. A su vez, de esas grandes joyas de la pintura, se elaboraban grabados que daban la vuelta al mundo, unificando criterios y sirviendo de fuente de inspiración a otros pintores.

Las estampas grabadas eran utilizadas por talleres de grandes pintores para “reproducir” obras pictóricas en distintos formatos: unas para adornar retablos, pintar murales, grandes lienzos, tapices y otras de pequeño formato para ser exportadas o vendidas a lugares de todo el mundo. Las láminas de cobre pintadas pertenecen a este último grupo: pequeños formatos de un soporte sólido que se podía enviar en cajones a otros países.

|'La Adoración de los Pastores', grabado que inspiró a nuestra pintura sobre cobre de más arriba.

De las 28 láminas de cobre pintadas, 24 se encuentran en un lamentable estado de conservación: tan sucias que apenas pueden percibirse formas y colores. Siglos de descuido han ocultado obras de extraordinario valor y belleza.  Bajo la dirección y de la mano quien firma este trabajo, especialista en conservación y restauración, se han podido recuperar las primeras cuatro de esa gran colección contribuyendo, desinteresadamente, en el rescate de este patrimonio.

Antes que nosotros, ya en el verano de 1985, Laura Fabra Jiménez, entonces joven licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Restauración, comenzó también una labor desinteresada de limpieza, conservación y restauración de estos cobres. De ellos solo pudo restaurar parcialmente dos, pues hubo de abandonar esta tarea para incorporarse a una plaza de profesora de modelado en la Escuela de Artes y Oficios.  Precisamente, hemos podido constatar que sí fueron dos las láminas que habían sido limpiadas en aquellos años. Ya entonces, Laura Fabra observó que estos cobres podrían formar varias colecciones, como consta en la entrevista publicada en Diario de Jerez, el 18 de septiembre de 1985.

Casi todas las pinturas sobre cobre de la colección  están inspiradas en Rubens. Hemos podido distinguir la mano de cuatro pintores cuyos nombres quedan por determinar y que hemos bautizado con nombres ficticios según las características de su técnica.  Estimamos que unos  son origen flamenco y otros de la Península. Es muy probable, que durante las restauraciones encontremos alguna firma que nos ayude a determinar las autorías.

| Detalle del inventario de la Fábrica | Archivo de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros | 1842.

Sobre el orígen de esta colección queda mucho por investigar. Ana Becerra Fabra, en su desinteresada pero gran labor de organización del archivo parroquial, halló en varios inventarios menciones sobre estas obras, destacando una en el inventario de 1842, que relaciona 20 láminas de las 28 con una donación realizada por Pedro Marquelli. Aún así no  se especifica cuáles eran ni de dónde procedían. Queda aún mucho por investigar.

| Cobre de la 'Masacre de los Inocentes' una vez restaurado.

De las pinturas sobre cobre que se han recuperado tras su limpieza destaca una titulada “La Masacre de Los Inocentes”, inspirada en una obra del mismo título y pintada por Peter Paul Rubens en 1635, que se encuentra en la Pinacoteca de Munich.

| Grabado que sirvió de inspiración para la pintura sobre cobre 'Masacre de los Inocentes' | Paulus Pontius | Circa 1643

Nuestra pintura sobre cobre fue tomada de una estampa grabada hecha a esa obra maestra por el maestro Paulus Pontius hacia 1643. Nuestro pintor supo llevar al cobre, con gran destreza, una pintura casi idéntica en composición pero aportando valores muy personales. A este pintor lo hemos llamado “anónimo de las manos” pues el tratamiento que da a las manos le asemeja con otras láminas de esta colección que podrían ser del mismo autor.

| Detalle del cobre 'Visitación de la Virgen', durante el proceso de restauración.

Otra de ellas, “La Visitación de la Virgen” es una reinterpretación del espacio de la obra de Peter Paul Rubens del mismo tema que se encuentra en la Galería Nacional de Praga y de la cual se hizo, entre otras, una estampa grabada por Claes Jansz Visscher en 1652, de la cual el pintor de nuestra colección tomó referencia para pintar el suyo sobre cobre. Se tomó algunas licencias y abrió los espacios entre figuras para lograr la proporción necesaria en un formato apaisado. A este pintor anónimo de nuestra colección lo hemos llamado “el fuerte” por la corporeidad que da a sus personajes y que lo relaciona con otros cobres pintados, como es el caso de la “Adoración de los Pastores”.

| Estampa grabada  por Claes Jansz Visscher, en la que se inspiró el autor del cobre 'Visitación de la Virgen' | 1652.

Hay 8 láminas en la colección que tienen un mayor formato que el resto, todas enmarcadas con marco dorado y penacho, cuya calidad pictórica es notablemente superior a la de las demás. Impresiona observar la dedicada al “Triunfo de La Eucaristía”, inspirada en una obra de Peter Paul Rubens original que actualmente está en la colección del Museo del Prado. Nuestra pintura sobre cobre, copiada de un grabado, traslada todo el movimiento y la compleja composición de aquel original con una gran maestría. Una de las mejores piezas de nuestra colección de cobres.

El reto que nos planteamos es el de conseguir fondos económicos para mejorar el taller de restauración que se encuentra en una dependencia del templo y, con la ayuda de las prácticas de estudiantes de la Universidad, bajo la dirección de quien firma este trabajo,  llevar a cabo la recuperación integral de esta colección, continuar con la de las 24 láminas de cobre que aún no han podido ser restauradas y, posteriormente, seguir con la restauración de otras obras que también requieren tratamiento, para de este modo, ir recuperando obras que luego serían reinstaladas siguiendo un plan museográfico acorde con el sentido de las obras y con  la historia de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.  Así, El Puerto de Santa María recuperaría un valioso patrimonio pictórico que reúne todas las condiciones formales para convertirse en una gran colección artística.

[*] Dr. en Bellas Artes, especialidad de Restauración y Conservación por la Universidad de Sevilla

1 comentario en “La valiosa colección de cobres de la Basílica Prioral #5.359

  1. Jesús Suárez Ávila

    Me alegra muchísimo, porque es una colección valiosa, necesitada de una limpieza. Los ya restaurados, que muestran sus pigmentos originales, estimulan a continuar esa tarea y completar la serie. Enhorabuena !!!!!.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido