Hoy 1 de diciembre a las 20:30 horas en la Bodega de Mora de Osborne
| Texto: J.M. Morillo-León
Por su vinculación con El Puerto de Santa María, ya se hacían esperar en nuestra Ciudad para presentar su libro ‘Generación Tangai’ editado el pasado año. Barragán ha vivido casi 30 años en nuestra Ciudad y Casal inició su aventura en la radio portuense como Delegado de SER Puerto. Manolo pregonó el Carnaval en 1988 y Modesto en el año 2010. Ambos lo hicieron en la plaza del Castillo. Esta noche se espera les acompañen y actúen sendas antologías carnavalescas, la de los Majaras y los Gitanos de El Puerto.
| Modesto tiene desde 2010, en la portada de su cuenta de Facebook, la imagen que tomó Fito Carreto el mismo día que se presentó su pregón de Carnaval portuense.
No es casualidad la fecha escogida para presentar el libro de ediciones Alfar, próxima al 4 de diciembre, nombre del famoso pasodoble de Diego Caraballo autor de la letra, ‘Un 4 de diciembre’ de la comparsa ‘Raza Mora’ (la que más casetes vendió en los Carnavales de Cádiz). La antología de Los Majara lo canta anualmente en las calles de El Puerto, como recuerdo a Manuel García Caparrós, muerto por un disparo de la Policía Armada, durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977, que reivindicaba la autonomía para Andalucía.
| Manolo Casal, segundo por la izquierda, tras el Pregón de Carnaval portuense 1988, en la plaza del Castillo.
También, una parte de la antología de Los Gitanos de El Puerto, se incorporan junto a los dos comunicadores andaluces, para apoyar y reforzar la presentación portuense de ‘Generación Tangai’, libro que nace como consecuencia del primer programa en la televisión dedicado exclusivamente al Carnaval, donde hablan de sus vivencias y experiencias en estos últimos treinta años.
Prologado por el añorado Juan Manzorro, compañero de Canal Sur tristemente desaparecido, cuenta con las colaboraciones de diferentes actores del mundo del Carnaval, entre ellos, José Luis García de Cossío, Antonio Martín, el desaparecido Julio Pardo, Joaquín Quiñones, Adela del Moral, Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’, … entre otros. También los periodistas Antonio Hernández Rodicio, Fede Quintero, Lalia González Santiago, Roberto Leal y David Fernández.
Concluyen en su epílogo: “En fin, ponga en su buscador [de Google] a ver lo que le sale y disfrute de Cádiz, nuestra novia bonita, chiquitita pero inmensa, inagotable y fugaz como un cuplé, contradictoria, cachonda y sentimental, achirigotada y acomparsada, clásica como un tango, cursi y ordinaria, anganga."
| ADENDA: Fotografía de la presentación en El Puerto de Santa María.
"La Habana con más salero, deslumbrante, provinciana y universal, admirada y odiada, narcisista, cosmopolita y en ocasiones cateta, abierta, pero encerrada en si misma, tan chauvinista como para considerar extranjero todo lo que no esté dentro de sus murallas, a veces muy cruel con sus mejores hijos, imposible de resumir en un libro, tampoco en una serie de televisión, una ciudad única e inolvidable, tan indefinible que solo cabe rendirse ante sus encantos y proclamar tres veces aquella frase mítica que instauró el Loco de la Colina en su pregón: “Aquí hay que mamar”.
Aunque Jesús Quintero fue el pregonero, la autoría de la frase parte de la pluma de Antonio Burgos, como él mismo reivindica en varios medios, como en un artículo publicado en “El Mundo” el 14 de febrero de 1998.