Saltar al contenido

Barragán y Casal. Nuevo libro ‘Generación Tangai’ #5.392

| Texto: J.M. Morillo-León

Modesto Barragán y Manolo Casal han sido vecinos de El Puerto durante muchos años. Ahora que los dos viven en Sevilla no se olvidan de la Bahía de Cádiz y de El Puerto de Santa María. Ambos continúan viniendo por esta tierra, vecinos comprovincianos. Han sido los conductores del primer programa de televisión dedicado al Carnaval de Cádiz ‘El ritmo del tangai’ a través de Canal Sur y, cuando se cumplen 25 años de aquellas emisiones, han sacado un libro ‘Generación Tangai’, que recopila recuerdos, reflexiones y hechos del Carnaval.

| Portada del libro 'Generación Tangai'. El volumen consta de 328 páginas y muchas fotografías, publicado por editorial Alfar.

Un libro que habla en primera persona del singular, y cuando toca, del plural, que analiza el origen, desarrollo y desenlace de un programa que supuso una novedad informativa y revolucionaria en la forma de comunicar los Carnavales, contado desde dentro por estos dos testigos excepcionales del patrimonio inmaterial de letras, músicas, autores, intérpretes y el público, para quien se hace el programa y se escribe el libro.

| Modesto Barragán pregonó en 2010 el Carnaval de El Puerto, de forma memorable, en la plaza del Castillo. Caracterizado, lleva en el bicornio o sombrero de dos picos, un relieve del desaparecido Vapor de El Puerto.

Un libro que que tiene en el guión a una generación que conoció la historia del Carnaval a través de la televisión andaluza y la apuesta de Canal Sur por la fiesta,  con el ‘Ritmo del Tangai’, entre otras emisiones. Cuenta con la colaboración de, entre otros, los referentes carnavaleros Adela del Moral, Antonio Martín, García de Cosío ‘el Selu’, Joaquín Quiñones, …

| Manolo Casal fue Delegado DE Radio SER Puerto en la transición de la década de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Manolo y Modesto afirman que "el carnaval gaditano nos ha marcado de tal manera que, al igual que los telespectadores, nosotros tampoco sabemos muy bien, pasado el tiempo, qué es y en qué se ha convertido el Tangai, y hablamos de él tanto si nos referimos al certamen en curso como si tratamos del verdadero programa dedicado a revelar qué, cómo y quienes hacen los repertorios del carnaval. Porque ese fue el origen de El ritmo del Tangai, demostrar que el carnaval de Cádiz no es un milagro, sino el resultado de la aplicación de un método que ordena de manera sistemática la creatividad de un pueblo que prefiere vivir la vida cantando".

| Índice de 'Generación Tangai.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido