4.510 firmas y 57 adhesiones: el expediente más respaldado

El pasado martes, 16 de diciembre, 744 años después que Alfonso X el Sabio firmara la Carta Puebla –el acta fundacional-- de El Puerto de Santa María, se entregaron las Distinciones 2025, --los máximos galardones que otorga la Ciudad--, en una sesión del Ayuntamiento plenaria y solemne con motivo del Día de El Puerto. Ofrecemos un breve relato en esta nótula, del reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad, a título póstumo, al padre jesuita Luis Conradi Toro (1924-2011), recogida por su hermano Fernando, en representación de la familia.

La Comisión Organizadora e impulsora de los actos de homenaje del “Centenario del nacimiento del Padre Luis Conradi Toro S.J. ‘Un hombre bueno’”, la han integrado Pilar González Mata, José Miguel Vicente Pecino, Juan Antonio Villarreal Panadero, Fernando Marrero Rivero S.J., Fernando Arjona Cabrera S.J., Jesús Domínguez Pacheco, Benito Toronjo Soler, José Julio Rendón Conejero, Pedro Grandes Lassaletta, Eulalia Gutiérrez Carrasco, Alfonso Carreto Ruiz, Bernardo Rodríguez Caparrini, Isabel López Guerrero y Álvaro Rondón Barea.
Los miembros de la citada comisión se han sorprendido gratamente por los apoyos recibidos, siendo este el expediente que más apoyos ha recibido desde que se instauraron estos reconocimientos municipales: un total de 4.510 firmas y 57 adhesiones.

En el acto se encontraban familiares, tanto los residentes en nuestra Ciudad, como los desplazados desde Sevilla para el emotivo acto. Fernando Conradi Toro, en nombre de la familia, intervino en el Pleno de Distinciones, pronunciando las siguientes palabras:

“Ilustrísimo Señor alcalde de la Excelentísima Ciudad de El Puerto de Santa María, Excelentísima Corporación Municipal de dicha Ciudad; señoras, señores, amigos todos:
Tanto en nombre de mi familia como mío, os damos las más expresivas gracias por el nombramiento de Hijo Adoptivo de nuestro hermano: el Padre Luis Conradi. Gracias que hacemos especialmente extensivas al Grupo de Antiguos Alumnos y Profesores del Colegio San Luis y a la Compañía de Jesús que, mediante su cariñosa dedicación y esfuerzo, han contribuido a la consecución de tan honorable galardón.
Todos los que lo habéis conocido sabéis que el padre Luis Conradi era un hombre sencillo y comedido, por lo que probablemente le hubiera producido cierta extrañeza y asombro el recibir el nombramiento de Hijo Adoptivo de su amada ciudad de El Puerto de Santa María.
“Justo en sentido bíblico de la palabra”: la familia agradece el título a Luis Conradi
Tal como consta en el acuerdo de concesión del Título de Hijo Adoptivo, su vida estuvo entregada a los más necesitados; a los jóvenes, a los mayores y a los portuenses que más lo necesitaban. Y esto lo llevaba a cabo porque consideraba a todos los seres humanos como hermanos, en especial a los ciudadanos de El Puerto.
Por lo tanto, esa entrega era algo que había que hacer, y lo hacía siguiendo el lema “Ad maiorem Dei gloriam” (Para la mayor gloria de Dios) de la Compañía de Jesús, en la que profesó, siguiendo las enseñanzas de los Evangelios expresados por Jesús de Nazaret, hombre y Dios al mismo tiempo, misterio insondable pero realmente cierto.
Por todo ello, siempre he considerado a nuestro hermano el Padre Luis Conradi Toro como un hombre justo, justo en el sentido bíblico de la palabra.
Muchas gracias”.
| Agradecemos la colaboración de Milagros Gago Fornells y Bernardo Rodríguez Caparrini, para la elaboración de esta nótula.

Un hombre sencillamente buena gente