30. LA REDACCIÓN. Revista Portuense.


La fotografía tiene 101 años. En ella aparece la redacción de la Revista Portuense, sentados de izquierda a derecha: Mariano López Muñoz, andalucista y socio fundador de Racing Club Portuense; Luís Pérez Gutiérrez, propietario de la publicación; Manolo Soto, Javier Caballero, Antonio Peñasco y de pie junto a éste, el comediógrafo Pedro Muñoz Seca. (La foto es del año 1907 y pertenece a la Colección Pérez Pastor).

La Revista Portuense fue fundada en la última década del siglo XIX, por un joven Dionisio Pérez Gutiérrez, que se publicó ininterrumpidamente entre 1890 hasta 1938, salvo un periodo del gobierno republicano, recayendo la dirección en los hermanos y sobrinos del fundador. Muy próxima al Partido Conservador durante la Restauración, muestra una postura muy cercana a la C.E.D.A. durante toda la Segunda República. Estaba dirigido por Luís Pérez Gutiérrez. Su difusión era exclusivamente de ámbito local. Era una publicación diaria y familiar para los habitantes de El Puerto, que tenía su taller de impresión y redacción en la calle Larga, nº 116, donde estuvo hasta bien entrado 1970 la Papelería Imprenta Pérez Pastor.
En febrero de 1928, la Revista Portuense hacía referencia a los primeros encuentros futbolísticos de cierta entidad que tuvieron lugar, en concreto el 7 de febrero de 1928 deja constancia de un “match” en la Plaza del Polvorista entre el C.D.Europa de Jerez y la Agrupación Deportiva de El Puerto, un conjunto que destacaría en numerosos amistosos de aquel año, con resultado de empate a un gol. Esto ocurría en una Ciudad donde por entonces se podía beber “Coñac Terry” o “Manzanilla Maruja” e incluso “Fino Jardín”; el Teatro Principal no cesaba en ofrecer actuaciones y obras como “La mujer sospechosa”, sonetos de Villaespesa, las obras de Jacinto Benavente a 2,50 pesetas y las exitosas creaciones de Muñoz Seca; los vapores hacia Cádiz partían a las 12.00 horas y a las 16:00 horas, a la vez que en las tertulias de los cafés, en la calle Larga, sólo se hablaba del dragado del Guadalete y de las visitas aisladas de Miguel Primo de Rivera, que gobernaba el país tras un golpe de estado. Faltaban solo 9 años para que la publicación cesara en su actividad.

«Una edición original de la Revista Portuense, de 1891 a 1938, se conserva en el Archivo Histórico Municipal, inicialmente bajo el título figuraba la leyenda ‘Periódico Independiente y de Intereses Materiales y Especiales’ para, en 1897 cambiar a ‘Diario de la mañana. Extensa información telegráfica’. Al inicio del siglo XX, en 1908, la leyenda del encabezamiento definía a la Revista Portuense como ‘Periódico Político y Literario’, cambiando en 1911 a ‘Periódico Literario y de Intereses Generales’ para, definitivamente, adoptar el escueto ‘Periódico de la mañana’. A partir de la década de los años veinte del siglo pasado». (A.G.R.).

7 comentarios en “30. LA REDACCIÓN. Revista Portuense.

  1. Ana Vicente

    He leído los apuntes que tenía en casa sobre la revista. Corrijo algo que te dije ayer. Revista Portuense nace en 1889. En el Archivo conservamos desde 1891 Fue donada por Francisco Pérez Pastor en 1973 a la Biblioteca Pública. El 28 de octubre de 1889 se dio conocimiento a la alcaldía de la publicación de un periódico llamado Revista Portuense, que había de ver la luz los días 1,8, 15 y 23 de cada mes, por lo tanto, tendría una periodicidad semanal, al principio. Se imprimiría en el almacén de los señores Pérez Hermanos, en calle Larga 116. Su fundador fue Dionisio Pérez Gutiérrez, que tenía entonces 18 años. Su interés por el periodismo le hizo ser redactor de Diario de Cádiz ese mismo año. El 23 de septiembre de 1890, casi un año después del nacimiento de la Revista, ésta se convierte de semanario en diario. Dioinisio Pérez nació en 1871 en Grazalema, pero muy pronto vino con su familia a El Puerto. Pocos años estuvo al frente de la revista pues en seguida marchó a Madrid. Desde 1891 ya estaba publicando artículos en El Heraldo, El País, La Iberia, Diario Español, El Correo u otros periódicos nacionales, muchos de esos artículos eran enviados a Reivsta Portuense y publicados en ella. Otros directores de Revista Portuense fueron: José Mª Moreno en 1890, en diciembre de este año toma el relevo Carlos Hernández hasta el 4 de febrero de 1891, le sucede entonces hasta el 17 de octubre de 1891 Manuel García Ramírez, le sigue José Carrajal García hasta el 18 de enero de 1893, fecha en que ocupará el cargo Luis Pérez Gutiérrez. Más tarde, ya en 1936 su director fue Francisco Pérez Pastor.
    Su periodicidad al principio era semanal, después diaria, excepto los lunes. Sólo del 4 al 215 de octubre de 1938 fue trimestral. La tirada en sus inicios era de 200 ejemplares. Su precio de 10 céntimos ejemplar, suscripción al mes de 2 ptas. hasta 1920; 2,50 desde 1920 hasta 1938. Número de pátinas, primero dos, luego cuatro. Su tamaño ha variado también. Cuando fue semanario menor a 42 cm., después 42 cm. y de 48 a 50 cam según las épocas. Las cabeceras también variaron según las circunstancias políticas: En 1891, en el primer número lleva la cabecera Revista Portuense Independiente. Más tarde, Diario independiente de intereses materiales y especiales. o Diario de la mañana. Extensa información telegráfica; Diario de la mañana. Información local y telegráfica; Periódico lliterario y de intereses generales; Diario de la mañana. Ha tenido cuatro y cinco columnas.
    Se le ha considerado de línea editorial conservadora, en su primera época liberal, acorde con la mentalidad de la clase media española y portuense de la época. En ella colaboraron importantes firmas como Dionisio Pérez, José Navarrete, Pedro Muñoz Seca, Mariano López Muñoz, Rafael Alberti, Francisco Hohenleiter, Luis Suárez Rodríguez, Augusto Haupold, Hipólito Sancho Mayi, Blas Infante, Francisco ´y Luis Pérez Pastor, Luis de Lassaletta, etc.

    El día 17 de abril de 1936, tras ser asaltada la redacción del periódico el día anterior, la revista interrumpió su edición. El 8 de septiembre del mismo año, festividad de la patrona, se reanudará la publicación. En 1938 cierran definitivamente los talleres y deja de publicarse.

  2. Puertomenesteo

    Fernando Polanco, en el Archivo Historico Municipal lo puedes leer cuando quieras digitalmente, es muy interesante yo he consultado muchas cosas.

  3. Manolo

    Recuerdo que por sus simplezas de noticias era conocida como LA TONTA. La más importante publicada, de la que conservo un ejemplar es la del día 8 de septiembre de 1931 (número extraordinario de la Patrona) en la que viene la NOTA DE SOCIEDAD de mi bautizo. Siento no poder llegar más lejos. En mi casa no se compraba nada más que la del 8/9 y únicamente se leía el ABC, por ser mi padre un acendrado monárquico. Yo no lo soy, y acostumbro a decir que el último rey de España fue Felipe II.

  4. Ana Vicente

    Era un periódico de tendencia política conservadora. Su fundador fue Dionisio Pérez, que ejercería el periodismo en periódicos muy importantes de la época. En julio de 1936, con motivo del comienzo de la guerra civi, los talleres fueron destruidos y la revista no pudo volver a editarse hasta el día 8 de septiembre del mismo año, día de la Patrona la Virgen de los Milagros. Tuvo diversas cabeceras a lo largo de su historia. Una de ellas era "Diario Independiente de la mañana". En los años setenta del siglo XX fue donada la colección desde 1891 a 1938 por la familia Pérez Pastor a la Biblioteca Pública y hoy se conserva encuadernada en el Archivo Histórico Municipal y recientemente ha sido digitalizada.

  5. Redacción

    La colección completa y encuadernada, fue donada por la familia Pérez Pastor al Ayuntamiento, en cuyos archivos municipales puede ser consultada.

Deja un comentario