Saltar al contenido

202. EL 23F DE 1981 Y LOS CONCEJALES.

23f_28anos_puertosantamaria

¿Que estaba Vd. haciendo el día que Tejero nos quiso sojuzgar con la intentona golpista? ¿Que hacían nuestros representantes políticos en el Ayuntamiento? ¿Como lo vivió la gente de a pie?. Aquella tarde de lunes se convulsionó el país, mientras no toda la ciudadanía era consciente de la que se nos podía venir encima. Así, unos siguieron sus actividades con normalidad, otros evocaron tiempos del pasado y se preparaban para lo peor. Unos dieron la cara hasta el final como el alcalde Antonio Álvarez y otros, inconscientes, se pasaban por delante del Cuartel de la Guardia Civil a intentar vislumbrar que pasaba; desde dentro del Cuartel algún número estaba mas asustado que los que andábamos por fuera. Unos cuantos concejales estaban preparados para irse a Portugal. Otros pasaron la noche en un barco en la Bahía. Un falangista amigo se ofreció a esconder en su casa al sindicalista Pepe Marroquín, pero al final no fue necesario. Un excomisario de policía que vivía en la calle Santa Lucía se frotaba las manos. Alguien de la trama golpista -un hotelero local ya desaparecido- contactó con el Jefe Provincial de la Falange por si éstos se sumaban al desafuero, obteniendo un no rotundo por respuesta «--Era una locura participar en aquello; yo estaba seguro que el rey no iba formar parte de la intentona». Un policía municipal se fue para el Cuartel del Instituto Armado a ponerse a las órdenes del comandante de puesto; nuestro informante afirma desconocer de que parte estaba. Los radioaficionados que esa noche se encontraban en vela, recibían esta expedita orden: «--Pasen a banda comercial». Estas son algunas de las historias que se vivieron aquella noche, hace 28 años, del aciago 23 de febrero de 1981.

antonioalvarez_23f_puertosantamariaAntonio Álvarez Herrera, el primer alcalde del actual periodo democrático le tocó lidiar con la situación. No se movió de su despacho hasta que el discurso del Rey lo tranquilizó como al resto de españoles. Allí estaba con algunos concejales que iban y venían, y a los que aconsejó que se fueran a su casa, cosa que hicieron, pero el permaneció en su despacho. Curiosamente el comandante de la Policía Local, Manuel López Romero (acompañado por el guardia Manuel García de Quirós Domínguez), estuvo con el alcalde hasta el final: «--La suerte que Vd. corra, la correremos los demás». Y es que en el pasado predemocrático Manuel López y Antonio Álvarez vivieron una situación difícil cuando el primero apresó al segundo; pero esa es otra historia que un día contaremos en Gente del Puerto. Mario Peluffo Rojas, Teniente de Alcalde de la Policía estuvo durante una buena parte de la tarde a la puerta del Ayuntamiento, controlando los accesos a la Casa Consistorial, vigilante de cuanto pudiera acontecer en las afueras del primer edificio público.

estebancaamano_23f_puertosantamariaEsteban Caamaño Bernal. Diputado en Cortes. Era, además de concejal socialista, diputado a Cortes Constituyentes en Madrid y la asonada le cogió en la votación en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Estos comentarios nos hacía en marzo de 2005, evocando aquel día: «Yo me río mucho de eso. ¿Cómo era posible que, cuando estábamos saliendo de la dictadura, camino de Europa, nos quisieran llevar otra vez atrás?. Gracias a que el Rey lo cortó de momento… Sentí vergüenza de ser de mi país, y del espectáculo que estábamos dando. Recuerdo que la única vez que me levanté de mi escaño, camino de los servicios, Fraga le estaba diciendo con voz aturrullada y alta a Tejero que dudaba que Milans estuviera metido en aquello. Tejero lo mandó a su sitio con cajas destempladas. Y yo quise ir a comprar tabaco a la calle, ver el ambiente y volver, pero me mandaron para el escaño, junto al diputado Vargas Machuca. El sabe que no pasé miedo. No acepté ni agua, ni tabaco: no quería nada de esa gente.»

pacolara_23f_puertosantamariaFrancisco Lara Fernández, era el portavoz del PSOE y socio en el gobierno local. Estaba en casa escuchando la radio por si había algún cambio en el sentido de la votación que se estaba celebrando en el Congreso. Al ver que no hay cambios salió a hacer un recado y a su regreso se encontró con su mujer que bajaba las escaleras muy alterada diciendo que: «--Han habido tiros en el Congreso». Al comprobar por la radio lo que pasaba empezó a llamar a compañeros para contrastar la información. Recibió una llamada de su padre: un amigo suyo, representante de una marca de cava le ofrecía cruzar la frontera con Portugal a través de una finca de su propiedad que poseía en Badajoz, algo que Paco agradeció pero declinó. Se fue para el Ayuntamiento y allí permaneció junto a Antonio Álvarez y otros concejales que no recuerda hasta después de las ocho de la tarde, aunque permanecieron en contacto telefónico a lo largo de la noche Los ficheros del Partido Socialista los escondió Rafael Valera Rey. Y en Madrid, según supo Paco por su amigo Lito, secretario de Luis Fajardo, los ficheros del PSOE a nivel nacional pasaron la noche en el depóstio de la grúa municipal, pues en el coche del primero se encontraban escondidos cuando la grua lo retiró por mal aparcamiento. Estaban en un lugar seguro.

munozcuenca_23f_puertosantamariaAntonio Muñoz Cuenca, era portavoz del Partido Andalucista, el tercer socio de gobierno del pacto de las izquierdas. Muñoli estaba llevando a su hijo Daniel al médico, concretamente a Manuel Pérez Blanco a la consulta de la calle Cielos. Se enteró de lo sucedido por el médico y se fue para su casa con su hijo donde estuvo escuchando la radio. Luego al Ayuntamiento y allí se encuentra con Antonio Álvarez quien le conmina para que se vaya para su casa, a lo que le preguntó: «--¿Te vas a quedar solo? y desoyéndolo estuvo acompañando al alcalde junto con otras personas que no recuerda, algo más de una hora. Como era lunes, el jesuita Diego Casares, no entendiendo la gravedad de la situación, prosiguió con los ensayos del Orfeón Portuense, del que era su director. Antonio no ensayó. De vuelta para su casa estuvo hablando por teléfono con José María Simón y con Carmelo Ciria, en aquella época en el PA, quienes le tranquilizaron tras el discurso del rey. Se acostó a las tres de la mañana. Al día siguiente, en el colegio, unos adolescentes pertenecientes a Fuerza Nueva le increparon junto a los profesores José María Simón y Manolo Sierra, respondiédoles éstos con unos significativos cortes de manga.

enriquemiranda_23f_puertosantamariaEnrique Miranda García, concejal de Unión de Centro Democrático. El más joven, quizás por eso “el más inconsciente” según sus propias palabras. A la hora de los tiros en el Congreso estaba en un consultorio médico protagonizando pacientemente una operación de cirugía menor. Cuando se enteró se quedó tan pancho «¡que inconsciencia la mía!» se reitera. No supo calibrar la importancia y gravedad del momento. En la sede del partido a la que acudió había gente con miedo y gente que estaba contenta por lo que estaba sucediendo. Algunos se quitaron de en medio. Él se fue para su casa. Según sus propias palabras lo quisieron expedientar en UCD dos veces por “confraternizar con el enemigo” y es que Chelique se llevaba bien con todo el mundo, independientemente de sus ideas, independientemente de su militancia.

manuelmoreno_23f_puertosantamariaManuel Moreno Romero, portavoz y único concejal de Coalición Democrática, de la “minoría absoluta”, como a él le gustaba autodenominarse. Estaba en su casa regando el jardín cuando se produce el asalto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Al principio no sabía si se trataba de un bulo o era la realidad lo que le estaban contando. Cuando confirma la asonada, llamó al alcalde, Antonio Álvarez, con el que le unía un cordial relación de amistad y le ofreció su casa para que se escondiera por si fuera necesario, a lo que éste le respondió que «--yo me quedo en el Ayuntamiento; no me marcho de la Alcaldía». Otros concejales si saldrían de El Puerto. Según Moreno, aquella intentona no tenía porvenir. El portavoz de la derecha, único concejal de esta tendencia política en el ayuntamiento presume de su buen trato con el alcalde Álvarez y, como prueba de ello, recuerda que fue el primer concejal que representó al Ayuntamiento fuera de El Puerto, en el primer viaje oficial que se realizó en el actual periodo una vez restaurados los ayuntamientos democráticos.

manuellopezromero_23f_puertosantamariaAl día siguiente, con la radio y los medios de comunicación anunciando en grandes titulares el fracaso del golpe, se reunieron en la alcaldía desde muy temprano políticos, sindicalistas y otras representaciones que abarrotaban la alcaldía: mas de cincuenta personas. Todos se felicitaban y tomaron el propósito de estar vigilantes ante una democracia tan frágil. Felicitaban a Álvarez por su valentía y recordaban los momentos pasados. Mas tarde se celebró un Pleno Extraordinario para reafirmarse en la vocación democrática de este país, en el que acordaron defender la democracia y -que ilusión la de entonces- ser mas leales entre los partidos y no llegar a confrontaciones que pusieran en peligro la democracia. En la fotografía de la izquierda, el Comandante de la Policía Local, Manuel López Romero, excaballero legionario, tenía la Medalla Militar individual y una Cruz Laureada de San Fernando colectiva (obtenida durante la Guerra Incivil; al ser la máxima condecoración militar concedida, empleos militares de mayor graduación se cuadraban en su presencia. Siempre la llevaba puesta ). El militar retirado y jefe de los guardias tuvo un papel destacado aquella noche, defendiendo con su presencia la soberanía popular en la persona del alcalde Antonio Álvarez, con quien permaneció hasta el final. Su frase «--La suerte que Vd. corra, la correremos los demás» ya no la olvidaría nunca.

10 comentarios en “202. EL 23F DE 1981 Y LOS CONCEJALES.

  1. Francisco Bollullo Estepa

    Recuerdo la fecha del 23 de Febrero de 1.981, porque juntamente con mis padres y mi mujer, habíamos viajado a Valencia en aquellos días a una feria que se celebra anualmente, Feria de la Papeleria y el Juguete.

    Como no conseguimos hotel en Valencia, pudimos encontrarlo en Puzol, localidad a 20 kms. de Valencia. Y la noche del 22 de Febrero, salíamos de un teatro mi mujer y yó, cuando observamos una gran cantidad de soldados y vehículos por las calles; pero el único comentario que se nos ocurrió fué que se estaban preparando para algunas maniobras, regresamos a Puzol sin más comentarios al respecto.

    Al día siguiente cuando viajábamos para El Puerto nos enteramos por radio todo sobre el golpe de estado y entendimos todo el movimiento
    militar que percibimos el día anterior.

    Afortunadamente todo quedó en el conato que todos conocemos.

  2. Pachu

    Recerdo que salimos del Colegio San Agustín (donde yo estudiaba y mis padres ejercían como maestros) y fuimos a pagar un plzo de un Vespino que habíamos comprado en Motocar en la Calle Larga. Recuerdo la cara de mi padre cuando uno de los dependientes le dijo: "Jose Mª: Ha habido un golpe de Estado en Madrid". Enseguida nos metimos en el coche, encendimos la radio y nos fuimos para casa. Tenía 14 años pero lo recuerdo como si fuera ayer

  3. Rantamplan

    Lástima que Don Antonio Alvarez ya no está entre nosotros, porque nos contaría como alguno de los que sale en el artículo fué corriendo al cuartel de la guardia civil.

  4. Carmen

    Estaba en el último año de carrera, en Cádiz, y con exámenes, cuando llegó mi novio que oyó en directo los disparos y el inicio de todos los acontecimientos. Recuerdo que llamé a mi casa y mi madre quería que me viniese para El Puerto. Llamativo fué que poco a poco iban quedándose las calles vacías. Tuvimos miedo, al menos en la Universidad, y todos los posters que yo tenía en mi casa de partidos políticos y similares, se fueron esa tarde al garete. Me fuí a casa de mi novio y me quedé dormida en el sofá escuchando al Rey.

  5. pepa

    ojalá todos los alcaldes de el puerto fuesen como el fué, un hombre honrado y cabal, entró pobre en la corporación y salió tan pobre como antes ó aun más, ni le tocó la loteria nunca, ni recibió regalo de nadie, eso si con la cabeza muy alta, sirva de ejemplo a todos.

  6. Puertomenesteo

    Yo estaba, en un comecio, oyendo la crónica del Partido de futbol entre el Portuense y un Jerez (no recuerdo si era el Industrial o al C.F.) y de buenas a primeras se cortó la emisión, salí a la calle para ver que pasaba y me fui a un bar que había cerca para ver la Tele y estaba todo con musica. En ese momento me encontré con Teodoro Lavilla (q.e.p.d.) y me preguntó que si había habido un golpe de Estado y le dije que eso parecía pues las noticias eran muy confusas, y entonces él salió corriendo y no supe de él durante unos días. Ya en casa me planté delante de la TV y me tragué todo hasta que salió el Rey diciendo que ya estaba todo bajo control. Según tengo entendido algunos se embarcaron en barcos de pesca y salieron a la bahía, pero esto sólo lo se por comentarios y no está confirmado. Según me comento Antonio Alvárez, él se quedó en el Ayuntamiento, aguantando el tipo como siempre hizo, en los tiempos anteriores, cuando algunos de sus compañeros estaban en Francia o Portugal o donde fuera y él se llevaba todas las palizas. Y después lo sustituyeron por haberse "hamburguesado" como él decía. ¡ Que buena gente era Antonio ! aunque fueramos de distintas ideas. Por cierto sobre Antonio Alvarez se debería hacer un artículo, in memorian (creo se escribe así).

  7. ACL

    El pasado día 14 cuando comenté sobre la figura de Neno, ‘Marqués de Pezagua’, con nótula en Gente del Puerto 115, referí donde me encontraba el 23-F. Hoy las palabras de Manuel Moreno Romero, concejal en aquella fecha tan señalada, me han hecho reflexionar. Por una parte, sobre la importancia de que “El capitán es el ultimo en abandonar el barco”, en clara alusión a la figura de Antonio Álvarez Herrera y, por otra, sobre la huida de otros concejales, posiblemente hacia Portugal.

    Algún día lo tenía que comentar ya que algunos de los fugados, siete meses después, a pesar de la lección democrática que Antonio Álvarez Herrera dio en la noche del fallido golpe de Estado, no lo dejaron continuar por el solo hecho de querer ser alcalde de todos los portuenses.

    Recuerdo que en mayo de 1983, cuando Antonio Álvarez Herrera creó el Grupo Independiente, (GI), jamás recriminó nada a quiénes lo habían dejado abandonado a su suerte. A su grupo, por aquel entonces, componentes de todos los sectores de la sociedad de El Puerto y sin una tendencia política definida ni enmarcada en ningún sitio, solo les interesaba El Puerto y que Antonio volviera a estar de nuevo en la Corporación Municipal.

    ¡Qué incongruencia verdad! ironía de la vida: En el primer plano del día 23 de febrero de 1981, el Alcalde de todos los portuenses, Antonio Álvarez Herrera y el Comandante de la Policía Local, Manuel López Romero y en el plano más alejado, en la lontananza, casi en Portugal, los huidizos, sus compañeros…

  8. Herminio

    Don Manuel López Romero, Caballero Legionario, tenía la Medalla Militar individual y una Cruz Laureada de San Fernando colectiva. En las procesiones y en los desfiles, cuando venía algún General, estos se cuadraban delante de don Manuel. No tuvo nunca la Cruz de San Hermegildo, porque esta se da por los años de servicio, simplemente.

  9. rafa

    yo con trece años, estaba en la cocina de casa tomandome un bocata de chorizo, fijense lo consciente que era del hecho que se me cerro el estomago, recuerdo el bocata en la mesa y a mi padre escuchando el transistor.
    al dia siguiente en los jesuitas, lo que recuerdo era el continuo pasar de helicopteros, supongo que de la base, y mas que movilizados,serian ejercicios rutinarios
    fui alumno de manuel sierra, del muñoli, pero no fui de los de los insultos, es mas no sabia de ese episodio tan desagradable.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies