225. LA SOLIDARIA PEÑA EL TRONCHO.

pena_el_troncho_puertosantamaria1

"La Peña El Troncho organiza, anualmente, un encuentro de fútbol entre sus miembros y asociados, contra los toreros y artistas, a beneficio de Cáritas, habitualmente durante las fiestas navideñas para recaudar fondos benéficos. En éste, celebrado a finales del pasado siglo en el campo de deportes de SAFA-San Luis, podemos identificar, de izquierda a derecha, en la fila superior a Serrano García, Mariano (funcionario de policía ya jubilado); González Borrás, Fernando (”Tito” carnicero de la Calle San Sebastian y Cruces); Sucino Rico, Luis (carnicero);  Morroquín Travieso, Miguel; Gatica Rivas, Luis; Mesa, José (Industrial confitero); Sánchez Durán, Juan; Rivas Acal, Fernando; González Vázquez, Fernando; Jiménez González-Nandín, José Ignacio. en la fila inferior, de izquierda a derecha, Feria, José; Rodríguez Cortes, Hugo, se vestía con el número siete, pero no salía a jugar; Mena Alonso, Angel; Martinez de Murga Terrada, Manuel "Lolo Murga"; Morales Cordero, Francisco "Zoquito"; Rojas Martínez, Manuel; Soriano Gómez, Luis; Miranda García, Joaquín y Antonio, primos hermanos de ‘Chelique’  y Cárave Moreno, José 'el Lele' (funcionario de prisiones y músico).

El Troncho Club organises an annual football match between its members/associates and bullfighters and artists usually during the Christmas holidays to raise funds for the charity Cáritas. At this match, held at the end of last century at the SAFA-San Luis pitch, we can recognise, from left to right, starting from the top row: Mariano Serrano, Tito Borrás (Fernando González Borrás), Luini Sucino Rico, Miguel Marroquín Travieso, Luis Gatica Rivas, Pepe Mesa, Juanito Duran,  Fernando Rivas Acal, Cordobés who was the goalkeeper at Racing and José Ignacio Jiménez Nandín; bottom row, from left to right: Feria, José; Rodríguez Cortes, Hugo; Mena Alonso, Ángel; Martínez de Murga Terrada, Manuel "Lolo Murga"; Morales Cordero, Francisco "Zoquito"; Rojas Martínez, Manuel; Soriano Gómez, Luis; Miranda García, Joaquín y Antonio,  and Cárave Moreno, José 'el Lele'.

sbtirolesEsta Peña nace a finales de los años cincuenta del siglo pasado, unida a la época de cuando los jugadores del RC Portuense se hospedaban en la Pensión Frasquita de la calle Ganado, con nótula propia en Gente del Puerto.  Entre y jugadores y peñistas existía amistad y su sede a todos los efectos era la Peluquería de Pepin  Poullet, en la calle Nevería frente a la actual  Cafería Trevi. Además componentes de la Peña fueron jugadores del RC Portuense,  por ejemplo Luis Soriano.  El Bar ‘Los Tres Reyes’, Bar Manolo, Cafetería Central, y aquellos paseos por la Calle Luna, arriba y abajo, una y otra vez y los del Parque Calderón durante el verano fueron decisivos para encontrar novias y éstos, los integrantes de la Peña El Troncho destacaban con sus ocurrencias y unos sombreros tirolés, como el de la foto de la izquierda, que usaban de forma distintiva, aunque a cada uno le sentaba de diferente manera.

Cabe destacar que, entre las cuitas futbolísticas mantenidas entre jerezanos y porteños por aquella época, las mas celebres fueron las de los componentes de la Peña El Troncho con aficionados xerecistas que, a veces --cosas de la edad--, convertían la desparecida Estación de Trenes, en un 'campo de batalla'… Lo mismo ocurría en Jerez en los partidos de vuelta. A las ‘guerrillas’ acudía los guardias de la época: Salas, Saborido, Antonio Domínguez, Rafael y Manolo Penita, el niño del Lunar.

El equipo de futbol de esta Peña El Troncho’junto al Casamata de Manolo Gatica 'Gordo Gatica', San Javier, cuyo masajista fue el recordado José Peña García, Joselete’… fueron de los más destacados en los Campeonatos de Futbol de Aficionados que se celebraban en el Campo de la Gimnástica en los años 60 del siglo pasado  y que arbitraba Juan Fernández Bernal, Juanito Chiquete y también Ortega, conocido por el Churra; con este arbitro se formaba broncas espectaculares.

eltroncho_puertosantamaria

El otro equipo es el 'Veterano Osborne'. Exitió, además, otro equipo de los de aquella epoca, conocido por "Exportación" todos sus integrantes eran del muelle o hijos de exportadores de pescados o relacionados con el sector de la pesca en su rama comercial. Allí  jugaba Joselete, el del Bar La Lucha, con nótula propia en Gente del Puerto, jugaba de Central y no lo hacia mal. Su hermano Manolin fue delantero centro y de los buenos del Racing Club Portuense.

Huguito, Lolete, Minguito, los hermanos Miranda, Luis Gatica, Fernando Rivas, Manolo Rojas… representantes de aquella juventud de los 50 y 60 del siglo pasado, todo un lujo  para El Puerto.  Buenas gentes, sin duda. La extraordinaria labor con Caritas no sólo ha mantenido viva a la Peña, sino que todos los años también por Navidad, celebran una convivencia, acompañados con sus esposas, recordando aquellos tiempos cuando bailaban en el local llamado Jalisco de la Calle Santa Clara y El Cortijo en el Paseo de la Victoria."  Antonio Carbonell López.

5 comentarios en “225. LA SOLIDARIA PEÑA EL TRONCHO.

  1. Francisco Alcantara

    Curioseando en Gente del Puerto,me he encontrado con esta gratisima sorpresaDesde hace muchos años falto del Puerto y no tenia ni idea que estaPeña del Troncho siguiese viva y coleando.Mis mejores para todos sus componentes y muy especialmente a todos aquellos conocidos,como los hermanos Miranda,Lolo Murga,Hugio Rodriguez etc.Por cierto no veo a Manuel el de la Guachi,alguien me da alguna pista.

    Mis mejores deseos para todos.

  2. Hugo

    Hola, soy Hugo. Confirmo que soy yo el numero 7, y quiero aclarar que todos los partidos jugaba. Ya, que si por algún motivo, llegaba tarde, comenzaba el partido con un jugador menos y al llegar yo me incorporaba.
    Lo pueden confirmar el resto de mis compañeros.

  3. ACL

    Vaya, Huguito, lo siento. Ha sido eficaz la intervención de Pepa, que es prima hermana de Juan Rodríguez Alonso, quién efectivamente ha confirmado mi Lapsus, además de categoría, ya que Hugo Rodríguez Cortés lo que hacia precisamente era vestirse con el numero siete y no salía a la cancha. Eso, sí, posaba tan de categoría que lo he confundído con otro excelente jugador de Fútbol, Juan Rodríguez Alonso.

    Nada Miguel, que es Hugo. Gracias por vuestra colaboración.

  4. pepa

    el que está agachado entre pepe feria y angel mena es hugo, creo yo, si no es asi ruego me disculpen.

Deja un comentario