248. ÁNGEL PANTOJA, ESCULTOR E IMAGINERO.

angelpantojacarrasco_puertosantamariaÁngel Pantoja Carrasco es Licenciado en Bellas Artes por La Facultad de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla, en la especialidad de Escultura. Pertenece a la promoción 2002-2007, simultaneándo sus estudios con los encargos de tallas y esculturas. Nació el 10 de marzo de 1979 en la Clínica del Dr. Frontela , viviendo en el seno de una familia donde se respiraba el arte, con la influencia de su padre, en el domicilio de Diego Niño 29. Desde muy pequeño ya empezaba a mostrar algunas habilidades, imaginando, dibujando y haciendo figuritas de plastilina especialmente “toritos”. Estudió primaria en el Colegio de La Salle “Santa Natalia” y el bachillerato en el Instituto “ Pedro Muñoz Seca”. Después de la etapa de la plastilina empezó a trabajar el barro, un material que, una vez cocido, ya le permitiría hacer obras definitivas como así empezó a ocurrir. Y Ángel va progresando y modelando en serio, lo que de pequeño imaginó. Lo que su padre supo ver e inculcar en él. Lo que supo que sabía y podía hacer. Dentro de esta etapa son conocidas sus esculturas de toros, caballos, flamencas y otros temas de temática costumbrista andaluza. (En la fotografía, tomada en la Cuaresma de 2008, Ángel Pantoja trabajando en su estudio).

Ángel Pantoja Carrasco has a degree in Fine Arts from the “Santa Isabel de Hungría” School of Fine Arts in Seville, where he specialised in Sculpture. He started his degree in 2002 and graduated in 2007, combining his studies with carving and sculpture orders. He was born on 10th of March 1979 in Dr. Frontela’s clinic, coming from a family immersed in the arts, under the influence of his father, at the family home at 29, calle Diego Niño. From a very young age he already started to show some skills, imagining, drawing and making figures out of plasticine, especially bulls. He went to La Salle “Santa Natalia” School for his primary education and studied for his Baccalaureate in the “Pedro Muñoz Seca” Secondary School. After his plasticine stage he started to work with mud, a material which, once baked, would allow him to make definitive works of art. Ángel started progressing and modelling seriously, which is what he had imagined as a youngster and what his father saw and instilled in him. Within this stage his bull, horse, flamenco and other sculptures of Andalusian costumbrism themes are well known. (The photograph, taken during Lent 2008, shows Ángel Pantoja working in his studio).

angelpantoja_virgencarmen_puertosantamaria

Talla de la Virgen del Carmen realizada en madera de cedro, realizada para la Hermandad de la Virgen del Carmen de nuestra Ciudad. Año 2002.

ENTRA EN LA IMAGINERÍA.
En 2000 recibe el encargo que le introduciría en el mundo de la imaginería al realizar una talla en madera de cedro de La Virgen Dolorosa de tamaño natural para la congregación de las Hermanitas de los Pobres de nuestra Ciudad. El contacto con la madera no iba a ser ocasional y a partir de ahí le surgen encargos de talla de forma continuada y consecutiva.
Es también en el año 2000 cuando realiza la imagen de San Antón que a partir del año osiguiente procesiona  por Las Dunas de El Puerto cada 17 de Enero. Al año siguiente otra imagen sale de sus manos para la devoción marinera portuense realizando la imagen de La Virgen del Carmen.

angelpantoja_borriquita_puertosantamaria

Ángel Pantoja con su padre y mentor, quien le inculcó el arte y la profesión de escultor e imaginero, policromando la figura de "La Borriquita", para la hermandad conocida popularmente por ese mismo nombre.

angelpantoja_ninio_puertosantamaria

Tallando el niño hebreo de "La Borriquita" durante el segundo año de carrera. 2004.

En 2002 empieza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, simultaneando sus estudios con los trabajos para las Hermandades del Domingo de Ramos de su ciudad, realizando un soldado romano para “La Hermandad de La Flagelación” y una burrita para “La Hermandad de La Borriquita” dentro de un proyecto que pretende aumentar las figuras del paso de misterio. Así al año siguiente realiza la imagen de un niño hebreo para la misma cofradía de La Borriquita.

angelpantoja_jesulinubrique_puertosantamariaEn el año 2004 la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. del Dolor y Sacrificio, le encarga en madera de cedro para los laterales del paso cuatro figuras: San Sebastián, San Francisco Javier, San Juan Bautista de la Salle y Fray Leopoldo de Alpandaire.

TEMÁTICA TAURINA.
Recibe encargos de particulares como bronces, “Embrujo” (Año 2003) o los “Toros Bravos” trofeos taurinos del triunfador de la temporada taurina de Radio Puerto (Años 2004 y 2007); “Niños Toreros” trofeos taurino Peña “Los Criadillas” (Año 2005); Virgen de los Milagros, bronce para una coleccion particular (Año 2005). (En la fotografía, con Jesulín de Ubrique, con el Toro de Bronce que recibió en el año 2007, por el Trofeo 'Paco Flores').

Ya que su obra es principalmente imaginería y se puede contemplar en los templos, las exposiciones que ha realizado han sido siempre colectivas y especialmente ha participado en diferentes citas de carácter taurino así como en la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María en su Edición del 2005.

angelpantoja_florencia_puertosantamaria

Il Duomo, catedral de Firenze.

NUEVA YORK, MALTA Y... FLORENCIA.
En 2007 recibe una beca que le lleva varias semanas a descubrir Nueva York, y de igual manera, en verano de 2008 se traslada a Malta, un país de gran religiosidad y donde se cultiva mucho la imaginería. También ha estado becado varios meses en Italia por el Ayuntamiento, a través del programa Leonardo (entre septiembre y diciembre de 2008), donde ha desarrollado proyectos artísticos en mármol blanco de Carrara, en un marco tan incomparable como es Florencia, en la Ópera Santa María del Fiore (Duomo), en el Taller de Restauración y Conservación de la Catedral de Florencia.

angelpantoja_florencia_02_puertosantamaria

En la Bottega de Santa Maria del Fiore en Florencia, esculpiendo el bloque de marmol de donde saldría el relieve de "La Madonna".  En la bata lleva cosida la bandera española. Noviembre 2008.

Al principio le encargaron ejecutar trabajos ornamentales sobre columnas y relieves, pero los responsables del Taller, al comprobar las cualidades de Ángel le propusieron una obra de mayor calado. Existía una hornacina pública, en una calle del entorno del Duomo que estaba vacía y le encargaron que dejara allí su impronta.

angelpantoja_tallermadonna_puertosantamaria

El proceso de ejecución del altorrelieve de la Madonna en mármol de Carrara, en el Taller de Florencia. A mitad del proceso del esculpido y al finalizar el mismo. Año 2008.

angelpantoja_madonna_2008_puertosantamariaEs así como un porteño tiene una obra, un altorrelieve de una Madonna de 65 cms. realizado en mármol de Carrara, en la Ópera de Santa María del Fiore, junto a la Catedral de Florencia. En concreto, el altorrelieve está situado en la esquina de las calles Via dello Studio con Via delle Oche, a escasos metros del Duomo.

«La interesante efigie de la Madonna [de Ángel Pantoja Carrasco], si bien conserva la majestad y el gusto por el semblante virtuoso heredados de los tipos femeninos renacentistas del florentino Luca della Robbia, se encuentra imbuida del grácil naturalismo barroco propio de los artífices italianos del Setecientos, que tanto predicamento tuvieron tanto en su patria como en otros países europeos, caso de España y Portugal» Mas información en la página web: www.lahornacina.com

angelpantoja_chaminade_puertosantamariaSUS OBRAS EN ESPAÑA Y EL MUNDO.
Además de en El Puerto, Ángel ha recibido encargos de imaginería --y los ha llevado a su resolución-- desde Cádiz (Relieves del paso de la Virgen en madera de cedro, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Sra. del Buen Fin. Año 2003); Jerez (San Luis, San Andrés, San Francisco, Santa Elena, San Juan Bautista y Beato G.J. Chaminade de las capillas del paso del Cristo. Madera de cedro. Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santa Vera-Cruz de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de las Lágrimas. Año 2005 || Beato Guillermo de Chaminade. Madera de Cedro. Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar. Marianistas. Año 2006); Jédula (María Santísima de la Salud. Madera de Cedro. Parroquia de San Isidro Labrador. Año 2005); Lucena (Niño Jesús Eucarístico, en madera de cedro. Colección Particular. Año 2004. || San José, San Mateo y Ntro. Padre Jesús Nazareno de las capillas del Paso. Madera de Cedro. Real Archicofradía de María Stma. de Araceli. Año 2005), entre otros. (En la fotografía, Ángel Pantoja, con la imagen que se encuentra en la iglesia jerezana del Pilar, del Beato Guillermo de Chaminade).

angelpantoja_3tallas_puertosantamaria

San José, San Mateo y Ntro. Padre Jesús Nazareno de las capillas del Paso. Madera de Cedro. Real Archicofradía de María Stma. de Araceli. Lucena (Córdoba. Año 2005).

angelpantoja_tororematando_puertosantamariaSu obra también se encuentra repartida por Sevilla (Niño Jesús Eucarístico. Madera de Caoba. Colección Particular. Año 2006); Córdoba (Niño Jesús de Cuna. Madera de Cedro. Colección Particular. Año. 2007); Bilbao (Lance. Bronde. Colección Particular. Año 2008); Palma de Mallorca, así como Alemania, Estados Unidos, Holanda (Toro Saliendo de Toriles. Bronce. Colección Particular. Año 2008); e Italia... (En la fotografía, 'Toro Rematando', en posesión de Jesulín de Ubrique)

Actualmente, nuestro protagonista se encuentra tallado un grupo escultórico para la Iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, que será bendecido en poco más de un més.

3 comentarios en “248. ÁNGEL PANTOJA, ESCULTOR E IMAGINERO.

  1. daniel salazar

    felicidades eres un buen tallador personas como tu profesion son pocas en el mundo, tu calidad de tallador tellevara atraves del tiempo a univel como maestro miguel angel. por mi parte solo soy una persona que imita el tallado ya que todo mividad estado en un taller empirico de escultura y hoy en dia mededica a eso, de nuevo tefelicito.

  2. Felix Tendero

    Estoy orgulloso de haber estado estudiando con Angel, ya de pequeño despuntaba en las bellas artes. Aun recuerdo los dibujos que realizaba en la pizarra con tiza.

  3. Antonio Jesús Ruiz

    Ángel es ejemplo de dinero público bien invertido, es un joven inquieto, que ha sido capaz de sacarle partido a las becas Leonardo que desde el Área de Fomento tienen los jóvenes portuenses para perfeccionar idioma en la UE y trabajar en lo estudiado en una empresa de otro país.

    Un placer haberte conocido Ángel.

Deja un comentario