Saltar al contenido

317. TROFEO DE DOMINÓ PEÑA TRIANA, EN 1982.

trofeodomino_triana_1982_puertosantamaria

De izquierda a derecha, primera fila: Rosendo, carnicero; Fali Gómez, Giménez de La Pastora, con un ejemplar en la mano de Diario de Cádiz; Pedro Galván, de la tienda de decoración de la calle Larga, GALSA; Hugo Rodríguez Cortés, de la Peña el Troncho; Domingo Asenjo, el de los platos; Francisco Javier Paullata Estévez, arrendatario del Bar Triana desde 1981, Araujo y Manuel Cordero. Segunda fila: Manuel Paullata Serrano, padre de Francisco Javier; Remigio, el carpintero; Francisco Sánchez Valenzuela, conocido como Pacuchi, el cristalero; Antonio García Real, José María Martínez Govantes, Pepón Arjona, el Gorri, Miguel Gómez; José García Gil, conocido como Pepe el redero,  Vicente, a quien cariñosamente, apodábamos como 'La vieja', se llamaba Vicente Martínez Sánchez, Pepe Amorós y Antonio, el peluquero. Agachado, Antonio Camacho Francés, Antoñete, hermano de “el Chusco”. Falta en la foto, Fernando, el Sietededos, un escayolista que, a efectos de maquetación, no cabe en la imagen que se publica. (Foto: Rafa. Colección Antonio Collantes Ramos).

Hace 27 años, el 1 de octubre de 1982, finalizaba el I Trofeo Peña Triana, disputado en las instalaciones de dicha Peña, en el que participaron un total de 16 jugadores. La pareja formada por Domingo Ajenjo y Teodomiro Alcántara se proclamó vencedora en esta habilidad y subcampeones José Amorós y José García. También hubo premio de consolación para los perdedores: sendos jamones de escayola perfectamente logrados (en la foto). Uno de los miembros de la pareja se lo llevó a su casa y el otro, que quiso compartirlo, comprobó de que material estaban hechos los perniles, al saltar lascas de la imitación. Se consumieron unas cuantas botellas de Fino Pavón, de Bodegas Caballero.

El Bar Triana perteneció a la familia conocida popularmente como los Giles. Eusebio Pérez Gil de Reboleño heredó este bar y, después de regentarlo bastante tiempo junto a su esposa, María Fernández Calderón, se le alquiló a Francisco  Javier Pauyata hijo, despues de que el padre del mismo falleciera.  Actualmente los propietarios del Bar Triana son María Fernández Calderón, Vda de Eusebio Pérez,  e Ignacio Pérez Fernández, manteniéndolo, en régimen de alquiler a Francisco Javier Pauyata.

16 comentarios en “317. TROFEO DE DOMINÓ PEÑA TRIANA, EN 1982.

  1. jose luis

    El bar triana, con su sala de tv, alli vimos muchos chiquillos del barrio acontecimeintos grandiosos, como el asesinato de j.f.kennedy o el triunfo de la selleccion española contra Rusia, con el famoso gol de marcelino. Con aquel camarero amable y atento con nosotros, Victoriano, siempre le recordaré. Saludos de un chiquillo de los 60 agradecido por darnos la oportunidad de distraccion de la epoca como era la tv q en muchas casas todavia no habia. Saludos a los amigos del barrio, los taliatas, Bailarones, el boti, Pepe el grande, pipi carabe, rogelio arana, Tato (sobrino de Rogelio) ojala alguno de ellos lea esto y se comunique por aqui, Saludos de un nostalgico desde alicante(Pepe el chico)

  2. Francisco Bollullo Estepa

    En los años 65 a 69, tuve la oportunidad de acudir al Bar Triana, sobre todo los domingos, después de acompañar a nuestras novias a casa nos reuníamos los amigos a tomar alguna copa y hablar, recuerdo con placer la gracia que tenía Eusebio, que era sevillista cuando se ponía a discutir con algunos de los parroquianos, las virtudes del Sevilla y los defectos del Betis.
    Las personas que frecuentábamos el Bar Triana eran: Vicente Peris Tey, Juan Pedro Horrillo Vega, José Velázquez Monís, Manuel Rodríguez Tey y un servidor.
    Allí conocimos a Emilio Lubián (funcionario municipal), Alberniz que trabajaba en un taller de Artes Gráficas y un jubilado setentón que por un defecto en una pierna usaba bastón con mucho garbo.
    Por cierto que este señor que en aquella época presumía de republicano y antifranquista, Eusebio le gastaba alguna que otro broma poniendo en evidencia su ideología.
    Lo cierto que aquellas tertulias tan agradables terminaron.
    Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo.

  3. Jesus Andrades

    Aclarar, porque antes estaba bien escrito; que Pepe el Redero es JOSE GARCÍA GIL, Francisco es su Hermano. Y el que sale en la foto es mi abuelo JOSE GARCIA GÍL.

  4. javier pauyata garay (hugo)

    hola,soy francisco javier paullata garay (hijo mayor del acutal inquilino del bar triana).
    Me gustaria aclarar un poco las cosas, ya que lo que ha habido es un mal entendido de palabras ( arrendatario- peropietario).
    Es cierto, que francisco javier pauyata estevez es inquilino del bar triana desde el año 1981, hasta la fecha actual de hoy (27 años, casi nada, toda mi vida ya que he crecido junto a él). Un saludo.
    !viva er bar triana y su gente¡

  5. Jesús Andrades

    En primer lugar saludaros a todos y en segundo presentarme. Soy Jesús Andrades García, nieto de Jose García Gil (Pepe el redero).

    Agradeceros las palabras hacia la persona de mi abuelo, las cuales acogemos la familia con gran gusto.

    Principalmente, el motivo de mi comentario se centra en el tema de la descendencia de mi familia materna de los saboneses. La verdad que la familia no tenemos mucha información acerca de éste tema el cual desde siempre hemos tenido bastante interés en conocerlo y sobre todo mi madre Isabel García (Hija de Jose García); es por ese motivo que le agredecería enormemente a lector empedernido que si tiene algún tipo de información nos la pudiera facilitar a la familia.

    Mi correo es andrades_garcia@hotmail.com

    Pues nada, agradecido anticipadamente, me despido.

    Un abrazo a todos.

  6. ana mari

    A José García Gil (Pepe el redero), le conocí como "Pepe el vecino del tercero". Le recordaremos siempre por cariñoso y buena persona. Para siempre guardaremos las dos rosas y el cuadro de nudos marineros que nos regaló con todo cariño. Un besito para nuestra vecina María (su viuda).

  7. Eusebio

    Moises, no quisiera entrar en una discusión estéril, pero la propiedad del Bar Triana sigue siendo de la familia de Eusebio Pérez Gil, en concreto de mi hermano Ignacio. Javier Pauyata tiene el Bar Triana en alquiler.

    En cuanto a fotos antiguas de El Puerto, personajes y demás, en breve espero aportar algo a este rincón indispensable para la memoria de los portuenses.

    Un saludo cordial.

  8. Ignacio Perez

    Un apunte mas sobre lo escrito por mi hermano Eusebio ,y aclararle mas información a puertomenesteo y Moises. El Bar Triana perteneció a mi familia conocida populatmente como los Giles. Mi padre Eusebio heredó este bar, y despues de regentarlo bastante tiempo junto a mi Madre, se le alquiló a Fco Javier Pauyata hijo, despues de que el padre del mismo falleciera. Actualmente los propietarios y dueños del Bar Triana es mi madre Maria Ferandez Calderon (Vda de Eusebio Pérez Y Gil de Reboleño) e Ignacio Pérez Fernández. Hoy en dia lo tenemos en regimen de alquiker a FJ Pauyata por periodos. Gracias y enviaré ma informacion.

  9. Lector Empedernido

    Un pequeño lapsus, compañero Puertomenesteo, Acal es su segundo apellido.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el conocido como Pepe el redero es José García Gil. Descendiente directo de los Saboneses.
    Su abuelo, Francisco Garcia Rico, fue agraciado por el Rey Don Alfonso XIII con Real Patente de Navegación Mercantil para poder navegar y comerciar en todos los mares y puertos del Globo.

    Vicente, a quien cariñosamente, apodábamos como 'La vieja' , se llamaba Vicente Martínez Sánchez.

  10. Lector Empedernido

    Pero, mucho antes de que regentara el Bar Triana la familia de Francisco Javier Pauyata Estévez tuvo un pequeño Kiosko de bebidas justo donde hoy se encuentra la Comisaría de la Policía Nacional, colindado con el viejo campo de futbol del Racing, el Eduardo Dato. Allí acudía con frecuencia un hermano del padre de Javier, Salvador Pauyata de profesión jardinero, que con sus ocurrencias alegraba el ambiente y hacia olvidar que el día siguiente era lunes…

    Si mal no recuerdo, la familia Pauyata vivía en la calle Aurora, frente a la puerta de entrada de la desaparecida Fábrica de Botellas, conocida por VIPA.

    Por cierto, de la hornada de futbolistas de la época de Enrique Montero que magníficamente entrenó y preparó el futbolista racingista Ricardo Palacios Mena, Javier Paullata fue uno de los pilares de aquel inolvidable C. D. San Marcos.

  11. Puertomenesteo

    Para los Pauyata, en breve enviaré una foto a la redacción para su publicación donde aparece vuestro padre y/o abuelo, lo que pasa es que tengo que identificar a los que están en ella.

  12. Puertomenesteo

    Moises, bienvenido a la página y visítala mas frecuentemente hay cosa muy interesantes del pasado y de la actualidad.

  13. moises

    me alegro que hagais estas cosas, por que es un previlegio para los jovenes saber que entonces en aquellas epocas habian estas uniones y buenas presonas, me costa saberlo por que soy el hijo de el propietario del bar triana desde el año 1981 don francisco javier pauyata estevez y me he alegrado de que mi difunto abuelo este en internet gracias.
    un saludo moises pauyata garay.

  14. Puertomenesteo

    Eusebio, creo que desde el año 1981 el propietario del Bar Triana es Francisco Javier Pauyata Estevez

  15. Eusebio

    Solo un apunte, el propietario del Bar Triana, de la calle San Bartolomé, es Eusebio Pérez Gil, mi padre, fallecido en julio de 1993. Me gustaria ver en este rincón alguna reseña a la familia bodeguera portuense de "los giles" y aquellas bodegas de la calle Correos, Neveria o bares como Los Maeras, Los Mareas Chicos, Rueda... Un saludo.

    REDACCIÓN ha escrito: Muchas gracias por sus sugerencias que serán debidamente atendidas. Ya se ha puesto algo de Antigua de Rueda, del Bar Buenavista, del Bar Vicente y algunos más. Estamos a la espera de la colaboración de los lectores para que nos hagan llegar el material fotográfico que puedan sostener la historia que podamos comentar, amén de la información de la que disponemos. Saludos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies