Saltar al contenido

362. ANTONIO ÁLVAREZ HERRERA. Primer alcalde constitucional y honorario.

antonioalvarezherrera_1983_puertosantamariaAntonio Álvarez Herrera nació el 14 de abril de 1931, por lo que, al iniciarse la Guerra Incivil contaba con apenas cinco años de edad. Hijo de un tonelero, Agustín y de Antonia, (el padre era socialista y la madre comunista y estuvo presa durante la rebelión militar de 1936) nació y vivió en la calle Capillera, núm. 9. Estudió en el Colegio del Polvorista y luego trabajaría como aprendiz con su hermano Pedro en el taller de tonelería de su padre. Entraría en Bodegas Caballero de aprendiz –en la bodega haría de todo— fundamentalmente como arrumbador, jubilándose de Capataz. Se casó con Isabel Oreni Mayi y tuvieron tres hijos: los gemelos Agustín y Fernando y María Antonia, que pasa largas temporadas en Galicia.

El mismo día de su nacimiento se proclamaba Segunda República Española, el estado que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, al 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 17 de julio de 1936.

proclamacion_republica_puertosantamaria

Proclamación II República. Manifestación ante el Ayuntamiento.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria, pero que en la mayoría de los casos no cumplieron con las expectativas. A la par, la falta de progreso acrecentó también paulatinamente el malestar del proletariado. Tras múltiples huelgas, levantamientos populares y cambios de mano en el poder, se produjo un levantamiento por parte de militares rebeldes el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, que a Antonio le cogería con pocos años. Y luego vendría una dura posguerra.

alvarezherrera_parque_puertosantamaria

De Izquierda a derecha, Juan Fariñas Sabariego (el Cai), Antonio Álvarez, Rosso que está casado con Maruja Escalante y el Rubio, camarero durante muchos años del Bar Liba.

Antonio era un revolucionario carismático. Convencía y se hacía respetar; todavía recuerdan quienes estuvieron con él reuniones con el Gobernador Militar del Campo de Gibraltar o con los obispos Añoveros o Cirarda. Antes de militar en el Partido Comunista de España (PCE) fue enlace sindical en el sindicato vertical. Llegaría a alcalde merced al pacto de las izquierdas en 1979 y estaría en el puesto de primer edil dos años y cuatro meses, hasta que lo hicieran dimitir en septiembre de 1981. Volvería a la política de la mano del Grupo Independiente (GI) en 1983 y con el PSOE entre 1987 y 1991, partido en el que se integraría. La Corporación Municipal  le concedió el nombramiento de Alcalde Honorario en 2006, pero no pudo recogerlo por su fallecimiento, tras una larga enfermedad. En 2008, el Ayuntamiento Pleno le entregaría dicho título a la familia.

alvarezherrera_patio2_puertosantamaria

Fila de arriba. Izquierda a derecha: Rafaelin jugador que fuera del Racing Club Portuense, desconocido, desconocido, Antonio Álvarez, desconocido, desconocido. Fila de abajo agachados: Izquierda a derecha: Pepe Ruiz, Bizco Amalia taxista y aficionado a la bici, familia de los Balcón y del Bar El Chino, desconocido y el ultimo de la fila es Parrita, el mejor aficionado del Racing de toda la historia.

DETENCIONES.
Vivió muchas detenciones a lo largo de su vida como activista sindical y político. La primera en 1964 tras una manifestación que acabó con encierro en la iglesia. En 1965 participó en un nuevo recorido reivindicativo que partió desde el Pilón de San Juan y,  a la altura de la calle Luna llegó la Policía y detuvo a Antonio Álvarez, Esteban Caamaño y algunos más, siendo llevados al Depósito Municipal Carcelario existente en la Plaza de Isaac Peral, junto al antiguo Ayuntamiento. Unos 300 trabajadores se concentraron en la Plaza, liberándolo al poco tiempo. La segunda detención la vive en 1967, convocada por el sindicato local de la Vid, que se va convirtiendo poco a poco en huelga general al adscribirse varios gremios. Lo acaban dejando libre. Lo juzgan en Madrid por estos hechos el Tribunal de Orden Público (TOP) y resulta absuelto.

alvarezherrera_bar_puertosantamaria

De izquierda a derecha, arriba, Francisco García Maíquez, apoderado que fué delantiguo Banco Central, el segundo es Pedro, tío de Antonio; a continuación Perico, su hermano, fallecido prematuramente; con sombrero Agustín, padre de Antonio; Antonio Álvarez es el quinto de esa fila, Antonio Peluffo, padre de Mario Peluffo y al final se encuentra Juan La O Ramírez, pescador. Agachado el primero de la izquierda es el Titi, tío de Antonio. La fotografía está tomada en la confitería de Perico, el hermano de Antonio.

De nuevo y con lo que se conoce como 'la caída de Chiclana' es detenido en 1968 junto con Federico Iglesias, lider provincial de CCOO. Vuelta a la huelga general de los trabajadores de la vid, con encierros en la parroquia de San Joaquín y en el Edificio del Sindicato Vertical, entonces situado donde hoy está el Edificio Vista Alegre, en Micaela Aramburu. En 1969 se produce una nueva huelga de los viticultores, además con denuncia del Convenio de la Vida, y se inicia una huelga del Metal (Matagorda, Bazán y Astileros de Cádiz) y al final de enero de 1970 la Policía Armada toma El Puerto. Lo detienen y junto a 26 más el TOP lo condena a cinco años de cárcel de los que cumple tres. En prisión lideró una lucha para mejorar las circunstancias de vida de los presos, tanto políticos, como comunes, lo que le produjo un agravamiento en sus condiciones carcelarias, pasando por las celdas de castigo; ello produjo una huelga de hambre en la cárcel, empezada, precisamente por los presos comunes. Por delito de asociación ilícita padeció la cárcel en El Puerto, Carabanchel, Jaén y Cádiz. Del desaparecido penal gaditano recuerda la perenne pestilencia del vertedero que se encontraba contiguo al recinto penitenciario.

alvarezherrera_instituto_puertosantamaria

Fila superior, los profesores Ventura Lozano y Manuel Martínez Alfonso, a la sazón director del Instituto Laboral y con el tiempo uno de los últimos alcaldes del anterior régimen político, al final de la fila, Antonio Alvarez. El último de la fila de abajo de izquierda a derecha es Agapito de Serdio, hermano de Celestino del Bar las Cadenas. Es un curso de los llamados P.P.O, cursos de formación para distintas profesiones bajo la dirección del Ministerio de Trabajo de la época. Años de los 70.

LA TRANSICIÓN.
Antonio contribuyó a la creación de la Junta Democrática y con posterioridad, la Coordinadora Democrática, previos a la transición política. En enero de 1977, tras los asesinatos de los abogados de Atocha hubo una fuerte contestación y luego vendría la huelga de los marineros, que tuvo una fuerte represalia en El Puerto, con encierro en la parroquia de San Marcos. Esa Semana Santa, el sábado, se legaliza el Partido Comunista (Miguel Marroquín sería el secretario general del PCE local entre 1974-1981) y se empieza a configurar las CCOO en libertad, con Mario Peluffo Rojas como primer secretario local,  habiéndolo sido Antonio Álvarez hasta ese momento y habiendo ocupado igualmente, puestos de responsabilidad a nivel nacional y andaluz.

alvarezherrera_posesion_puertosantamari

Primer Corporación Municipal de los Ayuntamientos Democráticos. A la izquierda, Antonio Alvarez Herrera, antes de su proclamación como alcalde. Entre el público, funcionarios y militantes de partidos políticos. El salón estaba decorado en tonos rojos, antes del triunfo de 'los rojos'. (Foto Rafa).

PRIMER ALCALDE CONSTITUCIONAL.
En 1979 lidera la lista del PCE a la alcaldía de El Puerto, en las primeras elecciones democráticas y, merced al pacto de las izquierdas, con el apoyo del Partido Socialista Obrero Españo y Partido Socialista de Andalucía, obtiene la alcaldía, que ejercería durante dos años y cuatro meses (abril 1979- septiembre 1981). Durante aquel periodo, inexperto y convulso, empero ilusionante, Antonio capitaneó grandes logros: la creación de los Museos Municipal y el de Alberti, la recuperación del Palacio de Araníbar, para sede de Justicia, el Plan de Depuración Integral de vertidos de la Ciudad, el traslado de la Feria a su actual Recinto de Las Banderas, y las aprobaciones iniciales de las diferentes variantes de las que hoy, 30 años después, disfruta El Puerto, amén de los primeros pasos para el desdoblamiento de la antigua Nacional IV.

alvarezherrera_alberti1_puertosantamaria"--Los acreedores como Sevillana de Electricidad o la Confederación Hidrográfica, nos exigían el pago de sus deudas, para poner trabas a la labor de los ayuntamientos del PCE, como el de El Puerto. Tuve que pedir préstamos para salir del primer trance". De su truncada misión de la Alcaldía lamenta especialmente no haber podido llevar adelante el PGOU, que podía haber estado listo a principios de los 80. "--Con un Ayuntamiento estable el plan hubiera salido con prontitud y la ciudad llevaría años por adelante porque inversiones que pasaron a otros pueblos se hubieran quedado aquí". Alvarez, además de enamorado de El Puerto, comprende que pese a los vaivenes de la política local, la ciudad sale airosa porque "tiene lo que le falta a localidades de su entorno. Tiene mar, que no tiene Jerez o tiene espacio, que no tiene Cádiz", explicaba poco antes de su fallecimiento, en una entrevista concedida a Francisco Andrés Gallardo en enero de 2006, para Diario de Cádiz. (En la fotografía, Rafael Alberti felicitando a Antonio Álvarez por su nombramiento). (Foto Rafa).

antonioalvarez_concejales_puertosantamaria

Este año en abril, se cumplieron 30 años de los ayuntamientos democráticos. Algunos concejales de aquella primera corporación se retrataron, a instancias de Diario de Cádiz, ante el retrato de Álvarez. De izquierda a derecha su sucesor, Rafael Gómez, del PCE, Paco Lara y Maria Angeles Fernández Cortabarría, del PSOE, Manuel Pacheco Albalate, de UCD, Manolo Moreno de Coalición Democrática y Antonio Muñoz Cuenca, del PSA. (Foto Andrés Mora).

Tuve la oportunidad de asistir a aquella entrevista que le hizo Gallardo; cuando Antonio recordaba junto a su mujer como aguantaban las torturas, los suplicios a los que eran sometidos en los calabozos de la prevención del antiguo Ayuntamiento que está siendo restaurado, hubo un momento que no se describir. Recordaba como se daban fuerzas, ya detenidos, cantando ‘La Internacional’. Antonio empezó a entonarla, con un nudo en la garganta, su mujer le siguió, rompiendo a llorar,… recordando. Se hizo el silencio. Y un trozo de la historia de El Puerto se vivió en aquellas cuatro paredes del partidito de la calle San Juán, de alquiler, donde el alcalde Álvarez percibió los últimos latidos de la Ciudad. Recordando.

alvarezherrera_asilo_1980_puertosantamaria

El 6 de enero de 1980, acompañando al Asilo de Ancianos a los Reyes Magos: José Ignacio González Lechuga, Julián Montero Fuentes y Miguel Lobato Quintero dieron vida a Melchor, Gaspar y Baltasar. en la fotografía aparece el sargento de la Policía Local, Yeste y, entre éste y Melchor, Franciso Acosta Higueras.

SALIDA DE LA ALCALDÍA.

Antonio quiso ser alcalde de todos los porteños y eso, o la incomprensión y la envidia de sus propios camaradas produjo su salida de la alcaldía, según dijeron, “por aburguesamiento”. La defensa ante sus compañeros por la buena gestión del gerente del entonces Patronato Municipal de la Vivienda, fue el detonante. Antonio hablaba con todo el mundo y no todo el mundo, o no sus propios compañeros, lo entendieron.

alvarezherrera_alberti_2_puertosantamaria

En la Venta "El Maka", regentada por Ramona por aquellas fechas finales de los años 70. Hoy la dirige su hijo Ramón. Están Antonio Álvarez, Rafael Alberti e Isabel la esposa de Antonio; Carmelo Ciria, entre Alberti y Antonio Álvarez. Al fondo J.A Ariza González, conocido por 'Manlu'.

El 28 de agosto de 1981, va a hacer 28 años, el Partido Comunista de España, en sesión de su comité local porteño, aprobara la salida de la alcaldía de nuestro protagonista. No podía sentir mayor vergüenza Antonio Alvárez por aquellas infundadas acusaciones. Que sus propios compañeros le alejaran del poder con aquellos argumentos, a todas luces falsos. Ya no sería ni la sombra del activista precursor de las libertades que fue, antes de su muerte política por parte de sus correligionarios. Incluso pensó en algún momento acabar con su vida, tal era la carga de la ignominia que pretendían echar sobre él. Pero Antonio aguantó, aunque como decía: «--Dejar la alcaldía me dio vergüenza». Ya Antonio no volvió a ser aquel activista, pero si se hizo experto, más aún, en la condición humana.

alvarezherrera_eu_mar_puertosantamaria

En la Feria de Primavera, Eusebio el chofer de la alcaldía, Mario Peluffo y Antonio Álvarez.

alvarezherrera_racing_1979_puertosantamari

VIII Trofeo Ciudad de El Puerto. De izquierda a derecha,  Rodrigo Mateo, por aquel entonces en Radio Juventud de Cádiz, que fue absorbida despues personal y Emisora por Radio Nacional de España y en escorzo, un jugador desconocido. En el centro con barba, Joaquin Duran Ayo, por aquel entonces director de la Cadena SER en Cádiz. Se solía poner el "mono" por aquellas fechas y bajaba al cesped a realizar las entrevistas, mientras Juan Manuel Pedreño retransmitía el Trofeo. Hoy forma parte de la dirección de Canal Sur. A continuación, Francisco Ferrer Palacios, a la sazón presidente del R.C. Portuense, Antonio Álvarez y a  la derecha un joven alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso Toledo.(La foto de Rafa está fechada el 15 de agosto de 1979).

Lola Galán, publicaba el 24 de septiembre de 1981, en El País una interesante crónica de la que extraemos: «Los desconchones de la casa en que vive no dan pie a imaginar que el aburguesamiento de Antonio Alvarez haya llegado demasiado lejos. La madre, de luto riguroso desde que hace seis años muriera el hermano mayor, barre las losas desniveladas de un pasillo que se abre a un patio interior algo destartalado ante los preparativos de una nueva mano de pintura. «--Ya lo ve usted: este es el chalé de Antonio, ¿qué le parece? Esta casa, donde hemos vivido con un montón de vecinos. ¡Ay que ver la gente que hay por ahí!... Y todavía iban comentando que un chalé de lujo que se está construyendo en el Buzo era para el alcalde...». Antonio Alvarez, sobrepuesto de la dura batalla, más dura en algunos aspectos que la propia clandestinidad, habla de los dos largos años de entrevistas, gestiones, tanteos, peticiones, propuestas. «--Todo depende de cómo se vean las cosas; para mí, ir a la Cinca de Pedro Domecq a negociar un tema y que él me acerque la silla para servirme el desayuno es un triunfo de la clase obrera, de todas aquellas luchas, y, sin embargo, sé que si me hubiera visto más de uno ya habría comentado: "¡Mira ése, qué bien le va de alcalde!". Y yo pienso que si sólo tenemos el Ayuntamiento, y el que gobierna en el país es UCD, habrá que negociar las cosas para sacar el dinero que necesitamos y no liarse en discusiones continuas».

alvarezherrera_acta_puertosantamaria

No reproducimos el contenido del acta de agosto de 1981 a la que hemos tenido acceso, aunque si su encabezamiento con los asistentes, toda vez que dicho documento, que consta de cuatro páginas, no está firmado por los integrantes de aquel Comité Local del PCE, así que la validez de los folios tendrían que corroborarla los asistentes. Será trabajo de politólogos e historiadores y otros investigadores sacar a la luz que pasó realmente en aquellos meses aciagos para la política de El Puerto, en 1981. Fue sustituido por Rafael Gómez Ojeda, el segundo de la lista quien, a preguntas de Gente del Puerto, afirmó que él nunca quiso ocupar el puesto dejado vacante por Álvarez, pero que la disciplina del partido así lo dispuso.

gi_puertosantamaria

GRUPO INDEPENDIENTE.
Antonio Alvarez volvió a la política de cargos de la mano de un partido de nuevo cuño y de corte local. El Grupo Independiente formado por personas de distintas ideologías, creyentes, agnósticos, empresarios, abogados, trabajadores, funcionarios, porteños y porteñas tenía como único denominador común que Antonio Álvarez volviera de nuevo a la alcaldía de El Puerto. Sin embargo, su gran error llevar a cabo una campaña de acoso y derribo en contra del  PCE. Aquello movilizó a los dirigentes comunistas y el día 8 de mayo de 1983, llegaron a obtener nueve concejales en las Elecciones Locales. Antonio solo uno.

LA CASA COMÚN DE LA IZQUIERDA.
Antonio se integró en el PSOE, con Juan Manuel Torres como alcalde compartiendo  labores de gobierno como Teniente de Alcalde de Vivienda, con el ahora inhabilitado ex alcalde Díaz, en aquel peculiar pacto entre el PSOE y el PP para expulsar a Izquierda Unida de la alcaldía y, ya entonces, observó que "iba por libre" según sus propias palabras. Un futuro edil de IP, entonces dirigente socialista, y ahora creemos que en el PSA, Pedro Alamillos, firmó su expulsión temporal del PSOE por apoyar a otro ex compañero, Rafael Contreras, tras la debacle electoral socialista  en 1991 dando paso a los Independientes Portuenses (IP) de Díaz. Antonio estaba ya muy por encima de las miserias de la política y entró ya en la Historia de El Puerto como alcalde honorario y reconocido por sus paisanos.

alvarezherrera_honorario_puertosantamaria

ALCALDE HONORARIO.
El 16 de abril de 2008 en un Pleno Extraordinario y Solemne,  el Excmo. Ayuntamiento Pleno entregaba a María Antonia y a sus hermanos Fernando y Agustín –los gemelos–,  el Título de Alcalde Honorario otorgado a su padre, a título póstumo, en el Monasterio de la Victoria, todo un símbolo. En su discurso, el alcalde conservador de la Ciudad, Enrique Moresco, declaró entre otras que  “Antonio siempre fue un político de mente lúcida, que luchó por los intereses de sus compañeros en el mundo laboral y por la instauración de la democracia. Así está recogido en diversas publicaciones, en las que es considerado un icono de la transición democrática, en Andalucía. “Ser el acalde de todos los portuenses”, hizo que el 14 de septiembre de 1981 renunciara a la alcaldía. Confiaba el alcalde Álvarez en su despedida, tras  dos años y medio “que los ciudadanos vean en mí a quien nunca ha dejado de ser: un portuense que se entrega como sabe a su pueblo”. La grandeza del político se mezclaba con la grandeza del portuense, renunciando a un privilegio, regir los destinos de la nave municipal, ya que pensaba que “durante este tiempo habré contribuido a que sea menos difícil el avance hacia la sociedad que debe abordar de otra forma los problemas de la mayoría”. Álvarez vino a la política no para servirse de ella sino para ser su servidor; que murió sin posesiones; que concebía la actividad política como medio para transformar la sociedad mientras el seguía siendo el mismo, es un claro referente de persona honesta y por tanto, de político honesto. A los honores que ya tenía de bonhomía, honestidad, fortaleza y valentía se suma el de esta distinción que el Excmo. Ayuntamiento Pleno le otorga: como alcalde honorario de su Ciudad a título póstumo. Un claro ejemplo y referencia de alguien que supo amar a su tierra y a sus gentes, por encima de cargos y títulos y para quien la alcaldía no fue sino un instrumento más para ayudar a transformar la sociedad.”

19 comentarios en “362. ANTONIO ÁLVAREZ HERRERA. Primer alcalde constitucional y honorario.

  1. Manoli Caballero Garcia

    SI PAOLA, ES ROSSO CASADO CON MARUJITA SANCHEZ ELLA DE SOLTERA VIVIA EN LA CALLE LARGA,ARRIBA DEL BAR MANOLO QUE FUE DE MI PADRE, AHORA VIVEN EN LA CALLE LUNA.UN ABRAZO

  2. Isabel Núñez Álvarez

    Una vez más, despues de leer todo eso que se cuenta sobre mi abuelo, se me hace un nudo en la garganta y me quedo sin palabras. Por suerte o por desgracia, yo no vivi todo aquello, es evidente, pero desde pequeñita siempre estube con él. Siempre me contaba todas sus historías, y yo que era pequeñita lo escuchaba con toda mi atención. Se que gracias a el y a todo lo que ha pasado mi familia, ahora se tantas y tantas cosas que siempre las llevare conmigo. Tengo muy claro, por mucho que se diga por ahí, que mi abuelo era una buenísima persona, tanto con la gente como con su familia, siempre lo dio todo por los demás hasta el final, casi sin importarle obtener nada a cambio. Estará todos los días de mi vida a mi lado desde que se fue. Porque fue y sera para siempre la persona que mas me ha enseñado, con quien he tenido la relación mas especial, el que ha dado todo por mi desde que nací. Y sin duda fue y sera para siempre la persona que mas he querido y que mas me ha querido en el mundo...
    Te quiero Abuelo

  3. Juan Carlos Peluffo

    La fotografía en la que aparece Antonio junto a su padre , a su hermano, parientes y amigos, se realizó en la Confitería de su hermano Perico.La persona que está al lado de Antonio, a la que se refiere como desconocido, es Antonio Peluffo padre de Mario Peluffo.

  4. Paola Sánchez

    En la fotografía que hay después de la del ayuntamiento en la que aparece un grupo de señores en un patio, en la fila de arriba el primero que hay con gafas por la derecha y que pone como desconocido, es según mi abuela María Fariñas, un tal Roso que está casado con Maruja Escalante y vive en la calle Luna encima del banco Banesto; el que está junto a Roso, parece ser el que tenía la "Ciudad del Puerto" que era una tienda de tejidos en la calle Ganado frente al freidor.

    Un abrazo de mi abuela y mío

  5. Antonio

    En aquel proyecto estuvieron personas, con la dignidad suficiente, que precisamente no defraudaron y ayudaron con los medios que disponían, a quien fue el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel por la lucha de la libertad y primer Alcalde de la democracia. Antonio Álvarez fue un hombre honrado y pionero en un modelo de campaña Electoral que posteriormente los partidos llevaron también adelante. Tiempo habrá de explicar en GdP el porqué y las grandes dificultades del Grupo Independiente y de poner a cada uno en su sitio...

  6. hola

    Mis respeto por este señor que lucho a su manera por las libertades en su momento, pero dicho esto me acuerdo de aquel partido independiente que se fundo de la noche a la mañana dicho partido utilizo toda clase de propaganda desde el tipico mechero hasta alquilar una avioneta propagandistica es decir de la noche a la mañana se funda un partido nuevo para acabar con los comunistas de entonces y alguno o algunos pusieron mucho dinero para levantar dicho partido, los mecheros , la avioneta , inundar el puerto de carteles eso cuesta dinero ¿ quienes lo aportaron ? ¿y con que intenciones ?
    saludos

  7. Teresa Marroquin Nieto

    Que hermosa historia, y que bien dicha. Antonio Alvarez fue una persona maravillosa.....parte de mi niñez. Los viajes que hacia mi madre con Isabel y Lola Artola a Cadiz cuando mi padre, Antonio y Paco cayeron presos y le llevaban la comida! Antonio fue un hombre de mucha integridad,humilde como ninguno. Su dignidad fue paleada por algunos que se llamaron "camaradas" pero fueron Judas, tanto con el como con mi padre. Pero bueno," nadie se va de esta vida sin saber que ha estado en ella". Antonio ha dejado una huella inolvidable en el mundo obrero, y en el de todos nosotros. El nos demostro lo que es ser tirado y pisoteao por los parasitos que le rodeaban, pero el se levanto como pudo, y siguio para delante. Aunque esta vez con los ojos muy abierto. desde aqui mi homenaje a esta gran persona, la que lucho sin discriminacion. En mi mente siempre estaras Antonio, y siempre que le cuento a mis hijos lo mucho que lucho mi padre, el abuelo Pepe Marroquin, y el orgullo de decir"me crie en el mundo comunista," tambien les cuento a mis hijos la historia de Antonio Alvarez, el primer alcalde de la democracia. Gracias Antonio por todo lo que hicistes. Siempre tendras un lugar muy especial en nuestros corazones.

    La familia Goss-Marroquin

  8. Manolo Sánchez

    No sólo iba de visita a la finca de Pedro Domecq, como dice en la entrevista, sino a casas de vecinos que por ser inquilinos de casas en ruina o puestas en ruina a capricho de su dueñ@, estaban pasando apuros. Entre ellos mi familia y servidor. Sacó la cara no para indemnizaciones limosneras, sino para que se hiciera justicia. Eso es justicia social.
    Tomen nota, señores políticos. Eso era bajar a la calle.

  9. Antonio

    Después de todo lo acontecido y de ser declarado el Grupo Independiente fascistoide por los doctrinarios de turno, era procedente que en la campaña Electoral de 1983, su Grupo Independiente que el encabeza pusiera en evidencia la mala gestión política que efectivamente habían llevado a cabo, desde su salida como Alcalde, sus excompañeros. Posiblemente fue un error la campaña por dar todo el “protagonismo” al PCE pero el acoso y derribo lo practicaron algunos energúmenos que volcaron y rompieron lunas de coche de algunos de los componentes del Grupo Independiente antes y después del día de las Elecciones.

    Añado este comentario para aliviar el trabajo de politólogos e historiadores y otros investigadores con el fin de sacar a la luz que pasó realmente en aquellos meses aciagos para la política de El Puerto. Porque ninguna información debe sentar cátedra sin ser contrastada con otras fuentes informativas. Los ciudadanos pondrán a cada uno en su sitio.

  10. LSA

    Conocí a Antonio en las tertulias que se formaban en la Barbería de la calle San Juan, esquina a Zarza, de Juan y Mateo. Allí se discutía de todo y, cuando yas teníamos el mundo medio arreglado, se disolvía la tertulia. Yo era jovencito y casi me limitaba a escuchar nada más.
    Antonio me pareció siempre un hombre honesto. Por eso que su partido de siempre, por el que había dado todo, le reemplazara, cuando llegó a ser primer Alcalde de la democracia en nuestra Ciudad, no lo pude comprender. Antonio, en cambio, lejos de ser partidista, quiso ser el Alcalde de todos los portuenses y, cuando estaba intentándolo, su partido bien sectario, le cortó las alas.
    Durante su mandato, Rafael Alberti volvió a El Puerto y escribió aquellas coplas que comienzan:
    "Portuenses, coquineros,
    después de cuarenta años,
    me maravillo de veros..."

  11. rodolfo p.

    Por todos estos acontecientos, las elecciones locales deberian de ser por el sistema de listas abiertas.De acuerdo con portuense ,las personas debemos de estar por delante de partidos politicos.

  12. portuense

    Esto refuerza mi idea, de que por delante de partidos politicos,sean del color que sean, estamos las personas.Los partidos deben de estar al servicio de las personas,y nunca, las personas al servicio de los partidos. En politica, como en muchos ambitos de la vida,hay que saber decir no,es mi opinion,y como democrata respeto todas las demas. Antonio Alvarez fue muy buena persona,y desde donde este,merece el reconocimiento de toda la clase trabajadora, por la que tanto lucho.

  13. Puertomenesteo

    Paola, a ver cuando te animas a dar los datos de tu abuela, ya que tiene una larga historia que contar.

  14. Evaristo

    Mas de uno -y mas de dos- están callados, apalancados, visitando la página y los comentarios para ver si se cuentan las verdades de lo que ocurrió en aquellos dias de agosto y septiembre de 1981. Sienten vergüenza. Es lógico. Otros tienen miedo a ser desenmascarados. Pero la historia está ahí y como dice el autor de la página: "será trabajo de politólogos e historiadores y otros investigadores sacar a la luz que pasó realmente en aquellos meses aciagos para la política de El Puerto". A ver si es verdad.

  15. Paola Sánchez

    En la primera foto de grupo en la que aparecen cuatro personas, el que aparece a la izquierda no es Juanito Dominguez, sino mi querido tío abuelo Juan Fariñas
    Sabariego (el Cai), que junto a su hermano Pedro se dedicaron a la fotografía
    toda su vida. Agradecería si es posible que me enviasen esa fotografía a mi correo electrónico. Muchas gracias y desde aquí un recuerdo a mis queridos tíos Juan y Pedro Fariñas.

  16. ACL

    Efectivamente, Antonio Álvarez Herrera, después de ver truncadas todas sus ilusiones por tener que renunciar a su condición de ser Alcalde de la ciudad que lo vio nacer, como consecuencia de imperativos absurdos y partidistas, constituyó con un grupo de amigos un partido para presentarse a las Elecciones Locales de 1983, el Grupo Independiente. Incluso coincido con la referencia que realiza el autor de la web sobre el error cometido por la dirección del Grupo Independiente que fue lo que movilizó a los dirigentes comunistas de la época y al fin y a la postre obtener nueve concejales en las Elecciones de 1983, donde recuerdo que todo valía con tal de defenestrar de nuevo la figura de Antonio Álvarez. Bueno, más claro no puede estar. Lo importante es que un variopinto grupo de porteños y porteñas que tildaron de fascistas los que habían actuado mezquinamente con uno de los santo y seña de la democracia de este país, lograron llevar de nuevo a Antonio Álvarez a la Corporación Municipal.

    Sin embargo, de aquellos meses aciagos para la política de El Puerto, en 1981, me ocurre lo mismo que al autor de esta nótula que no tengo nada claro de lo acontecido. Pues, si bien, Miguel Marroquín, en su nótula 220, culpa a Paco Artola de ser el autor intelectual, aunque en la sombra, de la defenestración política de Álvarez, resulta que ahora a preguntas de Gente del Puerto, Rafael Gómez Ojeda afirmó que él nunca quiso ocupar el puesto dejado vacante por Álvarez, pero que la disciplina del partido así lo dispuso. A todo esto me pregunto que ocurrió realmente en aquel Comité Local del PCE para que actuaran con tanta crueldad con un hombre bueno que amaba la libertad y que años antes en bastantes ocasiones había dado la vida por ellos…

  17. Escalerita alta

    En Estos tiempos actuales se necesitan a servidores públicos con la misma honradez de la que hizo gala Antonio Álvarez durante toda su vida. Lamentablemente es lo que hoy escasea en esta sociedad que está embriagada de tanta corruptela. Sin duda, ha sido el político más carismático de todos los porteños y porteñas que han pasado por el Ayuntamiento.

  18. Puertomenesteo

    En la foto del asilo con los Reyes Magos, el qué está entre Melchor y Yeste es Francisco Acosta Higueras

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies