435. PEPE SANZ. Altruista Hijo adoptivo de El Puerto.

josegarciasanz_puertosantamariaJosé García Sanz, --Pepe Sanz-- hació en Ceuta el 14 de diciembre de 1928. Con seis años, en 1934, sus padres se trasladan a nuestra Ciudad y aquí fijó su residencia, formó una familia y colaboró con multitud de causas sociales, educativas y deportivas  hasta su óbito, hace ahora tres años. Casado con Milagros González Matiola, el matrimonio tuvo dos hijos. Lasaliano hasta la médula, el Ayuntamiento de la Ciudad le conceció el título de Hijo Adoptivo de El Puerto. Vivió sus últimos años en la calle Jorge Guillén, 4, en una barriada con nombres de calles de escritores y poetas. Su vida laboral la desarrolló en el mundo del comercio, regentando un almacén de comestibles y bebidas en la calle Chanca esquina con Ribera del Río.

HIJO ADOPTIVO DE EL PUERTO.
A lo largo de mas de 30 años ha desarrollado una ingente labor social de forma totalmente altruista en torno a la educación y al deporte. El Ayuntamiento de la Ciudad le distinguió por acuerdo de toda la Corporación Municipal, entregándole en Sesión Extraordinaria y Solemne el título de Hijo Adoptivo de El Puerto de Santa María. Así y tal y como reconocía la Junta Directiva del Club Deportivo La Salle en su escrito de adhesión para el nombramiento de Hijo Adoptivo: “Pepe Sanz, es y significa el estandarte de la Familia Deportiva Lasaliana. Reconocimiento que ésta asociación formaliza con el nombramiento de  Presidente Honorífico del Club Deportivo La Salle,  y con  la celebración  anual  del Memorial de Futbol Sala que lleva su nombre”.

josegarciasanz_esposa_puertosantamaria

En la imagen, con su mujer, Milagros González Matiola, el día que recibió el nombramiento como Hijo Adoptivo de El Puerto, en el Salón Ducal del antiguo Monasterio de la Victoria, convertido en Salón de Sesión Extraordinaria de la Corporación Municipal.

PROMOTOR DEPORTIVO.
Nuestro protagonista  ha ostentado la Presidencia del Club Depotivo la Salle durante mas de 25 años, volcándose  en favor de los niños y jóvenes de todo El Puerto, sobre todo de los mas necesitados, como queda demostrado en sus labores de portavoz de todos los clubes de Fútbol Base de nuestra Ciudad. Además fue fundador del equipo porteño “Victoria Club de Fútbol”. Pepe Sanz nunca escatimó esfuerzos para trasladar en su propio vehículo a los niños a las diferentes competiciones deportivas. Tampoco lo hizo buscando en recursos y medios para que los pequeños mas necesitados no se diferenciaran en su equipamiento a la hora de realizar el deporte, y pudieran efectuar los desplazamientos en igualdad de condiciones que el resto de los componentes de los correspondientes equipos.

colegiolasalle_juegos_puertosantamaria

En el Colegio La Salle, podemos ver a Guillermo Romero Rivas,  'El Calé', Manuel Rivas Acá, Antonio Bueno, Parra y Antonio Femenía, a la sazón corresponsal de Diario de Cádiz, en unos juegos deportivos organizados por el Centro, en el que tanto y con tanto ahínco y acierto colaboraría nuestro amigo Pepe. La niña del centro, hoy abuela, se llama María Victoria.

Como le confesaba al periodista Francisco Andrés Gallardo en una entrevista que concedía a Diario de Cádiz: “Lo importante en el deporte no es ganar, sino participar. El aliciente es ganar. Eso es lo que  hay que transmitirle a los deportistas. Lo bonito es participar y si se gana es mejor. Pero ganar deportivamente”.

PROMOTOR SOCIAL.
Pepe mostró siempre espíritu de colaboración, de forma desinteresada, de forma altruista, en todos aquellos eventos benéficos --que fueron muchos y muy variado--, tanto para que todos los niños pudieran realizar  con la mayor dignidad  los viajes de Fin de Curso, como para que pudieran disfrutar  de regalos de Reyes, en aquellas familias donde el presupuesto no llegaba. Y sobre todo, para que la “Olla de Navidad” pudiera hervir en más de un hogar necesitado. Nunca se resistió, nunca dejó de estar disponible para aquellas actividades organizadas por diferentes ONG.s para la recaudación de fondos destinados a proyectos sociales para el injustamente llamado ‘Tercer Mundo’.

josegarciasanz_02_puertosantamaria

En la imagen, Pepe ante un tradicional Nacimiento.

Con respecto al botellón, Pepe era tajante: “No me iría a la movida del botellón con ellos porque eso no es diversión. Ellos se lo están perdiendo, porque la auténtica diversión no es beber a toda costa, en la calle y hasta las tantas. Hay otras formas muy interesantes y atractivas de disfrutar del tiempo”. El mensaje sigue vigente, como un legado para la posteridad.

FLAMENCO Y TOROS.

Durante más de dos décadas colaboró  en la defensa y mantenimiento de la identidad andaluza a través del arte flamenco, formando parte de las respectivas Juntas Directivas de la Peña Flamenca  “El Chumi” y de la Peña Cultural Flamenca “Hermanas Cala”, de la que fue su secretario. Igualmente prestó su colaboración con algunas Peñas Taurinas.

josegarciasanz_03_puertosantamariaDe Pepe ha escrito el presidente de los vecinos del Palmar de la Victoria, Ramón Ruiz: “Dios, y las circunstancias, me han permitido conocer en El Puerto a personas que han pasado por el Barrio de la Vida haciendo lo mas difícil y  a su vez lo más  fácil, como es  el Bien. Personas que con su altruismo, comprensión y ayuda  a los Demás, han sido verdaderos cimentadores de Solidaridad y Paz. Entre estas personas a las que mi Fe me dice que hoy gozan de la plenitud del Reino de los Cielos se encuentra entre otros mi amigo Pepe Sanz, quien ha dejado en muchos niños de El Puerto --hoy hombres y mujeres--, y en muchas familias necesitadas, un autentico  testimonio de   Solidaridad y Amistad”.

11 comentarios en “435. PEPE SANZ. Altruista Hijo adoptivo de El Puerto.

  1. jose manuel - Manolito

    Soy uno de aquellos jugadores que pasaron por el equipo de la salle en aquel entonces,
    y la única palabra que se puede decir recordando aquella época es gracias, gracias y gracias, por todos esos momentos vividos, esa atención, cariño y paciencia con nosotros.
    Recordar también a grandes directivos y entrenadores,como fueron Quiñonero, Guillermo, Enrique, Luciano, Carlos Pumar, Verapalme, Ambrosio, Joselete, etc....
    Un fuerte abrazo para todos ellos y a ti Pepe, que Dios te tenga en su gloria.

  2. Eva

    No tuve el gusto o el privilegio de conocer a Pepe Sanz, por circunstacias tuve la oportunidad de conocer esta pagina donde se encuentra uno de los testimonios mas hermosos de AMOR que he leído jamás, nada más leer de su vida y de como sirvió a los demás merece un reconocimiento por mi parte y por parte de cualquier ciudadano que entienda el significado de AMAR A LOS DEMAS COMO A UNO MISMO, esto es lo que realmente hizo este caballero a lo largo de toda su vida, o al menos gran parte de ella. Ojalá que en un mundo donde nos encontramos con bastante egoismo y desinterés por el bien ajeno, hubiera mas personas que sigan su ejemplo y su vida. Gracias por públicar el testimonio de personas como Pepe Sanz, ya que gracias a esto, el mundo puede decir que realmente existen personas con un corazón conforme al corazón de Dios.

  3. jose juan garcia gonzalez

    Hoy ha sido la primera vez que entre a esta pagina y lei todo lo referente a mi padre, no ha sido casualidad, ha sido gracias a una hermana comun en la fe del evangelio de Dios que es en Cristo Jesus, la verdad revelada al hombre, suficiente y eficaz para su salvacion.
    Al interesarse esta hermana malagueña por mi testimonio de vida rescatada de la adiccion a las drogas por aquel que me amo y dio su vida por mis pecados, es que terminamos remitiendonos mutuamente aqui, ella para constatar lo contado por mi sobre mi padre y todo lo concerniente a mi vida y ella a su vez para que yo leyera en este medio lo que ya lei en periodicos y vi en la television local del Puerto... y vivi en carnes propias por supuesto.
    Bueno, unicamente quiero expresar un gran sentimiento de afecto y de agradecimiento a aquellos que dedicaron unas lineas a la memoria de mi padre y a los que sin escribir nada estuvieron ahi apoyandolo como amigo y compañero; yo por mi parte solo estoy feliz por la certeza de que esta en la presencia de Dios, gloriandose y que algun dia lo podre volver a ver en la Jerusalen celestial por toda la eternidad en paz y amor, yo no fui buen hijo por causa de la naturaleza pecadora extrema en mi ser pero una vez visitada esa mi esencia humana por Dios, todo cambio y por eso hoy digo como dice Pablo en la biblia. "A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien". En mi caso, yo no ame a Dios hasta que El se revelo a mi en su palabra escrita, El me amo primero, pero despues de eso si puedo decir como Pablo, las cosas malas pasadas nos ayudo a mi padre y a mi a ver y conocer la verdadera misericordia y amor de Dios y poder partir mi papa con el SEñor viendo a su hijo con la esperanza de ser un hombre libre y con una vision diferente y motivada en el reino de los cielos, aun sabiendo mi papa al igual que yo cuantas areas de la vida y del corazon aun hay por cambiar y vivificar en el ejemplo de nuestro maestro y salvador el SEñor Jesus, gracias doy a Dios por mi padre, mi familia y todos los amigos que aqui escribieron, Dios los guie y los proteja y bendiga, amen.

  4. alberto

    Yo hablaba con Pepe Sanz sobre todo de toros; yo no tenía 25 años todavía y Pepe creo que tenía unos 70 años. Pepe Sanz fue el primer aficionado que me dijo "Alberto, sin ninguna duda el torero que tiene más arte ese es Morante de la Puebla". Recuerdo con su bastón diciéndomelo, y voy a decir donde, en la caseta del binomio. Yo le dije que me gustaba, fijese usted quien, Javier Conde. Recuerdo también en el año 2005 le llevé a Pepe una foto de Morante dando una verónica a un toro en Jerez, y le pregunté esta verónica está bien dada y me dijo "¿que si está bien dada?, es un cartelazo de toros, muchas gracias hombre". Recuerdo que por aquel entonces a mí no me gustaba Morante y el me dijo "tiempo al tiempo, ese torero es de una dimensión, como el Curro o el Paula, para mi mejor que el Paula". Y Pepe también era mucho de José Tomás "eso son palabras mayores, ese torero dió una dimensión en Madrid".
    Pepe era muy culto, recuerdo decirme "a mi me gusta mucho leer, yo llegaba cansadisimo de trabajar y me ponía a leer, por que es lo que me gustaba" o "yo tengo en casa más de 300 libros y me los he leido todos". Era muy bueno Pepe, toda la familia lo quería.

  5. JOSEFA SANZ SOTO

    JOSE GARCIA SANZ .BUENA GENTE DEL PUERTO Y PRIMO HERMANO DE MI PADRE GONZALO SANZ GANAZA,TONELERO EN TERRY,YVECINO DEL PALMAR DE LA VICTORIA.YA EN EL CIELO LOS DOS.

  6. JESUS MARQUEZ

    ME HA ENCANTADO LO QUE HE LEIDO SOBRE MI TIO, PERO SOLO TENGO UNA PEGA, SE QUEDA CORTO.
    TENGO UN TECLADO ANTE MÍ CON UN MONTÓN DE LETRAS, PERO LO SIENTO, NO ME SALE NADA, LO HE LEIDO CON MIS PAADRES Y MI ESOSA Y SE NO HAN SALTADO LAS LAGRIMAS SOLO DE RECORDARLO, ASÍ QUE FIGURENSE PLASMAR CON UN ORDENADOR LO QUE SIENTO, ES IMPOSIBLE Y DEMASIADO FRÍO.
    SOLO DECIR QUE LO CONSIDERO MI SEGUNDO PADRE, ME LLEVABA A TODOS SITIOS DE PEQUEÑO PORQUE MI PADRE POR SU TRABAJO NO TENÍA PARA MÍ TODO EL TIEMPO QUE LE HUBIÉRA GUSTADO.
    CADA VEZ QUE VEO A MI TÍA ME TRAE RECUERDOS DE ÉL, ASÍ QUE AHORA LA QUIEROTODA VÍA MAS QUE ANTES.
    SEGURO QUE DONDE ESTÉ, EL SITIO A DONDE HA IDO LO HA HECHO MEJOR.
    BSOS. Y TE QUEREMOS.

  7. A.A.A.

    Pepe es una maravilla de persona.Y digo es,porque las personas como nuestro querido Pepe nunca mueren, seguro que el esta gozando de la presencia del Padre, donde estara tambien nuestro querido Luis y tantos, y tantos amigos comunes...Un fuerte abrazo de vuestro amigo en Cristo. A.

  8. DANIEL C.R.

    Ejemplo de persona,siempre me acordare de el.De pequeño mis hermanos y yo jugabamos en el C.D.Lasalle y siempre el estubo pendiente de todos los niños,despues de los partidos no habia un niño que se quedara sin un bocadillo y un refresco por que el personalmente te lo daba ,fueron unos años maravillosos.Encantado de averlo conocido

  9. leonardo

    Emotiva reseña, pero que nunca nadie sera capaz de glosar las innumerables virtudes de mi tio, sin ninguna duda una de las mejores personas que nunca han pasado ni pasaran por esta vida.

Deja un comentario