449. MAESTROS EN EL POLVORISTA.

maestros_elpolvorista_2_puertosantamaria

Los maestros del Colegio Sagrado Corazón, en el año 1968.  El primero de la izquierda en la fila superior es José Barrigón, en el centro, D. Rodrigo y el último a la derecha  Francisco Rodríguez Tallón (Koky) quien actuaba como sustituto o “idóneo”). También aparecen Marcial y Diego. El tercero agachado pudiera ser Juan José Hernández Gil. Rogamos a los lectores de Gente del Puerto nos ayuden a identificarlos. Podemos observar en el panel que se encuentra detrás de los docentes que con el título 'Expansión  Comercial de El Pto. Sta. María', muestra sobre un mapa mundi  unas líneas concéntricas que salen desde El Puerto a diversos lugares de el mundo, con productos de las bodegas locales, usando etiquetas de vinos y licores espirutuosos como significativos iconos. (Foto Colección F.R.T.)

El antiguo Colegio de “El Polvorista”, sería trasladado a la Rotonda de La Puntilla, tras su derribo a piqueta. Luego construirían un edificio de viviendas situando en los bajos comerciales la sede de Correos y Caja Postal; en la actualidad existe una entidad bancaria. En una nótula anterior, la 192, podemos conocer algunos datos más de este colegio, con los maestros de 1956, el comedor existente y el derribo de aquella majestuosa Casa-Palacio.

La Plaza del Polvorista, antes del derribo del Colegio del Sagrado Corazón, que aparece a la derecha de la foto, perteneciente a la colección de V.G.L. La plaza estaba recién inagurada, con las palmeras, adelfas y demás plantas sin desarrollar.

9 comentarios en “449. MAESTROS EN EL POLVORISTA.

  1. jose barrigon asencio

    Veo que hasta la fecha nadie puede saistacer mi curiosiad sobre el colegio de el polvorista,Espero tener suerte

  2. Josçe Barrigón Asencio

    Perdonar mi insistencia,pero me agradaría poder contar con fotos del interior del que fue antigo colegio del Polvorista.Poseía un hermoso claustro con colum-
    nas de mármol sobre las que se alzaban peraltados arcos de medio punto.
    Mi correo por si alguna persona pudiese facilitarme al-
    guna fotografía o similar:jomaxbaca@yahoo.es
    Le quedaría muy agradecido.

  3. Fernando Mora

    Diego Verdera Casanova,estuvo estudiando Magisterio en Ubeda en la Safa,su Padre estuvo destinado en el Puerto,hace unos años lo encontrarón ahogado en la playa de la Victoria en Cadiz

  4. jose barrigon asencio

    Me agradaría que alguien pudiese aportar fotografías del interior del citado centro y más concretamente de su precioso claustr0 que aún recuerdo ya que era uno de los palacios con que contaba la ciudad.Es una pena el patrimonio destruido en aras de espúreos intereses.

  5. jose barrigon asencio

    De los que estan de pie ,el segundo por la dercha era D.Felipe García Fernández que ejerció en las localidades de La Barca de la Florida y Jerez de la Frontera para marcharse posteriormente a Alcalá de Henares(Madrid) donde falleció tras penosa enfermedad.Le quedaba sólo un mes para su jubilación.

  6. jose barrigon asencio

    El del centro agachado se llama Diego Verdera Casanova compañero unos años .Creo era de Cádiz.Le perdí la pista.

  7. Faustino

    El primero de la izquierda es José Barrigón quien años después marchó a Jerez donde recientemente se ha jubilado, casado con una portuense.

  8. Menesteo

    El Maestro que se encuentra de pié , en el centro ,es Don Rodrigo .Fué maestro interino y estuvo en diferentes centros escolares del Puerto .Era gallego ,fumaba en pipa.En el Colegio que había de Protección de Menores en la calle La Gatona ,también estuvo destinado al final de los años 60 .

  9. Tomas

    El tercero de los agachados me recuerda a Juan Jose Hernandez Gil, que fue compañero mio en los primeros años de bachillerato en San Luis Gonzaga, hoy funcionario de Penal. Entonces podria tener 16 o 17 años, y creo que en una epoca de su vida se dedicó a la enseñanza. En otro tiempo tambien arreglaba cordajes de raquetas de tenis.

Deja un comentario