452. LOTERÍA DE LAS ANIMAS

difuntos_4

Hasta hace bien poco, había unas encantadoras beatas ludópatas en la Iglesia Mayor Prioral. Vamos, entregadas al juego de sacar Ánimas Benditas del Purgatorio. Y es que en la fachada de la Capilla de las Ánimas, en la Prioral, había una maquinita con caja de caoba y perilla de ébano con una ventana por donde, dándole vueltas a la perilla, aparecía un número. Al lado había un cuadro con una lista de números y, a continuación de cada número, una intención por la que rezar.

difuntos_2Horas y horas se llevaban las beatas jugando a sacar Ánimas con Padrenuestros, Avemarías y Requiescant... Le daban una vuelta a la perillita: el 3. Miraban en el cuadro: "Se sacará el ánima del Obispo más necesitado de sufragios". Otra vuelta: el 17. "Se saca el ánima de las meretrices a quienes nadie reza". Otra vuelta: el 23. "Se saca el ánima de los marineros muertos en la mar". Otra vuelta: el 51. "Se saca el ánima de los muertos por el rayo y las tempestades". Otra vuelta: el 70. "Se saca el ánima de ..." Y así hasta el 100. Si repetía número, no valía y se volvía a tirar.

Horas, horas y más horas pasaban, en este bonito y provechoso juego de sacar almas en pena del Purgatorio, las prestigiosas beatas que pululaban, fijas y fijas discontinuas, por la Prioral portuense. El juego, además, era gratuito. Es decir, que no había que pagar nada.

En otros sitios menos lúdicos, como una caterva de fúnebres noctámbulos, en el mes de noviembre, salían, de noche y madrugada, los hermanos de las Cofradías de Ánimas, con campanillas y cepillos, haciendo la demanda para sacar almas del Purgatorio y cantando las  horripilantes "saetas del pecado mortal".

animas-benditas-purgatorioY, la verdad, encuentro menos nocherniego, menos escandaloso, más económico y más efectivo el Juego de la Ruleta de los Sufragios, porque, mientras la beata hacía éso, no estaba haciendo nada malo, sino algo bien provechoso para el alma de los difuntos de todo tipo y condición, no gastaba dinero, ni por su cabeza pasaban, mientras tanto, pensamientos pecaminosos. Además lo hacía, a la vista prodigiosa del altar privilegiado de Rivas, inmenso retablo barroco, coronado por el Resucitado atribuido a La Roldana y presidido por San Miguel Arcángel y, a la puerta de la capilla, entre los zócalos de mármoles y jaspes con los relieves las dos calaveras --cuyas cuencas, de chico, yo hurgaba inmisericorde con mis dedos--, y las cuatro tibias.

calaveraprioral_puertosantamariaMañana, día de los Fieles Difuntos, echaré en falta la Lotería de las Ánimas Benditas. Se eliminó inexplicablemente cuando la última restauración de las naves laterales de la Iglesia, que, como se dice muy bien, "quien restaura resta-aura". Pero yo cierro los ojos; mentalmente, giro la perillita: el 101. Y oigo una voz de ultratumba que me dice: "Se sacan del Purgatorio a las beatas ludópatas de la Prioral que ya no tienen quienes les recen". Padre nuestro... Ave María... Requiescant... Amén.

(Textos: Luis Suárez Ávila).

3 comentarios en “452. LOTERÍA DE LAS ANIMAS

  1. MANOLO

    MUCHAS GRACIAS, QUERIDO LUIS. YO LAS CANTABA CON EL ¡OLÉ! Y ESO ES LO QUE HAY. LO MALO ES QUE, COMO DIOS NO LO ARREGLE, NO LAS VOLVERÉ A CANTAR NUNCA MÁS EN MI VIDA.

  2. LSA

    Manolo, la rima es la rima y las sílabas, las sílabas. La sevillana era:

    A la Virgen del Carmen/
    quiero y adoro/
    porque saca a las almas/
    del Purgatorio.

    O sean las 7/5/7/5 sílabas de la seguidilla, que es, en suma, el apoyo literario de las sevillanas.

  3. MANOLO

    A MI QUERIDO LUIS SUÁREZ. EN MI JUVENTUD, A LAS 8 DE LA TARDE, CUANDO LAS CAMPANAS TOCABAN LAS ÁNIMAS, IBA A LA IGLESIA MAYOR A REZAR UNA SALVE A LA VIRGEN DE LOS MILAGROS Y HACÍA LA LOTERÍA DE LAS ÁNIMAS. ME GUSTABA REZAR POR AQUELLOS QUE HAN SALVADO SUS ALMAS Y DESDE EL PURGATORIO COMIENZAN A VISLUMBRAR LA GLORIA DE DIOS. SE CANTABAN UNAS SEVILLANAS QUE DECÍAN: "A LA VIRGEN DEL CARMEN OLÉ QUIERO Y ADORO PORQUE SACA LAS ALMAS Y OLÉ DEL PURGATORIO", ME PARECE RECORDAR QUE LA CAPILLA SE CONOCÍA COMO DE LAS ÁNIMAS Y EN EL ALTAR FRONTAL HABÍA O HAY UNA VIRGEN DEL CARMEN. ADMITO LOS ERRORES DE MI AJADA MEMORIA.

Deja un comentario