490. EL VIZCONDE DE CASA GONZÁLEZ. Veraneante.

vizcondecasagonzalez_puertosantamaria

Don Tomás Martín-Barbadillo, Paúl, Fernández-Herrera-Dávila y Arozarena, Vizconde de Casa González (Sevilla 1897-1983), fue un asiduo visitante y veraneante en El Puerto. Paraba en casa de Margara Almansa, en la calle Larga, porque, según él decía, era el único sitio donde le ponían orinal en la mesita de noche. Licenciado en Derecho, aviador deportivo, fundador del Aeroclub de Sevilla, Alférez Provisional, tripulador del Zeppelín,... Fue autor de un gigantesco libro titulado "Sevilla, Aeropuerto terminal de Europa" y de otro sobre el Autogiro de La Cierva y era muy diestro en conocer, por muy lejos que estuviera, qué clase de avión surcaba los cielos: Un "Rata", un HeiEnkel...

Así que, presentado voluntario fuera de edad, en la gloriosa Cruzada, lo primero que hizo fue requisarse su propio Fiat "Balilla", con el que iba visitando las torres y prominencias de los pueblos, en donde instalaba vigías y emisoras de radio. Ocurrió en una de ellas que, preguntado Don Tomás, cuyo nombre de guerra era "Rego Ronco", por su teniente "¿Qué ve el vigía?", respondió: "Unos aviones que, por lo majestuoso de su vuelo pertenecen, sin duda, a la gloriosa aviación nacional". Al punto, esos aviones comenzaron a bombardear las posiciones nacionales, por lo que "Rego Ronco" hubo de rectificar: "No, no, no, pese a lo majestuoso de su vuelo, son unos hijos de la....,Corto y cambio".

dirigible_puertosantamaria

Cámara de cine aficionado, rodó, desde el Zeppelín, el año 29, una película sobre Andalucía a vista de pájaro que, sus herederos han entregado, en comodato, a la Filmoteca de Andalucía, como una reliquia.

Don Tomás fue asesor jurídico de muchas entidades y Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Sevilla. Conocedor, por tanto, del nivel intelectual necesario para ser edil, un día me vio con el burrito moruno que me había regalado José de los Reyes "El Negro", me paró y, dándole al burro una palmada en la tabla del cuello, le dijo al semoviente: "A crecer y a ser un buen concejal". Tomen nota. (Texto: Luis Suárez Ávila).

6 comentarios en “490. EL VIZCONDE DE CASA GONZÁLEZ. Veraneante.

  1. josepa

    Yo me apellido Pastor y soy portuense ( portuense nacido en El Puerto) de quinta generación por línea masculina y primogénita (por línea femenina lo soy de séptima demostrable) y el único Pastor, que yo sepa, de aquella fecha en El Puerto era José Tomás Pastor y Badano, mi tatarabuelo, pero no tengo noticia del "regalo" que menciona LSA.Quizá fuese otro Pastor.

  2. LSA

    Querido Manolo, eso es lo que debes hacer ir de cuando en cuando a ver a la Patrona, que ella guarda esta viña desde el bienteveo de su camarín. Celebro que hayas superado tus arritmias.

  3. MANOLO

    MI QUERIDO LUIS: TE EQUIVOCAS. YO VOY CON MUCHA FRECUENCIA, PERO HACÍA TIEMPO QUE NO ENTRABA EN LA CAPILLA PARA TENER A LA PATRONA MÁS CERCA -ACABABA DE SALIR DEL HOSPITAL POR CAUSA DE UNA ARRITMIA CARDIOCA- Y, POR ESO, ME DI CUENTA. MI AMOR POR LA VIRGEN DE LOS MILAGROS NO LO PONGO EN JUEGO CON NADIE NI POR NADA. TÚ LO SABES QUE, COMO TÚ, LO HEREDÉ DE MIS PROGENITORES. MI MADRE SE LLAMABA MILAGROS. GRACIAS. MUCHAS GRACIAS, POR MOLESTARTE EN CONTESTAR. UN ABRAZO DE MANOLO

  4. LSA

    Querido Manolo, las armas que hay en la panoplia eran procedentes de la Guerra de África de 1860 y las regaló un señor portuense de apellido Pastor. La bandera rojigualda estaba en muy mal estado. Se ha doblado y se ha puesto en una caja con cristal. A ver si vas más a ver a la Patrona y te fijas.

  5. LSA

    Querido Manolo, hará bastante tiempo que no vas a la capilla de la Virgen de los Milagros, porque desde 1991, las armas están en la escalera del camarín, porque se detectó un deterioro con su peso en las telas de terciopelo y damasco de las paredes de la capilla y el roto se tapó con el cuadro ovalado de la Inmaculada que legó Emilia de la Puente y Buada.

  6. MANOLO

    QUERIDO LSA: MAGNÍFICO TEXTO. YO VI VOLAR AL ZEPPELIN SOBRE CÁDIZ DESDE LA PLAYA DE LA PUNTILLA ANTES DE NUESTRA GUERRA. EN MI INFANTIL MENTE DE ENTOCES ERA DE COLOR VERDE. POR CIERTO, HE ESTADO REZANDO EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS Y, POR PRIMERA VEZ, HE OBSERVADO QUE HAN DESAPARECIDO LAS ARMAS QUE TENÍAMOS POR MORAS EN LA PARED DE LA DERECHA. ME PREGUNTO: ¿ES QUE NO LO ERAN SINO OBRA DE DON FRANCISCO DIÁQUEZ? ¿O ES QUE LA ESCLAVITUD HA INGRESADO EN LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES?. SABES MI GRAN AFECTO Y ADMIRACIÓN.

Deja un comentario