502. REGALOS NAVIDEÑOS (I) DE VINOS Y BRANDIES DE EL PUERTO.

caballero_donluis_botellaAMONTILLADO DON LUIS. Bodegas Caballero.
Presentado en la exposición de Sevilla de 1929, es un vino muy envejecido por el sistema tradicional de soleras y criaderas, con una producción limitada de criaderas de 200 botas de roble americano.  Éste es el amontillado clásico por excelencia, de gran cuerpo y carácter.  Servir a temperatura ambiente, o mínimamente frío. Combina muy bien con tapas, quesos viejos, frutos secos, aceitunas. También para acompañar consomé, ahumados, o platos elaborados de pescado y mariscos.

VINO FINO EN RAMA.
Vino Fino de las Bodegas de El Puerto, directamente de las tabernas abiertas: Obregón (en calle Zarza), Las Siete Esquinas (Bodegas Grant)  La Media Chica (en calle Alquiladores) o La Bodeguita de la Cervecería de El Puerto (en calle Misericordia). Embotellado también se pueden encontrar de las firmas Osborne, Caballero, Colosía, 501 o Terry.

brandy-elcanoBRANDY ELCANO. Bodegas Gutiérrez Colosía.
En un apartado rincón, unas firmas en tiza decoran unas pocas botas. “Son las botas de nuestro brandy Elcano y esas son las firmas de todos sus comandantes”. La solera es de la Guerra Civil. Se destruyeron las botas pero el abuelo de Juan Carlos Gutiérrez Colosía recogió lo que quedaba y lo guardó. Y no se ha abierto hasta el año 2005, cuando se comenzó a comercializar este gran reserva cuyas 1500 botellas sólo pueden conseguirse en la propia bodega o en distribuidores exclusivos.

cacaopico_puertosantamariaCACAO PICO. Destilerías Pico.
El producto estrella de la destilería ha sido siempre el Cacao Pico, elaborado mediante un esmerado proceso con materias de primera calidad. En el empeño de crear el más selecto de los licores la destilería fue probando distintas variedades de cacao de las más diversas procedencias. Se intentaron variedades africanas y americanas muy diferentes hasta conseguir el tipo de semilla ideal para ser destilada, el cacao de Guayaquil, singularmente aromático y verdaderamente apropiado para destilarlo. La Destilerías Pico fue fundada en 1824 por Manuel Pico y después de tres generaciones como empresa familiar en el año 1940 se constituye en sociedad denominándose Destilerías del Cacao Pico, S.A. Es en 1952 cuando pasa a manos de los hermanos Merello, actuales propietarios de la empresa de destilados, donde se elaboran productos para otras marcas.

Cepa_ViejaVINAGRE Y REDUCCIONES. Vinagre de Yema.
Ideal para condimentar ensaladas, postres y guisos. Están triunfando en España y el mundo, desde las bodegas de El Puerto. Vinagre de Yema ha sacado recientemente al mercado “Albareda” su crema balsámica al Pedro Ximénez, una reducción de crema densa que facilita la preparación y decoración de los platos más sofisticados.

BARRILITO.
Un barrilito puede encontrarse en la Taberna Obregón o en Las Siete esquinas, con varias capacidades: Arroba de Vino (16 litros), Media Arroba (8 litros) e incluso de la mitad de la mitad. Es conveniente adquirirlo ya envinado y dispuesto para almacenar --y consumir-- olorosos y brandies. Se venden con pie largo y corto.

barril-para-vino-madera-pie-bajo-torneado-o-tablilla-barrilesNuestros exclusivos vinos se diferencian de otros en el tratamiento que reciben tras la fermentación. Primero son reforzados con alcoholes naturales y entonces, si se desea obtener un Fino, se deja que crezca en su superficie una capa de levadura llamada velo de flor. Si por el contrario se quiere obtener un Oloroso, se realiza un encabezamiento más fuerte para impedir el crecimiento de la flor.
Nuestros vinos envejecen por el sistema de soleras y criaderas, en el que el vino nuevo se almacena en el barril de vino superior de unas series de 3 a 5 barriles o botas apilados denominadas andanas. Cada año la mitad del vino de cada bota se trasvasa a la inmediatamente inferior. De la última bota de cada serie se embotella la mitad de vino y se destina a la venta.

VenenciaDe esta forma, el vino más joven que va a cada botella es tan viejo como el número de barriles de las series, y cada botella contiene también mucha mayor cantidad de vino más viejo.

VENENCIA.
Este singular instrumento está compuesto por un cubo de plata, hojalata, o acero inoxidable situado en el extremo del vástago de barba de ballena (en la actualidad de plástico). Se utiliza para la extracción de pequeñas cantidades de vino desde la boca de la bota. Su nombre deriva de la aféresis de “la copa de avenencia” o acuerdo con la que se cerraban los tratos. Se puede encontrar en La Placilla, en Marcos Selma.

catavinoenmano6 CATAVINOS.
Eso, media docena de catavinos, copa que se recomienda para degustar nuestros vinos, acogidos a la Denominación de Origen del Marco del Jerez-Xérès-Sherry, también dentro de la Ruta del Vino y Brandy de El Puerto. Es una copa fina que se debe coger por la parte inferior o intermedia para no calentar el vino con la mano.  Existen diferentes modelos: el de degustación, el bodeguero, el de cata...  Incluso el Consejo Regulador ha sacado recientemente un catavino oficial que se asemeja más a una tradicional copa de vino tinto. Este regalo se puede convertir en más sofisticado al personalizar los catavinos grabados con un nombre, e incluso obsequiarlo en un estuche de piel o madera. Se puede encontrar en La Placilla, en Marcos Selma.

CoctelLIBRO: 30 COCTELES PARA EL PUERTO. Juan Franco.
El libro se denomina también “30 Cocteles entre amigos”, contiene 30 recetas con nombres tan sugerentes como “Vapor” “Alberti” o “Café de El Puerto”. Cuenta la historia de algunas combinaciones tradicionales y simples, tales como 'el Candié' (del inglés Candy & Egg, que significa azucar y huevo). El libro, además, contiene una serie de recetas de postres titulada "Postre entre amigos", entre las que se encuentran una Compota de manzana o unas Poleás. Si recomendable es la obra por sus sabores, lo es también porque los fondos recaudados por su venta se destinan a APADENI. Este recetario no puede faltar en las estanterías de nuestras casas.

p5_restaurantebarjamon_puertosantamariaCOMIDA CON VINOS DE EL PUERTO. Restaurante Bar Jamón.
Regalar una comida romántica o no. Elaborada con productos de nuestras bodegas es todo un privilegio. Los sabores recuerdan, en el retrogusto del paladar, rincones de El Puerto. El Restaurante Bar Jamón ha elaborado la siguiente y contundente propuesta. para degustar en clave porteña. Entrantes: Taquitos de Mero al Vino Fino. Chipirones afogados al oloroso. Atún Encebollado a la Manzanilla; Primer Plato: Solomillo de Cerdo con reducción de Pedro Ximénez de Vinagre de Yema; Postre: Helado de brandy con pasas.

Un comentario en “502. REGALOS NAVIDEÑOS (I) DE VINOS Y BRANDIES DE EL PUERTO.

  1. JOSEFA SANZ SOTO

    CUANTO HECHO DE MENOS CUANDO POR ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS LLEGABAN A CASA DE MI PADRE GONZALO SANZ ,EL REGALO DE LAS BOTELLAS DE VINO DEL LAS BODEGAS TERRY.EL VINO DULCE PEDRO XIMENEZ ERA EL QUE MÁS NOS GUSTABA ESE SABOR TAN BUENO,COMO TODOS LOS VINOS DEL PUERTO.

Deja un comentario