Saltar al contenido

596. PLATAFORMA CIUDADANA: SALVEMOS LA PRIORAL

salvemosprioral_puertosantamaria

| Texto: José María Morillo.

Coincidiendo con la publicación en Gente de Puerto del reportaje fotográfico sobre el lamentable estado de conservación y limpieza que presenta la Iglesia Mayor Prioral, en el día de hoy el Servicio Municipal de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que dirige Javier de Lucas con la inestimable colaboración de Juan José López Amador, recibía instrucciones para acometer las tareas de restitución a su estado original de aquellos elementos de Prioral que han sufrido el salvaje atentado de pintadas sobre puertas, lápidas, paredes y piedras.

arreglo-iglesia_0018

Un operario contratados por el Ayuntamiento, en las tareas de limpieza de la puerta del Sol.

arreglo-iglesia_0030

Quitando maleza de la base de la columna abalaustrada de la Puerta del Sol, que ya aparece libre de pintadas.

Personal a las órdenes de este Servicio Municipal, limpiaba a lo largo de la jornada de hoy la fachada del histórico inmueble, en una muestra de buena voluntad por parte de la administración local con la Iglesia Católica. No hay que olvidar que, en cualquier caso tanto el Castillo de San Marcos como la Iglesia Mayor forman parte del paisaje urbano local y ese si que es de todos los portuenses y de su memoria visual histórica, independientemente de cual sea su propiedad y la capacidad de restauración y conservación que tengan éstas. Inexplicablemente se ha tardado más de una semana en proceder a resolver este desaguisado. Otro día volveremos sobre el estado de conservación, limpieza y pintadas de los monumentos porteños.

arreglo-iglesia_0014

La lápida de Wyntthuissen también recibió un rápido lavado de cara. Continúan las piedras descarnadas y ausentes debajo de la misma.

En cualquier caso lo actuado a lo largo del día de hoy no ha dejado de ser sino un ‘lavado de cara’ de la fachada de la Iglesia Mayor. Los problemas estructurales son mucho más graves, como se ponía de manifiesto en el reportaje fotográfico anterior y, a simple vista, se observa la degradación que presenta uno de los dos mejores monumentos de El Puerto.

arreglo-iglesia_0010

La puerta de acceso a la sacristía, muestran un letrero de 'Recién Pintado'.

Se hace preciso un Proyecto Integral de Restauración para que, puestos de acuerdo la propiedad: el Obispado de Jerez-Asidonia con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se acometa una consolidación y restauración profunda, aunque sea por fases. No podemos permitir que este edificio se esté cayendo a pedacitos y a veces a pedazos, como se puede observar también en estas fotografías que presentamos en esta nótula. Y deberíamos conocer todos cual ha sido hasta ahora y en los últimos 20 años, la aportación de la Administración: Ayuntamiento y Junta, para con la Iglesia Mayor, cada una de acuerdo con sus presupuestos y competencias.

arreglo-iglesia_0008

La pintada del curato desaparecida tras la pintura blanca.

Otro aspecto a considerar es la conservación de los bienes culturales del interior del templo: cuadros apilados en dudosas condiciones de conservación, el Tesoro de la Iglesia desmantelado, desperdigado y su antiguo Museo convertido en trastero impracticable y con piezas de arte amontonadas de cualquier forma. Dispersión de bienes de la Prioral en otros templos, ...

La ley de Patrimonio Histórico existe. Y existe para todos. El Puerto cuenta además con una medida de protección adicional al ser Conjunto Histórico Artístico desde el año 1981 (¡para que!), algo que parece que mas que ayudar, dificulta la tarea de evitar nuestra degradación del paisaje urbano. Y cuenta con un Centro Municipal de Patrimonio Histórico con cualificados profesionales, cuya voz debiera ser oída con mas frecuencia que la habitual.

arreglo-iglesia_0026

La imagen fracturada de San Agustín, en las dependencias del Servicio Municipal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dispuestas para su restauración.

arreglo-iglesia_0023

La cabeza de la imagen de San Agustín.

Parece que los ciudadanos de El Puerto demandan soluciones. Por una vez y sin que sirva de precedente, este atentado ha servido como vacuna contra la desidia habitual de esta sociedad porteña, anestesiada en los últimos tiempos. Y una de las soluciones ya empieza a sonar con insistencia: la creación de una plataforma ciudadana: ¡SALVEMOS LA PRIORAL YA!.  

20 comentarios en “596. PLATAFORMA CIUDADANA: SALVEMOS LA PRIORAL

  1. Maty

    A ver si es verdad, yo voy a El Puerto dos veces al año y estoy allí casi seis meses en total desde el año 91. Es una pena ir viendo la degradación progresiva y el escaso interés de la ciudadanía. Antes El Puerto éramos todos y teníamos poco dinero pero la ciudad nos importaba, ahora falta educación y respeto y amor por lo tuyo. En fin no es cosa de un partido político de turno, han pasado varios y las cosas van a peor

  2. Luis Suárez Avila

    DESDE la página web Habitantes y gente de El Puerto de Santa María, desde esta misma columna y desde los mentideros y tertulias se ha lanzado muchos avisos de alarma sobre la Iglesia Mayor Prioral de Nuestra Señora de los Milagros. El grito de la web fue "Salvemos la Prioral". Y, desde luego, alguna tímida actuación se ha hecho: la incompleta restauración de la Capilla Sacramental, falta restaurar las credencias de plata, completar el dosel, colocar el lazo (que anda rodando por la sacristía) al cuadro de la Inmaculada; el comulgatorio abombado porque no se ha reparado el escalón, etc.; la Academia de Bellas Artes ha emprendido una magnífica campaña de restauración de pinturas: la Santa Cena, obra del presbítero Sebastián Romero, el cuadro del Cristo de la Salud y el Trabajo, el cuadro de Rodríguez Losada de la Reconquista de El Puerto por Alfonso X, el proyecto de restaurar el lienzo de la madre de los hermanos Macabeos… Poco más.

    De otro lado, el padre Enrique Soler Gil, delegado de patrimonio histórico de la Diócesis, ha casi culminado el inventario de la Prioral (eso sí, de lo que está quedando después de tantos descuidos y robos, entre ellos, la vía sacra de forja del XVII, muy recientemente, del patio). El obispo Rafael Bellido dictó un decreto por el que se prohibía en las propias iglesias cambiar de sitio los objetos artísticos, pues su colocación inmemorial suponía un indicio valioso para su identificación. Pues bien, entre otras muchas cosas, ¿qué hace la Inmaculada que estaba en su hornacina de la capilla del Rosario en el manifestador del retablo mayor de la iglesia de San Francisco? Hay un legado para restaurar la sacristía propia de la Esclavitud de la Patrona y, aunque Monseñor Bellido ordenó que se le entregara a esta archicofradía, aún no se ha hecho a pesar de las muchas reclamaciones y, en cambio, se mantiene como trastero de la Iglesia y nido de termitas. El ábside de la Prioral terminará abierto como una granada por las inmisericordes higueras y los nidos de cigüeñas que acabarán por romper las gárgolas góticas. Urge un movimiento asociativo que, siempre que lo dejen, lo que está por ver porque aburren a María Santísima, pueda salvar este templo, "perla de la Archidiócesis de Sevilla" y hoy en vísperas de ruina y desolación.

  3. BAETICA NOSTRA

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Francisco Navarro y soy el presidente de la Asociación BAETICA NOSTRA para la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía. Este correo no tiene otro cometido que ofreceros nuestra colaboración en cualquier campaña de lucha por la protección del Patrimonio Histórico del Puerto de Sta. María que estéis emprendiendo o consideréis oportuno emprender. De la misma forma os invitamos a participar en nuestra red de apelantes de una manera totalmente gratuita.

    Dentro del apartado “protocolo de acción” de nuestra página web http://www.baeticanostra.org o escribiendo las palabras “baetica nostra” en google podrán encontrar más información sobre nuestras campañas y nuestro sistema de trabajo en defensa del Patrimonio Histórico y Natural, basado fundamentalmente en el envío de cartas y correos electrónicos de denuncia por parte de las personas y entidades, de toda la Comunidad Autónoma, que formamos la red y en el “APOYO MUTUO” (Por ejemplo, hoy yo te apoyo para pedir la restauración de la ermita o castillo de tu localidad y tu me apoyas mañana para conseguir la compra de una casa-palacio en el mío para su conversión en museo) , que permite que muchas campañas de denuncia a nivel local adquieran una resonancia en toda Andalucía y obliguen con más fuerza a las autoridades locales, provinciales y autonómicas a actuar en consecuencia.

    Os envío un par de documentos a modo de ejemplo de las cartas que enviamos, así como una de las respuestas recibidas

    Un saludo y ante cualquier duda que tengáis estaremos encantados de solucionarla.

    Francisco Navarro

    P/D: A continuación podéis ver el listado de entidades que, aparte de personas a nivel particular, participan en la red sin ninguna obligación de permanencia ni utilización de siglas que no sea autorizada por sus respectivos órganos de dirección

    - Mesa Ciudadana Aljarafe Norte. (Comarca Del Aljarafe. Sevilla)

    - Asociación Alwadaira (Alcalá De Guadaira. Sevilla)

    - Ecologistas En Accion – Priego (Priego De Cordoba)

    - Amigos De Belalcazar. Villa De Monumentos (Belalcazar. Córdoba)

    - Amigos Del Patrimonio De Conil “La Laja” (Conil. Cádiz)

    - Asociación Zocalo (Sevilla)

    - Asociación Histórica Retiro Obrero (Sevilla)

    - Asociación De Vecinos “Bastetania” (Almería)

    - Colectivo Lince (Comarca De Los Alcores. Sevilla)

    - Instituto De Estudios Ilipenses (Alcala Del Rio, Sevilla)

    - Aula Gerión (Sanlucar De Barrameda. Cádiz)

    - Grupo Cóndor (Almería)

    - Plataforma Sos Jaén

    - Plataforma En Defensa Del Patrimonio Histórico-Artístico De La Palma Del Condado (Huelva)

    - Plataforma Por La Cultura Y El Patrimonio Marítimo Fluvial De Andalucía

    - Iniciativa Ciudadana Sevilla Por Velazquez (Sevilla)

    - Amigos Del Patrimonio De Algeciras “La Trocha”

    - Asociación Para La Defensa, Conservación Y Divulgación Del Patrimonio Histórico De La Serranía Y De Ronda Y Sierra De Grazalema (Montejaque. Málaga)

    - Observatorio Del Patrimonio Histórico Español (Universidad De Granada)

    - La Base Natural Y Cultural De Rota (Rota, Cádiz)

    - Asociación De Amigos Del Castillo De Cortegana (Cortegana. Huelva)

    - Plataforma Ciudadana En Defensa De Los Cañones Del Río Heliche (Jaén)

    - Asociación Gaditana Para El Estudio Y La Defensa Del Patrimonio Arqueológico (Agedpa. Cádiz)

    - Asociación De Amigos De Ategua (Córdoba)

    - Colectivo Enharetá En Defensa Del Patrimonio Etnológico De Mijas (Málaga)

    - Asociación Proyecto Cultura Jóven (Begijar. Jaén)

    - Asociación Vesci El Laderon (Doña Mencía, Córdoba)

    - Asociación Cultural Liberarte (Huelva)

    - CNT – Arqueólogos De Córdoba

    - Asociación Cultural “La Esparteña” (Sierra De Segura. Jaén)

    - Cádiz Ilustrada (Cádiz)

    - Mesa De La Ria (Huelva)

    - Asociación De Amigos Del Museo Histórico Municipal De Priego De Córdoba

  4. Rafael Navas Renedo

    MÁS QUE PIEDRAS
    Llegan días en los que muchas personas se van a acercar más de lo habitual a las iglesias por aquello de la Semana Santa y los desfiles procesionales. Son nuestros templos un faro y un foco para la fe de los creyentes y también un reclamo para el turismo, como muestra de un rico patrimonio que muchos turistas quieren conocer. Por unos días, tal vez durante unas horas, se valora la importancia de estos lugares, de estos edificios que el resto del año pasan inadvertidos para la gran mayoría, como silenciosos paisajes y testigos mudos de la Historia. Hasta que un día empiezan a derrumbarse y se tienen que cerrar. Es entonces cuando empezamos a descubrir que existen, que estaban ahí y que encerraban un pasado y una riqueza de gran importancia que hoy nos son muy útiles. A veces, sucede casi por azar. En El Puerto, su templo principal, el más representativo, la Iglesia Mayor Prioral, que data del siglo XVI, lleva años cayéndose a pedazos ante la indiferencia generalizada de muchos fieles, instituciones, organismos, autoridades... Es un edificio en descomposición, si nada ni nadie lo remedia.

    Pues ha tenido que llegar una persona con las facultades mentales perturbadas para abrirnos los ojos y, esperemos, abrírselos a quienes tienen en su mano la restauración del patrimonio. El hombre que atentó días atrás contra la fachada de la iglesia Mayor Prioral portuense, llenándola de pintadas y destrozando a pedradas una de las figuras de su portada, ha puesto al descubierto, sin quererlo, el alarmante estado en el que se encuentra todo el templo en general. Tanto, que si no se toman medidas urgentes, puede ocurrir una desgracia. Tanto, que por fin un grupo de portuenses está pensando seriamente en crear una plataforma -Salvemos la Prioral- para empezar a tomar conciencia y medidas.

    Por desgracia, este es sólo un ejemplo. Pero la geografía provincial está llena de casos como el de la Prioral portuense, templos que se caen ante nuestras narices y nuestra desidia. Son algo más que piedras. Forman parte de nuestra cultura y nuestra historia, de un patrimonio que estos días luce orgulloso por las calles y que sólo a unos locos se les ocurriría abandonar a su suerte. Salvemos la Prioral.

    Rafel Navas
    Director
    Diario de Cádiz.

  5. Koky

    Estoy de acuerdo con Juan Carlos. Cuantas veces se me ha puesto la carne de gallina escuchando al Maestro Dueñas. La última vez que lo escuché fué hace 35 años, en el bautizo de mi hijo Guillermo que precisamente lo tocó el hijo de Dueñas, Juan Carlos.

    No sé de que siglo será el XVII o XVIII, pero si se que es una lástima que no se hayan preocupadode una joya como esta. Espero que lo restauran si no es demasiado tarde.

  6. carmen

    posiblemennte tendremos que crear otra plataforma "salvemos la plaza" ante los planes de derribarla por parte del Ayuntamiento (leed el Diario de Cádiz de hoy)

  7. Juan Carlos

    En todas la Iglesias importantes se han restaurado los órganos, porque sus curas se han interesado. En Rota, en Arcos, en Jerez... Aquí los dos órganos de la Prioral se caen a pedazos desde hace más de cuarenta años y estásn inservibles. Los libros de coro y los cantorales, no se sabe donde están. del coro faltan piezas que fueron roadas, como las"misericordias" de los asientos. Las celosías de las barandas del coro alto se han quitado, en lugar de repararlas. ¡Vaya cuidado! ¡Vaya gente!

  8. Araceli

    Para CFGS: Es verdad, la Prioral no tiene Museo, Los sucesivos Párrocos han tomado la Sacristía propia de la Capilla de la virgen de los Milagros, como almacén. Desde el Obispo monseñor Bellido, que ordenó dar la Sacristía a la Esclavitud para la Virgen de los Milagros, ningún párroco ha querido entregarla. Me consta que una señora ha dejado un dinero para restaurar la Sacristía de la Virgen, pero no hay manera de que la entreguen. En la Prioral hay edificaciones suficientes, en la parte del Patio para hacer un buen Museo. Pero no hay voluntad ninguna de hacer las cosas bien. Pero no dan razones. dan largas cambiadas. En todos los Cabildos de la Archicofradía y Esclavitud de la Virgen se vuelve a pedir que se cumola el Decreto del Obispado, pero nunca se cumple. La Priortal es el Santuario martiano dedicado a Nuestra Señora de los Milagros, la Patrona, perro la Patrona está arrinconada y nunca hay momento de que se les de lo que le pertenece. La cripta del camarín, llamada familiarmente el "Filiberto" que es propia de la Virgen, la tiene que compartir con todo el mundo. Es una vergüenza.

  9. Mario Gilabert

    Hay que hacer algo para que la prioral vuelva a tener la belleza que posee y por que no acabar la fachada que da ala calle san Sebastian , por que no

  10. Milagros Lacave Lena

    verdaderamente es una vergüenza como está la Prioral... pongamosla en marcha y salgamos a la calle a pornerle la cara colorá a los politicos, al párroco y al obispado!! pero hagamoslo en fin de semana, que vivo en Sevilla, y si no, no puedo ir!!

  11. Paz Pérez Pernas

    por favor!!!!!!!! somos menos que el Liceo de Barcelona? se quema y llueven las ayudas... plataforma de memoria histórica...

  12. En "Nuestro Mirador"

    ¡SALVEMOS LA PRIORAL... Y EL PUERTO!

    No nos gustaría ser irreflexivos ni caminar atolondrados en esta cuestión pero creo que es hora de tomarnos muy en serio el declive de nuestro patrimonio. El detonante bien pudiera ser el lamentable acto de vandalismo perpetrado por un presunto lunático contra nuestro monumento más emblemático: la Iglesia Mayor Prioral.

    Hace tiempo que se halla en un deplorable estado –me permito remitirles a las fotografías publicadas en la Web “Gente del Puerto” que dan una perfecta idea del estado de abandono en que se encuentra–. Este estado de desatención no es algo nuevo ni desconocido, es simplemente una muestra más de nuestra proverbial apatía y dejadez. Somos muy avispados para buscar culpables, para cargar responsabilidades en políticos, en el clero o en cualquier patán medio majareta que por allí pase y deje alguna huella dañina. Pero somos muy poco dados a coger el toro por los cuernos y “mojarnos” en nada. Desde hace tiempo vemos como aquello de la “ciudad de los cien palacios” se ha convertido en un recuerdo o más bien en un mito. Nuestras plazas se han convertido en lugares que han perdido el casticismo, las flores y el calor de antaño. La copa de vino fino se ha sustituido por el vaso largo, los barcos ya no están en los muelles, las calles han perdido su aroma de vendimia, en los balcones hay pocas flores…

    ¿Es éste El Puerto que queremos? ¿Es éste El Puerto que queremos legar a nuestros hijos? ¿Un Puerto derruido, dormido en recuerdos y delirios de grandeza? ¿Una ciudad en la que los mismos portuenses hemos actuado como una plaga voraz de destructiva carcoma?

    ¡Es hora de despertar, señores! ¡No nos quedemos parados! ¡Desde nuestras casas, desde nuestras calles, desde nuestras Webs y ‘blogs’, desde donde estemos! ¡Despertemos! ¡Soltemos las amarras de la apatía! ¡Seamos capaces de luchar por lo nuestro!

    —————————————————-

    Desde aquí queremos unirnos también a esas voces que demandan una muy necesaria plataforma ciudadana cuyo lema bien pudiera ser: ¡SALVEMOS LA PRIORAL… Y EL PUERTO!

  13. una del puerto

    Haber si el caso de este pobre chabal les ha abierto a los politicos o a quien coresponda las ganas de hacer algo . El ha cido el que se a dado cuenta del mal estado (con su esquisofrenia)y por eso ha hecho esto, pero no digais atentado porque la iglesia creo recordar que no se restaura desde los años 40 del siglo pasado.
    HA SIDO MÁS LISTOS QUE TODA LA CHUSMA DE POLITIQUILLOS Y MONAGUILLOS, PARECEN UNA COMPARZA.

  14. CFGS

    He de aclarar que la Iglesia Mayor Prioral no tiene Museo, lo que vulgarmente llaman Museo, es la Sacristia Propia de la Capilla de la Patrona que para tal fin fué construida, la Archicofradia y Esclavitud de Ntra. Sra. de los Milagros esta recla-
    mando al Obispado su devolución para poder restaurarla y exponer una vez adecentada las pertenencias de la Archicofradia

  15. carmen

    me sumo a esta plataforma. El Patrimonio Histórico es un bien de todos por encima de ideología política o creencia religiosa, a la ciudadania portuense le compete su cuido y el exigir a quien corresonda que ponga los medios para conservar lo poco que nos queda y que no ocurra como con la fuente de la Victoria y tantas cosas más ( el adoquinado de las calles, la Casa de las Cadenas, Sede de la Capitanía, El resbaladero, la ermita de los caminantes , ...), paro de ennumerar porque me lleno de indignación.

  16. Lola Caballero

    Querido José María, como siempre estás atento a tu ciudad e indignado con la dejadez. Los atentados suceden en cualquier sitio, pero la desidia no. Me sumo a esta plataforma por supuesto. Tú si que estás cumpliendo con la Ley del Patrimonio al denunciar estos hechos. Esa es la obligación que tenemos los ciudadanos. Los propietarios tiene el deber de proteger y conservar. Este deber no se está cumpliendo por parte de la Iglesia. Desde hace años se usa una fórmula que está funcionando muy bien. Son los convenios con la Junta de Andalucía, donde la Administración pública financia el 50% de las restauraciones. Es una fórmula muy generosa por parte de la Consejería. Son en las Comisiones mixtas donde ambas partes se ponen de acuerdo en las restauraciones que se van a afrontar cada año. Suele ser el obispado el que marca las prioridades. En algunos casos también el ayuntamiento colabora, a veces con un 20% y el 80% restante se reparte. Ya va siendo hora de afrontar la restauración de la Iglesia Mayor Prioral.

  17. jose ignacio

    esta mañana, le he escrito un mensaje al Sr. Alcalde, para que nos apoye o nos ayude. Esto no puede seguir así. Yo quiero ayudar.

  18. Manuel Velasco

    Don Julio y el Arquitecto Fernández Prada ya se cargaron el curato neoclásico y la Sala Capitular de la Archicofradía del Santísimo. Otro cura quitó la Crujía de hierro forjado de la nave central y la tiró en el corral. Los cuadros están amontonados y en la Aurora se está pudriendo el mejor cuadro de la Prioral, la Inmaculada. El museo está totalmente amontonado de chismes mezclados con el tesoro. ¿ Dónde está el reloj inglés con el pescante dorado que estaba en la sacristía? ¿Porque se han llevado la Inmaculada de la vitrina a San Francisco?
    O se forma una plataforma o esto se va a pique.

  19. Gatica

    Los libros de coro que están en la Capilla de las Sillas, en el estante verde, están comidos de las termitas y podridos y los ornamentos antiguos comidos de los ratones. A ver si los ponemos a salvo, y por el momento, frenamos su deterioro y consecuente pérdida.

  20. Ángela

    ¡El Obispo es de Osuna? Pues que aprenda de Osuna y que no tenga la Prioral así. ¡Manos a la obra!

    Y como además, tengo entendido que es cazador, pues que se traiga la escopeta y acabe con las panarrias, las cigüeñas, los palomos, las primillas y las ratas que hay en la Prioral.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies