597. ÁNGEL MENDOZA. Su último libro: ‘Huellas de Elefante’.

angelmendoza_puertosantamaria

El poeta Ángel Mendoza nació en El Puerto de Santa María en 1969, Maestro de Educación Infantil comparte, con su hermano Pepe, la afición por la escritura y publicar en los medios de comunicación; habitualmente Ángel tiene columna literaria y de opinión en Diario de Jerez o y su hermano Pepe, en Diario de Cádiz. Está casado y tiene un hijo.

cercanias_angelmendozaEl año que nace Ángel Mendoza obtiene el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett. Francisco García Pavón había recibido ese mismo año de 1969, el Premio Nadal, por su novela 'Las hermanas coloradas'. Ese año el hombre pisa por primera vez la Luna y Frank Sinatra compondría 'My Way' (A mi manera). Ese año Salomé obtendría el primer puesto, compartido, en Eurovisión.

Es autor de los cuadernos de poemas ‘La canción del verano’ (Rota, 1996) ‘El Norte’ (Ateneo de Sanlúcar, 1999) y ‘Luz de Hospital’. Ha publicado los libros ‘Pequeñas Posesiones’ (Ed. Renacimiento. Sevilla. 2000), ‘Cercanías’ (Ed. Pre-Textos. Valencia. 2002), ‘Horario de Invierno’ (Ed. Pre-Textos. Valencia. 2006). Su penúltimo libro, ‘Fiesta de canciones’, fué su primera incursión en la poesía para niños y fue publicado por Hiperión en 2007. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Jóvenes Creadores (Ayuntamiento de Madrid. 1996), por el que fue seleccionado para acudir a la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo, celebrada en Turín (Italia) en 1997).

fiestadecanciones_angelmendoza

Está, igualmente, en posesión del Premio Luis Cernuda (Ayuntamiento de Sevilla. 1997). Premio Platero del Club del Libro Español de las Naciones Unidas en 1998. Premio Internacional de Poesía ‘Arcipreste de Hita’ (Ayuntamiento de Alcalá La Real-Jaen. 2001). Premio Nacional de Poesía ‘Fernando Quiñones (Cádiz. 2004). Premio de Poesía ‘Villa de Cox’. (Alicante.  2005).

El pasado año 2009 resultó ganador del II Premio de Poesía de la Fundación Ecoem. El jurado en el que estuvieron los poetas Julio Martínez Mesanza, Felipe Benítez Reyes y Abel Feu, entre otros, destacó del poemario premiado que es "un libro brillante, con poesía fluida y de gran deslumbramiento".

PEQUEÑAS POSESIONES, SU PRIMER LIBRO.

pequenasposesiones_angelmendoza

«A una música grata y consabida suena este primer libro de ángel Mendoza (Puerto de Santa María, 1969). Poemas en alejandrinos o en endecasílabos, algún verso de arte menor, rima asonante, lenguaje coloquial, memorias de infancia y vagas melancolías. En el poema titulado “Temática”, el poeta enumera aquello de lo que que hablan sus versos: “lejanas muchachas”, “una infancia con sueños y paisajes miopes”, “los viejos amigos”... Lo hace con medida palabra, con sentido del ritmo, con una cuidada retórica bien aprendida en unos pocos y escogidos maestros (M. d'Ors y J. Salvago resuenan muy claramente, por ejemplo, en “Camino de los treinta”); son raras las veces en que incurre en desmañada ingenuidad o en que el poema se reduce a un ejercicio». (José Luis García Martín).

SU ÚLTIMO LIBRO: HUELLAS DE ELEFANTE.

«La aparición en la rutina de un hombre de mediana edad de un pordiosero con un extraordinario parecido al protagonista de una vieja serie televisiva, la escapada fatal de un niño ciego, la evocación post mortem de los años escolares de un actor pornográfico, o el asesinato, a manos de una drogadicta, de un peligroso proxeneta son algunos de los motivos de esta colección de relatos para rozar temas tan intemporales como la pérdida de la inocencia, el contínuo aprendizaje de la decepción, o la angustiosa extrañeza de estar vivo. La infancia como territorio, por excelencia, de todo lo posible y lo imposible es el paisaje por el que transcurren los particulares viajes de esta galería de antihéroes cuyo finales son, en su mayoría, destinos amargos que dejan en cada uno de ellos cicatrices tan descomunales y profundas como las huellas de esos elefantes que dan título al conjunto».

huellasdelefante_angelmendoza(Huellas de Elefante. Ángel Mendoza. Colección Alumbre. Vol. 1. Narrativa heredera de Los Libros de Bolsillo de la Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz. 2009).

«El debút de Mendoza [en esta colección] bebe de «ese territorio tan literario como es la infancia» para hilar nueve cuentos de tonalidades variadas, que juegan con el contraste y los cambios de estilo para enganchar al lector. Hay textos humorísticos, dramáticos, formales y descarnados. El escritor defiende en ellos su concepto de la literatura como «un lenguaje que busca que lo entiendan» y que, por lo tanto, prescinde de artificios innecesarios y apuesta «por la síntesis, por la sencillez y por la claridad», sin renunciar a la escritura como un valor fundamental, «no accesorio», del proceso creativo» (Daniel Pérez).

5 comentarios en “597. ÁNGEL MENDOZA. Su último libro: ‘Huellas de Elefante’.

  1. Chopi

    Un saludo Ángel, de tu compañero de clase de SA.FA. Muchas felicidades por tus premiadas obras, de verdad, ¡enhorabuena! Me acuerdo que eras un genio haciendo versos en el instituto, además en pocos segundos.

  2. Fernando

    Gracias por seguir haciendo lo que gusta.....lo que haces, sólo es para unos pocos...

    Enhorabuena Ángel.

  3. pepa

    Pues imaginaos como escribia en carnaval sus letrillas para la chirigota ilegal que sacaban la peña "los mas pesao" cuando el carnaval era CARNAVAL en El Puerto, valga la rebundancia.

  4. manuel lopez

    Es un orgullo para mi tener unos primos hermanos como ellos dos, si son buenos escritores todavia son mejores personas. Un saludo para ellos.

  5. Juan Bautista Poquet Grimalt

    Angel igual que su hermano Pepe Mendoza, son unos craks.felicidades a los dos y a nosotros los porteños por teneros de paisanos y amigos

Deja un comentario