659. LA MARCHA DEL RACING. El himno del R.C. Portuense.

Tras algunas controversias surgidas en torno a la letra original y su correspondencia con la cantada en aquella grabación que conmemoraba cierto aniversario de la entidad, nos pusimos a trabajar para confirmar definitivamente el contenido de la partitura primitiva y su origen. La inestimable colaboración del Archivo Histórico de El Puerto de Santa María nos ha permitido llegar a las conclusiones que presentamos.

racing_1933_puertosantamaria

El Racing Club Portuense, en una instantánea de 1933.

LA  MARCHA CUMPLIÓ 76 AÑOS EL PASADO FEBRERO.
Tenemos que remontarnos a la fecha del 11 de febrero de 1934. Tal día como ese, tenía lugar un destacado acto social en nuestra ciudad, encontrándose dos entidades de la talla del Racing Club Portuense y la Filarmónica Portuense, sociedad musical que surgió en 1932 y que contaba con la dirección de don José Luis Hernández Carvajal.

Durante esa celebración, tal y como recoge la Revista Portuense de aquellas jornadas, el presidente del Racing, don José del Cuvillo y Sancho, "Pepe Cuvillo" como era conocido entre los futbolistas y seguidores, impuso una corbata rojiblanca con la insignia del Club a la bandera de la Filarmónica Portuense al grito de "Rojo de pasión y blanco de fe", en referencia a los colores de la entidad. El director de la sociedad musical porteña, correspondió con la entrega de una banda que rezaba la frase "La Filarmónica Portuense al Racing Club".

filarmonicaportuense1935_puertosantamaria

La Filarmónica Portuense, en Jerez, durante una visita a la Bodega Williams & Humbert, en 1935. A la derecha de la imagen, de paisano, el compositor Federico Castilla.

En esa misma celebración se estrenó la obra de Federico Castilla, compositor portuense y autor de numerosas letras que recoge una publicación editada en 1983, titulada: "Carnaval: Un siglo de historias del Puerto", realizada por J.I.Buhigas y Tily Santiago.

El músico portuense puso nombre a la composición, titulándola "La Marcha del Racing":

"Racing Club, Racing Club Portuense",
del deporte es el rey del balón,
que hace a todos luchar, compañeros,
bajo el más noble blasón.
Al cantar su marcha, unidos,
se hace fuerte nuestra voz
y es que el ritmo marcial de sus notas
llega a nuestro corazón.

Marchemos siempre unidos,
juguemos diligentes;
que sea nuestro partido
el que más tantos cuente.
Marquemos, animosos,
con fuerza, nuestro "shut".
Que todos digan, ¡Viva el Racing!
porque ha ganado nuestro club.

76 años después, la letra sigue invadiendo todos los rincones del José del Cuvillo cada dos semanas, como un guiño a una historia que no se debe olvidar.

filarmonicaportuense1932_puertosantamaria

Primer concierto de la la Filamornica Portuense en 1.932, en casa de la madrina la Señorita Carmen Haupold:; figuran en primera fila de izquierda a derecha: los señores Hernández Zarco, Chorro, Garcia e Ibañez, en segunda fila; Valimaña, Sanchez, Hernández, la señorita Carmen Haupold, Javierre, Castroverde, Gurrea y Sevillano, en tercera fila, Péculo, Acosta, Castilla, Gonzalez Rascon, Sevillano, Zaragoza, Ramirez, Espinosa, Serrano y Garcia y cuarta fila, M. Gonzalez, (botones) Botubol, Vazquez, Pallares, Poullet, Ponce, Rodil, Pérez, Zarco, Martinez y Doll, al fondo; Díaz, el abanderado. (Pag. 137 del libro 'Carnaval: Un siglo de Historias del Puerto (1.836-1.936)'. De Tily Santiago y José Ignacio Buhigas)

El himno cantadao y con sutítulos, en Youtube.

El pasado tiene un enorme peso en la ideosincrasia del Racing Club Portuense, una entidad deportiva histórica en la comunidad andaluza, que supera la cifra de ochenta años de existencia y representación del deporte más seguido de la ciudad. El patrimonio histórico del Club, realmente valioso, se ve plasmado en miles de anécdotas, vivencias de varias generaciones portuenses, así como en numerosos documentos que andan perdidos entre cuadernos y papeles polvorientos de nuestros vecinos, imágenes únicas... no pueden caer en el olvido y es nuestra intención recuperar todo ese material en el  sitio oficial de la entidad. (Texto: Diego Patrón Aguilera).

3 comentarios en “659. LA MARCHA DEL RACING. El himno del R.C. Portuense.

  1. Manolo Sánchez

    Espero que tomen nota en el club de los errores cometidos con la letra en la grabación: compárese lo escrito con lo cantado. Hace tiempo que se lo advertí igualmente a algunos directivos del Racing.
    Federico Castilla fue el autor y, de justicia es decirlo, Ramón Zarco el que hizo el arreglo para ser interpretado por la filarmónica. Es el Zarco de la última fila de la foto. El otro Sr. Zarco sentado en la primera fila es su hermano Manuel.
    José Luis Hernández Carvajal también formó parte del paisaje portuense con su bicicleta por esas calles vendiendo y repartiendo las famosas tortas de aceite. Era vecino de mi abuela en la calle Palacios.
    Alguien tiene en su poder algún folleto con los tangos y canciones de temporada de la Filarmónica Portuense? ("Colegialita", "Terrón de Azúcar", "Pocholo"...) Ha pasado por mis manos, pero con las incontables e inevitables mudanzas se ha extraviado y bien que lo siento. Porque merece indiscutiblemente una nótula.

  2. Juanita Payares Bollullo

    Sin duda, son muchos los artículos que leo en Gente y Habitantes de El Puerto pero éste nos ha conmovido a mi hermana y mí al poder distinguir a nuestro padre, Manuel Payares Díaz, el cual tocó el violín con la Filarmónica Portuense, mucho antes de nosotras venir al mundo y por eso, nos tuvimos que conformar con ver fotos y tener el placer de oír tocar a varios miembros de la misma cuando acudían a casa el 31 de diciembre para brindar con una copa por el nuevo año y compartir un rato de música y recuerdos.
    Además, mi padre fue uno de los primeros miembros del club del Racing Portuense. Era una gran y fiel aficionado y siempre que podía, no se perdía un partido.
    Les felicito por este artículo y como siempre, quedo a la espera de muchos más que muestren los rostros familiares de tantos paisanos y residentes que fueron y siguen siendo parte de nuestra ciudad. Debo agregar que todas esas fotos de nuestras calles, plazas, iglesias, así como las de edificios palaciegos y las de los patios de casas de vecinos, nos hacen sentir una nostalgia agridulce… tal vez porque todo está vinculado de alguna manera con los seres queridos que ya no están entre nosotros pero su espíritu y su recuerdo siempre permanecerán en nuestros corazones.

    Un abrazo y hasta siempre.

    Juanita Payares Bollullo

  3. Maria jesús

    En la prrimera foto de los que están de pie ,el segundo por la derecha es mi padre Agustin Vela Mariscal.Siempre que miro la foto me llama la atención que mi padre a pesar que era un hombre alto y de envergudura , era de los mas bajos del equipo .En cuanto a fuerza dudo mucho que le pudieran superar,pues era increiblemente fuerte -como un forzudo- supongo que a los contrarios a quienes le hiciera sus entradas pasarian unos dias maltrechos despues del partido.Mi padre fue un apasionado del futbol lo que le trajo algún que otro problema con mi abuelo,ya que aunque era muy responsable al ser el mayor de lo varones desde muy niño se le nego primero el colegio -solo estuvo un curso -su maestro le pidió a mi abuelo que le permitiera seguir pero eran tiempos duros y no pudo ser.Era admirable ver su caligrafia - escribio siempre sin faltas de ortografia y su sabiduria callejera.- y segundo su pasion por el futbol Esta vez fue una lesión muy fuerte e inmerecida que a punto estuvo de dejarlo en silla de ruedas.Ahora con el paso de los años te das cuenta de lo frustante que seria para él y me duele pues no le he visto nada mas que trabajar durante practicamente toda su vida.Muchos de los niños de su generación a penas pudieron estudiar ,me pegunto cuanto genio se perdió en el camino, cuantas ilusiones frustradas,cuanta injusticia se cometió con aquellos niños solo por no tener medios economicos.Ellos no se lo merecian ,ni sus padres el querer y no poder Lamentablemente asi se escribió la historia. Una pena.Saludos

Deja un comentario