Saltar al contenido

684. MOTES EN LA PLACILLA.

los_maeras_puerta_puertosantamaria

En la puerta de la Carnicería Ortega, junto a Los Maera,  esquina Ganado con Cielos, de izquierda a derecha, Rafael García López, conocido como 'el Mijita' o 'Urtain',  'el Furia', 'Remujardo', 'el Furia', desconocido y Cristóbal Bocanegra.

chaparro_puertosantamariaNo sé si en esta  época se siguen poniendo tantos motes como antaño pero en mi infancia era muy natural, podías tratar toda  la vida a alguna  persona sin llegar a conocer  su nombre. (A la izquierda, Chaparro).

Por la Placilla  pasaron muchas de estas personas como: Kunini, Flichi, el Chispa , el Mamarosca, Makika, el Toto, la Tarzana, Kiliqui, el  Caballo, el Corneta, Yayo, Kika, la Diablora,  el Cartucho, el Lele, Tito, Tete, Tatín, Lalo, Noni, el Corteta, el Capataz, la Buy, el Melena, la Cheli, la Jurado, este mote por el parentesco  de esta persona con ‘la más grande, la Toti, la  Maruchi, Marusela, Romualdo o Remujardo, El Furia,  Chamaco…

romualdo_puertosantamariaTambién algunos conocidos  como: el Troca, la Chacha, el Blanco, el Negro, la Esmallá, el  Choco, el Caramá no ‘el calamar, la Fuqui, la Yeye, el Luri, el Chatuti, el Mosca, el Pegote, el Rubi, la Bú, la Mama Chica, el  Chico,  la Fea, el Feito, el Juaneta, la  Achi, la Achu, el Cheri, el Revorve no ‘el revolver’, la Meona, Panete, el May o  el  Maito, el Cabeza, el Chiqui, el Guardia, el Bizco, el Furias, el Cocacola, el Panarria, el Chino, el Cubano, el Cafú. Tagarnina, Chaparro… (A la izquierda, Romualdo o 'Remujardo').

Otros motes relacionados con gentes de la Placilla o vinculados con ella: Malete, el Tóbalo, el Listones, el Mona, el Meneíto, el Ojito, el Lolete, el Lúa, el Cipri, el Pleti, la Camoma, el Ventura, el Chárle.

mamarrosca_puertosantamariaEl Pesca (no el concejal de Urbanismo de IP), el Mosco, el Carlanga, el Pachi, el Vichi, el Lengue, el Chano, el Cristo (el Melena), el Pele (MGB), la Gandinga, la Pelo, (RCG), el Sevillita, el Boli, el Litri (panadero), el Gallego (Leopoldo ), el Cuqui (la Giralda ), el Severo, la Rubia, la Nena (Penita ), Luis el de los huevos, Joselito el Verde, el Jerezano (Paco), el Caito (fallecido de forma trágica), Enrique el de los muertos, etc... (A la izquierda, Mamarrosca).

Todo un repertorio,  les prometo que a todos los conozco  y sin embargo  de muchos no sé  sus nombres. Todos han tenido que ver en alguna etapa de sus vidas con la Placilla, a nivel de trabajo o por querencia y afectividad. Todo mi respeto para todos ellos  y sus familias. (Texto: María Jesús Vela).

21 comentarios en “684. MOTES EN LA PLACILLA.

  1. Francisco Romero

    Sigo nombrando, ya que yo conocí a un buen puñado de ellos... Como dije antes mi abuelo CHUPITO, Carateta, Topito, Papacarne, Piro, Lele, El 3F , el Viena, el Charle, Chicoria, el Cochino , el Chirri, el Berenjena , el Kiki, el Zocato, el Jopo, el Cale, el Pepe Cuernos, el Conde , el Chaparro, el Brillante, el Gafas, y un largo etcétera

  2. Francisco Romero

    Creo que faltan unos cuantos ....de mi época ,claro..allá por los años 90 . Me podría llevar toda la noche nombrandolos .
    Primero de todos y el más grande entre los pequeños , mi abuelo "CHUPITO", ...después seguiré nombrando.

  3. Sandra

    El desconocido era mi abuelo José de Asis que vivio toda su vida en la Casa larga en la Calle Santa Clara.

  4. rafael

    pues visitando la pagina, he podido comprobar q en el nº 684, de motes en la placilla, se encuentra un personaje, se trata de el primero por la izqda., se llamaba Rafael Garcia Lopez, conocido como El Mijita o Urtain, nacio en Peñarroya ( Cordoba ) en el año 1936, pero se llevo toda su vida aqui, en el Puerto y fallecio en el 1991, decian que era uno de los mejores panaderos que habia por aquel entonces, tambien conoci al ultimo de la foto, el que esta apartado del grupo, se llamaba y creo que aun vive, Cristobal Bocanegra, tanto Rafael y Cristobal , eran dos grandes personas

  5. JMC

    Achu!!! (Maria Jesus) otro olvido importante,EL BABA, el hombre que andaba descalzo,el indio y la india,el cuella.
    Un saludo.

  6. Maria Jesús

    Sr Martin ,este ha sido otro de mis olvidos imperdonables. A Pepe (el de los dos Pepes) si llegué a conocerlo.. Recuerdo perfectamente lo del 600 y la mucheca ,como también su sombrerito (para sol o como se llame) .Era una persona poco comun .Como bién dice se ausentó del Puerto probablemente en los años en que yo era una niña , Un buen dia entró por la tienda de mis padres y todos fueron abrazos y alegrias . Yo no sabia quien era pero tenia que ser conocido y querido para los mios. Tengo entendido que era buena gente peculiar eso si , pero buena persona y un cachondo mental. Es verdad que era una de las personas mas entrañables y emblematicas de la Placilla . En mi caso no tuve oportunidad de tratarle lo suficiente ,pero personas como el son ejemplo para muchos jovenes por su optimismo y su particular visión de vida.
    Sr Garay vuelvo a reiterar que yo únicamente hice un comentario en la notula 69 (Muñoli) por eso los "olvidos".En ningun momento he pretendido hacer un articulo , (no creo que esté cualificada) .
    Por otra parte lo bonito es la participación y que compartamos los recuerdos y los sentimientos por personas y enclaves que de alguna manera han marcado nuestras vidas.
    Otros olvidos imperdonable "los Maños" (,mi querida familia Lacarta lagunas ) " los Murcianos " ( los Sauras) "la Tato " (Milagros Gálvez,como una abuela para mi familia ) La Huchi (una maravilla de persona y otra cachonda) "la Tata " (Milagros Durán Valle) mi ángel particular y el de todos sus parientes , El Granaino" ( Pepe Ruiz gran amigo de la familia ,) los del Venta (José de la Rosa y su hijo Lolo) tio y primo mio .Ambos entrañablesy muy queridos para mi .etc
    Saludos
    .

  7. Martin de Garay

    josesanchezsousa_billete_puertosantamaria

    Estimada Maria-Jesus has rectificado varias veces por olvidos imperdonables, pero mas imperdonable es olvidar a una persona de las mas entrañables de La Placilla. Se le conocia por Machaquito y su nombre era Jose Sanchez Sousa, era el dueño de Los Pepes, incluyendo lo que hoy conocemos como bar Vicente. Siempre vestia güayabera o chaqueta blanca impecable, siendo una persona muy simpatica y extrovertida.
    Después de vender todos los negocios, marchó a Cádiz, donde tuvo dos confiterias en C/S.Francisco y plaza Mina. Pero además con un 600 y una muñeca hacia todos los mercadillos, vendiendo las clásicas palmeras y los famosos picos brasileños ( imitados pero nunca igualados). En Cádiz era muy querido y apreciado al igual que en El Puerto. Su vida estuvo llena de anécdotas una de ella fué que con el 600 y su novia (la muñeca) se metió en un supermercado o tal vez en Galerias Mónaco, ahora no lo pongo en pié, pero si algún lector recuerda algo de este simpático personaje que lo haga en estos comentarios. O tal vez merezca una nótula en Gente del Puerto ó Gente de Cádiz. Sin otro particular Mª Jesús, te saludo atentamente.

  8. Maria Jesús

    Otro olvido imperdonable.
    Por la Placilla veía todos los días a una de las personas mas noble honesta y trabajadora del Puerto , ¿recuerdan a Antoñito el tont……?( Con todo mi respeto ).
    Este pobre era un mulo de carga ,daba mucha pena verlo tan cargado . Iba y venia constantemente con sus cestas y con su lista de la compra , que te daba en mano (no sabría leer) .
    Don Jose María Antoñito si se merece una nótula , las nuevas generaciones deberían conocer a personas como él . Ellos se ganaban la vida como buenamente podían ,pero lo hacían, a pesar de sus discapacidades
    Barriendo para casa creo que Gregorio Cruz Vélez y Víctor Gómez (gran torero maltratado por las empresas taurinas del Puerto ,con el beneplácito del algún enteraillo, y algún politiquillo con ínsulas de grandeza). ambos deberían estar en su blog.
    Saludos,

    REDACCION ha escrito: Efectivamente María Jesús, los que cita deben aparecer en el blog, de hecho hemos hecho alguna gestión en ese sentido que, en correo privado, paso a comentarle. Saludos.

  9. Antonio Collantes Ramos

    jula_jula_puertosantamaria El Julo Julo, en una bodega de los Gil de Reboleño, posando en plan caricato ante la camara.

    Muchos personajes populares (nótula núm. 144) deambulaban por La Placilla y La Plaza o Mercado, buscándose la vida. Romualdo ('Remujardo'), Joselito 'el Caca', mandadero al que los chiquillos mortificaban con sus bromas; Kiko 'el Betunero', Dominguito, el hermano de Antoñita, la novia víctima de 'El Arropiero'. 'Coquinete' un señorito venido a menos, sin oficio ni dinero que todos los días bajaba a afeitarse, limpiarse los zapatos, fumarse un puro o tomarse una copa de vino fino en 'La Perdiz' y todo sin costarle un duro, 'de gañote', gracias a la bondad de sus 'patrocinadores': el barbero, el dueño del bar, un cliente que le pagaba el betunero y otro la copa de vino; el caso es que vivía como pudiente, sin trabajar. Otro personaje, 'Caneco', que siempre hablaba con su media lengua, de su hijo. Y Javier Julo Julo, o 'el Mula', personaje pintoresco, aficionado al vino tinto, que cada vez que era convidado soltaba la siguiente retahila: "--Me cago en los sentimientos católicos de las tuberías del Valdepeñas". La plaza, el Mercado, era otro territorio, otro ámbito, otra gente...

  10. Maria Jesús

    Don Luis le pido perdón por el olvido que he tenido . Para mi Anzonin hasta hace muy poco era un gran desconocido, Lo veía en su puesto de la Placilla con su mujer pero nunca hemos intercambiado, una sola palabra. Lo he comentado hoy mismo con la Diablora ( C V D ) Y con EL Pele , Pelete o EL gordo (M G B ) . Ella me recordaba que mi padre (el Caballo ) , nos llevó al teatro Principal a una actuación suya . Ella salió encantada . Todavía recuerda sus palmas y lo que se entregó en el escenario , según ella nos lo pasamos muy bien .El problema es que no me acuerdo , ella de broma me dice que será porque no me llevarían , por algún castigo o por ser muy chica ,” algo de razón puede tener “. El si lo conoció y me dice qué era muy serio en su trabajo pero que tampoco tuvo mucha relación . Sé que ha sido un gran artista , y no dudo que un gran hombre , pero lamentablemente no ha sido de las persona s mas allegadas y queridas por mi ,de la Placilla . Quizás en la otra vida nos encontremos y al reconocernos nos alegremos de vernos y por fin seamos amigos.
    Por otra parte no estoy de acuerdo con su comentario sobre Makika . si se refiere a que tiene poca cultura estoy de acuerdo ,pero tengo que decirle que tuvo que ser un hombre en los pantalones de un niño ,y mientras otros niños jugaban el tenia que trabajar muy duro para ayudar a su madre (viuda y con muchos hijos ) . No pudo ir mucho al colegio pero sacó matricula en la universidad callejera . Cada uno vive según sus circunstancias y sus medios .
    Ramón si no nombro a Manuel Gutiérrez ( el Cochino ) no es por olvido sino porque este articulo viene de un comentario que hice en la nótula 69 , ahí se habla de muchas personas conocidas del Puerto y entre ellas de Manuel.

    Otros motes: el Carbonero (mi querido y entrañable Fermín Mateo), Juanillo (JGB), Geromín, Rampote, El Indio (JG), el Libreta, el Apargatero (Alpargatero José Ramirez), Melchor (otro carbonero y también el de las 7 esquinas), el Vivi, el Loco, el Vinagre, el Goro, etc.

    ¿ Podría alguien decirme como se llamaba una Sra que tenia algún problema mental que le provocaba ser extremadamente agresiva ? ¿ Era la Tarzana ?.
    Un recuerdo cariñoso para dos admirables personas recientemente desaparecidas Pastora gran amiga y abuela de mis sobrinos Abraham , Chiqui , Hugo , y Marta Paz Cruz . Y Pedro Gil abuelo de mi yerno ( Cafú .
    Abraham enhorabuena por el ascenso a primera .
    Muchas gracias y que les vaya bonito
    Saludos.

  11. MACKLEIN

    1juanmanuelbarrero_2_puertosantamaria

    Juan M. Barrero y Micky Ortega, ataviados con el mandil de carnicero/tablajero

    De más actualidad: el Chamaco (Miguel Moreno), el Pampli (Juan Barrero), el Micki (Miguel Ortega), el Gordo (Manolín), el Barba ( Juan Borrás), el Basti (Sebastian), el Canijo (Javier Noriega), la Albondiga (la mujer gruesa que vendía los números), el Capacha (Francisco Rey)... etc.

  12. ACL

    1deportivobenefico_02_puertosantamaria

    De izquierda a derecha, Manuel Pinto Muñoz, ‘Tagarnina’, juez de línea; Manuel González Barrera, ‘Manolín’, exfutbolista del Rácing, capitan de los Futbolistas; Francisco Pérez Bernal ‘Kako’ árbitro de la contienda; Manuel Gutiérrez Morillo, ‘el Cochino’, capitán de los Artistas y Toreros; y José Peinado Herrera, ‘Chaparro’, juez de línea.

    ¡Que bien que colaboren! Sin ninguna duda, las nuevas incorporaciones, abren más posibilidades de conocer a nuestra gente y a nuestras cosas, de ayer, hoy y siempre.

    Muy acertada esta primera nótula de María Jesús. Ya dije que hay mucha sensibilidad y mucho cariño, que es lo importante, en sus comentarios. Por cierto entre los motes, aparecen algunos familiares míos. Buena asistencia, como no podía ser de otra manera, de mi querido, pariente y admirado Gregorio.

    A propósito, añadiría a la extensa lista a “Tarzán” su nombre era Juanito y a su madre la conocíamos como Anita 'la Millonaria'. Creo recordar que lo de millonaria le viene porque vivía en la Plaza del Castillo, en la Casa de los Millones. Si bien, Juanito, su hijo, vivía con su abuela en la calle Santa Clara.

    Tampoco puedo dejar pasar la ocasión de recordar al “Cohete”, hermano de “Lolete y “Lua”, que también en su juventud, como la mayoría de sus otros hermanos, hizo sus pinitos en la Placilla, descargando lo que hiciera falta. Lo de “Cohete” le viene por su faceta futbolística en el Campo de la Gimnástica ya que cuando corría llegaba antes que el balón a la línea de fondo.

    Por último comentar que, efectivamente, “Chaparro” era el apodo de José Peinado Herrera. Podéis verlo en la nótula 254. NO ME RÍO DE TI, SINO CONTIGO.

    http://www.gentedelpuerto.com/2009/04/16/254-no-me-rio-de-ti-sino-contigo/

  13. Ramon

    josepeinadoherrera_chaparro_puertosantamaria

    No estoy muy seguro, pero Chaparro es el apellido del que sale en la foto. Por otra parte su nombre era José, Pepe para los conocidos, era muy bueno y trabajador y era más conocido por Chaparro "el perrero".
    Hay un mote que echo en el falta, "el Cochino" y había otro mote por ahí, "el Cara Jarra". Saludos, me gusta mucho la pagina.

  14. LSA

    Respecto a tres de los citados, se decía: "¡Mira qué tres: Carota, Makika y Lelé!", como diciendo ¡Vaya tres ejemplares! o ¡Vaya tres patas para un banco!.
    Los tres eran un poco, o un mucho, averiados de la mente, pero gente simpática.

  15. LSA

    anzonini_bernardautrera_puertosantamaria

    Un fotogénico Anzonini del Puerto retratado en Lebrija junto a Fernanda de Utrera (1981).

    Creo que todos se han olvidado de Anzonini, Manuel Bermúdez Junquera, bailaor, que nació en 1917, y se crió en la Plaza de Abastos, entre las tablas de carne, las tiendas de Enmedio, Milindri, Rábago, Las Delicias, el Cafetín, Los Pepes y el Matadero. Tiene nótula en Gente del Puerto, la núm. 524.

    http://www.gentedelpuerto.com/2010/01/12/523-manuel-bermudez-junquera-anzonini-del-puerto/

  16. tani

    chamaco00_puertosantamaria

    Motes de la Plaza y de la Placilla: Joselito el Caca, el Palomito, el Camomo y la Camoma, Paco el Malaga, el Laique, el Triste, el Pulgi, los hemanos Listones, el cabo Reyes, el Rucho, el Pinchauvas, el Loco Chupeton, el Paquiqui, el Cabete la Mona, el Peca.
    Y el que comenta esto, el Tani Santiago

  17. Mas Motes del Puerto

    MAS MOTES DEL PUERTO.
    El primero, que ya lo mentáis, el Tagarnina.
    El Maquica, el Pelacorbata, la Putiplista, el Tres cuartos, el Mahogo, el Quemasangre, el Lambruzón, el Follatabiques, el Escarque, el Cortapicha, el Gilito, el Grillo, el Carateta, La Chocha, el Follapavas, el Porío, el Perdi, el Tres Puñetas, el Siete Cuernos, el Peo, el Rucha, el Tarro, el Fatiga, El Berza, el Babeta, el Suelto, el Pote, el Voltio, el Panete, el Niño de los Pollos, Pepe Güevo, El Sangre, la Tuerta, el Lucky, El Chamaco, el Pandero, El Patilla, el Cosita Güena, el Pirripia, el Milindri, el Papi, el Rey de la Pringue, el Moniato, el Huevo Gordo, el Misterio, el Muñoli y los usuarios de la Palmera Nº 9

  18. manuel

    Mi comentario es sobre Mamarosca,esta familia fue vecinos nuestros alla por los años cuarenta.Recuerdo viviamos en una casa alquilada de Osbornes,era una calle ancha que no recuerdo bien si se llamaba Conde de Osbornes.Creo que ahora es un convento de monjas,pues junto a esa casa tenia Mamarosca como una nave en donde vivian y fabricaban pan y dulces.Siempre le conoci con boina y recuerdo que su señora se llamaba Socorro.Eran muy buenas personas.Tambien recuerdo que mas arriba habia una casa que se le llamaba La Casona.Mas abajo de nuestra casa y enfrente vivian los Osbornes,sus hijos nos hechaban en Reyes juguetes por el balcon.Tambien hubo una arriada del rio Guadalete por esa fecha que se inundo toda esa calle.

  19. LSA

    Hoy, que es día de San Romualdo, muchas felicidades a Romualdo (en la fotografía), que sigue vivo en el asilo de las Hermanitas de los Pobres.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies