757. PABLO BENJUMEDA ARROBAS. Patrón de megayates.

pablobejnumedaarrobas_puertosantamariaPablo Benjumeda Arrobas nació en 1966. Hijo de los farmacéuticos Antonio Benjumeda Abreu, con nótutla núm. 153 en GdP y la extremeña Vitorina Arrobas Vila. Está casado con la mallorquina Isabel Estade Ordovás y es padre de dos hijos: Chin y Pablo. Desde muy pequeño, con 6 o 7 años, empezó en el Club Náutico, remontando el Guadalete con los barcos clase Optimist, o mariscando con su padre por cualquier playa. Mojando los pies en el agua salada.

Con el tiempo se dedicaría a competir en tabla de windurf, luego vendrían las embarcaciones clase 470 y Soling, entre otras. Tras muchos años de aprendizaje y trabajo, participando en regatas de diferentes clases y en otras de cruceros de alto nivel, como los maxis en Estados Unidos y Europa (campeonatos del mundo, Sardinia, Admiral’s Cup y muchas otras), lo que le permitió adquirir seguridad e ir cambiando de eslora.

Tras pasar por diferentes trabajos en varios yates y transportes, tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico, tuvo su primer contacto con los megayates en un diseño de Bruce King de 93 pies de eslora de madera laminada el ‘Sophie’, cuya base estaba en el sur de Francia. El barco pertenecía al sindicato sueco de Copa América. Ha patroneado barcos de singulares armadores: Entrecanales, Anaya, Pescanova, ...

aphrodite

BARCOS QUE MARCARON SU VIDA.
El ‘Font Vella’, con el que hizo su primera travesía del Atlántico en regata, con solo 17 años. Luego vendrían el ‘Fortuna Lights’, con el que estuvo regateando por el Caribe. Y también la saga gallega de los ‘Vento’, cuyo armador fue el  primero en aportar por Pablo, y donde consiguió su primer salario embarcado. También el ‘Xilgaro’ un Dynamique 62, donde realmente estuvo trabajando por vez primera, con un armador y sin competir, durante sus vacaciones. Otro sería el ‘Aphrodite’, un queche de 96 pies con el que estuvo navegando, sin parar, en invierno y veano.

arrayan

EL ARRAYAN I y II.
Por supuesto el ‘Arrayán’, (preparado para que personas con poca movilidad puedan disfrutar de la navegación) un velero que en su época supuso una revolución, de 36 metros de eslora, 7,7 de manga y 43 metros de mástil, de donde nace un triángulo de velas de 540 metros cuadrados en ceñida y 1100 con la vela ‘Spinaker’ desplegada. Todo ello para mover con armonía sus 98 toneladas de desplazamientos, con el que ha dado la vuelta al mundo y lo han admirado en Australia, Tahití, Fidji o Puket. Del equilibrio del velero se encargan los 37000 kilos que suman su orza y su bulbo de cuatro metros de longitud y 27 toneladas. En la actualidad patronea el ‘Arrayán II’, con los que lleva 10 años de experiencia dura pero gratificante.

goleta_arreglo_

LA GOLETA DE ILVERSEN.
Hace cinco años terminó la restauración de una goleta con un diseño de 1934, cuya autoría corresponde al sueco Ilversen. Los planos originales del barco los encontraron en el Museo de Estocolmo y se los enviaron para llevar a cabo la meritada restauración. Un proceso lento y minucioso que les consumió cinco años de trabajo a él y a su equipo. El barco, que se hundió tras un incendio, movió el interés y la ilusión de Pablo por recuperar un barco que pertenece al patrimonio naval de los clásicos.

pablobenjumedaarrobas3_puertosantamariar

LAS MEJORES EXPERIENCIAS.
Recuerda con cariño una travesía de Turquía a Miami que duró tres meses. También, con el ‘Fortuna Lights’, donde hizo buenos amigos con los que todavía se ve para salir a navegar. El tiempo que estuvo en el ‘Vento’ con John Kollius le marcó mucho, ya que estuvo navegando con grandes regatistas, tales como Tabarly, Cudmore, Juan Vila, … Igualmente señala la Regata Transatlántica a borde de un Open 60, navegando a 25/30 nudos.

pablobenjumeda_boda_mallorca

En la boda de Pablo Benjumeda y su mujer, Isabel Estade Ordovás, en Mallorca. De izquierda a derecha, Loti Benjumeda, Pablo, Isabel y Vicente González. Detrás, entre Isabel y Vicente, el hermano de Pablo, Agustín, quien trabaja en Endesa.

pablobenjumeda_puertosherry_

El barco de Pablo, en Puerto Sherry, recibiendo a la familia.

10 comentarios en “757. PABLO BENJUMEDA ARROBAS. Patrón de megayates.

  1. Pedro Garau

    Pedro Garau
    Hoy he hablado con él en Palma donde vivimos ambos.
    Me alegra ver a Frank en esta página.
    Sigue siendo un vikingo simpático

  2. frank j.ralston

    hola lentejo.me alegra saber de ti y que sigas dando guerra en los mares como un autentico vikingo.nos vemos.

  3. Pepe

    Juan, fue el quien estudió con nosotros. Le recuerdo perfectamente aunque seguramente el no me recuerde, sobre todo el navegando y yo viviendo en Madrid. Un saludo de nuevo Juan!

  4. juan jose acal

    perdona por no concretar estudiamos desde 5ª egb hasta 8ª egb en SAFA-SANLUIS saludos

  5. juan jose acal

    hola chaval tines un hermano que nacio en el 64 estudio commmigo no recuerdo el nombre hace tanto.
    si le ves dile que me pegue un toque
    saludos

  6. zorobabel duran

    PABLO MAQUINA,MUCHOS SALUDOS PARA TI Y LOS TUYOS.Y RECUERDAS NO TE SENTIRAS COMPLETO EN TUS TRAVESIAS HASTA QUE ESTE MODESTO CEHF NO OS COCINE...UN ABRAZO

  7. susi

    Pablo, me hizo mucha ilusión volver a saber de ti , te acuerdas? Pontevedra, Sanxenxo, un besazo, y aquí sigo.

  8. Vicente

    Pablo, me alegro de verte al menos por este medio, ya que no hay quien te veo el pelo. ¡Y o no es por falta de él! Un fuerte abrazo para toda la familia.

  9. Antonio Benjumeda

    Vive en Palma de Mallorca, pero es verdad que está mucho de viaje...es un mostruo!!

  10. Sofia Gonzalez

    Estudié bachillerato con él y nunca lo he vuelto a ver,claro si está siempre de travesía por esos mares.....era un loco encantador.

Deja un comentario