766. PEPITA LENA DE TERRY. Ceramista y humanista.

pepitalenadeterry_puertosantamariaJosefa María Lena de Terry, ceramista y humanista, nacida en El Puerto de Santa María,  en 1945. Hija del General Francisco Lena Pacheco y de María Josefa de Terry Galarza, es la segunda hija del matrimonio, que tuvo once hijos. Su infancia y adolescencia discurre entre Sevilla, Lora del Río, donde su padre tenía fincas, Jerez y El Puerto. Vive en El Puerto de Santa María. Está casada con el abogado y escritor, Luis Suárez Ávila, tiene dos hijas, Ana y Guadalupe, ya casadas, y cuatro nietos.

1945.
El año del nacimiento de Pepita, Rafael Alberti publica ‘Retorno de lo vivo lejano’. Nace la Feria de Primavera tal y como la conocemos ahora, aunque, de entonces a nuestros días ha tenido varios emplazamientos. Juan Botaro restaura el Cristo de la Hermandad de la Flagelación.  Hipólito Sancho publica su libro relacionado con El Puerto: «Los Valera y Marruecos». Manolo Prieto protagonista en la revista ‘Tipográfica’ en el artículo ‘Los dibujantes e ilustradores españoles contemporáneos’. El Plan de Nacional de Embalses de 1945, aprueba la conducción general de agua desde el futuro pantano de Los Hurones (Algar) hasta el gran depósito regulador de la Sierra de San Cristóbal.

pepita_lena_colegio_el_cuco

Pepita, en la segunda fila, primera por la izquierda. Colegio de Jesús María (El Cuco) Jerez.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
Educada en el Colegio del Valle del Sacre Cœur de Sevilla y en el de Jesús-María, conocido como “El Cuco”, de Jerez. Cursó sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela “Albaidar” de Sevilla. Su trabajo de fin de carrera, fue calificado de sobresaliente y, al año siguiente, fue nombrada profesora de la Escuela.

pepitalena_baile_puertosantamaria

Con su padre, Francisco Lena Pacheco, en un baile en la Capitanía General en Sevilla, famoso por aquellas fechas.

pepitalena_esgrima_puertosantamariaCARRERA DEPORTIVA.
Esgrimista de élite, especialidad de florete, en los años 60 del siglo pasado, intervino en los más importantes campeonatos que se celebraron en nuestro país. En su palmarés está el haber obtenido el Campeonato de España, por equipos, en varias ocasiones, el de Andalucía, cuatro veces, y varias Medallas de Oro y Plata en los Juegos Deportivos de Otoño de Sevilla.

CARRERA ARTÍSTICA.
Tiene una sólida formación artística y humanística. Estudiosa de las artes y los procedimientos artísticos, en 1982, decidió dedicarse a la cerámica, disciplina que había practicado durante sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Entre sus obras más importantes están la restauración y ampliación de los murales y zócalos de las cuadras de las Bodegas Terry, así como el estudio y realización el mural con el árbol genealógico de los Caballos del “Hierro del Bocado” de estirpe cartujana; la decoración cerámica de los paramentos de unas cuadras en Ámsterdam; frontales de altar para Córdoba; diversos murales para Munich y Miami...

reae_jerezdelafrontera

Pero su obra emblemática y más completa es el diseño y la realización de toda la cerámica existente en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, obtenida mediante concurso, en el que compitió con renombrados ceramistas españoles y extranjeros. Son de su mano el gran mural de la fachada, los seis de los “ojos de buey” en el picadero, el zócalo del patio ochavado del guadarnés, la esfera del reloj, los frontales de las pilas abrevaderos, el árbol genealógico de “Valeroso”, el caballo fundador de la Real Escuela; el mural con las sextinas reales de Rafael Alberti dedicadas a los caballos andaluces y toda la cerámica del conjunto.

pepitalena_alberti_puertosantamariaHa intervenido en el diseño y realización de varios murales que están en los ánditos de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María; en la restauración de la fuente mural dedicada a Cristóbal Colón en la plaza portuense de ese nombre y en la creación de los premios que, anualmente, se entregan a la Promoción del Turismo de su ciudad natal.

El poeta Rafael Alberti le encargó realizar en cerámica un gran mural con la paloma que le pintó a Picasso, otro con el poema a Telethusa, de la “Ora Marítima” y otras obras menores, para su casa y la Fundación de su nombre, como el diseño de la fuente de piedra y la realización del mural de cerámica de la casa Fundación Rafael Alberti con la “Canción 8”.

De sus manos han salido cientos de pilas de agua bendita de cerámica, con diseños suyos, pero inspiradas en las clásicas de los siglos XVIII y XIX. Y, aunque ha realizado obras de alfarería, su campo lo ha reducido a la creación de cerámica aplicada a la arquitectura.

Los azulejos que se entregaban con motivo de los Premios a la Promoción Turística de El Puerto, eran obra de su taller, siendo convenientemente rodeados por un paspartú y enmarcado. El Ayuntamiento de su Ciudad lo ha entregado como signo de distinción entre otros a Paloma San Basilio, Javier Alonso Osborne, Tomás Terry, los empresarios taurinos Canorea y Barrilaro y el poeta Rafael Alberti.

pepitalena_cesarmanrique_puertosantamaria

Pepita en su estudio de ceramista con el desaparecido arquitecto Cesar Manrique

rafaelalberti_paloma_puertosantamaria

Mural cerámico con la paloma albertiana, regalo a Picasso, magníficamente interpretada por Pepita lena, situado en la fachada de su casa 'Ora Marítima' en Las Viñas. En la imagen, el poeta junto a su segunda mujer, María Asunción Mateo, en la inauguración de los azulejos.

Ha realizado diseños de marionetas para una serie de TVE y ha diseñado y dirigido la decoración de espacios interiores, tales como el despacho de la Alcaldía de El Puerto, los salones de los palcos Real y de la Presidencia y el salón de exposiciones de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, o su propia casa. En ocasiones ha recurrido al trampantojo –que ha realizado por su mano-- para dar sensación de amplitud a los espacios o ha jugado con los colores con un gran sentido cromático rompedor, como en el caso del salón de exposiciones de la Plaza Real de Toros, entelado con el tejido fucsia que se usa para confeccionar los capotes toreros.

milagros_pepita_lena_puertosantamaria

Azulejo de Pepita Lena e imagen de la Virgen de los Milagros pintada por la artista.

V-de-los-Milagros-PepitaFORMA DE TRABAJO.
Su forma de trabajo es totalmente artesanal y los pigmentos que utiliza son únicamente óxidos naturales. Con la paleta, evidentemente reducida, de esos óxidos, a la hora de diseñar y crear se desposee de su formación culta y ha conseguido importantes logros en la recreación –regeneración más bien--, de los modelos y trazas de la cerámica española y portuguesa de los siglos XVII, XVIII y XIX, sin desdeñar los anteriores. No la mimetiza, ni la emula porque sus diseños son muy personales y debidos a su singular sentido estético, pero en los que en los que hay patente una gran capacidad observadora y un evidente entronque actual con el pasado

El grabado, las grecas y colofones de la imprenta antigua, o los códices miniados son también, a veces, motivos de inspiración para sus creaciones. Es una estudiosa de los pigmentos y procedimientos cerámicos que investiga y ensaya. Ha conseguido blancos de fondo y “fritas” muy particulares. En porcelana ha hecho algunas incursiones y su capacidad de admiración y de aprender no decrece.

pepitalena_obispo_puertosantamaria

En la imagen, entre Luis Caballero y Juan del Río, obispo que fue de Jerez-Asidonia, en el Castillo de San Marcos.

COLABORACIONES.
Su gran inquietud cultural la ha llevado a atender iniciativas y a colaborar, siempre que ha sido requerida, en acciones, proyectos y exposiciones. Es muy experta en mobiliario, artes decorativas y en fotografía.

ARCHICOFRADÍA Y ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS.
Durante dieciséis años y hasta 2006, ha sido Teniente Hermana Mayor (ocho años) y Hermana Mayor (otros ocho años), de la “Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Coronada, Patrona y Titular de la M.N. y L. Ciudad de El Gran Puerto de Santa María”, la imagen de Santa María do Porto de las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Al terminar su mandato, fue nombrada Hermana Mayor Honoraria por unanimidad.

pepitalena_archicodradia_puertosantamaria

Pepita, durante su etapa como Hermana Mayor de la Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Coronada, Patrona y Titular de la M.N. y L. Ciudad de El Gran Puerto de Santa María

congreso_milagros_puertosantamariaDurante sus mandatos, esta antigua institución, que se remonta al siglo XIV, ha conocido momentos de gran auge. Desde la celebración, en 1991 de un Congreso titulado “Nuestra Señora de los Milagros, entre la historia y la leyenda”, con la participación de Catedráticos y Profesores de muchas Universidades españolas; la restauración del retablo y la escalera del camarín de la capilla de la Patrona por personal especializado; el inventario, pormenorizado y documentado de todos los enseres, vestidos, alhajas, vasos sagrados, ornamentos y otros pertenecientes a esa institución; hasta la ordenación del rico archivo, restauración de enseres y orfebrería, etc.

Pepita Lena es la autora del diseño de un rostrillo de plata (que podemos contemplar en la imagen inferior) –regalo de sus padres a la Virgen--, inspirado en la joyería fenicia de la Bahía de Cádiz, y el del manto de “castillos y leones” que, en 1991, estrenó la Virgen con motivo del LXXV aniversario de su Coronación Canónica.

pepitalena_rostrillo_puertosantamaria

Anualmente diseña los carteles para los cultos patronales. Sus “artes finales”, cada año se superan a sí mismos. Todo ello sin descuidar lo concerniente a la liturgia, al culto y a la veneración de esta peregrina Imagen, la formación religiosa e integral de sus devotos, y las actividades de caridad y asistencia. En todo es disciplinada y rigurosa consigo misma, cualidades que admiran a propios y extraños. (Textos: Francisco Paullada Sevilla).

25 comentarios en “766. PEPITA LENA DE TERRY. Ceramista y humanista.

  1. Rafael Rodríguez Morales

    Buenas tardes, soy un médico de Lora del Rio que lleva afincado en El Puerto de Santa María la friolera de casi 20 años; vivo en Valdelagrana y hasta hace poco desconocía que una hija de D. Francisco Lena Pacheco, al que conocí en mi juventud e infancia a instancias de un gran amigo de mi padre, Germán Liñán, vivía en El Puerto; sabía de sus orígenes portuenses, por ser su madre de una familia reconocida en la ciudad; felicito a Pepita por la calidad de su trabajo y me gustaría algún día conocerla personalmente; reciba un cordial saludo.

  2. María Jesús

    Enhorabuena a los Suárez Lena, por tener calidad humana y el buen gusto de ser grandes en nobleza y humildes de condición.

  3. Antonio

    Pues sí, Observatorio Guadaletano, yo la ví. El atracador salió corriendo por la Placilla y Pepita corrió detrás de él, le puso un calzo, cayó el atracador al suelo y Pepita le hizo una "llave", aguantándolo hasta que la gente avisó a la Policía que acudió y se lo llevó. Es que Pepita es una gran deportista, no solo en esgrima, sino en tenis. Tiene una preparación física impresionante. Una de sus virtudes es no soportar que alguien maltrate a otra persona.

  4. Observatore Guadaletano

    Yo recuerdo que, hace ya bastantes años, Pepita presenció un atraco a una señora en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Y Pepita, ni corta ni perezosa, redujo al caco y lo retuvo, hasta la llegada de las fuerzas del orden. Y es que una campeona de esgrima no podía permanecer impasible ante lo que sus ojos presenciaban...

  5. LSA

    Muy señor mío: He leído con detenimiento la biografía que ha publicado usted de esta señora. En ella se ponen de manifiesto muchas de sus prendas, bondades y virtudes, aunque presiento que tiene otras muchas que no han salido a la luz. ¿Sería posible que vds. me facilitaran-- desde luego con su consentimiento-- su teléfono o su e-mail?
    Me gustaría poder invitarla a comer, a merendar o a un cafelito. Es que quiero tirarle los tejos. Creo que he encontrado la horma de mis zapatos y me encantaría --si quiere-- poder pasar con ella toda la vida.
    Muchas gracias, Luis Suárez

  6. A.MIRALLES

    La verdad es que conocer a Pepita Lena y todo su enorno familiar, ( esposo Luis, hijas y esposos y nietos), enriquece a quien tiene esa suerte. Dejais huella y afecto en todo el mundo. Os encontramos por una de esas casualidades de la vida, ( encargo de un manto para la Patrona del Puerto) y desde luego nos encandilasteis. Que suerte tiene el Puerto de contar con vosotros. Haceis grande y único todo aquello en lo que intervenis. Nuestro mas afectuoso saludo Pepita y familia de todo corazon.

  7. Rocío

    Como es de bien nacido ser agradecido, y yo así me considero, muchas gracias por todo Pepa y Luis.

    Pepa, sigue en tu línea que es la verdadera ¡no cambies! un beso.

    Rocío

  8. vega

    Imponente ser humano. Si no fuera como es, te haría sentirte a su lado una nimiedad.
    Un lujo haberte, haberos conocido. Haber podido compartir contigo la que es, sin duda tu mejor obra. Tu gente.
    Felicidades. Aunque el "mundanal ruido" no vaya mucho contigo, lo mereces.

  9. fran miralles

    la casa de los suarez-lena emana arte y cultura por todos sus rincones. luis erudito en historia, cante, política,etc.... y pepita es una persona muy interesante que vale la pena seguirla en todas sus facetas y actividades.por cierto, ¡qué elegante está en la foto del baile con su padre!.

  10. antonio

    He conocido, por suete, a Pepita en mis cinco años de vacaciones en el Puerto de donde salieron mis abuelos con rumbo a Cantabria hace muchos años. También he podido disfrutar de su sencillez y sensibilidad, virtudes que hoy día no abundan. Qué suerte teneis Luis, Ana y Guadalupe pero también la tenemos los que te conocemos y queremos. Hasta pronto.

  11. Aquilino Duque

    aquilino_duque

    Sepan quién es la autora de los azulejos con versos míos que se pueden leer en entrada de la plaza de toros del Puerto de Santa María y en el nº1 del Postigo, de Zufre.

  12. Manuel González Jiménez

    Hablar de Pepita es recordar a una mujer sencilla, generosa y amiga de todo el mundo. La conocí hace años, de la mano de otro amigo entrañable a quien aprecio y admiro. En el caso de Pepita la recuerdo no sólo de su casa sino de su presencia en la Prioral y su dedicación al culto a la imagen y recuerdo de la Virgen de los Milagros, la Virgen de Santa María del Puerto, tan viculada a la historia de Alfonso X y a la misma historia de El Puerto d Santa María. De la mano de Pepita tuve el honor hace años de pronunciar el pregón de la festividad de la Virgen y de gozar una de mis más entrañables experiencias. Que Dios la bendiga.

  13. B. Tendaro

    Recuerdo que, cuando el relojero metido a alcalde perpetró el mayor antentado que se pudo hacer contra la Plaza de Peral, Pepita, como una ecologista más intentó que no se cortaran las araucarias. Y se la jugó poniéndose delante de las máquinas. Un rasgo mas de su caracter y de la implicación con su pueblo.

  14. Eddie y Thomas

    Abuela es una SUPERABUELA. Nadie se puede creer que tenga una Play y que juegue tan bien que gane a todos los nietos. Es una buena pintora y nos enseña a pintar bien. Cuando nos ponemos a pintar siempre viene a decirnos lo que tenemos que hacer para pintar bien y asi siempre nos sale bien.
    Muchas gracias abuela.

  15. Redaccion

    A Pepita la conocí cuando se vino a vivir a la calle San Juan, frente a la casa de mis padres. La vería luego en los ambientes artísticos, en tertulias y, cuando en cierta ocasión por motivos profesionales tuve que tratarla para encargarle los azulejos que dan fe de los Premios a la PromociónTurística de El Puerto --que están en las casas de gente y empresas muy principales-- ya me había quedado prendado con anterioridad de su forma de hacer Puerto con la cerámica.
    ¡Una artesana de la cerámica en El Puerto en 1982¡, creo, que fue cuando creó aquel 'Alfar 82'. Y además artesanía de lujo. Como de lujo son sus producciones una a una, sus estudios, sus trabajos, sus encargos que lucen, como cuenta la nótula en lugares de referencia y que no voy a repetir.
    Cuando hablas con ella te das cuenta que hablas con alguien que está tocado por un don: el de la sensibilidad del artista, que ve las cosas de otra forma, diferente, al común de los mortales. Que ve cosas que a los demás nos está vedado, que interpreta la realidad desde el prisma poliédrico del arte. Y ahí está, si no, su producción que habla por si misma, y que lega en este cambio de siglo a los admiradores de su arte, y a todos los que quieran acercarse a ver sus obras donde se encuentran instaladas 'per secula seculorum'. Vamos, si no perecen fruto de la incuria de algunos como los que, en pleno siglo XXI se han cargado la trasera de un palacio del XVII aquí mismo en El Puerto, a pesar de contar con la protección de Conjumtoo Histórico y todo.
    Y hago esta referencia porque a Pepita las cosas de El Puerto le duelen. Aun recuerdo una ponencia suya 'Patrimonio Mínimo e Inmaterial' en unas jornadas sobre Patrimonio Histórico hace ya algo más de una generación.
    Tiene la suerte de vivir con otro artista, practique la disciplina que practique, como es el que fue mi vecino Luis, otro regalo para El Puerto en cuanto a su preocupación por el Patrimonio.
    De ambos he aprendido mucho y ambos me han distinguido con su amistad de la que me enorgullezco cuando veo como, todavía, luchan incansables por el patrimonio de El Puerto.
    Porque, hablando de El Puerto y parafraseando a Braudel, haber sido es una condición para ser, ¿verdad Pepita?

  16. Ana Suárez

    Me emociona comprobar que no sólo los que estamos cerca de ella sabemos apreciar la calidad humana y artística de mi madre, su impresionante poder de superación, su perseverancia para alcanzar las cosas que se propone y su afán por hacer felices a quienes le rodean.
    Virtudes y valores que no deja de transmitir a sus hijas y nietos, por lo que le estaré eternamente agradecida y orgullosa de gritar siempre a los cuatro vientos. Muchas gracias por ser así, mamá.

    2006_1014pintoresThomasyEddie0004

    Foto de sus nietos, Thomas y Eddie, a quienes no deja de inculcar su sensibilidad artística y valores humanos.

  17. Juan Carlos de Terry

    Con gran alegría recibo, al despertar de Manila, una nota de Luis Suarez adjuntando vínculo para entrar, por una rendija de tecnología, a una ventana que muestra la densa historia artística y humanista de mi prima -por cercanía de edad- pero sobrina segunda en la realidad del escalafón familiar. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Pepita Lena de Terry.
    Se llena de esplendor la bahía de Manila iluminada por el sol poniente de su hermana bahía de Cádiz.
    La luz intermitente de "Las Puercas" salpica destellos anaranjados sobre la isla de Corregidor. Y saltan como liebre en los surcos de mi memoria, miles de recuerdos de miles de días, imposible de enumerar y, mucho menos describir.
    Tú conoces esos recuerdos, Pepita. Tú sabes que guardo muchos pequeños tesoros de nuestras convivencias de niños y de menos niños en Calle Larga 8, Micateco ó Los Pinos, ó Sevilla ó Santiago de Compostela ó San Juan 19. Tenis en Micateco, playas, migas de mi admirada y querida Pepita madre para 13 más el hambriento estudiante colado, vieiras y chocolate artesano en Compostela acompañando a Carlos y Mimí, pisos de Sevilla, urtas, brótolas y doradas de Tarifa acompañando a mi querido -aún Teniente Coronel entonces- y ,... un largo etcétera de mini-caleidoscopios de vivencias y experiencias compartidas.
    Pero hay un recuerdo que sobresale, en colores y matices, que Alberti no supiera narrar ni Picaso acertara a pintar y que está siempre presente cuando hago inventario de nuestros ratos de juventud al unísono: tu bonita, sencilla y casi tímida sonrisa. La he vuelto a vivir al mirar la foto en la que compartes pasos de regocijo con ese hombre recto de principios y culto en mente y alma, que tanto quise, y que se llamaba -y sigue llamando- Francisco Lena Pacheco.
    Tú y yo sabemos lo que nos une. Estoy orgulloso de que hayas sido más amiga que sobrina o prima y sigas siendo parte de mi vida iluminando esos recuerdos que nos nutren con sentires de felicidad.
    Amistad es compartir;...... incluso la distancia.
    Desde La Perla de Oriente, un besote muy fuerte aderezado con todo ese cariño acumulado y que siempre susurra los oídos de mi mente en tonos mayores; como las danzas Andaluzas de Granados.
    JCT

  18. menestea

    Apoyo la idea del Sr. Jinete.
    Aunque ya las conzoco (aunque quizás no todas), debido a que he estado varias veces en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, creo que seria bastante interesante y digno de ver en éstas páginas y no creo que haya ningún inconveniente por parte de la dirección.
    Resulta siempre muy gratificante trabajar en lo que nos gusta y ver los logros conseguidos.
    Felicidades

  19. Jinete

    Es impresionante el trabajo de cerámica de Pepita Lena en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre que admiro todos los días. No sé si le puedo sugerir a la redaccción de esta página crear una nótula nada más que de los elementos cerámicos que Pepita Lena ha hecho en esta Real Escuela.
    Gracias.

  20. Guadalupe Suárez

    Prudente, sencilla y buena. Espera ser útil para volcar todo su cariño y creatividad en ayudar a los demás. Cualquier cosa que necesites, la tiene o la crea. No le gustan las injusticias. Cuando encuentra alguna; suya o ajena, la pelea como propia. He vivido muchos años con ella y de corazón puedo afirmar, que a mi hermana y a mí nos ha tocado la lotería con esta madre que Dios nos ha dado.Gracias por todo.TE QUIERO MUCHO MAMÁ.

  21. CFGS

    Para mí, uno de sus mejores trabajos, ha sido la realización del inventario de todas las pertenencias de la Archicofradia y Esclavitud de Ntra. Sra. de Los Milagros , aparte de lo completo y bien documentado, hay que destacar la cantidad de impedimentos y problemas que se le presentaron para su realización, pero con la ayuda de Ntra. Señora lo pudo terminar, ha sido un trabajo muy valorado y podemos estar orgulloso, ya que es el inventario mas completo y mejor documentado de nuestra Diocesis, asi que animo y a seguir trabajando para su Hermandad, al final de su etapa de Hermana Mayor, se le concedio el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria.

  22. Rociero siempre

    virgendelrocio_pepitalena_puertosantamaria

    En la Casa de la Hermanad del Rocío de El Puerto, en Almonte, se encuentra este bonito retablo de la Virgen del Rocío, hecho también por Pepita Lena. Enhorabuena por esta interesante biografía.

Deja un comentario