Saltar al contenido

793. IGNACIO GAZTELU PASTOR. Canónigo y Rector del Seminario de Jerez.

ignaciogaztelupastor_puertosantamariaIgnacio Gaztelu Pastor nace en El Puerto el 16 de febrero de 1963. Sus padres, ambos ya fallecidos, fueron Ignacio Gaztelu Díaz (1929-1995) y Mª Teresa Pastor Nimo (1933-2007)  nacidos en El Puerto y casados en la capilla de la Patrona de la Iglesia Mayor Prioral de nuestra ciudad. Tuvieron dos hijos Ignacio y un hermano menor, José Ramón nacido en 1967.

Aunque sea un poco lúgubre recordarlo, el año 1963 es señalado por las personas que fallecieron durante esos doce meses: el papa Juan XXIII, el presidente de los EE. UU. John F. Kennedy, asesinado en Dallas, la cantante francesa Edith Piaff, el pintor también francés Georges Braque, el poeta español Luis Cernuda o el novelista británico Aldous Huxley entre otros.

Como datos positivo, añadiremos que 1963 fue el año en que se firmó el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares entre EE. UU. y la URSS, el año en el que por primera vez una mujer tripula un satélite espacial, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. Finalmente en agosto de ese año tuvo lugar en Washington D. C. la famosa manifestación por los Derechos Civiles encabezada por Martin Luther King y en la que  pronunció su celebre discurso I have a dream (Tengo un sueño) y ese mismo fue fundada en Etiopía la Organización de la Unidad Africana.

ignaciogaztelu_padres_puertosantamaria

Matrimonio con Velaciones de los padres de Ignacio, en 1959. Com curiosidad, antes se exigía dicha Velación para entrar en el Seminario.

ignaciogaztelu_cumple_puertosantamaria

Cumpleaños de Ignacio en 1966 --cinco--, en la que aparecen sus padres, abuelos, su hermano José Ramón y algunos de sus primos de ambas partes.

ignaciogaztelu-ninio_puertoasantamariaDurante toda su infancia Ignacio vivió en la calle Larga, 63 a la altura de la Plaza Peral enfrente de la actual Delegación de Hacienda que entonces era la casa de su abuela paterna, Victoriana Díaz Molleda. Estudió en el desaparecido Asilo de las Hijas de la Caridad que existía en la calle Cielos, luego en el Colegio de La Salle—Santa Natalia y finalmente con los jesuitas en el Colegio de San Luis Gonzaga.

Ignaciogztelu_lasalle_puertosantamaria

Ignacio, segundo por la izquierda de la segunda fila desde arriba. La foto está tomada en el patio del Colegio La Salle, con Don Eusebio y toda la clase de Primero de EGB, en 1968.

LICENCIADO EN VETERINARIA.
Nacido en una familia profundamente religiosa su infancia transcurrió toda ella en El Puerto, rodeado de sus muchísimos primos, cerca de cuarenta contando las dos ramas. Desde pequeño gustaba de la lectura, del cine: entonces se iba casi todas las semanas y especialmente en tiempo de vacaciones a los muchísimos cines de verano que había en El Puerto;  los viajes a los que su padre era muy aficionado y que le llevó a recorrer toda España y a disfrutar de la geografía, la historia o el arte.

ignaciogaztelu_puntilla_puertosantamaria

En la Playa de la Puntilla delante de la caseta familiar. Ignacio, con gafas de bucear, que era una de sus grandes aficiones, para en este caso estudiar a los animales marinos. Año 1971.

Otra de sus aficiones fue el campo y, especialmente la zoología, el conocimiento de los animales que, con el tiempo le llevaría a estudiar en Córdoba la carrera de Veterinaria.

Así, después de terminar la carrera que tanto le apasionaba y que, sin embargo nunca llegaría a ejercer, después de mucho tiempo reflexionando --discerniendo-- junto con el entonces Obispo Rafael Bellido Caro y del párroco de San Marcos de Jerez y entonces Director Espiritual del Seminario Carlos González García—Mier entendió cual era su verdadera vocación: curar sí, pero no animales sino ánimas.

ignaciogaztelu_roma_puertosantamaria

Ignacio, en la Embajada de España en Roma, acompañando al Coro de San Francisco dirigido por Millán Alegre, que aparece a la derecha de la imagen, en 1997.

DOCTORADO EN TEOLOGÍA
Terminado el Bachillerato se trasladó a Córdoba donde, tras obtener la Licenciatura en Veterinaria, ingresó en el Seminario de Jerez viviendo allí mismo el primer año, los dos siguientes en Sevilla y los tres últimos en Salamanca donde obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia salmantina.

ignaciogaztelu_gredos_puertosantamaria

En Gredos, con alumnos y profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ignacio, con una camiseta a rayas en primer término. El señor mayor es el famoso teólogo Olegario González de Cardenal. Año 1996.

Continuó sus estudios en Roma donde obtuvo primero la Licenciatura y luego el Doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana, sumarían cuatro años en la capital de Italia.

ignaciogaztelu_papa_puertosantamaria

Saludando a S.S. el Papa Juan Pablo II, después de haberle asistido en una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro de Roma, en 1997.

Allí tendrá la oportunidad, «única e inolvidable», recuerda, de visitar al Papa Juan Pablo II como secretario en la visita ad limina del Obispo jerezano Bellido Caro y, posteriormente, todavía como diácono de asistir al Papa en una Eucaristía de beatificaciones en la Basílica de San Pedro.

ignaciogaztelu_ordenacion1_puertosantamaria

Ordenación sacerdotal por Monseñor Bellido, en la Prioral, en 1998.

ignaciogaztelu_ordenacion2_puertosantamaria

Fue la primera vez que el templo portuense acogía una ceremonia de este tipo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, con asistencia del clero de la diócesis.

ORDENADO SACERDOTE.
Durante ese tiempo recibió la ordenación sacerdotal el día 12 de octubre de 1998 por Rafael Bellido Caro, primer Obispo de la Diócesis de Asidonia—Jerez en la Iglesia Mayor Prioral del El Puerto de Santa María, justo el mismo día en que el entonces párroco Manuel Sánchez Mallou fallecía. Fue la primera vez que el primer templo portuense acogía una ordenación sacerdotal. Durante un breve tiempo, sólo dos años, fue enviado como párroco a Guadalcacín,

El segundo Obispo de Jerez, Juan del Río Martín lo nombra primero Vicerrector y luego --desde 2005-- Rector del Seminario de Jerez. Recientemente, este último curso, el tercer Obispo de Jerez, José Mazuelos Pérez lo ha nombrado Canónigo Magistral de la Catedral de Nuestro Señor San Salvador de Jerez de la Frontera.

Ignaciogaztelu_canonigo_puertosantamaria

El 15  de mayo de 2010 Ignacio, cuarto por la izquierda, tomó posesión como Canónigo Magistral de la Catedral de Jerez, siendo su padrino Domingo Gil.

Después de haberlo hecho en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, actualmente imparte clases en asignaturas de Teología Dogmática en el Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense y el Instituto Teológico San Juan de Ávila de Jerez de la Frontera.

Tras los años de Salamanca y Roma, ricos en momentos de fe religiosa y cargados de oportunidades en el conocimientos de personas y de experiencias culturales, vino la “luna de miel” como sacerdote en la parroquia de Guadalcacín. Años de aprender, inolvidables pero cortos antes de ser llamado al Seminario para una responsabilidad tan alta como la de formar a los futuros sacerdotes al servicio de la Iglesia y de los hombres. Todo un privilegio inmerecido «que considero un regalo del Señor» donde sigue ejerciendo su ministerio como sacerdote.

7 comentarios en “793. IGNACIO GAZTELU PASTOR. Canónigo y Rector del Seminario de Jerez.

  1. Dios es amor

    El padre Ignacio es un hombre de Dios,yo conoci a su padre D. Ignacio,fue una gran persona,aun me parece verlo, como trabajaba con las personas que habian tenido algun contratiempo en sus vida,tambien al igual que su hijo, fue un hombre de Dios. Yo estoy seguro, que tanto el, como su encantadora esposa Terere, estan juntitos al lado de Dios Nuestro Señor.

  2. LSA

    Cuando se ordenó de presbítero, recuerdo que le regalé a Nacho, la hijuela y la palia que pertenecieron a un sacerdote, un santo varón, que estuvo destinado en El Puerto y del que muchos se acuerdan: Don Antonio Herrera Hurtado. Esos dos objetos litúrgicos los conservaba yo como verdaderas reliquias y fueron a parar a sus manos, mejores, cuando ya yo presagiaba un futuro perfecto a este a sacerdote, Nacho, sabio, bueno, ejemplar que nos está dando a los portuenses muchas satisfacciones. Esos sacerdotes son los que necesita la Iglesia.

  3. Lector Empedernido

    Como decía La Voz de Jerez, el día de su toma de posesión:
    "Nuevo canónigo magistral, es uno de los sacerdotes estrella de la diócesis gracias a su puesto en el seminario diocesano".
    Toma ya, Ignacio. Así, estrella, luz, guía...

  4. victoria

    Me ha encantado esta primera parte de tu vida, ha sido maravillosa, espero que la segunda parte sea aún mejor. Muchas felicidades.

  5. ALFONSO JAVIER RENDON

    Estaba buscando en el Spoty una cancion que cantabamos cuando jovenes, mas jovenes que ahora por supuesto, jeje, y me digo: "voy a subirla al facebook como pensamiento que me trae buenos recuerdos". Cuando lo abro cual es mi sorpresa que he recibido de "gente del puerto" este post de Nacho Gaztelu. La cancion era "El rey de las flores". Recuerdo cuando la cantabamos en la comunidad de la cancion con tu hermano y su cuñada Fatima a la guitarra. Que casaluadad. De todas formas me ha dado mucha alegria ver este articulo de Nacho. Ehnorabuena Nacho por ser lo que tu quieres ser. Un abrazo amigo.

  6. Benedictus

    Coincido con el comentario anterior. Sin lugar a dudas este hombre está llamado a altos designios dentro de la organización de la Iglesia. Se que este comentario le molestará, dada su humildad. Pero su bonhomía y su formación, como dicen más arriba, dejan claro que es un elegido, tras muchos ser llamados. Lo fue desde que estuvo en el 'discernimiento' de si cura si o cura no, le ayudaron buenos consejeros.
    Tiene a quien salir, por la oratoria, ya se ha dicho, y por la bondad de un hombre bueno, su padre, al que conocí y que todavía me emociona su entrega.
    Con gente así da gusto mirar para dentro de la iglesia.

  7. FJCO

    La trayectoria de este joven sacerdote portuense es ciertamente admirable. Sus homilías son un verdadero regalo para el espíritu y el oído. ¡Qué buenos sermones da este cura!
    A lo mejor, su magnífica oratoria tiene algo que ver con las entretenidas tertulias que de niño disfrutaba en casa de sus abuelos maternos de C/ Santo Domingo, y ya siendo mayor, en la de su querida tía Talo Pastor, reciéntemente fallecida.

    Es el padre Gaztelu, además de una bellísima persona, un magnífico y ameno conversador. De casta le viene al galgo, pues ya sus tíos Eligio, José María y Eduardo Pastor destacaron en esto de la oratoria y la amable conversación. Siempre es un placer compartir un rato de charla con este formado sacerdote. Y es que para hablar de lo divino. lo humano y lo animal, quien más autorizado que él.

    Sin duda que este cura del Puerto está llamado a altos designios en su ministerio sacerdotal. Y ello por bondad, formación y valía más que acreditadas.

    Por cierto, que es una aférrimo conocedor y defensor de la cultura, historia y tradiciones del Puerto.

    Nacho, me alegro de que te hayan dedicado este artículo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies