Saltar al contenido

306. RAFAEL MERELLO DEL CUVILLO. Sobrino de Alberti.

rafaelmerellodelcuvillo_puertosantamaria

Rafael es la viva imagen de su tío, el poeta Rafael Alberti, del que se declara admirador de su obra y orgulloso de su parentesco. Compañero del banca  en los Salesianos de Utrera del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en su infancia, añora el Oloroso, Sangre y Trabajadero que elaborara su familia: la Bodega de Cuvillo. Rafael nació el 11 de enero de 1944 en la calle Luna, 40, hijo de Agustín y Dolores, siendo su partero Don Miguel Duro del Moral, donde hoy se encuentra Banesto. Recuerda Rafael que él sembraba “perras gordas” en el jardín de aquella casa a ver si salía algo, «--Y salió un banco...».

rafael_y_agustin_merello_puertosantamariaLuego, entre los años  se fueron a vivir al Campo de las Hermanas Rioja, por la Hijuela del Tío Prieto y, entre 1949 y 1951 la vivienda familiar estuvo en lo que hoy es ¡Oh Puerto!, el Caserón Lasaletta. El 20 de octubre de 1955 muere su madre --María Dolores del Cuvillo y Sancho-- y los seis hermanos: Agustín, Rafael, Dolores, Alvaro, Carlos e Ignacio, fueron repartidos entre las casas de los familiares.

Rafael estudió en Utrera durante ocho años en los Salesianos, donde compartió pupitre con el actual tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves con quien por cierto, ha quedado que un día que tenga que venir por El Puerto con tiempo, beberán una copa de fino en nuestra Ciudad. También estudió un año en los Marianistas, en Jerez. y luego en la Universidad Laboral de Sevilla. (En la fotografía de la izquierda, Rafael de pie y su hermano Agustín, con el cubo, en 1947 en la Playa de La Puntilla).

Hizo el servicio militar en San Fernando, de marinero, en 1969. Ya había llegado el hombre a la Luna, y la hizo con retraso porque tenía prórroga, siendo destinado luego en el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz. Trabajó por dos veces en el Hotel Caballo Blanco, antes y después de la mili. Estuvo también en el VIP, uno de los primeros pubs que se abrieron en El Puerto, en la calle Misericordia, frente a las Esclavas; perteneció a Teodoro Lavilla Valimaña y más tarde a Antonio Jaén Bautista. También trabajó en el Camping Guadalete y su última actividad profesional la desarrolló en la Clínica del Dr. Frontela. Pero con 35 años, el 24 de mayo hizo 29 que sufrió un infarto, lo que le llevó a la sala de operaciones y a alcanzar la invalidez profesional permanente. También tuvo un sustillo el año pasado y pasó por la UCI, pero se encuentra en franca recuperación.

calle_luna_del_puertosantamaria

La calle Luna, el Teatro Principal y la casa familiar de los Merello, ambas desaparecidas durante un desfile de tropas de infantería de Marina, el Día de la Hispanidad, en la década de los sesenta del siglo pasado. (Foto Colección Archivo Municipal).

Está casado con Rosario González Pérez (el 3 de abril de 1975) y tiene cinco hijos. Vive en la calle Cantarería, en una Casa Palacio  cuyo patio participa, anualmente en la Fiesta de los Patios. Es aficionado a la cacería, pero recuerda un dicho de su padre, Agustín Merello Álvarez-Campana, igualmente aficionado y con muchos premios en su haber: «--La cacería es una buena afición hasta que te la puedas pagar; una vez que no puedas, olvídate de ella».

rafael_merello_y_alberti_puertosantamaria

Con su tío Rafael, dedicándole un libro a las puertas de los Jesuitas.

SU TÍO, RAFAEL ALBERTI.
Rafael conoció a su tío, el poeta universal, a través de su hermano, Agustín Merello del Cuvillo, con nótula 262 en Gente del Puerto, al principio de la década de los ochenta del siglo pasado, en el Patio de San Luis Gonzaga durante los actos del primer homenaje que le ofreció la Ciudad de El Puerto. Rafael no pudo asistir a recibirlo a la estación de ferrocarril cuando el poeta llegó el 24 de mayo de 1977, después de 46 años fuera de El Puerto, pues estaba en Jerez asistiendo al parto de su segundo hijo, Alejandro. De pequeño, cuando estudiaba historia de la literatura en el instituto. cuando veía el nombre impreso de su tío Rafael, «--Yo añadía, a mano, el segundo apellido del poeta --el primero mío-- y escribía Merello a continuación de Alberti».

la-arboleda-perdidaRecuerda nuestro protagonista que aunque hubo cierta aversión por parte de grupos reducidos de personas a que su tío se instalara en El Puerto, fue algo superado con creces para orgullo de El Puerto, solo pasó al principio, aunque alguna vez ha soportado alguna broma sobre su tío, que no ha tolerado: «--Me siento orgulloso de ser sobrino de Rafael Alberti».  El padre de Rafael era primo hermano del poeta, aunque 10 años menor que él, Alberti lo cita en La Arboleda Perdida como un compañero de aventuras simpático y revoltoso del que siempre guardó buen recuerdo, como le confesaría a los hermanos Agustín y Rafael Merello del Cuvillo.
Por cierto que, nuestro Rafael no guarda ningún recuerdo pictórico, ningún dibujo colorista de los que le gustaba hacer al poeta y fue por culpa del sobrino. Todos sus hermanos lo tienen pero él, esperando a reunir a toda la familia, se quedó con ese deseo. Ese y llevarle una botella de Oloroso, Sangre y Trabjadaero -el original- que tengo guardada de la familia. El Rafael sobrino no se perdió ningún cumpleaños del Rafael tío, desde que los celebró en El Puerto. Siempre, cada 16 de diciembre se encontraba con otros miembros de la familia, en ese rito que él quería cumplir hasta que llegara a los 100 años con su blanca melena, edad que no llegó a alcanzar.

abueloymadre_falymerello_puertosantamaria

Jardín de la casa de la madre y los abuelos de Rafael Merello, en  Santa Lucía, 35 que daba a las calles San Francisco y Pagador, donde actualmente está Mercadona.  De pie, de izquierda a derecha: Dolores, María Sancho, Carlitos, Rosario del Cuvillo, Juan de Mata Cuvillo, --Juanito Cuvillo-- con nótula 199 en Gente del Puerto. Sentados, de izquierda a derecha: Pepe Cuvillo, Carlos del Cuvillo Sancho, Carmen Cuvillo (Tiaca), María Cuvillo Sancho, Lourdes Cuvillo (Tialu) y Luis.  En el suelo, María Pepa Cuvillo (Tiape).  Agustín Merello del Cuvillo llamaba de esa curiosa forma a sus tres tías maternas: Tiaca, por tía Carmen; Tiape, por Tía Maria Pepa; y Tialu, por Tía Lourdes. (Foto Vanderman. Sociedad Fotográfica. Director: Luis Saus. Madrid)

falymerello_herrera_puertosantamaria

Última fotografía publicada de Rafael Merelle -Faly- en la presentación del libro 'Por Montera', de Mariló Montero, en Bodegas Osborne, a finales del pasado mes de mayo de 2009. De izquiera a derecha, Isa Lora, Rafael Merello, Carlos Herrera, Rosa Cervera y José María Morillo. (Foto Fito Carreto).

14 comentarios en “306. RAFAEL MERELLO DEL CUVILLO. Sobrino de Alberti.

  1. Anónimo

    Por fin estás junto a Charito!!!cuidadnos mucho desde el cielo y que riáis mucho contándoos tanta anécdotas que han sucedido desde que te marchaste. Yo cuidaré de tu familia desde aquí!!un beso fuerte

  2. Anonimo

    Te queremos, gran persona, te echo de menos en muchas situaciones,pero estoy tranquilo porque se que velarás por mi.

  3. Luchy Merello del Cuvillo

    Queridísima Annick, precísamente hoy día de Año Nuevo 2011 Charito, la viuda de mi hermano Faly, me ha informado que una tal Annick de la que hablaba mucho Faly había escrito unas líneas en Gente del Puerto y claro, rápidamente las he encontrado y me he emocionado muchísimo al leerlas ya que describes todos tus recuerdos de aquel entonces tal como a mí también me vienen a la memoria. Desde el día en que fuimos a recogerte a la estación del Puerto hasta hoy, como ves, se han marchado mis tres tías y mis tres hermanos que si con tanto cariño tú los recuerdas, imagínate cómo yo los hecho de menos. Mucho te agradezco estas palabras, la vida sigue, hay que sobreponerse y junto con las penas también llega la alegría de reencontrarte, nuestra amistad fue corta pero de las que no se olvidan y desde aquí te envío un beso muy fuerte con el deseo de seguir mateniendo contacto contigo.

  4. Annick Montassier

    En 1962, Agustin, el hermano mayor de Faly, estaba en Francia en un colegio donde mi tio era profesor y deseaba vivir algun tiempo en una familia francesa. Mi tio sabiendo que a mi me gustaba mucho practicar el espanol y que me gustaria hacerlo con este joven le encamino hacia nosostros. Estuvo pues algunas semanas en casa con mi padre, mi madre mi hermana y yo. Al mismo tiempo yo cambiaba cartas en espanol con Luchy, su hermana que tenia mi edad. Por el verano de este mismo ano, fui convidada a mi turno a pasar un mes (el de agosto) en el Puerto de Santa Maria en la casa donde Luchy vivia con sus tres tias a quienes se ve en la foto de encima cuando eran ninas. En esta casa habia tambien Faly que tenia un ano mas que Luchy y los dos hermanos pequenos, Carlos e Ignacio (respectivamente de doce y diez anos, me parece, o poco mas o menos, tal vez menos...) que eran dos encantos pero la verdad es que eran todos adorables, la mar de simpaticos inspirando mucho apego. Luchy era una moza guapisima. Se parecia entonces a la actriz de cine Claudia Cardinale. Agustin y Alvaro que vivian en otra parte venian de vez en cuando a visitar a sus tias y a sus hermanos y hermana. Agustin tenia una personalidad muy fuerte. Alvaro era mas reservado y tambien muy joven pero tuve el placer de volver a verlo un dia en Francia unos diez anos mas tarde y no habia cambiado. Faly era a la vez reservado, fino y rebosando humor. Me acuerdo de como nos peleabamos muy a menudo a pesar de lo cual me agradaba mucho su caracter y lo gracioso y chistoso que podia ser. Despues de esta temporada pasada alli con estas personas, hemos seguido algun tiempo cruzando cartas pero poco a poco las noticias se han rarificado hasta desvanecerse por completo como creo que las mas veces asi pasa en la vida... No por eso se me ha olvidado esta epoca ya muy remota. Muchas veces me he proeguntado lo que habia sido de estas personas. Acabo de jubilarme (bueno, a principios del ano 2010) y desde hace poco tengo Internet en mi casa. Ademas, como ya tenia tiempo, he vuelto a abrir mis viejos, muy viejos (y alog polvorientos...) libros de espanol que tenia en el bachillerato y despues en la universidad. Por eso pensé particularmente en la gente que habia conocido en estos tiempos y se me ocurrio buscar en el web a ver si encontraria algo tocante a ellos. Y he aqui que desdichadamente no solo descubro que José-Luis Tejada que conoci en la Universidad de Nantes (Francia) en el sesenta y siete como profesor ha fallecido en el 88 sino que tambien han dejado este mundo Agustin en 91, su hermano Carlos (uno de ambos pequenos en casa de la tias que tan monos eran) y por fin muy recientemente Faly, mi companero y complice de peleas y carcajadas cuando teniamos diez y ocho y diez y siete anos. Tengo que decir que es para mi un choque muy rudo et que se me entra una tristeza infinita. Cuando ya ha transcurrido mucho tiempo sin ver a personas ni saber de ellas, no puede uno figurarse tales desapariciones que ni siquiera eso le roza la imaginacion. Y eso que ya he visto alrededor de mi desaparecer a amigos, colegas mas ou menos jovenes, familiares, especialment en los anos pasados... Aunque les he conocido poco tiempo, Agustin, Faly y Carlos han permanecido con sus caras, sus voces, ademanes y andares, llenos de vida en mi recuerdo y pertenecen para jamas a mi juventud. Ello de que acabo de enterarme resulta una muy dolorosa sorpresa. Quisiera decir a todos los que les han conocido mas que yo y mucho tiempo, que le han querido tanto, cuanto comparto su pena. Mi simpatia se dirige mas particularmente en este sitio a la familia de Faly, a su esposa, hijos, amigos y proximos. Estoy a su lado, con ustedes de todo mi corazon. Carino y amistad de Annick.

  5. africa

    Sigo recordandote cada dia q pasa, aunque hoy de manera muy especial, ya que hoy cumplirias 66 años, decirte papa ¡¡¡ felicidadesss¡

    te quiero muchisimo¡¡¡ y espero q seas igual de feliz q lo soy yo, y aunque no estes presente, alli donde estes te llegue toda esa felicidad para asi compartirla juntos.
    sin mas, felicidades al mejor padre del mundo¡¡¡¡¡
    TE QUEREMOSSSS, sigue ayudandonos. un beso

  6. Claudia

    Espero que ahora estés con papá, charlando y riendo. Te echaremos de menos, siempre, eres parte de nuestra vida.

  7. africa

    Tan solo queria darte las gracias, gracias por ayudarme desde el cielo, ojala pudiera haber compartido esta felicidad q ronda en mi,xo se que me estas viendo y estas muy orgulloso de ello,tan solo decirte q te echo muchisimooo de menoss q te quiero con toda mi alma y que por finn¡¡¡¡¡ papa soy feliz¡¡¡¡ te pido que nos sigas ayudando como hasta ahora.
    un beso y un abrazo enorme.

  8. africa

    Ayer, nuestra señora de África ( mi santo) patrona de ceuta,solo decir que apesar de las felicitaciones que recibi, me sentia triste, una sensacion un tanto extraña rondaba por todo mi cuerpo, aunque ya hace mas de 1 mes que nos dejaste, es imposible olvidarte, eche de menos ese mensaje al movil diciendo: muchas felicidades un beso papa.
    Con una esperanza de mirar y verlo peo no fue asi, que sepas que te tuve tan presente xo tan lejos ala vez, estuvimos todos juntos, como siempre recordando cosas de los viejos tiempos que tanto nos gusta hacer, xo se que desde el cielo nos estuviste mirando y te quedaste tranquilo. tranquilo de vernos atodos y aunque aun la tristeza nos invade nos queda alguna sonrisa xa compartir entre nosotros, pero sobre todo hacerte saber que aunque te echamos tanto de menos, seguimos disfrutando de los momentos familiares que tanto compartimos atu lado, pero ayer sin ti xo contigo ala vez, un beso muy grande.

  9. africa

    Al mejor padre del mundo, por tener esa complicidad conmigo en esos momentos criticos xa mi,q con tan solo mirarnos el sabia lo que pensaba, por entenderme, cuidarme a mi y ami hija como si fuera suya..

    que pena papa no haberte dicho mucho mas lo tanto que te quiero¡¡¡¡ pero tu sabes papaito que te quiero¡¡ te quiero hasta el cielo¡¡
    te echamos de menos tanto.. le has dejado un gran vacio a sandra pero muy orgullosa de su papayeyon, que es como te decia ella.
    ayudanos desde el cielo: a mamá, rafa,gon ale, popi,sandrita ya mi lo necesitamos.
    me queda la tranquilidad que no sufriste,y nos dejaste en el lugar que mas te pudiera gustar, la calle vicario,que largos paseos t dabas??
    q sepas que siempre estaras en nuestros corazones. TE QUIERO TANTO PAPÁ....

  10. José Prudencio López Campuzano

    Tuve la desagradable oportunidad de dar la noticia de la muerte de Fali a mi amigo porteño José María Morillo. A Fali le conocí en 1963 y un día de estos contaré muchas anécdotas divertidas. Hoy se me ocurre una que lo define un poco. Resulta que hace unos años tuve que renovar un cuarto de baño completo y fui con mi mujer a una tienda de azulejos que había cerca de Chapín. Mi sorpresa fue que la persona que atendía era Fali Merello. Aquel fue uno de los numerosos trabajos que tuvo a lo largo de su vida. Pues bien, después de saludarnos con el afecto habitual, contó que le iba muy bien pero que el único inconveniente era que desde la tienda veía el Estadio de Chapín. Como buen porteño quería siempre que el Xerez perdiera hasta en los entrenamientos. No me puedo olvidar tampoco de aquella manera particular de hablar, siempre muy bajito, que parecía que estaba en un monasterio cartujo. Morillo tiene razón; murió en su habitat natural, El Puerto de siempre, calle Cantarería, Ganado, Luna, Santa María, Placilla, Larga, Cielo, Descalzos, San Juan o..... Vicario. Ojalá que en verdes praderas encuentre todo lo que se le negó en vida y merecía con creces.

  11. Redaccion

    RAFAEL MERELLO.
    Las personas de bien, las que solo dejan buenos recuerdos, las que por su bonhomía al desaparecer nos rajan por dentro, son como el desaparecido recientemente Rafael Merello. Hace una semana, ejerciendo de porteño caminante, nos dejaba para siempre, en la calle Vicario. Una muerte a pie, en un lugar de recuerdos para quienes amamos El Puerto de siempre. El Puerto del pasado y el del futuro por hacer. El sobrino de Alberti que más se parecía al poeta y que presumía de ello; el compañero de clase del ministro Chaves en el colegio interno de Utrera; el hermano de Agustín y Carlos --dos bellísimas personas también en el más allá--; el ciudadano que llevaba en sus venas apellidos de importante significado para conocer la historia de la vinatería porteña de los dos últimos siglos. Me quedo para siempre con un recuerdo partido en dos por su marcha, su sentido del humor y la ingenuidad utópica del hombre bueno que, con 65 años todavía creía que El Puerto tiene arreglo. In memorian.

    JOSÉ MARÍA MORILLO
    Diario de Cádiz, 3 de julio de 2009.

  12. gonzalo

    Nunca olvidaremos los recuerdos y los momentos vividos tan felices a tu lado,aunque te hayas ido siempre estaras en nuestro presente, te queremos y te hecharemos de menos.

  13. Redaccion

    Hoy viernes, a las 12:45 horas dejaba de existir, a la edad de 65 años, nuestro querido Rafael Merello, Faly. Un ataque al corazón acababa con su vida en la calle Vicario. Esta mañana, Faly, le enseñaba esta página a su mujer, --a su viuda--. Le enseñaba su biografía, las fotos y recuerdos que Faly quiso compartir con sus paisanos, los porteños a través de la web Gente del Puerto.
    Un grupo nutrido de amigos y familiares, esta noche, lo están velando y mañana sábado, a las 14:00 horas le acompañarán al sepelio que se realizará en la Prioral, para su posterior cremación en el Tanatorio de Jerez.
    Por su memoria, descanse en paz.

  14. Puertomenesteo

    ¡ Que bien lo pasábamos en "El Caserón" cuando me llevaba tu tío Jose Ignacio con sus hijos Vicente, José Ignacio (q.e.p.d.) !

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies