926. CRISTINA LOJO GALÁN. El Puerto para extranjeros.

En la imagen, Cristina en Central Park (Nueva York. EEUU).

Nace el 2 de septiembre de 1977, hija del matrimonio formado por Pepe Luis Lojo Lozano y Pepi Galán Raposo. Tiene un hermano mellizo y una hermana menor. Es nieta de Manuel Lojo Espinosa y bisnieta de Manuel Galán, ‘Patesca’. Está casada con Alejandro Cortés Bancalero y, de momento, no tienen hijos. De pequeña vivió en el número 13 de la calle Ruiseñor y, más adelante, en la Avda. de la Constitución, en los Cedros. Reside en la actualidad en la calle Palacios.

Mientras en España se celebraban las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura del General Franco y se derogaba la censura en la prensa, regresaba a España Rafael Alberti quien resultará elegido diputado al Congreso por el Partido Comunista. En El Puerto Paco Custodio inauguraba el restaurante ‘Los Portales’, en la Ribera del Marisco. José Luis Tejada publicaba el libro de poemas ‘Prosa Española’ dedicado a la Guerra Civil. Abría la tienda de trajes de ceremonia y complementos ‘Sollero’ en la calle Larga. Nacía Indra Castillo Sancho, carpintero de ribera y tripulante de la réplica ‘Nao Victoria’. El pintor de origen porteño, José Manuel Merello, iniciaba su etapa surrealista. Fallecían dos portuenses de renombre: el ingeniero Juan Gavala y el pintor Enrique Ochoa.

Cristina, en la desaparecida Guardería San Marcos, donde podemos ver al profesorado y al cura Ramón González Montaño.

Comenzó su etapa escolar en la ya desaparecida guardería de San Marcos. La EGB la cursó en el C.P José Luis Poullet, realizando los estudios de Bachillerato en el I.E.S Pedro Muñoz Seca. Su vida universitaria se centra en Jerez de la Frontera. Allí cursó tres años de Derecho aparcándolos para estudiar Técnico de Empresas y Actividades Turísticas: su verdadera vocación.

ESTUDIO INTERNACIONAL SAMPERE.
En el ámbito del turismo ha desarrollado toda su vida profesional. Las prácticas universitarias las llevó a cabo en el Hotel Monasterio San Miguel, siendo su primer trabajo en el recientemente desaparecido Estudio Internacional Sampere, que abrió Alberto Sampere en Madrid en 1956 y en la década de los ochenta su hija Cristina Sampere en El Puerto, una reconocida academia de idiomas, especializada en Turismo para Extranjeros, que estuvo situada en la calle Cielos y luego en la calle Pagador hasta su cierre. Este fue el primer contacto de Cristina con el Turismo Idiomático.

TRINITY SCHOOL.
Poco tiempo después Trinity School y su director Ian M. Walsh le ofrecieron la oportunidad de trabajar en el departamento de Español para Extranjeros de dicho centro. Esta nueva apuesta por la educación de Trinity School es a la vez un escaparate turístico de El Puerto, en el que Cristina desarrolla su actividad desde el año 2003.

Con el irlandés Ian M. Walsh, director propietario de la Academia de Idiomas Trinity School.

Gracias a su trabajo puede conocer de primera mano la impresión que de los portuenses tienen los extranjeros. «--Nos describen como personas amables y de mentalidad abierta», algo que coincide con los estudios de satisfacción realizados entre turistas y quienes nos visitan: uno de los mayores activos de la Ciudad son sus habitantes. Algo con lo que Cristina está de acuerdo.

Con

Con su marido, Alejandro Cortés Bancalero.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
El contacto con extranjeros le proporciona a Cristina suculentas anécdotas. En cierta ocasión, les preguntó a un grupo de jóvenes estudiantes si conocían como fue el Descubrimiento de América y su vinculación con El Puerto. La respuesta, fue bastante peculiar, por no poner otro adjetivo: «--Colón llegó a América en 1620 a bordo del Mayflower». Otras para nota son las comparaciones de nuestra Semana Santa con organizaciones de índole racista, algo que se repite con frecuencia, «--Quizás producto de la falta de información», afirma Cristina.  Cuantas veces habrá tenido Cristina que explicar como se come una acedía, como se pela una gamba y el tamaño de nuestras cañitas…

Celebrando con un grupo de alumnos en un pub de estilo irlandés, el triunfo de España en los Mundiales de Fútbol de Sudáfrica 2010.

PORTEÑA DE CORAZÓN.
Porteña de corazón y portuense, a Cristina le preocupa todo lo que tenga que ver con el devenir de El Puerto de Santa Maria. Le apasiona la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, feria para los amigos, y para los amigos de los amigos. «--Me encanta pasear por la Ribera, tomar una cervecita en el Rincón Español, una copita de fino en la Media Chica de Jesús Espinar, la ruta del Pescaito Frito por el Pijota, Bar Gonzalo o el Santa María… y tantos y buenos bares de tapas portuenses».

Cristina, con un grupo de estudiantes extranjeros, hablándoles de la Plaza de Toros.

DE PASEO POR EL PUERTO.
Durante los numerosos paseos por el centro de El Puerto con sus estudiantes pregonando la historia de nuestros cargadores a Indias, o la del Señorío de El Puerto con los Duques de Medinaceli; la Prioral, del Rey Sabio y de Juan de la Cosa; de Rafael Alberti y de Cristóbal Colón, Cristina Lojo hace partícipes a sus estudiantes extranjeros de las peculiaridades de nuestras bodegas y de ese elemento mágico, casi místico, que es la flor del vino, ese velo de flor que forman las levaduras Saccharomyces, y que dan ese sabor tan característico a nuestros vinos de crianza biológica: los Vinos Finos.

Aficionada a la Feria, con una amiga en la Caseta del Club de Rugby Atlético Portuense. (CRAP).

12 comentarios en “926. CRISTINA LOJO GALÁN. El Puerto para extranjeros.

  1. Cristina

    Muchas gracias a tod@s . Un lord ingles dijo una vez con motivo de la amistad "Habrá amigos que nos declaren sin reservas nuestras faltas y, sin embargo, no se decidirán a hacernos mención de nuestras virtudes". Si ánimo de paracer que no tengo abuela, 1000000 de gracias a tod@s los que habeis dedicado unos cuantos minutos a leer esta nótula y a escribir estos comentarios tan bonitos. De corazón. Gracias

  2. Ana Barbudo

    Llevo diez años viviendo en el Puerto como no decir que echo de menos mi Córdoba natal, pero trabajar en Trinity me dejo lo mejor que he encontrado en el Puerto: mi amiga Cristina. Ella me ha enseñado y guiado por todo el Puerto: sus bodegas, fundación Alberti... como no la feria del vino fino y todos las comidas típicas de aqui y los mejores lugares para degustarlas. En resumen lo mejor del Puerto es tener gente que enseña, disfruta y se emociona hablando de su tierra y de sus costumbres como Cristina.

  3. Malin

    Muy bien Cristina

    Si uno está buscando a una guia de EL PUERTO, no hay otra que nuestra CRISTINA :) Te felicito amiga, un reportaje muy bueno.
    Ah, y por supuesto...me gustó mucho la foto fuera de la Plaza de Toros...creo que conozco a ese grupo...;)

  4. Virginia

    Me ha encantado el reportaje!! No sólo porque hace un pequeño resumen de tu vida muy bonito y sentido, sino porque en él se refleja la gran persona que eres. Tú haces que el trabajo se convierta en placer, que las dificultades se transformen en posibilidades y que los problemas tengan solución. Así pues, como compañera eres genial pero, como amiga ERES UN TESORO.

  5. Irina

    Me encanta esta página, Cris! Y me encanta trabajar contigo y traer a más y más gente a El Puerto. :-)

  6. María Lojo

    A mi hermana le fascina el Puerto y lo demuestra en cada tour son los estudiantes y en cada charla entre amigos. ¡Muy bonito!

  7. Inma

    Bueno, bueno, bueno, qué sorpresa...Cristina si que es un ejemplo de habitante y gente del Puerto, más portuense no la hay...Viva la feria del Puerto!!!

  8. Cristina

    Muchas gracias hermano y muchas gracias hermana. Un orgullo salir en la pagina de todos los porteños y portuenses, y orgullosa y emocionada despues de leer vuestros comentarios. Un beso enorme

  9. Laura García

    Es un orgullo para mi estar con ella en la foto de la guarderçia y seguir formando parte de su vida actualmente. Sigue así, que siempre has sabido llevar como se merece el nombre del Puerto por dondequiera que has ido y te mereces este "homenaje" y muchos más

  10. jose manuel

    Me ha emocionado mucho ver a mi hermana en esta página, sigue así enseñando y dando a conocer El Puerto a todos los que nos visitan.

    Un beso

Deja un comentario