1.154. A VUELTAS CON ‘PORTEÑO’.

Imagen del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (1884), de la voz 'Porteño', que hace una inequívoca deficinión a los naturales de esta Ciudad.

'Porteño' podría calificarse como un arcaísmo entre los gentilicios, aunque ya que el debate sigue extendiéndose de forma un tanto estéril (característica de lo porteño o portuense: enredarse sin llegar a ninguna parte). En el Diccionario de la Real Academia de 1884 es cuando aparece por primera vez esta acepción: “Porteño: natural del (sic) Puerto de Santa María o perteneciente a esta ciudad”, como hemos recogido hoy mismo de ese volumen. En ese mismo diccionario, poco más adelante, en el adjetivo “portuense” se alude de forma generalizada a “natural de cualquier población denominada Puerto” y en concreto, ya que procede del latín “portuensis”, de los naturales del romano puerto de Ostia.

Fueron los propios porteños o portuenses los que dieron de lado a un gentilicio particular para El Puerto y la acepción “porteño” cayó en desuso. La alusión, sin embargo, permanece en los diccionarios de 1899, 1914, 1925, 1927, 1936, 1939, 1947, 1950, 1956, 1070, 1984 y 1985. En esta última ocasión el término “porteño” se comparte con los de Buenos Aires (“Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires”), los de Valparaíso, localidad turística de Chile, y de Puerto Carreño, en Colombia. En 1989 los académicos dio de baja en la relación a El Puerto y la última inserción de “porteño” en el diccionario de la Academia madrileña fue en 1992. Los  “portuenses” fueron los que decidieron dejar de ser “porteños”. Ahora que en esta ciudad se van perdiendo tantas cosas, para desaparecer o marcharse, bien merecería reclamar un gentilicio, al menos íntimo entre nosotros, con el que durante un tiempo fueron conocidos oficialmente los naturales de esta ciudad. (Texto: Francisco Andrés Gallardo Alvarado).

Bando emitido por el Ayuuntamiento de El Puerto en 1840, que obra en poder del Archivo Municipal y que nos facilita Luis Suárez Ávila, como argumento para validar la antigüedad del gentilicio 'portuense'.

10 comentarios en “1.154. A VUELTAS CON ‘PORTEÑO’.

  1. porteña

    ¡¡ No lo dudeis sois porteños ,yo tambien soy de El Puerto ,pero de El Puerto de Sagunto ,y nuestro gentilicio es de Porteños y Porteñas.
    Un grupo de jubilados, hemos visitado esta semana pasada ,vuestra tierra y vuestro pueblo,y nos ha sorprendido ese gentilicio tan raro de portuenses,eso que es?. Es más bonito porteño.
    Hay otra poblaciones en España,que también empiezan por El Puerto de ...como El Puerto de Béjar , Puerto Serrano,y todos los que empiezan por El Puerto, que hay muchos en España todos cuando nos referimos a nuestro pueblo ,y para acortar el nombre lo denominamos El Puerto ,y así en todos los pueblos que he visitado ,te preguntan ¿de dónde eres? y todos contestamos de El Puerto,luego que somos todos ,pues ...¡¡ PORTEÑOS!! NO LO DUDEIS.
    UN SALUDO DESDE EL PUERTO DE SAGUNTO DE UNA PORTEÑA .(VALENCIA)

  2. Inmaculada Alba

    Pues yo siempre habia creído que somos portuenses. En mi infancia se decia que los porteños eran los de Puerto Real

  3. Francis Gallardo

    Gracias a los que entendéis que hay otros foros, otras páginas, otros lugares y otras instituciones para hablar de cosas más decisivas para el futuro de esta ciudad. Pero tal vez, ahora que el casco histórico de El Puerto cada vez se parece menos a lo que fue el casco histórico de El Puerto; ahora que se nos hunde el último barco y que las aceras de esta ciudad están más desportilladas y sucias que nunca, podemos empezar por reconocernos como "porteños" y empezar a cuidar, a querer y a exigir más por El Puerto. Salud

  4. Maricarmen

    Ignacio por aqui se habla del papi, del señor que creo los angeles nocturno o de la peña el chumi,¿ por que no vamos a hablar de esto ?.
    Esta pagina es para eso, si quieres debates politico o de paro, tendrias que buscar otro tipo de paginas creo yo, un saludo

  5. Ignacio

    Con la que está cayendo, dedicar tiempo a este debate es como abrir un negocio de jamones de Jabugo en La Meca o un puesto de paraguas en el Sáhara. Ya puestos, ¿es El Puerto de Santa María o mejor Santa María del Puerto, Puerto Menesteo, Alcanatif o la barriada marítima de Jerez de la Frontera...?

  6. Tomas Rodriguez Rendon

    La última inserción de “porteño” en el Diccionario de la Real Academia no fué en 1992, sino en la última edicion nº 22 del año 2.001, aunque no haga alusión a nuestra ciudad, como ya indiqué el dia 11 de julio del 2.009 en la nótula PORTUENSES.
    En la palabra ¨portuense¨ aparece por primera vez la referencia a nuestro Puerto en la edición del DRAE de 1.992 (pag 1.166,2) y dice:
    3. adj. Natural de Puerto de Santa María, localidad española en la provincia de Cádiz. U. t. c. s.
    Estoy de acuerdo que el gentilicio porteño fue poco usado, a diferencia de portuense que historicamente si se usaba normalmente, dando de lado a “porteño”.
    En este caso, el cambio del gentilicio puede responder, más que a un criterio estrictamente cronológico, a otro de frecuencia de uso.
    Saludos

  7. PORTEÑA

    El primer concejal de cultura con la democracia Muñoli como gustaba que le llamaran, dijo que respetar nuestro nombre de siempre de Porteño era una batalla perdida, pues bien yo no me rindo y pienso decirle a mis hijos la verdad del orgullo de nuestros Porteños y Porteñas.

  8. PORTEÑO

    Menos el ultimo dicionario de la RAE que a base de tanto pesao en mi pueblo, ha cambiado los terminos, pero no podeis destruir un siglo y medio de dicionarios antiguos con el verdadero nombre PORTEÑOS Y PORTEÑAS.

  9. PORTEÑO

    LA PALABRA PORTEÑA TIENE FEMENINO QUE ES PORTEÑA, LA PALABRA PORTUENSE NO TIENE FEMENINO, YO SIEMPRE HE SIDO PORTEÑO Y TENGO 52 AÑOS Y LOS DICIONARIOS DESDE HACE SIGLO Y MEDIO DICE QUE SOMOS PORTEÑOS Y PORTEÑAS, ENTONCES ¿ POR QUE ME CAMBIAN USTEDES EL GENTILICIO DE MI PUEBLO?

    YA ESTA BIEN DE TANTO FUTBOL Y TANTA INCULTURA.

Deja un comentario