1.177. EL PUERTO. Una nación independiente en la Bahía.

En un inocente ejercicio de política ficción, si los portuenses mañana se liaran la manta a la cabeza y, emulando al cantonalismo decimonónico, se proclamaran nación independiente, El Puerto ocuparía el puesto 183 en población y 191 en extensión de la clasificación mundial. Sería más grande que 17 países independientes y colonias del mundo y tendría más población que 31 naciones y territorios.

En esta “microgeografía” abundan los pararisos fiscales y muchos vecinos estarían encantados con la idea, haciendo la competencia a Andorra y Gibraltar, dos cercanos ejemplos de estos edenes del “duty free”, la evasión de divisas y el cartón piedra empresarial. En extensión, el término municipal portuense, con 159,4 kilómetros cuadrados, es casi similar al del principado centroeuropeo de Liechtenstein, cuna de Tatiana, frustada pretendiente del príncipe Felipe. En población con un enorme ascenso en el último quinquenio alcanzando los 88.000 habitantes, El Puerto está parejo con las índicas Seychelles, uno de los destinos más pujantes para las lunas de miel.

Los micropaises en general, o son reductos de la Historia o archipiélagos casi perdidos. En Europa encontramos San Marino, que fundaron unos eremitas en siglo IV; Andorra, superviviente feudal; o Mónaco, recuerdo de los enclaves piratas mediterráneos. El anacronismo colonial de Gibraltar lo tenemos presente los españoles. En Asia sólo se registra la colonia lusa de Macao, que pasó a China. El resto, en África, América y Oceanía, en la “microgeografía” se hallan simpáticos archipiélagos como las Marshall o las Marianas, de origen colonial español tomadas por Estados Unidos y Alemania en el siglo XIX, o islas que salpican al mapa como Naurú, todo un fortín de fosfatos, o la volcánica Montserrat. /En la imagen de la izquierda, Pendón de El Puerto de Santa María, reverso, que, propiedad de Don Guillermo Tirry, Marqués de la Cañada,  enarboló  a caballo, en las fiestas que se celebraron en esta Ciudad con motivo de la proclamación del Rey Fernando VI. Esta cara del pendón repite, en las cuatro esquinas, bordado, el escudo de El Puerto. El anverso tiene las Armas de la corona de España completas. Este pendón se quemó en el incendio que hubo en el palacio del Marqués de la Cañada en Madrid.

La independencia tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes en materia de defensa, representación diplomática o administración monetaria, que suponen un alto coste. Por eso, en 1955, los habitantes de las Islas Bermudas mediante referéndum rechazaron separarse de Gran Bretaña. Lo del estratégico islote de Pitcairn tiene su gracia, la Commonwealth británica lo tiene “catalogado” pomposamente como colonia, cuando alberga a 50 ciudadanos perdidos en el Pacífico.

1,4 PORTUENSES.
De cada 100.000 habitantes en el mundo, 1,4 son portuenses. Si distribuyéramos equitativamente en estadios como el Bernabéu la población mundial, cerca de 6.000 millones de almas, 21.000 espectadores serán chinos, 16.000 hindúes, y 760 españolaes, con un atestimonial representación de El Puerto. En el último censo la ciudad registra un total de 88.203 habitantes, repartidos casi por igual, entre hombre y mujeres, con un ligerísimo predominio de las féminas. La densidad del término municipal es de 454,57 habitantes por kilómetro cuadrado, que quintuplica la media española.


PAISES Y COLONIAS MAS PEQUEÑOS QUE EL PUERTO.
Lichtenstein (Europa) 159,9 Km² (sólo cinco hectáreas más grande). Islas Vírgenes Británicas (RU) (América) 152 km². Santa Elena (RU) (Africa) 121 Km². Islas Caimán (RU) (Am) 120  Km². Montserrat (RU) (Am) 102 Km². Anguila (Am) 96 Km². República de San Marino (Eu). Bermudas (RU) /Am) 53 Km². Niue (NZ) (Oceanía) 30Km². Tuvalu (Oc) 26 Km². Naurú (oc) 21 Km². Macao (P) (Asia) 16,9 Km². Tokelau (NZ) (Oceanía) 10,2 Km². Gibraltar (RU) (Eu) 6 Km². Pitcairn (RU) (Oc) 4,7 Km². Mónaco (Eu) 1,2 Km². Ciudad del Vaticano (Eu) 0,44 Km²


PAÍSES Y COLONIAS MENOS POBLADAS QUE EL PUERTO.
Rastreando la “microgeografía”, El Puerto tiene más habitantes que 31 países y colonias del orbe mundial. En Europa: Andorra 58.000 habitantes. Islas Feroe (D) 47.000. Gibraltar (RU) 31.000. Liechstenstein 28.000. Mónaco 27.000. San Marino 23.000. Vaticano 1.100. En África: Seychelles 70.000. Santa Elena (RU) 7.500. En América: Aruba (H) 62.000. Bermudas (RU) 60.000. Groenlandia (D) 57.000. San Cristóbal  y Nevis 42.000. Islas Caimán (RU) 29.000. Islas Vírgenes Británicas (RU) 17.000. Turcas y Caicos (RU) 13.000. Montserrat (RU) 11.000. Anguila 8.000. San Pedro y Miguelón (F) 6.000. Malvinas(RU) 2.000. En Oceanía: Samoa Americana (EU) 50.000. Islas Marshall 49.000. Marianas 47.000. Cook (NZ) 17.000. Palaos(EU) 16.000. Wallis y Futuna (F) 14.000. Tuvalu 12.000. Naurú 10.000. Niue (NZ) 2.000. Tokelau (NZ) 2.000. Pitcairn (RU) 50.

Pero, a fin de cuentas, esto sólo ha sido una suposición geográfica. El Puerto, con más de 700 años de fidelidad castellana, se siente orgulloso y feliz de ser andaluz y español. Aunque, a quién no le gustaría ver jugar la Liga de Campeones al Rácing Portuense. (Texto: Francisco Andrés Gallardo).

9 comentarios en “1.177. EL PUERTO. Una nación independiente en la Bahía.

  1. El Puerto Today

    Desde El Puerto Today apoyamos firmemente la independencia de El Puerto y su transformación en estado soberano bajo auspicios de la UE y la ONU.
    Desde nuestro periódico pondremos todos los medios a nuestra disposición, incluida nuestra plantilla de monos redactores y creadores de opinión, para lograr tan venerable objetivo.
    Reciban un fuerte saludo y lean El Puerto Today.

  2. DELPUERTO

    Propongo que una vez que el vapor este operativo y se convierta en una cañonera, suba el rio guadalete hasta jerez con una expediccion y ocupe parte del terreno jerezano por que los ciudadanos del puerto tenemos derecho a expandirnos hacia el norte, es un derecho historico y ademas viene puesto en la biblia.

  3. severo

    hola jose maria, lo del CATETOABABOR no tiene desperdicios y sobre todo no tiene ni pu....idea de lo que es interpretar un escrito y ademas no se da cuenta que si escupe hacia arriba los mas seguro es que le caiga encima, en fin no se merece mas comentario y tu a lo tuyo que ya tiene su gran merito.

  4. Catetoababor

    muchos paises y colonias estan menos habitadas, pero su nivel de nacional-catetismo no lo superan ... menuda pamplina de articulo, con la de gente interesante (no solo veraneantes) que hay en la ciudad!

    al Puerto le sobra catetismo, esa cosa que llevo a cierto personaje a alcalde por muchos años y que deje la ciudad hecha una pena... que no escarmentamos!

    REDACCIÓN ha escrito: Este artículo, en su primera versión, fue escrito en 1997 y no era sino una fina crítica, con su dosis de ironía al 'indepentismo' Independiente. Su autor no es nada sospechoso de ejercer de cateto. Ni siquiera de hipotenusa.

  5. PORTEÑA LIBRE

    Nosotros los PORTEÑOS no queremos convivir en este estado con ustedes los PORTUENSES por lo tanto estamos dispuesto a llegar a la secesion del puerto en dos zonas ( la de las playas para nosotros )y por supuesto el patrullero EL VAPOR se quedaria en manos de los PORTEÑOS por si acaso, VIVA EL ESTADO PORTEÑOS LIBRE DE PORTUENSES.

  6. EL ZORRO

    YO COMO LAS ISLAS SICILIAS AL TERMINO DE LA 2ªGUERRA MUNDIAL.
    SI SALE EN ESPAÑA OTRA VEZ ZP, INDEPENDENCIA!
    ¿SABEN SUS SEÑORÍAS QUE SICILIA AMENAZÓ A ROMA CUANDO ACABÓ LA GUERRA CON HACERSE UN ESTADO AMERICANO SI EN ITALIA GOBERNABA EL PARTIDO DE STALIN?.
    PUES BUENO COMO PARTE DE NUESTRAS RAICES SON FLAMENCAS(DIGO DE LA REGIÓN DE FLANDES), SI ZP GANA NOS HACEMOS TODOS FLAMENCOS, OLE!

  7. Manuel Requena

    Veo que se le agotan las ideas al autor de esta página, puesto que este artículo hace años lo publicó Francis Gallardo en Diario de Cádiz. De todas formas es interesante y seguro que muchos no lo habían leído. Enhorabuena.

    REDACCION ha escrito: Efectivamente, fue publicado el 10 de noviembre de 1997 y su autor, Francisco Andrés Gallardo lo ha remitido a este medio para que, 14 años después, lo publiquemos y puedan disfrutarlo quienes no lo hubieran leído en su día, lo que no es su caso.

  8. severo

    hola jose maria, una vez mas te tengo que felicitar por este reportaje, eres un fenomeno y como dice al final, yo tambien me siento orgulloso de ser español, andaluz y sobre todo portuense

  9. Ignacio

    O monedas acuñadas con la cara de Moresco y Hernán; El párroco de la Prioral como cardenal; puestos aduaneros en la cuesta del chorizo, Valdelagrana, Fuenterrabía y junto al recinto de Las Banderas; el Vaporcito remozado como guardacostas; un asiento en la ONU y con parlamenarios en Bruselas; Javier Ruibal componiendo el himno nacional; Fernando Gago como ministro de Exteriores; juegos olímpicos en el Poli; y, por supuesto, una tasa para los jerezanos que accedieran a la ciudad, con un suplemento por baños en Valdelagrana.

Deja un comentario