1.265. SAN SEBASTIÁN. Copatrono de El Puerto.

El día 20 es San Sebastián. Y esta Ciudad no lo celebraba desde por lo menos hace más de un siglo y medio, aunque es su Copatrón, hasta el año pasado. Desde el siglo XV tuvo ermita cercana al Castillo y, luego, otra ermita con hospital en el llamado Ejido de San Sebastián, donde permanece la Cruz, aunque bien mermada de base, en la esquina de Santa Fe y Durango, y, donde estuvo un Hospital de Nuestra Señora del Amparo y San Sebastián que yo alcancé a conocer de pequeño.

El culto a San Sebastián decayó en esta Ciudad hace bastante tiempo, de tal forma que, aunque era Copatrón, no había imagen ninguna del Santo, hasta que hace muy poco se descubriera, en las labores de restauración que el Cristo de Flagelación, era una reconversión de una imagen de San Sebastián con una cabeza nueva del siglo XVIII.

                          

La Cruz de San Sebastián, en lo que fué el Egido del mismo nombre.

En pintura, hay un buen lienzo que se conserva en la Parroquia de San Joaquín y un óvalo, en que están la Virgen de los Milagros, junto con San Francisco Javier -el otro Copatrón--, y San Sebastián que está en una casa particular de la calle Santa Fe, pero que, según Hipólito Sancho figuraba en un estandarte de la Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros. Fuera de eso, solamente recuerdo un San Sebastián de pequeño tamaño, del XVII, en cedro policromado que es propiedad de Camilo González Selma y otro, también pequeño, obra de Ángel Pantoja, que tiene la Hermandad del Dolor y Sacrificio.

En la calle de La Giralda de esta ciudad, por Vallealto, se ha fundado una nueva parroquia, bajo la advocación del Santo. La Parroquia ha adquirido una imagen de San Sebastián, le ha dedicado cultos, y ha organizado una procesión. A San Sebastián, soldado romano, condenado por Diocleciano a morir asaeteado, atado a un árbol, por ser cristiano, se le atribuye el ser abogado contra la peste.

Imagen del titular de la Parroquia de San Sebastián, por Vallealto.

Pero me dicen que el árbol donde está atada la imagen de San Sebastián de la Parroquia es de cartón piedra. No podía ser de otra cosa. Ahora el PSOE e IP se rasgan las vestiduras porque se han talado una serie de árboles. ¿Acaso no recuerdan las talas masivas de pinos en las costas portuenses y particularmente los de la zona llamada de Bahía Blanca? ¿No recuerda Don Ignacio García de Quirós que, cuando se le afeó su conducta de talador de pinares, dijo que no sabía que allí había pinos y por eso había votado que sí a la tala? ¿No se acuerdan que fue cuando el contubernio - picudo amarillo y verde--IP. y PSOE?

Aquellos pinares costeros primeramente plantados por Don Juan Camacho Jayna, el portuense que regaló a la Prioral el sagrario de plata y fue el primer editor de Sor Juana Inés de la Cruz fueron talados inmisericordemente en esa etapa funesta. Ahora, a falta de árboles, a San Sebastián en su Parroquia nueva lo tienen atado a un árbol contrahecho de cartón piedra o cosa parecida. Porque, la verdad, después de aquellas talas salvajes pocos árboles quedan. Lo que digo, ni para San Sebastián. (Texto: Luis Suárez Ávila).

631. SAN SEBASTIÁN. Otro desconocido copatrono de El Puerto.

Deja un comentario