Saltar al contenido

1.302. RAFAEL SEVILLA LÓPEZ. Refundador de la Hermandad del Rocío.

Rafael Sevilla López nació en El Puerto en 1924, se educó en el colegio Bellas de Bellas Artes y en el de La Pescadería. Huérfano de padre antes de cumplir los dos años de edad, muy pronto, a los trece años empezará a trabajar en Bodegas Terry, empresa en la que se jubilará. Con 15 años entró en Acción Católica como aspirante y con 22 años funda, junto al Padre Collantes, S.J., la Congregación de los Javieres, dedicada a acciones de beneficencia con los mas necesitados.


Fotografía en el colegio de Bellas Artes, antiguo Convento de Santo Domingo, poco antes de la Guerra Civil, en la etapa final de la Segunda Republica. El maestro de escuela don Salvador Adame Castro en el centro de la fotografía con todos sus alumnos: Salmerón, los hermanos Arniz, Gabriel Cuevas Flores, Carrasco de la Bandera, los hermanos Villarrubia, Luis Gago García, los hermanos Valiente…  Francisco Domínguez Ramos, Enrique Gago García, Francisco Ramírez Bermúdez, Benítez, José Contreras López, Contreras, José Molina Benítez, José Zerola, Sánchez, Benjamin Lora Atalaya, Guerrero, Rafael Sevilla López, José Buhigas Guilloto, Cobo, Chaparro, Antonio Domínguez Ramos, Antonio Gallardo Carvia, Esteban Caamaño Bernal, José Camacho Velazquez, Manuel Lora Atalaya, Cordero, Francisco Gutiérrez de Celis y Manuel Fernández. En la fila cuarta, de izquierda derecha, el niño cuarto con boina es Atienza, quien falleciera en la División Azul. En la fila de abajo, de izquierda a derecha, el penúltimo, flanqueado por Chaparro y Enrique Gago García, es Manuel Carillo Lucero.

En 1950 se atrevió con el teatro, esta vez como autor, escribiendo una obra que fue estrenada con el título de ‘Entre espinas y rosas’. Ya Rafael había sido premiado con anterioridad en algunas publicaciones locales y provinciales por sus textos y poesías. Era el hermano más antiguo de la Hermandad de los Afligidos, --el número 1-- que fundó junto a otros compañeros de trabajo. Perteneció, también a las cofradía de la Humildad y Paciencia, Veracruz y Nazareno.

Rafael Sevilla a la izquierda, y su mujer, Manuela Ramirez, en Almonte. A la derecha, el párroco de San Joaquín, José María Rivas.

En 1952 se casará con la almonteña Manuela Ramírez Domínguez, precisamente en Almonte, a quien había conocido en El Puerto y con quien tendrá diez hijos: Inmaculada (+), Jesús, Rafael, Antonio Manuel, Alfonso, Manuel, José María, Juan de Dios, Miguel Ángel y Rocío (+), quienes les han dado un buen plantel de nietos y hasta una biznieta.

En 1953 conoce la aldea del Rocío, asistiendo por primera vez a una Romería del Rocío al año siguiente: 1954, en aquel entonces solo asistían alrededor de 70.000 personas. Ese año Rafael ya tiene cuatro hijos en la que será su larga prole. Allí conocerá, a través de diversa documentación  los antecedentes rocieros de El Puerto de Santa María que se remontan a principios del siglo XVII. Será a partir del año siguiente, 1955 cuando empieza su particular peregrinar para refundar la Hermandad de El Rocío de El Puerto, culminando el proceso en 1959 con la aprobación de los estatutos. Le habían acompañado en la aventura refundacional Jesús Py Bononato, Antonio Ojeda Cantera, Emilio Sánchez y Sánchez, Rafael Felices Morro, Federico Sanchez-Pece del Puerto, Fernando Torrent, Daniel Rascon y Valerio Marín entre otros. Llegaría a ser hermano mayor del Rocío en diferentes mandatos, hasta 1982, fecha en la que presentó su dimisión. /En la imagen, Rafael Sevilla junto al contratista Manuel Pérez 'el Reverencia', durante las obras de construcción del monumento a la Virgen del Rocío en la carretera de Sanlúcar, en la finca Las Marías, erigido el 17 de mayo de 1979.

En primer término, Isabel Merello Vda. de Terry, el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, el Hermano Ignacio Javier, Luis Portillo Ruiz alcalde de El Puerto y el Conde de Osborne, durante la inauguración oficial del centro el 15 de diciembre de 1963. (Foto Rafa).

Fue un estrecho colaborador del Hermano Ignacio Javier (en el mundo José Antonio Orbegozo Aizpuru) para el asentamiento del Colegio La Salle Santa Natalia, del que fueron sus otros dos cofundadores -además de Doña Natalia Pajares de Salgueiro, el Conde de Osborne e Isabel Merello, Vda. de Terry. Rafael se implicó bastante con el proyecto y sus hijos recibirían las primeras enseñanzas en ese centro de la calle de la Rosa.

Serafín Álvarez-Campana, Rafael Sevilla, Miss Simpatía y Manuel Lojo, durante la Feria de 1973.

Durante el fin del antiguo régimen político --entre los años 1971 y 1979-- fue concejal del ayuntamiento, tanto en la Plaza de Peral como del Polvorista, formando parte de los equipos capitenados por los alcaldes Juan Melgarejo Osborne (nótula núm. 890 en GdP), Fernando T. de Terry Galarza (nótula núm. 749 GdP), Manuel Martínez Alfonso (nótula núm. 1051 en GdP), Francisco Javier Merello Gaztelu y Enrique Pedregal Valenzuela (nótula núm. 841 en GdP). Llegaría a ser Primer Teniente de Alcalde con delegaciones en las concejalías de Playas, Fiestas, Plaza de Toros, Parques y Jardines y Limpieza Pública. Sería Vocal del Patronato Municipal de la Vivienda ‘Ntra Sra. de los Milagros’.

Rafael Sevilla sería presidente del Sindicato Local de la Vid y miembro de la Junta de la Fundación de Banco de Donantes de Sangre de Cádiz. Su mujer, Manuela, falleció en 1992. Veinte años mas tarde, el 24 de febrero de 2012, nos dejaba con 87 años de edad.

Pulsar sobre la foto para verla ampliada.

En el acto de entrega de coronas a los Reyes Magos 2009/2010, celebrado anoche, se congregaron diversos personas de la vida pública en los que ha recaído la distinción de ser Rey Mago de El Puerto, cartero real o estrella de la ilusión, en los últimos 40 años. El Ayuntamiento les entregó diploma acreditativo que, seguro, colgarán orgullosos en sus casas.
En la foto de Jorge Roa, fila superior, de izquierda a derecha, Jesuli de Torrecera (Baltasar 2004/05), Fernando Gago (Cartero Real 1971/72), Enrique Valle (Gaspar 2007/08), Rocío Tejada (Estrella 2009/2010), Faustino Navas (Cartero Real 1979/80), Paco Camacho (Melchor 2009/10), Rafael Barra (Baltasar 1999/00), Rafael Navas (Gaspar 2009/10), José María Morillo (Baltasar 1974/75), Antonia Gil (Baltasar 2009/2010), Nicolás García (Cartero Real 2009/10), Manuel Muñoz (Cartero Real año desconocido), Vicente Rodríguez (Cartero Real, 2000/01), Emilio Flor (Baltasar 1998/99), José Luis Lojo (Baltasar 1971/72), José Manuel Ibáñez (Melchor 2007/08), José González (Gaspar 2004/05).?Fila central, de izquierda a derecha, Antonio Almagro (Baltasar 1992/93), Victor Pastoriza (Melchor 2008/09), Alejandro  López Navarro (Melchor 1991/92), el alcalde Enrique Moresco y el concejal de Fiestas Millán Alegre,?Fila inferior, de izquierda a derecha, Rafael Sevilla López, José Manuel Sevilla (2008/09), Teresa Almendros (Estrella de la Ilusión 2005/06), Tati Anelo (Baltasar 1996/97), Miguel Mena (Baltasar 2006/07), Rafael Sánchez (Gaspar 1999/00).

6 comentarios en “1.302. RAFAEL SEVILLA LÓPEZ. Refundador de la Hermandad del Rocío.

  1. El Gran Moncho

    Pues no va ser grande .....si era un SEVILLA...COMO MI PADRE.....adiós TIO FALELE.......PARA CUANDO UNA CALLE CON SU NOMBRE?

  2. Conchita.P.S.

    Mi querido primo Rafael:
    Que mala noticia me dieron ayer, nos queriamos tanto, disfrutamos tanto los dos hablando, se me pasaban las horas volando, cuando iba al Puerto y te hacia una visita, sobre todo en los últimos años, cuando ya apenas salía.
    En los anteriores, desde que falleció Manola tu mujer, (guapisima y maravillosa en todos los sentidos), para verte no tenia más que subir al cementerio, ibas todos los dias a estar un rato con ella, Imaculada, y también la pequeñina Rocio.
    Mi querido primo Rafael, Rafaelito, como yo te llamaba, te echaré de menos, y mucho, aúnque yo viva fuera de El
    Puerto.
    Tantas llamadas que nos hemos hecho por teléfono, que contento te ponias cuando sabias que era yó. La última vez que te llamé, hace unos dias, sé que casi no hablabas con nadie, te costaba hacerlo, pero te quisiste poner al teléfono.
    Mi querido primo, ayer sábado me enteré de tu ida por un familiar que sabia cuanto me iba a entristecer, ya lo creo que sí, y tanto.
    Te voy a recordar como te veia cuando yo vivia en El Puerto, esa fila de niños (parecia un colegio), con Immaculada tan bonita a la cabeza, todos impecables, lindisimos, y educadisimos.
    Recuerdo, hasta cuando estuviste en casa con tu novia Manola, para que mi madre la conociera. Y como nó, me acuerdo de aquel Rocio que fuí con todos vosotros, entonces habria cuatro o quizás cinco niños, tendria que mirar algunas fotos que tengo guardadas de entonces, lo pasé por supuesto estupendamente.
    En fin primo, que te voy a contar que tu no sepas. Te diré más, ¿Cuantas horas trabajabas al dia para sacar adelante a tanta prole, y darles todos los estudios que tú por las circunstancias de la vida no pudistes tener?. Por las mañanas en Terry, y por las tardes hasta la noche llevando contabilidades de otras empresas, para que todo marchara bien en casa, con la ayuda incomparable de tu mujer.
    Que trabajador y bueno eras primo. Si hubiese sabido que estabas tan mal, corro para El Puerto a verte.
    Cuando vaya ésta primavera estaré un rato contigo, de diré algo, y tú también me dirás.
    Primo, tesoro, un beso muy grande.

    Tu prima. Conchi.
    PD. Estoy segura que sé
    donde estás, dale re-
    cuerdos a DIOS.

  3. Rafael Angel

    La tristeza embarga mi corazón por la pérdida de quién fuera padre del Rocio del Puerto, D. Rafael Sevilla Lopez, gran hombre y mejor rociero, a ido al encuentro de su añorada almonteña Doña Manola...

    A su eterna memoria dedico hoy esta sevillana, porque seguramente será como mejor querrá que se recuerden sus pasos por las arenas de esta vida junto a su Hermandad del Rocio del Gran Puerto de Sant...a María... !Va por usted D. Rafael!

    “El Hombre de la Virgen”

    Tristemente he llorado
    tu despedida.
    Al valle de la muerte
    dicen que ibas.

    Yo creo que esa muerte
    triste y sombría,
    es preludio de vida
    y de romería.

    El romero no muere
    solo sestea
    que cansao del camino
    dormio se quea.

    Son, sus Vivas a la Virgen;
    “creo escucharlos”,
    y es que los Serafines,
    le están cantado.

    En el cielo hay un lugar,
    donde el hombre de la Virgen
    sus andas puede llevar.
    ¡Salta la Reja rociero!
    ¡Se eternamente, su altar! ...

    !VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!, !VIVA ESA BLANCA PALOMA!
    !VIVA LA MADRE DE DIOS!

    Mi mas sentido pesame a la familia.

    ORIGINAL: Rafael Angel Moreno
    24/02/2012

  4. Alejandro Fernández

    Sería de justicia que en el encabezado se indicara que ademas de refundador del Rocío lo fué tambien, y antes, de la Hermandad de Los Afligidos.

  5. María Jesús Vela Durán

    A pesar de lo poco que lo conocí, me parecia un hombre educado, atento, respetuoso y cercano. Mi mas sentido pésame a toda su familia..

  6. caalan

    Don Rafael Sevilla,buena persona,hombre justo,socialmente tenia unas inquietudes extraordinarias,seguro que Dios Nuestro Señor lo tiene entre sus elegidos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies