Saltar al contenido

749. FERNANDO T. DE TERRY GALARZA. El alcalde de la Ciudad de Historia y Turismo.

fernandoterrygalarza_puertosantamaria

Fernando Tomás de Terry Galarza nació en el año 1923, quinto hijo del matrimonio formado por Carlos Joaquín de Terry y del Cuvillo y de Nicolasa Galarza Morante, hermana que fué del Ministro de Gobernación, Valentín Galarza, entre 1941 y 1942. La larga prole fue: Josefa Manuel, Nicolás, Jaime, Milagros, Fernando, Carlos, Carmen, José María, Teresa y Concha, de los que sobreviven, Carmen, Teresa y Concha.

Estudió el bachillerato en el colegio José Luis Poullet y luego la carrera de Comercio en Jerez, a donde se desplazaba en bicicleta y mas tarde en velosole, llevándose la comida o 'costo' para la jornada lectiva. Fue novicio jesuita. Intervino en el estreno, junto a otros niños de El Puerto, en la obra de José María Pemán 'El Divino Impaciente', en el Teatro Principal.

En 1953 entra a trabajar en Bodegas Fernando A. de Terry, comprando para dicha firma la Bodega que pertenecía a Jiménez Varela, y que, curiosamente, 50 años después adquiriría para la firma con la que concluyó su proyecto profesional vital: Vinagres de Yema.
También, con Miguel Castro Merello se embarca en la aventura empresarial de Metalúrgica Portuense, fábrica de productos de hoja de lata, como por ejemplo las latillas para la Cerveza Cruzcampo, iniciando la empresa con una maquinaria adquirida en Bilbao.

caballo_terry_puertosantamaria

LOS CABALLOS DE TERRY.
Fernando T. gestionaba las cuadras de caballos deTerry, cuando con su tío Fernando, interviene en la compra de una punta de caballos del HIerro del Bocado a Curro Chica, en la Feria de Abril de 1948. Otra punta fue adquirida a Roberto Osborne Vázquez, que la tenía en Estepa (Sevilla), viniendo ya preñada la yegua 'Descarada' de 'Novato' padre del famoso 'Descarado II', Campeón de Campeones, ganador de infinidad de premios por su perfección morfológica, como mejor caballo de Pura Raza Española, estirpe Cartujana. 'Descarado II' murió a los 32 años.

bodegas501_INT_2_PUERTOSANTAMARIA

BODEGAS 501.
Cuando Fernando y su familia directa se escinde de las Bodegas Fernando A. de Terry, se deshace de su parte de la Metalúrgica Portuense, invirtiendo el capital en la nueva firma, Carlos y Javier de Terry, la bodega del 501 (ver nótula 501 en GdP) siendo uno de los desarrolladores de la marca, viajando por toda España para introducir los productos de la nueva firma bodeguera.

fernandotdeterry_plumilla_arniz_puertosantamaria

ALCALDE DE EL PUERTO: 1971-1976.
En 1971, el 6 de febrero, es nombrado alcalde de la Ciudad, sucediendo en el cargo a Juan Melgarejo Osborne. Fué conocido como el alcalde del desarrollo de viviendas y turístico de El Puerto, acuñando el eslogan, junto a su concejal de Turismo, Javier Merello Gaztelu, de 'Ciudad de Historia y Turismo'. Se sentía muy satisfecho de hecho el que sería el primer paseo marítimo de Valdelagrana. Y por supuesto, junto a Manuel Rebollo Laynez, su concejal de Vivienda, por la creación del Patronato 'Ntra. Sra. de los Milagros' que acabaría construyendo más de 3000 hogares para gente humilde, empezando a erradicar la infravivienda en El Puerto. Por cierto que las dietas que percibía en calidad de alcalde --no recibía sueldo-- las invertía en la adquisición de vinos de las Bodegas 501 --9.000 pesetas-- para representación y protocolo de la Alcaldía. (La imagen es una plumilla de Francisco M. Arniz, que se encuentra situada a la entrada de las nuevas naves industriales de Vinagres de Yema, situadas en el Polígono, realizada en 2009).

josemariadelvalgallo_puertosantamaria_1971

En las puertas de la Prioral, recibiendo al Obispo Auxiliar de Sevilla en Jerez, José María del Val Gallo, tío del profesor Felix Gallo. 14 de marzo de 1971. Podemos ver en la imagen a conocidos cofrades, como José González Rufoni, Jesús Nogués Ropero, Joaquín Merello López de Meneses, Ginés Hidalgo Crespo, Rafael Vital Gordillo, ... y los concejales Juan Ponce, Francisco Javier Merello, Manuel Lojo, Alfonso Osborne Vázquez y el comandante de los Guardias, Manuel López Romero. (Foto. Archivo Municipal).

bellasartes_1971_puertosantamaria

Como alcalde, presidiendo un fin de curso en Bellas Artes. A la izquierda los profesores de música y pintura, Ramón Zarco y Luis Ortega, respectivametne. El capellán, Anastasio Pérez de Andrés, Fernando T. de Terry, Eligo Pastor Nimo y Manuel Lojo Espinosa. 15 de junio de 1971. (Foto Archivo Municipal).

hijodela_bilili_puertosantamaria

Con el hijo de 'La Bilili', en el despacho de la Alcaldía. (Foto: Archivo Municipal).

fernando_t_de_terry_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Carlos del Poyo Navas, primer teniente de alcalde; nuestro protagonista y Jaime Fernández Criado, secretario general del Ayuntamiento. (Foto: Archivo Municipal).

hispanidad_1972_puertosantamaria

Duante un acto de las Fiestas de la Hispanidad, en el Castillo de San Marcos, de izquierda a derecha, el comandante de la Guardia Civil, el presentador, José María Amosa, el secretario particular, Juan Martín Vélez, Francisco Montero Galvache, pregonero; desconocido, el alcalde, desconocido y Eligio Pastor Nimo.  Año 1972. (Foto: Archivo Municipal).

coquinas_oro_plata_puertosantamaria

Con Luis Suárez Ávila y Tío Alonso 'el del Cepillo', en la entrega de las Coquinas de Oro y de Plata por la organización de la Fiesta del Cante de los Puerto.

luiscarreroblanco_puertosantamaria

CARRERO BLANCO.
Se daba la circunstancia que el que fuera presidente del gobierno de España, almirante Carrero Blanco, veraneaba de forma habitual en Vistahermosa. El hecho es que Fernando traba amistad con el militar, viéndose con frecuencia en el chalé de éste, lo que propició que, como consecuencia de aquellas relaciones, Fernando T. consiguiera sustanciosos proyectos de mejora para la ciudad, dado el familiar trato entre el alcalde y el presidente del Gobierno. Se cuenta que Carrero le pidió a Fernando T. que le quitara la esocolta de la Guardia Civil, ya que a El Puerto venía a descansar. Al poco rato de acceder a sus deseos, el alcalde recibió una llamada del entonces ministro de la Gobernación, Arias Navarro, manifestándole que "la vida del presidente estaba en sus manos". La reacción no se hizo esperar y la escolta no solo no se quitó sino que fue redoblada. Con la desaparición del almirante tras el atentado de ETA, como quiera que en sus visitas a Madrid ya no recibían al alcalde como antes, e incluso no le recibían, Fernando T. comprendió que debía dimitir, cosa que hizo efectiva en 1976. Era un franquista convencido. Un nieto de Carrero, Guillermo,  vive establecido en El Puerto.

ultimopleno_1975_puertosantamaria

Último Pleno Municipal celebrado en el ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral, el 13 de diciembre de 1975. (Foto: Archivo Municipal).

13_12_1975_ultimopleno_puertosantamaria

Concejales de la Corporación Municipal el 13 de diciembre de 1975, con Fernando T. de Terry, alcalde de la Ciudad.  De izquierda a derecha: Francisco Manzano Ortega, Juan Ponce, Rafael Sevilla López, Cóloga Osborne, Fernando T. de Terry, Francisco J. Merello Gaztelu, Enrique Pedregal Valenzuela, Manuel Perez Pichado, el Oficial Mayor Federico Aguirre Fernández. Debajo: Antonio Benjumeda Abreu, Manuel Lojo Espinosa, Manuel Camacho, Diego Mora, el Secretario Jaime Fernández Criado, Manuel Martínez Alfonso y el Depositario. (Foto: Archivo Municipal).

Un señalado conflicto durante su mandato fue el precinto de las canteras de áridos a José María Melgarejo. Este le respondió de dos maneras: colocándole los camiones en los exteriores de la Bodega 501, en la calle Valdés y con un pleito que ganaría Fernando T. en la Audiencia Provincial de Cádiz.

bahiablanca_puertosantamaria

Finca 'El Retamar', desde la desaparecida vivienda, hoy proyecto 'Bahía Blanca'. Al fondo, Cádiz. (Foto: J.M.M.).

EL RETAMAR.
En 1976, tras dejar la alcaldía, vende su residencia en la calle Santa Lucía, y se marcha a vivir a la Finca El Retamar, entre Fuente Bermeja y El Manantial, lugar que hoy se encuentra a la espera de ejecución del proyecto turístico y residencial 'Bahía Blanca', quizás la mejor parcela con que cuenta hoy El Puerto. Muchos años antes, cuando adquirió aquellos terrenos, la familia paterna no entendió la operación ya que había comprado un lugar no apto para el cultivo, de arenales y pinos, incapaces de ver en lo que se acabaría convirtiendo la zona con los años.

martinezalfonso_alcalde_puertosantamaria

Nombramiento de su sucesor, Manuel Martínez Alfonso, en la alcaldía de El Puerto, el 1 de febrero de 1976, en presencia del Gobernador Civil, Antolín de Santiago y Juárez. (Foto: Rafa. Archivo Municipal). (En la ilustración inferior, la firma del que fuera alcalde).

fernandotdeterrygalarza_firma

fernando_t_terry_vinagreyemaLA FAMILIA.
Fernando T. estuvo casado en primeras nupcias con la jerezana Mariana Mateos López de  la Banda, con la que no tuvo hijos y que murió víctima de un trágico accidente. En 1975 contrae segundas nupcias con una viuda, la gallega Rocio Careaga Rodríguez, con quien tendría tres hijos, Fernando, María y Alejandro, además de los cuatro que su mujer aporta al matrimonio: Rocío, Carmelo, Sergio y Jorge Navarro Careaga. Tras un complejo proceso legal, dos meses antes del fallecimiento de Fernando T., en el año 2004, una sentencia judicial hace efectiva la adopción por parte de nuestro protagonista a los cuatro hijos del anterior matrimonio de Rocío Careaga.

En 1979 Fernando T. sufre una embolia, con parálisis facial, de la que tardaría dos años en recuperarse. Por cierto que, tras una dieta blanda, se quitó la sonda y con chorizo picante y oloroso, continuó la recuperación hasta el final.

La Bodega 501, como todas las del Marco de Jerez que vivía su enésima crisis, cambió de manos, pasando a ser propiedad de los fabricantes de alcoholes granadinos Sánchez Navajas, también propietarios de la trágicamente desparecida Alcoholera del Puerto; allí permaneció por un tiempo aunque  por discrepancias en la gestion de la bodega, se acabaría marchando.

vinagredeyema_11_puertoantamaria

VINAGRES DE YEMA.
En 1992, junto a dos socios, funda Vinagres de Yema, bodega especializada en la crianza y comercializacion de vinagres del Marco de Jerez, hoy una de las líderes del mercado. En 1999 se hace con la totalidad del accionariado y la gestion pasa a ser de la familia.

robleviejoFernando T. volvía así a empezar con 800 botas y un trabajador en la jerezana Plaza de Mendoza. En 1993 abre una nave en Lebrija con dos trabajadores y más botas. En 1995 se hace con otra bodega también en Jerez, en la Plaza Serrano con 800 botas y dos trabajadores. Allí empezarían los pedidos desde el extranjero. Era un buen vendedor y relaciones públicas.

Su ilusión era "--Volver al Puerto de mi alma, crear trabajo aquí, estar físicamente aquí, en El Puerto", donde era feliz, en el mundo de las bodegas, donde se crió, creció y que llevaba en las venas, desde que nació. Algo que conseguirá adquiriendo en 2003 la antigua Bodega de Jiménez Varela, que en aquel entonces pertenecían a Hogar Sur.

emboNo vería Fernando T. la expansión experimentada por la firma, con nuevas instalacioens en la Ciudad, líder del mercado de vinagres en España, manteniendo ventas en diversos paises del mundo, con certificados de calidad que acreditan su capacitación, gracias a la gestión de su atual gerente, su hijo, Carmelo Navarro Careaga. Fernando T. fallecía el año 2004.

(Mañana publicamos nótula de Carmelo Navarro Careaga).

9 comentarios en “749. FERNANDO T. DE TERRY GALARZA. El alcalde de la Ciudad de Historia y Turismo.

  1. Isabel H.

    En la foto de la visita del Obispo Auxiliar de Sevilla en Jerez, efectivamente aparece mi padre, pero no se llamaba Gines Crespo Hidalgo como dice, sino Ginés Hidalgo Crespo, a ver si se puede corregir. Por lo demás muy buen trabajo, como la mayoría de los que haceís, y una mirada al pasado para los que en aquella época eramos aun niños y recordamos esos nombres, esos cargos... como en una nebulosa que ahora gusta rememorar en este implacable paso del tiempo.
    Saludos.

  2. Irene

    Buenas tardes,
    Yo solo quería mencionar que mi abuelo, Manuel Pérez, fue concejal del ayuntamiento con este alcalde, y quería dejar aquí que fue un gran hombre,un gran padre, abuelo e hizo muchas cosas buenas por la gente,y dejó huella en la vida de muchas personas.

  3. J. M. Terry

    En la fotografía de la Fiesta de la Hispanidad, en el Castillo de San Marcos, el capitán de navío que está a la derecha de F. Terry es Juan Antonio Samalea que posteriormente seria almirante de la Base Naval de Rota y de la Carraca.

  4. CFGS

    Las dotes de vendedor y relaciones públicas las heredó de su padre, era conocido por toda España y sobre todo en la zona de Marruecos, donde mantenia verdaderos amigos, D. Carlos fue siempre una persona muy bondadosa y muy buena, de su tio D. Fernando Terry tambien aprendio las dotes de mando y direccion de empresa, pues desde pequeño estaba siempre con el, era como su hijo mayor, un saludo para su viuda y sus hijos

  5. Jose Maria Lacave

    En el texto hay varios fallos, el primero que uno de los hermanos de tio Fernando es Jose Manuel, no Jose Maria.
    La segunda mujer, es decir, tia Rocio Careaga es gallega no murciana y de los hijos que aporta ella al matrimonio no es Gregorio, es Sergio.
    Por lo demás está muy bien, porque aunque conocía la historia de mi tio había detalles que desconocía.
    Saludos

  6. Redaccion

    VINAGRE DE YEMA

    Fernando T. de Terry Galarza, alcalde que fue de El Puerto entre 1971 y 1976, es todavía recordado por muchos como el alcalde que acuñó --de la mano de su entonces concejal de Turismo, Francisco Javier Merello Gaztelu-- el eslogan de ‘El Puerto, Ciudad de Historia y Turismo’. Pero no me quiero quedar en una reflexión sobre aquella faceta del político franquista --admirador de la figura del dictador--, sobre el que cabría recordar que su amistad con el entonces presidente del Gobierno, Carrero Blanco, le valió a El Puerto conseguir mejoras del gobierno central, sino sobre su relación con el mundo de la vitivinicultura y las bodegas. Por su apellido, bien podemos rememorar su pertenencia a la saga de los Terry, primero en las bodegas del brandy Centenario y más adelante con las de 501. En la primera trabajó, además en el entorno del mundo del caballo, mientras en la segunda fue uno de sus impulsores. Pero la faceta que ocupó el último tercio de su vida fue la creación y consolidación de uno de los productos del marco mas reconocidos como condimento en la alta gastronomía: el vinagre de yema de Jerez, a través de la bodega del mismo nombre: Vinagres de Yema, fundada en 1992.
    Hoy a su hijo, el gerente de la firma, Carmelo Navarro, le brillan los ojos al recordar el empeño de su padre de traer la bodega a El Puerto --estaba en Jerez y Lebrija-- y solo lamenta que Fernando T. no pueda ver en lo que se ha convertido hoy la firma: líder en el mercado del vinagre de España, ventas en el mundo, en posesión de los principales certificados de calidad y embotellando para las grandes superficies tanto españolas como europeas, las grandes marcas y colocando en el mercado hasta 17 tipos de vinagre y cinco cremas, desde la Bodega de San Fernando, en la calle Alvareda y las dos naves industriales en el Polígono Industrial porteño.
    El Puerto vuelve a ser referente con el ‘vinum acrem’ el vinagre, un producto denostado hace años por los bodegueros, que se ha convertido en toda una referencia en la gastronomía mundial, desde España, desde El Puerto.

    JOSÉ MARÍA MORILLO.
    Publicado en Diario de Cádiz.

  7. Vicente

    En la foto del 14 de marzo de 197. El comandante de los guardias municipales, en aquella fechas era Manuel López Romero. Junto a Joaquín Merello López de Meneses, a su derecha, creo distinguir a Jesús Nogués Ropero. Más a la derecha de la foto, con la mano en la boca está Ginés Hidalgo Crespo. Junto a Manuel Lojo Espinosa está Alfonso Osborne Vázquez. El nombre completo de Ruffoni era José González Ruffoni (operador del Cine Macario en esas fechas)

  8. Germán

    El hecho de que el Talgo pare en El Puerto se debe a Carrero Blanco y a las gestiones de Fernando T. de Terry.
    Por cierto que a los Terry se les llamaba "Los vitaminas": Fernado A., Fernando C., Fernando T., Carlos j., Nicolás P., Tomás M.......

    Fernando T. fue un gran Alcalde para El Puerto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies