1.335. LA HISTORIA DE LOS DOLORES DE LOS AFLIGIDOS. Viernes de Dolores.

La Dolorosa, a su paso por delante de la portada de bodegas Caballero. /Foto: pasionygloria.net.

El actual párroco de San Francisco, Antonio Olmo, ha recuperado la fisonomía original de la Dolorosa que se halla en la iglesia de los Jesuitas, que fue titular de la orden seglar franciscana junto al 'Greñúo' La restauración que efectuaba el experto sevillano Juan Miñarro descubría toda la belleza de la Dolorosa que se encuentra en la iglesia parroquial de San Francisco , la de los jesuitas. Nuestra Señora de los Dolores  preside un vía crucis parroquial el Sábado de Pasión, con visita a los enfermos del hospital Santa María del Puerto y como manifestación de acercamiento al barrio, gracias a la iniciativa del actual párroco, Antonio Olmo. La recuperación integral de la imagen, a la que se la incorporado un candelero nuevo y se le ha quitado toda la policromía y añadidos de su anterior restauración, ha desvelado detalle inéditos de la talla, a la que Miñarro califica "de una especial calidad" y datada a finales del siglo XVIII.

Fachada de la iglesia de San Francisco.

AÑO 1650.
Los datos coinciden con la suposición de que esta Dolorosa era la antigua titular de la orden tercera de San Francisco  de la Observancia, la de Jesús de los Afligidos . Sobre 1650 se fundó e El Puerto la orden seglar franciscana, teniendo como titular al Nazareno que popularmente se le conocía como 'Greñúo', y que rivalizaba en devoción con Nuestro Padre Jesús de las Penas que también se encontraba en esta iglesia conventual.

CALLE DE LAS CRUCES.
Jesús de los Afligidos  presidía un vía crucis en la madrugada del Viernes Santo , con el que se recorría la calle Cruces (de ahí su nombre), hasta la capilla del Calvario del monasterio de la Victoria o, posteriormente, hasta la ermita de Santa Clara. Al sencillo cortejo del Nazareno franciscano, que congregaba una gran multitud, se le añadió una Dolorosa, Nuestra Señora de los Dolores, talla sufragada por un devoto que a cambio solicitó quedar inhumado a los pies de la imagen. Como se puede visitar en la iglesia de San Francisco , a la izquierda del altar mayor, mirando hacia el retablo, se encuentra la lápida de José Benavente del Hoyo y Treviño, el militar que en 1778 donó la imagen de esta primera titular de los Afligidos .

Procesión del Viernes de Dolores de la Semana Santa de El Puerto del año 2011.

El interés por esta entrega a la orden tercera hizo que el donante encargara a un autor de primera línea esta Dolorosa para El Puerto. Aquel autor se encuentra en el anonimato, pero un futuro estudio que pudiera someterse a los rasgos de la imagen mariana, tras su respetuosa restauración, podría dar con claves para saber algo más de su origen.

Interior de la iglesia de San Francisco.

IMAGEN ITINERANTE.
La talla de Nuestra Señora de los Dolores  procesionó durante casi un siglo con la orden tercera, hasta el Viernes Santo  de 1868. Meses después sufrió la desamortización estatal el convento franciscano, cerrando sus instalaciones hasta que unos decenios después fuera recuperado por la orden de los jesuitas, fundando así el colegio San  Luis Gonzaga. En primera instancia, Jesús de los Afligidos  y la Virgen de los Dolores  fueron llevados a la iglesia de los Descalzos, pero al ser ésta también expropiada, pasaron a la Concepción. El Cristo estuvo en esta iglesia conventual hasta la fundación de su actual cofradía en 1954, y la Dolorosa, al abrirse de nuevo la iglesia de San Francisco  en el último tercio del XIX volvió a la iglesia, junto al sepulcro de quien la donó.

Los fundadores de la hermandad de La Borriquita, en sus preparativos cuando estaban integrados en San Francisco, concibieron que esta imagen fuera su titular, Nuestra Señora de la Entrega, y también fue la Dolorosa del grupo de jóvenes que intentaba fundar la hermandad de la Sentencia, y que finalmente formaron parte del grupo fundador del Resucitado.

La Virgen de los Dolores  se venera en una capilla lateral de San Francisco , junto al Cautivo y el San  Juan que adaptó Eduardo Ruiz Golluri. El ajuar con que ha sido vestida para el reciente vía crucis, de luto, y recuperando el juego original de manos entrelazadas, evoca cómo fue esta imagen en su momento. /La Dolorosa de la iglesia de San Francisco.

LAS MANOS DEL ÁNGEL DEL HUERTO.
La Virgen de los Dolores  se muestra estos días con las manos entrelazadas que simbolizan la soledad. Pero a lo largo de los años pasados, la imagen ha presentado una manos abiertas que tienen un origen concreto: eran las manos del primer ángel confortador de la Oración en el Huerto, que tallara en 1961 Francisco  Pinto. El delicado estado en que se encontraba el ángel obligó a la cofradía a sustituirlo y encargar el actual a Ortega Bru. (Texto: Francisco Andrés Gallardo).

3 comentarios en “1.335. LA HISTORIA DE LOS DOLORES DE LOS AFLIGIDOS. Viernes de Dolores.

  1. lagoilmen

    El señor don José Buenaventura del Hoyo y Treviño, donante de la imagen mariana de Nuestra Señora de los Dolores, no fue militar sino sacerdote. El mismo escudo de armas que vemos en su lauda sepulcral sita en la iglesia de los jesuitas, se halla en el pueblo burgalés de Redecilla del Camino; y uno igual, pero reducido en su número de cuarteles a sólo dos, en el pueblo gaditano de San Fernando, en su calle Real, muy cerca de la iglesia del Carmen.
    Un saludo.

  2. Puertomeneteo

    Muy buena idea AGR lo único que hace falta es que el tiempo no sea como el de ayer. Recojo tu guante y lo paso a la Hermandad del Dolor y Sacrificio en facebook para que ella se haga portavoz. Es una pena que tambien se perdiera en su día el Via Cruces del Cristo del Amor.

  3. AGR

    Gracias Francisco Andrés por ilustrarnos. Gracias por duplicado: como hermano Afligido y como portuense interesado en conocer nuestro rico y genuíno floclore. Dicho esto, lanzo al ruedo de opiniones el siguiente tema: ¿Sería posible realizar el Via Crucis 2013 de la Junta de Hermandades, con carácter extraordinario, realizando un "revival" de aquel tan popular de antaño, saliendo de la iglesia de San Francisco el nazareno Afligido, con su melena de pelo natural, acompañado de su Madre, la Virgen de los Dolores, haciendo estacion en los mismos lugares de la calle de las Cruces 145 años después? Dejo el guante, por si junta, parroquia, hermandad o asociación quieren recogerlo.

Deja un comentario