1.567. JAVIER MALDONADO ROSSO. Historiador, humanista y especialista en la cultura del vino.

Javier Maldonado Rosso (1952) nació en El Puerto de Santa María.  Especialista en la cultura del vino del marco del Jerez-Xérès-Sherry ha sido el organizador de las Jornadas del Vino Fino y miembro del Ateneo del Vino Portuense. Este Doctor en Historia obtuvo el Premio Extraordinario en Doctorado en Filosofía y Letras por la UCA (1996-97).  Director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto es, a su vez, Director de la Revista de Historia de El Puerto desde su fundación en 1988, editada por el Aula de Historia Menesteo. Además es Académico de número de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de su ciudad natal. Es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz; profesor colaborador honorario de Historia del Vino y de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y profesor del Máster de Estudios Hispánicos y del Máster en Dirección Turística de la citada Universidad.

Ha dirigido más de una docena de cursos sobre historia de la vid y el vino organizados por la Universidad de Cádiz, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía.

En la imagen, Manuel Pérez Casaux, flanqueado por los académicos Javier Maldonado Rosso y Luis Suárez Ávila, dirigiéndose al estrado para pronunciar su discurso como Académico de la de Belals Artes de El Puerto. En la presidencia, de izquierda a derecha, Joaquín Solís Muñoz-Seca, Juan Gómez Fernández a la sazón presidente de al entidad y Jesús Nogués Ropero. Octubre de 2003.

Maldonado, durante la presentación del cartel de Feria de Ángel Lara, en 2010: "Ángel Lara ha pintado un cartel que es un cuadro o un cuadro que es un cartel. "Un magnífico cartel anunciador, digno de nuestra Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que es fiesta de la amistad". Un cartel de los que se enmarcan".

A nivel internacional su participación en comités y representaciones pasa por Secretario General de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino (1999 - 2004) y Coordinador de la Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura, habiendo coordinado varios congresos y simposios nacionales e internacionales sobre historia de la vitivinicultura..

Es autor de varios libros y de mas de cuarenta artículos sobre historia de la vid y el vino, entre los que cabe destacar:

La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX), editado en Madrid, en 1999, por Huerga y Fierro, Editores, que obtuvo el Prix en Economie & Droit concedido en París por la Office International de la Vigne et du Vin en el año 2000 y el Premio de Investigación de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino en al año 2000. En este estudio, el autor analiza en profundidad y extensión el proceso de transformación de la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna en el Marco del Jerez-Xérès-Sherry, en el contexto de la vinatería atlántico-europea de los siglos XVIII y XIX. El autor ofrece un nuevo modelo de interpretación del proceso de cambio de la vinatería jerezana y de las características de la moderna agroindustria vinícola resultante. Interpreta el conflictivo proceso de cambio protagonizado por la oligargquía cosechera y la burguesía vinatera como uno de los máximos exponenetes de la transición en España del Antiguo Régimen al capitalismo. El estudio analiza las transformaciones técnicas (vitícolas y enológicas), económicas (productivas y comerciales) y sociales (nuevos grupos socio-profesionales), y se centra en la organización empresarial y jurídica de los capitales, así como en su procedencia y estructura. Este estudio aporta algunas innovaciones metodológicas a la historiografía económica y entra de lleno en algunos de los temas que más interés despiertan actualmente en la misma: el desarrollo industrial en España: el papel de empresarios autóctonos y extranjeros: la procedencia económica, social y geográfica de los capitale empleados; la transición del Antiguo Régimen al capitalismo, etc.

El célebre tintilla de Rota (siglos XVIII-XX), editado en Rota, en 2004 por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos.

Las rutas del vino en Andalucía, editado en Sevilla, en 2006, por la Fundación José-Manuel Lara y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La singularidad, diversidad y calidad de sus vinos hacen que Andalucía sea considerada el paraíso de la cultura del vino. Esta ruta recoge por primera vez toda la vitivinicultura andaluza actual. Constituye un paseo provincia a provincia por todas las características y particularidades de las comarcas vitivinícolas de Andalucía: tanto por las Denominaciones de Origen como por las que cuentan con la Mención Tradicional de Vino de la Tierra. Nunca hasta ahora se había dado una visión global histórica y actual de la cultura del vino en Andalucía de forma amena y rigurosa.

Nueve bodegueros del Marco del Jerez (siglos XVIII-XX), Cádiz, coautor. Quórum Editores, 2010

Es también autor del guión y de los textos de la Ruta de las casas de viña de El Puerto. Itinerario I: Pago de Bilbaína, de próxima inauguración.

5 comentarios en “1.567. JAVIER MALDONADO ROSSO. Historiador, humanista y especialista en la cultura del vino.

  1. Antonio Onetti

    Estimado señor Maldonado:

    Mi nombre es Antonio Onetti y soy escritor de teatro, cine y televisión (autor, entre otras obras, de los guiones de la serie Padre Coraje, dirigida por Benito Zambrano).

    Le escribo porque estoy investigando la figura del doctor Manuel Ruiz de la Rabia (1802 - 1872), padre de mi tatarabuela. No he podido conseguir un ejemplar de su libro "La formación del capitalismo en el Marco de Jerez", que cita la autora Purificación González de la Blanca en su libro "El invierno de las rosas" (pg. 20) tras aludir a los Ruiz de la Rabia como una de las familias de comerciantes del norte de España que forman parte del impulso de la segunda generación de bodegueros del s- XIX. Sé, por una noticia de El Guadalete que su tío Pedro, presbítero en la ciudad de Jerez y con el que fue enviado de niño para que se encargara de su educación, debía estar relacionado con el mundo del vino, pues en 1825 un rayo derribó una torre de su casa echando a perder unas quinientas botas de vino valoradas en 4.000 duros. Pero nada más. Me interesa mucho su relación, o la de su familia, con el mundo del vino, al margen de su ejercicio profesional de la medicina y la cirugía.

    Tengo pendiente viajar a Jerez en el mes de octubre para tratar de localizar la biografía que de don Manuel escribió su discípulo el dr, Revueltas, en el Archivo Municipal, pues tampoco me ha sido posible conseguirla, pero intuyo que su libro citado me sería de gran utilidad antes de mi viaje para orientarme.

    ¿Sabe cómo podría conseguirlo? ¿Me podría dar alguna otra orientación en mi investigación?

    Agradeciendo de antemano su interés, le envío un cordial saludo.

    Antonio Onetti

  2. Javier Maldonado

    Estimado Sr. Oliveras:
    No conozco ningún centro histórico que guarde está información. La documentación al respecto puede que se conserve en algunas de las empresas del sector y, para algunos años, en organismos oficiales, como la Seguridad Social, pero no sé si están o no accesibles a investigadores.
    Siento no poder serle de más ayuda, pero mi periodo de investigación se centra en los siglos XVIII y XIX.
    Un cordial saludo
    Javier Maldonado

  3. Victor Oliveras del Rio

    Por recomendación de Dº Pablo Tejada.

    Agradeceria me facilitase información de algún centro historico donde
    > pueda encontrar información sobre el personal directivo de algunas
    > bodegas entre los años 1890 y 1936.
    >
    > Muchas gracias por su atención y molestias.
    >
    > Victor Oliveras

Deja un comentario