2.272. ÁNGEL LEÓN. El placton llega a la cocina de casa.

angelleon_gastroforumbarcelona_puertosantmaria

El cocinero gaditano Ángel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, ha protagonizado una de las novedades más importantes entre las presentadas en el Forum Gastronomic de Barcelona 2014. El chef andaluz, más conocido como el chef del mar, desveló que la Comunidad Europea aprobó hace dos semanas el uso del fitoplancton marino en la alimentación humana.

La autorización del fitoplancton como alimento está basada en el reglamento europeo 258/97 de Novel Food o "Nuevo alimento", que regula la introducción de alimentos e ingredientes en la cadena alimentaria que no se han consumido con anterioridad a 1997 y por lo tanto que no está demostrada su seguridad. Esta certificación del plancton marino como Novell Food es la primera que consigue España.

EL ORÍGEN DE LA VIDA.
Ángel León confesó ante el público que llenaba el auditorio principal del Forum Gastronomic que "esta noticia supone un hito en la historia de la alimentación al incorporar un producto que está en el origen de la vida y que es responsable de más del 50% del oxígeno que se produce en la tierra". La autorización europea, que es exclusiva para el solicitante, llega tras más de cinco años de trámites e investigación desde que el cocinero andaluz y la empresa Fitoplancton Marino s.l. que tiene sus huertos marinos en El Puerto de Santa María, decidieran iniciar esta aventura culinaria.
Carlos Unamunzaga, director de la empresa portuense, aseguró en el Forum que "Las microalgas unicelulares que componen el fitoplancton son ricas en vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, minerales y una gran diversidad de compuestos funcionales que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos compuestos, además, ejercen un papel preventivo, ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades".

fitoplacton_liofilizado

Fitoplancton marino liofilizado desarrollado por Ángel León.

SABOR A MAR.
León presentó en su ponencia del Forum Gastronomic de Barcelona algunos de los platos del menú de Aponiente en los que el plancton juega un papel fundamental como los arroces y su empanadilla de plancton y berberechos. Para facilitar su conservación, transporte, comercialización y uso, Ángel León ha optado por liofilizar el plancton que sólo se tiene que rehidratar para usarlo en la cocina. Por su poder para dar un potente sabor a mar en los platos usando una pequeña cantidad de producto, este ingrediente va a suponer un importante recurso de sabor para la alta cocina. En las próximas semanas se iniciará la comercialización por internet del fitoplancton marino liofilizado y más adelante se incorporará a las cadenas de distribución en tiendas de alimentación.

Además del restaurante portuense Aponiente, con una Estrella Michelín, otros restaurantes de alta cocina españoles han usado de forma experimental el fitoplancton en algunos de sus platos, como Casa Gerardo de la familia Morán en Asturias, también con Estrella Michelín, y el restaurante La Salita de Begoña Rodrigo en Valencia, demostrando su perfecta adaptación a diferentes estilos de cocinas y territorios. Ángel León concluyó su participación en el Forum Gastronomic de Barcelona invitando a los muchos cocineros presentes en el auditorio a usar el plancton en sus restaurantes y así crear entre todos un rico recetario que está aún por escribirse. /Texto y fotos: José F. Ferrer.

Deja un comentario