2.500. Foro de la Memoria Histórica.

foromemoriahistorica__1_puertosantamaria

Es preciso repetir, para que no se olvide, que en El Puerto de Santa María durante la II República no se pegaron tiros, no se mató a nadie, ni se quemaron iglesias, ni casas, ni fábricas. Se respetaron bienes y haciendas  así como las ideas políticas y religiosas. No obstante el ejercito que se levantó contra  el poder constitucional  mandó fusilar en esta Ciudad a cientos de personas inocentes, entre ellos, a un tercio de la Corporación Municipal.

Al alcalde Manuel Fernandez Moro (ver nótula núm. 1.445 en GdP) y a  los concejales:  Francisco Cossi Ochoa, (ver nótula núm. 590 en GdP), Ceferino Gómez Cordero, Antonio Jiménez Morales, Francisco Matiola López, Juan Máximo Salazar, Ramon Mila Tristán y Manuel Rodríguez López. (ver nótula núm. 1080 en Gente del Puerto)

foromemoriahistorica__2_puertosantamaria

En la imagen, el ex vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, el pasado octubre, cuando el Monasterio de la Victoria fue declarado, sumándose así a mas de 100 sitios andaluces, 'Lugar de Memoria Histórica'. Distinguimos a las ex concejales María Antonia Martínez y Ángeles Mancha, detrás al sindicalista Elias Py, y a la derecha de la imagen, el ex director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.

¿Porqué ese inhumano castigo? Por intentar crear una sociedad justa y libre y desde sus responsabilidades hicieron de la educación y la cultura, los pilares básicos de una sociedad libre, solidaria, progresista y de paz. Pero la historia nos ha enseñado repetidamente que para la cúpula capitalista, terrateniente, y militar    junto a  la iglesia,  educación y cultura son armas de destrucción masiva. Los pueblos tienen que ser incultos, analfabetos, ignorantes sin ideas ni criterios. Se tienen que doblegar sin rechistar ante el poder y a sus mandatos porque estos han sido elegidos por la gracia divina. ¡Como dios manda! Había pues que aplicarles muerte y terror.

MEMORIAHISTORICA-BANNER

Terror y muerte le aplicaron a esas víctimas inocentes y además, fueron doblemente condenados;  A muerte y al olvido. De la muerte no pudimos salvarlos, pero del olvido si. Y aquí estamos para recordarlos y honrarlos  en la figura del alcalde republicano Manuel Fernández Moro. Viva la Libertad. Viva la República. /Texto: Rafael Gómez Ojeda. Presidente del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Un comentario en “2.500. Foro de la Memoria Histórica.

  1. MARGARITA FERNANDEZ CRUZ

    Unan forma de no olvidar a aquellos que murieron fusilados por el alzamiento de militares y que no habían cometido ningún delito es defender los valores republicanos para que no se vuelva a repetir la muerte de ningún inocente.
    Margarita Fernández Cruz, biznieta de un preso del penal del Puerto de Santa María (4/11/1938-06/01/1942).

Deja un comentario