2.505. Ramón Gatica Ortega. Venta La Rufana.

ramongaticaortega_puertosantamaria

Ramón Gatica Ortega, de la Venta ‘La Rufana’, ha sido galardonado este año por la Asociación  de Empresarios de  El Puerto de Santa María, en la XXI edición de su premio al mejor empresario local. Tiene 74 años de edad, es padre de seis hijos y abuelo de ocho nietos de los que tres también trabajan en las empresas del grupo ‘La Rufana’ que regentan en la actualidad sus hijos Ramón, Rafael, Manolo, Teresa y Floren. /Foto: Pablo Heredia.

Ramón Gatica, persona inquieta, emprendedora y sobre todo trabajadora, procede de una familia humilde de colonos  muy arraigada en la localidad; su padre y abuelo ya explotaban en calidad de arrendadores la finca ‘La Rufana’ dedicada tanto al cultivo de viñas, como de  frutas, verduras y hortalizas y ganado vacuno. Ramón empezó a trabajar muy joven, primero en la finca ‘La Arboleda’, y luego en la finca ‘El Naranjal’, propiedades de Isabel Terry Cuvillo y Enrique Osborne Melgarejo, respectivamente.

venta_larufana2_puertosantamaria

En 1959 empieza a trabajar como mantenedor, chofer y responsable de compras,  en la finca Nuestra Señora de los Milagros o recreo ‘Moni’ para la familia de Eduardo Ruiz Golluri. Simultanea este trabajo ayudando en la producción en la finca ‘La Rufana’ y la comercialización de lo productos que se obtienen,  agrícolas  y ganaderos,  tanto en el Mercado de Abastos,  la  Lonja de subastas municipal, Matadero Municipal como en la entrega casa por casa de la leche  producida por la explotación agrícola y ganadera. /En la imagen, Ramón Gatica con parte de su familia.

En el año 1977 adquiere la finca ‘La Rufana’ e inicia la actividad de restauración en un garaje viejo reformado. Ramón está convencido del éxito del negocio pues éste se basa en  las ofertas de una cocina familiar y  de un espacio abierto al ocio y la familia. Y en 1992 constituye la sociedad Venta La Rufana, que se hace cargo de la explotación del negocio familiar.

hacienda_latorre_puertosantamaria

En el año 2002 adquiere enfrente de ‘La Rufana’ a José María Torrent la Hacienda ‘La Torre’. Ubicada en una finca del siglo XVIII y  rodeada de jardines es un espacio singular de El Puerto que funciona como restaurante y establecimiento para la celebración de eventos./Fotografía interior de Hacienda la Torre.

Ramón Gatica basa el éxito de su negocio “en la calidad de sus productos y en el personal  eminentemente familiar con que cuenta”. La empresa tiene una plantilla permanente de aproximadamente 25 trabajadores de los que las dos terceras partes son familia de Ramón hasta el segundo grado esto es ya trabajan en el negocio nietos del fundador. Tiene como afición la caza, que dejó por falta de tiempo y otra muy especial y poco común como es la crianza de gallos deportivos.

venta_larufana_puertosantamaria

Para el crítico gastronómico Pepe Monforte: "La Venta la Rufana, cuenta con salón interior y amplia terraza. Perfecto para ir con niños ya que cuenta incluso con algunos juegos infantiles. Es de esos sitios donde hay de todo, tanto pescados como carnes por lo que son muy indicados para ir con toda la familia. Sus platos estrella son la urta a la roteña, los pescados de la Bahía fritos o a la plancha, guisos caseros y carnes a la plancha. También cuentan con postres propios". /Interior de la Venta 'La Rufana'.

2 comentarios en “2.505. Ramón Gatica Ortega. Venta La Rufana.

  1. Miguel Angel De Cuevas Tomás

    Gracias Ramón por haberte conocido. Te mereces este premio y muchos más.

Deja un comentario