2.516. Gaspar Veneroso Menacho. Aficionado a las fotografías antiguas.

gasparvenerosomenacho_puertosantamaria

Gaspar Veneroso Menacho nació en Jerez de la Frontera el 19 de marzo de 1954, en el mismo año en que Estados Unidos detonaba una bomba de hidrogeno en el atolón Bikini. Nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, en el barrio de San Pedro, fueron sus padres José María Veneroso Mena, natural de Medina Sidonia y trabajador de la aserradora Ramos Catalina en Jerez, y su madre Teresa Menacho Borrego nacida en jerez, una señora muy guapa que siempre luchó contra el asma crónica que padecía. Gaspar es el cuarto de siete hermanos, José María, Filiberto, José, Gaspar, Carmen, Fernando y Santiago, ya fallecido.

1954.
Ese año de 1954, caía el 3 de febrero una gran nevada en la Bahía de Cádiz y en El Puerto, propiciando el espectáculo de ver las playas cubiertas de blanco. Era alcalde de la Ciudad, Luis Caballero Noguera. Se inauguraba la Base Naval de Rota, construida parcialmente sobre suelo de El Puerto. La población reclusa en la Prisión Central portuense era de 1050 penados. Mientras volvían a España los prisioneros de la División Azul.Rafael Alberti publicaba ‘Baladas y Canciones del Paraná’.

publi_caballero__puertosantamaria

Publicidad de Bodegas Luis Caballero.

Se constituía el Grupo de Empresas Luis Caballero, S.A. Llegaban a la provincia de Cádiz los ‘chicucos’ Domingo Marcos Cuevas, Eladio Gutiérrez Quevedo y José María Ruiz Mantilla, fundadores de Eco del Puerto (ver nótula núm. 751 en Gente del Puerto). José Luis González Obregón abría la taberna en la calle Zarza, en el bodegón de una antigua carbonería. 

En 1954 también nacían Juan Gómez Benítez, Doctor en Ciencias Químicas quien fuera presidente de los Enólogos de España; el ecologista Juan Clavero Salvador; el futbolista internacional Enrique Montero Rodríguez; el torero Curro Luque y Antonio Flores Morera, ‘El Pajarito’.

gasparveneroso_ninio_puertosantamaria

Una fotografía de Estudio del pequeño Gaspar.

APRENDIZ.
Pero volviendo a nuestro protagonista, de pequeño vivía en Jerez en el barrio de San Pedro. Estudió en el colegio José María Peman y mas tarde en los Salesianos. A los diez años estudiaba y trabajaba en una tienda de ultramarinos para ayudar a su familia y, el poco tiempo que le quedaba libre lo empleaba en coser en casa unos pequeños sacos para las botellas de vino ‘Dry Sack’, -- en El Puerto se hacían, desde hacía tiempo mallas de seda para Bodegas Terry--. Aquellos sacos, una vez cosidos, los llevaba por la noche a la bodega Williams & Humbert, donde recogía la faena para el día siguiente.

operacion_plus_ultra

OPERACIÓN PLUS ULTRA
El empleado de la bodega que le atendía le propuso para la Operación Plus Ultra, basado en un programa de radio de la Cadena SER de los años sesenta del mismo nombre, del que surgió la idea de la Operación Plus Ultra, escogiendo a 16 niños de toda España atendiendo a sus valores humanos por diferentes motivos: vida difícil, salvar a alguien, ayudar a los demás. Los niños eran agasajados y paseados por todo el país. El actos Alberto Closas protagonizó una película con el mismo nombre.

gasparveneroso_familia_puertosantamaria

Los padres de Gaspar, José María y Teresa y sus hijos Filiberto, José, Gaspar, Carmen, Fernando y Santiago, ya fallecido; faltaba José María que se encontraba trabajando en Francia.

--De pequeño pasaba grandes temporadas en casa de mis abuelos en la zona de la Cartuja de Jerez, junto al monasterio y allí ayudaba  de monaguillo, hacía recados, a sembrar y recoger cosechas y a limpiar con los hermanos, de los cuales el padre Ortega, el francés y el padre Manuel eran los mejores aunque todos eran buenos. Antes de cumplir 16 años ayudaba a ratos en el sanatorio de Santa Rosalía, a dar de comer a los niños, a jugar y sacarlos a pasear por el zoológico jerezano”.

ecodelpuerto_plantilla__puertosantamria

La plantilla de Eco del Puerto el año de la inauguración del primer establecimiento con José María Ruiz, Lucio Lasanta, Domingo Marcos y Eladio Gutiérrez, los cuatro socios fundadores de Eco del Puerto.

ECO DEL PUERTO
En 1970, a los 16 años Gaspar abandona los estudios para trabajar en una novedosa empresa de alimentación, de la mano de su jefe, Eladio Gutierrez, uno de los cuatro socios de Eco del Puerto quien le trajo a El Puerto en 1975, donde estuvo hasta los 59 años cuando finalizó su contrato con dicha empresa, por despido.

Por las instalaciones que albergaron Eco Puerto han pasado otros establecimientos de alimentación: Cobreros, Supersol y por ultimo un grupo de abastecimientos lituano del que Gaspar no está satisfecho como trata a los trabajadores. “--Siempre he trabajado a gusto y me trataban como un trabajador se merece, pero esos eran otros tiempos”.

gasparveneroso_boda_puertosantamaria

Tras la ceremonia nupcial en la que contrajo matrimonio en 1984 con Joaquina Becerra Lechuga en la parroquia del Carmen y San Marcos.

En El Puerto conoció a Joaquina Becerra Lechuga de familia marinera y, 14 años más tarde, en 1984 se casan y, fruto del matrimonio, tienen dos hijos Emilio José de 30 años y María de los Ángeles de 25 años.

gasparveneroso_p_puertosantamaria

En una fiesta en el restaurante Resbaladero cuando se inauguró el segundo edificio de Eco del Puerto. En la imagen de izquierda a derecha Gaspar Veneroso, Jose Piñero  ya fallecido y Francisco García Castillo

LA FOTOGRAFÍA
La fotografía es su afición, “--Tengo muchas antiguas, cada una tiene su encanto y cuantas más veces las miro, más detalles encuentro en ellas: solo hay que ampliarlas un poco. Tengo una página en la red social Facebook donde las expongo con algo de historia, en la que hemos conseguido hacer un gran grupo en el que comentamos las fotos, visitamos espacios singulares, siempre bajo el principio de compartir. Me gustaría hacer una página que se llamase: “La Gente que levantó un pueblo, mi pueblo”.

gasparveneroso_fotografos_puertosantamaria

Durante el reconocimiento que la ex concejala de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, les hizo por su trabajo de divulgación de imágenes antiguas y actuales de la Ciudada un grupo de aficionados locales: Javier Seren, Juan Reyes Rodríguez, Vicente Ferrer Martí, Gaspar Veneroso, Juani García Caraballo y Manuel Varo Picazo.

Deja un comentario