2.605. Pedro Neyra. Restaurante La Esquinita de Pedro.

laesquinitadepedro_1_puertosantamaria

Pedro Neyra con una urta fresca traida desde Conil y que tiene en un barca expositor situada delante de su establecimiento.

La calle Misericordia, una vía en la que están algunos de los bares de tapas más reconocidos de El Puerto de Santa María cuenta desde abril de 2011 con una nueva oferta que no existía en la zona y es un bar especializado en pescado fresco de Conil, una de las zonas de más prestigio de la provincia en la captura de pescados de roca.

El bar se llama La Esquinita y es la iniciativa de Pedro Neyra, muy conocido en la ciudad porque hasta que abrió el local era camarero en el Mesón del Asador situado justo en frente, y Mercedes Jaramillo que se ocupa de la cocina, puesta, además, a la vista del público que puede ver como se preparan los pescados que escoge bien a la plancha o fritos.

laesquinitadepdro3_puertosantamaria

El establecimiento cuenta con una pequeña barra para tapear y mesas tanto en un salón interior como en la terraza donde está colocada una barca en la que cada día se colocan los pescados disponibles. Aunque el surtido depende de lo que encuentre Pedro en la lonja de Conil suele haber urta, pargo, salmonete, borriquetes, doradas y lubinas salvajes (no de piscifactoría) y ostiones, que también trae de esta localidad.

Los pescados llevan incluso las etiquetas de calidad que le coloca la cofradía de Conil para garantizar su origen.

laesquinitadepedro2_puertosantamaria

En la carta también se pueden encontrar calamares o atún rojo además de especies de la lonja de El Puerto de Santa María como lenguados, tapaculos, acedias o pijotas. La oferta de pescados disponibles supera la veintena a lo que hay que unir una representación también amplia de mariscos como gambas, langostinos, carabineros, cigalas, bogavantes, nécoras o galeras si es temporada, además de almejas y ortiguillas. Los pescados de roca se sirven al peso, al igual que los mariscos que se pueden tomar cocidos o a la plancha. Las raciones de pescado frito en la que no faltan clásicos como el cazón en adobo o las tortillitas de camarones se sirven en raciones y medias raciones.

laesquinitadepedro_4_puertosantamaria

Pedro y Mercedes Jaramillo, posando con unos buenos ejemplares de langostas.

Además del pescado y el marisco el establecimiento cuenta con tapas de aliños y algunas especialidades como la ensaladilla de gambas, un salteado de setas con langostinos o las costillas “a la esquinita” un plato de costillas de cerdo adobadas al estilo de Ecuador ya que Mercedes Jaramillo, de 30 años, es de este pais.

El establecimiento también cuenta con tartas artesanales realizadas por la heladería Da Massimo, situada a pocos metros del establecimiento y de la que traen especialidades como la tarta de tejas de El Puerto, otra de queso payoyo, más una de frutas tropicales u otra de bombones Ferrero Roche.

Pedro Neyra, 49 años, es la primera vez que monta un negocio aunque tiene gran experiencia en la hostelería ya que en el Mesón del Asador ha estado 21 años. Señala que su pasión es el pescado y de ahí que haya montado su establecimiento basándose en esta especialidad. /Texto y fotos: Pepe Monforte.

Deja un comentario