2.654. Ismael Carreño y Paloma Arjona. ‘Pantalán G’, nuevo restaurante en Puerto Sherry.

pantalang_1_puertosantamaria

El nombre de Pantalán G se debe al sitio donde está ubicado, una agradable terraza frente al pantalán g del puerto deportivo de Puerto Sherry en El Puerto de Santa María. Estando ahí el establecimiento apuesta por una estética marinera. En su terraza hay algunas mesas altas para tapear situadas a pie de barcos y luego una terraza, protegida con cristaleras para el viento. En total pueden albergar en esta zona un centenar de comensales. Pertenece a la empresa que puso en marcha La Mascaipacha. Tiene una terraza al pie del puerto deportivo y se puede comer de tapas o de platos. /En la imagen, Ismael Carreño y Paloma Arjona junto a un gran reloj que preside el comedor.

Dentro un comedor presidido por una pecera en el centro y cuadros con barcos. Aquí caben unas 70 personas, incluido un pequeño reservado,  a lo que hay que sumar la barra. En todo el local tienen la misma carta en la que hay especialidades que se sirven en tapas y platos y algunas propuestas, platos principales, que sólo se sirven en este último formato. La propuesta es de la misma empresa que posee ya en Puerto Sherry otro restaurante La Mascaipacha, especializado en carnes y que sólo abre en temporada (de marzo a finales de septiembre)

Sin embargo, la apuesta de Pantalán G es más marinera y también incluye en la oferta las tapas en todo el establecimiento. De la cocina se encarga la cocinera Paloma Arjona y de atender a los clientes Ismael Carreño, los mismos protagonistas de La Mascaipacha.

Paloma Arjona, 36 años y formada en la Escuela de Hostelería de Jerez, propone una carta amplia en la que apuesta por una cocina ligera y en la que todos los platos tienen algún toque personal, tanto los clásicos como otros más innovadores.
Hay una decena de platos que se pueden tomar en formato tapa y algunos más en medias raciones. Los precios de las tapas oscilan entre los tres euros de un brioche de morcilla de Valladolid con piñones y pasas o unas albóndigas de chocos y gambas a los cinco de unos tomates macerados en un almibar oriental con soja y jengibre y que luego se acompañan con queso de cabra cremoso.

pantalan_g_3_puertosantamaria

Algunas mesas están junto al mar.

También se pueden tomar en medias raciones las almejas de la casa con ajo y aceite de oliva virgen extra (7 euros) o unas croquetas de rabo de toro rebozadas en panko (pan rallado japonés) -5,50 euros-

Tienen también berza aunque Arjona trata de aligerar la fórmula sustituyendo el chorizo por jamón serrano y la carne de cerdo por jarrete de ternera. Con la pringá ofrecen también un pequeño bocadillo. En esta misma línea de clásicos hay sopa de galeras (5,50 euros) y sopa de ajo con chorizo, jamón y huevo escalfado (4,5 euros).
En una línea más innovadora se ofrece pan de cristal (una especie de chapata con corteza crujiente y muy poca miga) con sobrasada de Mallorca, queso de cabra y mermeladad de higos (4,90 euros) o una tortilla de bacalao con cebolla confitada (8 euros).

En los platos se puede tomar calamar de potera frito (9 euros la media ración) o un bacalao confitado sobre crema de zanahorias, ensalada de algas y crujiente de remolacha (15 euros). El plato más caro de la carta son unas cocochas de bacalao en su clásica salsa verde (18 euros). Ofrecen también caballa marinada, atún con crema de tomate, huevo y comino o un salmón con salsa holandesa a la mostaza antigua.

En cuanto a las carnes tienen costilla de ternera asada con patatas y yuca (un tubérculo de Hispanoamérica) o la “picahna”, un corte de ternera que se presenta asado y acompañado de patatas fritas y verduras salteadas (14 euros). Hay también secreto ibérico o magret de pato.

pantalan_g_2_puertosantamaria

La fachada del restaurante, situado frente al pantalán G de Puerto Sherry.

Hay una pequeña carta especial para niños y postres de la casa, una de las especialidades de Arjona. Todas las propuestas están entre 5 y 6 euros y hay desde un tiramisu a una esponja de chocolate con sorbete de fresas, que se acompaña con frambuesas, tomillo y un toque de vino Pedro Ximénez.

La cocinera propone también una crema de mandarina con canela y helado de chocolate. La intención de Arjona es también ofrecer, “cuando estemos un poco más asentados”, unos menús degustación con varios platos “para que el cliente pueda probar a fondo nuestra cocina”.

Pantalán G, que tiene un amplio aparcamiento junto al restaurante, está en Puerto Sherry, en los bajos del hotel. Sus teléfonos son el 956871865 y el 638145296. Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas, excepto los domingos, en que sólo abren para almuerzos. El establecimiento abrió el 18 de noviembre. /Texto y fotos: Pepe Monforte.

Deja un comentario