2.671. Rafael Alberti Merello. En el 113 aniversario de su nacimiento.

alberti-andevalo_puertosantamaria

A finales octubre de 2010 , en San Bartolome de la Torre (Huelva), tuvo lugar la colocación de un monumento dedicado a Rafael Alberti, obra del escultor Martín Lagares. Situado en una plaza rotulada con el nombre del poeta, el monumento, considerablemente mayor del tamaño natural, colocado sobre un pedestal de granito, está hecho en barro cocido. Delante, unos versos de las Nuevas Coplas de Juan Panadero, de nuestro más universal poeta: “Sentirse joven no es ser/ joven, es solo sentir /la ilusión de amanecer”. Este monumento es el tercero que la población andevaleña dedica a poetas andaluces tras los de Juan Ramón Jimenez y Federico García Lorca.

monumento-alberti-andevalo-2-puertosantamaria

Los versos de 'Nuevas Coplas de Juan Panadero', en el monumento.

Martín Lagares es uno de los mejores exponentes de jóvenes escultores andaluces con una prometedora carrera por delante. A pesar de su juventud, en su obra destacan piezas que pueden contemplarse en Andalucía, el resto de España y del mundo.

Nace en La Palma del condado (Huelva) en 1976. Licenciado en Bellas Arte por la universidad de Cuenca en el año 2000 y aprendiz del escultor Francisco Joaquín Moreno Daza. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en La Palma del Condado.  Su variada  obra es de carácter figurativo  con un marcado sello personal que dota a las esculturas de una soltura y expresión características.

Es especialista en el campo de los monumentos con más de medio centenar de ellos realizados, tanto de carácter civil como religioso. Destacan los monumentos realizados a las distintas danzas existentes en los pueblos del Andévalo onubense, el monumento a los Marineros de Punta Umbría, monumento a la Romería en Villanueva de los Castillejos, monumento a Fray José en Lepe, así como el monumento a a  la Virgen de Montemayor, entre muchos otros.

martinlagares_escultor_

Martín Lagares en su estudio.

Mención especial merecen sus numerosos trabajos de temática salesiana, con obras repartidas por toda la geografía española así como en países como Gabón , Togo, Benin o Chile. Son de resaltar sus monumentos a María Auxiliadora en Merida, Cádiz o Valparaiso y sus monumentos a D. Bosco en Bilbao, Málaga, Granada, Alcoy, Salamanca, Zamora, entre otros…

Su obra religiosa tiene una especial importancia, tanto en lo referente a imágenes como a altares, relieves, etc…con imágenes como el San Leandro de la Catedral de Huelva, Juan Pablo II de la Parroquia de San Sebastian de Huelva, Cristo del Amor de Punta Umbría, ...También son referencia sus trabajos en campos como el retrato, relieves ornamentales, regalos institucionales, etc…

Deja un comentario