2.691. Manuel García Repetto. Miembro de la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos.

manuelgarciarepetto-puerto-santa-maria

Manuel García Repetto, iniciados los años sesenta del siglo pasado, contribuyó con sus esfuerzos a que miles de pequeños vivieran con gran ilusión la Noche de Reyes. Repetto, como así le llamábamos, formaba parte de la Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, situada por aquel entonces en la Calle Santo Domingo. Recuerdo los ánimos que le infundía a Repetto, llegada la Navidad, la inolvidable profesora de canto y piano,Virginia Hernández López (El Puerto de Santa María, 1889-1962). (ver nótula núm. 2.241 en GdP) /Foto de Manuel García Repetto. Col Academia BBAA.

reyesmagos_cinemacario_2_puertosantamaria2

Entrega de regalos por parte de SS.MM. los Reyes Magos en el Cine Macario, al aire libre, en la mañana del día seis de enero. Estamos a finales de la década de 1950.

Repetto que era buen conversador y persona afable, me comentó que la frase lapidaria de Joselito ‘El Gallo’ (ver nótula núm. 613 en GdP), "Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros", pronunciada en agosto de 1916, en la Semana Grande San Sebastián, la escuchó Repetto, por primera vez en la radio y que después movió Roma con Santiago para que al final las autoridades de El Puerro accedieran a su petición y se colocaran desde entonces los mosaicos que aparecen en nuestra Plaza Real. Esta idea y otras, en beneficio de El Puerto y de su historia fueron efectuadas por el docto archivero-bibliotecario de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, de El Puerto, Manuel García Repetto.

reyesmagos_cinemacaro_1_puertosantamaria1

Los amigos de la Academia de Bellas Artes y los de Casa Lucas --organizadores del acto--, después de la entrega de regalos de SS.MM. de la foto anterior. Vemos, entre otros a Manolo García, padre de García Campos y Pepe Lojo, en la fila superior; en la siguiente a  Antonio de la Torre, desconocido, Serafín Álvarez-Campana, Perico Osborne Domecq, Fernando Terry Merello, José Luis Osborne Domecq, desconocido, Padilla que trabajaba en el Banco Central Pepe Morillo  e Ignacio Lechuga Sánchez. En la siguiente fila, desconocido, Manolo Osborne Vázquez, Manuel García Repeto, Manuel Lojo Espinosa, Castilla; en la siguiente solo reconocemos la segunda a la izquierda, hija de Repeto y el último por la derecha, Aurelio Callesi. Debajo del todo, Antonio Valimaña (Macario) y Mari Carmen Valimaña, hija de Pablo.. También Pepe, el que proyectaba en el cine, aparece en algún lugar de la imagen. SSMM, una vez acabado su trabajo, se habían puesto ropa de calle y posan también en la foto.

Recuerdo que este testimonio sobre la frase de Joselito ‘El Gallo’, se lo comenté años después al bueno de Alfredo Botello Reyes (ver nótula núm. 1.170 en GdP), en una noche de Cabalgata de Reyes, que nos encontrábamos próximo a su casa, en la desaparecida cafetería 'El Faro', en la esquina de la calle Palacios con Nevería. Alfredo, conocedor desde su infancia de lo que se hablaba en los mentideros taurinos y de las conversaciones que su padre don Luis Botello Campos, que era médico de la Real Plaza de Toros, mantenía con las autoridades y aficionados al toro, no solamente confirmó, lo manifestado por don Manuel García Repetto, sino que además explicó realmente el motivo por el que Joselito “El Gallo” pronunció esa frase.

Curiosamente la frase, según refería Alfredo Botello, tuvo mucho que ver con la monarquía y no precisamente con la de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente. /Texto: Antonio Carbonell

3 comentarios en “2.691. Manuel García Repetto. Miembro de la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos.

  1. Lector Empedernido

    Debería releer la nótula Lojo Lozano. En ningún momento dice el autor de la misma que la Academia iniciara sus actividades de Reyes Magos iniciados los años 60, sino que habla de sus recuerdos referidos a aquellas fechas y a Repetto.

  2. jose luis lojo

    No fue a principios de los sesenta del año pasado cuando la Academia de Bellas Artes inicio su intervención en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos sino en los principios de los cincuenta.

  3. C.P.S.

    Creo que el chico de chaqueta oscura, no es Castilla sino Jesús Jiménez Alcazar, quiero recordar claro.

Deja un comentario