2.703. Fernando de Tovar y Alejandro Tura. Restaurante venezolano Onoto.

onoto1_puertosantamaria

El Onoto es un árbol de pequeño tamaño que dan un fruto oval y carnoso comestible. En Venezuela se utiliza como aromatizante y colorante en las comidas, como aquí se utiliza el azafrán. El cocinero Fernando de Tovar, de 27 años y natural de Venezuela ha escogido esta palabra para dar nombre al restaurante que acaba de abrir en el Centro Comercial de Vista Hermosa en El Puerto de Santa María.

Fernando estudió cocina en Venezuela pero hace un año decidió marcharse del país y probar suerte en España. Primero ha regentado un local especializado en hamburguesas en Sevilla y ahora, junto al barcelonés Alejandro Tura, que también estuvo ya en este local, ha montado Onoto en El Puerto. De Tovar se encarga de la cocina y Tura de la atención al público en un local, situado casi al lado del conocido restaurante Plato al Centro, que cuenta con barra, salón y terraza, en total unas cien personas de capacidad, en total.

Fernando ofrece fundamentalmente cocina de su país “ya que por aquí hay pocos sitios que la ofrezcan y es muy interesante”. En la carta se pueden encontrar arepitas, una especie de tortas de maiz fritas y que se acompañan de cuatro salsas: carne, pollo, queso o guasacaca, una salsa basada en el aguacate que se mezcla con especias. También tiene tequeños, unos palitos de queso rebozados o una piña rellena de mariscos cubierta con una bechamel de quesos y luego gratinada.

patacon_onoto_puertosantamaria

Uno de los platos estrella de la casa es el patacón. Se trata de una tortilla crujiente rebozada elaborada con platano macho. Se acompaña con carne desmechada (como deshilachada), una salsa de queso y otra rosada. También lleva chips (como las patatas fritas de feria) pero hechos de yuca. Para mojar también se pone salsa guasacaca.

El paballón venezolano es uno de los platos estrella de la cocina venezolana y también forma parte de la carta de Onoto. Lleva arroz, carne mechada aromatizada con Onoto, frijoles negros y plátano macho frito. Ofrecen también un plato típico de los indígenas venezolanos y que es una especie de torta, parecidas a las que se toman con los tacos mejicanos, y que se rellenan con carne desmechada y salsa de queso. La última estrella de la casa son los huevos llaneros. Se trata de aguacates partidos por la mitad y sobre el que se coloca un huevo, bacon y salsa y todo se hornea.

La carta también tiene una selección de hamburguesas gourmet que han conservado tras su experiencia en Sevilla y también chuletón o entrecot de ternera como alternativa española. En la oferta también hay otros platos de otras culturas como una tabla de quesos europeos o unos nachos, además de varias ensaladas.

onoto_2_puertosantamaria

Onoto abrió el 27 de noviembre. Está en el centro comercial Vistahermosa, junto al restaurante Plato al Centro, y abre todos los días, excepto lunes, en horario de tapeo al mediodía y por la noche. Su teléfono es el 674479634. /Texto y fotos: Pepe Monforte.

Deja un comentario