2.873. José Luis Álvarez Sevilla. Gavina.

gavina-el-puerto-de-santa-maria

Siempre se ha hablado de la labor social del recordado padre Ramón González Montaño con los sectores más desfavorecidos. Todo lo que se diga es poco y puedo dar fe de ello. De la misma manera, también puedo dar fe que fue necesaria la participación y colaboración de mi tío José Luis Álvarez Sevilla, conocido como “Gavina”, para que muchas de las obras emprendidas por el padre Ramón redundarán en beneficio de la marinería de El Puerto.

Mi tío “Gavina” fue maestro redero y... un excelente sastre de las artes de la mar, Hermano Mayor de la Hermandad del Carmen, Presidente del Grupo de Viviendas Estrella del Mar, Presidente de Acción Católica y representante de la Cofradía de Pescadores en los años setenta.

Lo que no se ha escrito hasta hoy es que “Gavina”, fue una persona con grandes inquietudes sociales que a los 20 años, siendo militante socialista, fue nombrado presidente de la Social, como se conocía al conjunto de los pescadores en los años treinta. Permaneció en el cargo durante los años 1935, 36 y 37 del siglo pasado y que por ello junto con otros compañeros de la Junta Directiva que presidía, fueron encarcelados en el tristemente célebre Penal de El Puerto, condenados a morir e indultados, milagrosamente, ante el pelotón de fusilamiento.

El cura Ramón y “Gavina”, fueron amigos y compañeros inseparables que se necesitaban mutuamente desde que se conocieron, allá por los inicios de los años sesenta del siglo pasado, hasta el extremo de que a José Luis Álvarez Sevilla las familias marineras le antepusieron al apodo de “Gavina” la palabra “padre”.

No tengo la menor duda que tanto el padre Ramón como “el padre Gavina”, después de muchísimos esfuerzos y lucha con la sociedad de por aquel entonces, de lo que estaban realmente orgullosos fue que los pescadores se sintieran verdaderos protagonistas de la Festividad de la Virgen del Carmen.

Es por eso y por muchas más razones tengo que decir, hoy más que nunca, que José Luis Álvarez Sevilla, “Gavina, por derecho propio merece formar parte de la tripulación que tan sentida y emocionadamente luchó en épocas difíciles por la defensa de la dignidad humana en sectores desfavorecidos: “Los pueblos que honran a sus hijos, se honran a sí mismos”.

gavina y montano puertosantamaria.jpg

Fotografía en la Plaza del Padre Ramón González. A la izquierda se encuentra el padre Ramón. En el centro, José Luis Álvarez Sevilla, “Gavina”, a su derecha, José González Montaño, Gerente del Grupo de Viviendas “Estrella del Mar” y los restantes miembros de la Junta Directiva, cuya meritoria labor culminó con la entrega de 117 viviendas a los pescadores en Julio de 1972, sin trincar ni mangar una sola peseta, no como la corruptos de hoy. De izquierda a derecha: Antonio García Bonmatti, redero de tierra; Emilio Martinez Puyana, práctico de pesca; José García Malvido, Patrón de Pesca; Lope Rodríguez López, pescador; Antonio Cots Olmo, motorista y Juan José Gallardo Ares, redero de tierra. /Texto: Antonio Carbonell López.

5 comentarios en “2.873. José Luis Álvarez Sevilla. Gavina.

  1. tarragodere

    Que tiempos de progresos aquellos años setenta
    La templanza una de sus muchas cualidades
    Desde su gran calidad humana en la tierra… Al cielo….
    Desde Tarragona…Te mando un abrazo hacia la Gloria

  2. esther

    Que satisfacción el escuchar estas palabras sobre mis abuelo ,seguro que día de hoy su alma estará con la virgen del carmen un beso enorme abuelo donde quieras que estés

  3. Angel

    El nunca fue politico,siempre se sintio sindicalista,aun recuerdo el dia que fallecio,que un grupo de trabajadores de la mar, lo quisieron llevar a hombros desde su casa hasta la Iglesia del Carmen ...Yo creo que para el, fue el el mayor homenaje que se pudo llevar para la tierra

Deja un comentario