2.979. Celso Ortega. Matador de Toros. A su memoria.

celsoortega_puertosantamaria

El matador de toros Celso Ortega Quintanilla, ha fallecido esta madrugada a causa de un fallo cardiaco, a los 45 años de edad. Quinto matador de toros nacido en El Puerto de Santa María, se estaba preparando para actuar en diversos festivales en 2017. Su mala fortuna con el uso de la espada hizo que no pasara a formar parte de los anales del toreo, aunque destacó en 1991 en Gijón, a la mejor faena, con un toro de Miura.

Hijo del novillero Cesar Ortega, había nacido en nuestra Ciudad el 3 de marzo de 1971. Su padre, que en la actualidad vive en Jerez, había tenido una tienda de seguros en la calle Cervantes, en el tramo comprendido entre Cielos y Diego Niño, agencia El Remedio, que sigue perteneciendo a la familia y ahora está en la calle Cielos, frente al Estanco de Inmaculada Arias Velarde.

celso-ortega-joven-puertosantamaria  celso-ortega-_-dominguez-_-puertosantamaria

En la imagen, Celso Ortega en una foto de cartel taurino. A la derecha, vista parcial de un óleo de Rafael Domínguez.

Se hizo al mundo del toro en el Levante español, toreando como becerrista. Su aparición en nuestra Ciudad fue con 13 años, el 11 de agosto de 1984, lidiando erales de Sayalero Monje y compartiendo cartel con Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Luis Parra ‘Jerezano’, en la que cortó dos orejas y salió a hombreos. Volvería a actuar en El Puerto el 25 de mayo de 1986,  acompañado de los novilleros --figuras de aquella época-- “Litri” y Rafi Camino, lidiando ejemplares de Juan Pedro Domecq. Cortaría una oreja a su primero y no consiguiendo trofeo en el segundo por mor del mal uso de la espada.

celso-ortega-capea-nino-puertosantamaria

En una capea, siendo niño. /Foto: Colección José Grado Raposo.

Ya había debutado con picadores a la edad de 14 años en Medina de Rioseco (Valladolid) el 14 de septiembre de 1985, siendo compañeros de terna Jorge Manrique y David Luguillano lidiando reses de la ganadería de María Luisa Paniagua.

feria-san-isidro-madrid-puertosantamaria

Feria de San Isidro. 1987.
Debutaba con 16 años en Madrid el 18 de mayo de 1987 en la Feria de San Isidro,  el mas joven de la terna junto a Fernando Cepeda de 23 años y José Luis Ramos de 21  bordando el portuense el toreo de capa en alguno de los pasajes de la novillada. La verónica, la media verónica y un finísimo recorte de tijerilla recuperando una suerte antigua. "Mi idea es triunfar y dar a conocer mi toreo basado en el sentimiento, el arte y la profundidad, aunque es necesario que los novillos de Martínez Elizondo hagan honor al prestigio que tienen ganado", aseguraba antes del festejo.

celso-ortega-y-jose-grado-raposo-puertosantamaria

Un adolescente Celso Ortega, junto a su amigo del alma José Grado Raposo. Detrás aparece el traje de luces con el que fue cogido por primera vez por un astado, en Soria. /Foto: Colección José Grado Raposo.

Alternativa y Confirmación en 1988 y 1992.
Tomó la alternativa en en su tierra natal el 29 de mayo de 1988, con 17 años y un toro de nombre ‘Floreado’ de la ganadería de Gabriel Rojas, siendo su padrino el sanluqueño Paco Ojeda, actuando como testigo Miguel Baez ‘Litri’. Su carrera artística estuvo marcada por la mala suerte desde el día de su alternativa, que toreó curándose una hepatitis y tuvo una recaída por la precipitación, por lo que sólo toreó ocho corridas en su primer año como matador de toros.

celso-ortega-ruedo-puertosantamaria

La confirmación vendría cuatro años después en la plaza de Las Ventas, en Madrid, el año de la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona. Aquel 19 de julio de 1992 fue su padrino Raul Aranda, actuando como testigo Juan Cuellar, con reses de Román Sorando.

Cogida en Segovia.
En la temporada de 1989 la mala suerte también estuvo de su lado y le cogió un toro en El Espinar (Segovia) el 1 de mayo, sufriendo una cornada menos grave en un muslo. Actuaba como único espada, con ganado de Zalduendo, y fue ovacionado en sus tres primeros toros. El cuarto le cogió al torear de muleta. Estoqueó ese toro, y los dos restantes, el sobresaliente Serafín Payá, que cortó una oreja. Aquello le frenaría de nuevo su trayectoria, actuando sólo 12 veces.

capea-gonzalez-y-ortega-puertosantamaria

En la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María se celebró un festival en homenaje a Antonio González Sabio, (ver nótula núm. 1847) con motivo de su retirada de los ruedos como banderillero, el 15 de febrero de 1998, hace 18 años. En la imagen, El Niño de la Capea, González Sabio y Celso Ortega. /Foto: Colección Vicente González Lechuga.

En 1991 se le despegó la mala suerte, siendo premiado por la mejor faena de la feria de Gijón (Asturias) con un toro de Miura. Sin embargo, perdió muchos trofeos por culpa de la espada.

celso-ortega-capea-1-puertosantamaria  celso-ortega-burladero-puertosantamaria

Tentadero en la finca 'El Romera', en 2013, cuando se cumplían los 25 años de su alternativa. /Fotos: Curro Orgambides.

XXV años de la Alternativa.
El 29 de mayo de 2013 se cumplía el 25 aniversario de la alternativa de Celso Ortega. A la misma hora, un cuarto de siglo después celebraba junto a sus amigos, familia y prensa el acontecimiento, tentando unas becerras en ‘El Romero’, la finca de la ganadería de García Fernández Palacios.

celso-ortega-capea-fo-puertosantamaria

Otra imagen del maestro, en la capea del XXV Aniversario. /Foto: Curro Orgambides.

Los aficionados disfrutaron de las maneras toreras de Celso Ortega. En palabras de Curro Orgambides “Ese toreo recio, varonil, de seco desgarro y plantas asentadas que recuerda de continuo que el toreo es lidia”. Un matador que tenía una ilusión: “Parece que estoy en activo, y llevo dos años esperando este momento: que llegara mi veinticinco aniversario de alternativa para lo que me he estado preparando, para torear en mi tierra y que sea el colofón justo y merecido de mi carrera". Aquello no pudo ser, no encontrando eco en la empresa que gestionaba entonces el coso portuense, y Serolo no le volvió a dar esa oportunidad.

celso-ortega-capea-2-puertosantamaria

En la finca 'El Romero' durante el Tentadero del XXV Aniversario de su alternativa. Vemos en el centro a Celso Ortega, junto a Raul Capdevila Pedrajas, Embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas. /Foto: Colección Curro Orgambides.

Ortega aseguraba a Curro Orgambides que no está fuera de cobertura ni mucho menos : "nunca he dejado de tentar, de torear festivales y de estar vinculado con el toro. Vivo del toro, me dedico al tema de embarcarle a empresas y estoy con muchos ganaderos en contacto. No he dejado nunca de entrenar, de hacer vida torera. Por eso me ves delgado y concienciado para un evento de tanta importancia como matar una corrida de toros. Estamos hablando de una cosa seria y para eso tengo el rodaje y el bagaje profesional suficiente para matar una corrida de toros, no solo con dignidad sino como se merece la afición de El Puerto".

Una despedida porque ya lo dejó definitivamente: "Tomé la alternativa demasiado joven, a los 17 años. Llegó un momento en que no lo vi claro, no me entendían las empresas y no estaba a gusto en la cara del toro y lo mejor era quitarse. No estaba a gusto personalmente ni familiarmente ni emocionalmente. Fue una decisión dura y lo dejé definitivamente. Pero ser torero lo seré siempre".

celso-ortega-gallosina-1-puertosantamaria

En el atrio del Ayuntamiento, Celso Ortega, junto a José Luis Galloso y Francisco Ruiz Miguel, entre otros, hablando con el entonces concejal Raul Capdevila (de espaldas), con miembros de La Gallosina y otros del mundo taurino. /Foto: Colección Raul Capdevila.

celso-ortega-gallosina-2-puertosantamaria

Otra imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento. /Foto: Colección Raul Capdevila.

Tentadero en octubre pasado.
A primeros del pasado mes de octubre, en la Finca “El Romero”, Celso Ortega, acudía acompañado de sus hijos Celso y Cayetano a un tentadero de vacas y un eral a su cargo, donde también actuaba Victor Barroso Blandino, sobrino de la pareja del diestro desaparecido, que fue quien, bajo la dirección y consejos de Ortega, lidió a la res.

Para el embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, Raul Capdevila “Celso Ortega era un enamorado del mundo del toro, siempre cerca de él, entrenaba casi a diario que estaba en forma para torear, preparándose físicamente y en el campo”.

-----

celso-ortega-vuelta-al-ruedo-puertosantamaria

Este domingo 13 de noviembre de 2016, Celso Ortega Quintanilla recibía el homenaje de su última vuelta al ruedo en la Plaza Real. /Foto: Colección Germán Beardo.

10 comentarios en “2.979. Celso Ortega. Matador de Toros. A su memoria.

  1. Juan Martin

    Mi gran dolor y profundo sentimiento de tristeza .Celso siempre te recordaré. Bella persona y desde que te conoci me impresionó tu caballerosidad y amistad .Que Dios te tenga a su lado amigo
    Un abrazo.

  2. Jorge Benjumeda Peñafiel

    Maestro, tu recuerdo nos acompañará siempre. Mi pésame para toda la familia y a la afición.

  3. Manuel Bueno Alejo

    Descansa en paz, maestro.
    De un amigo y compañero de juegos de la infancia.
    En nuestra Plaza Peral,

Deja un comentario