3.012. Francisco Corral. Talgo’s Boutique.

franciscocorral_puertosantamaria

Hace 47 años, en 1969, se abría al público una nueva tienda ubicada en la calle Pedro Muñoz Seca (Nevería), Talgo's Boutique. Su actividad estuvo dedicada principalmente al mundo de la moda, tanto a la masculina como a la femenina, abarcando casi todos los sectores de edad. Pronto, a este establecimiento perteneciente a Francisco Corral, se sumó uno nuevo abierto en la calle Luna, en el número 18.

1969
Aquel año de 1969 se sucedieron dos alcaldes en El Puerto de Santa María: hasta el 5 de abril, Luis Portillo Ruiz, sustituyéndole en el cargo Juan Melgarejo Osborne. Rafael Alberti visitó de incógnitoEl Puerto de Santa María durante dos días y medio, gracias a una gestión de José María Pemán ante el ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega. Nacía el poeta Ángel Mendoza. El 19 de abril fallecía Juan Guilloto León --el General Modesto-- en Praga, capital de la República Checa. En mayo se celebraba en El Puerto el V Congreso Nacional de Bomberos. Se fundaba el colegio El Centro Inglés. La Bodega Alameda, de la firma Miguel M. Gómez, se trasladaba desde Cádiz a El Puerto, en las cercanías del Parque Europa. Francisco Soto Alarcón ‘El Misterio’ sacaba la comparsa ‘Los Romeos’. Joyería Marín abría su negocio en la calle Larga, así como Taller El Venta, concesionario de BMW.

feria-primavera-1969-puertosantamaria

Cartel pop de la Feria de Primavera de 1969

Más tarde, debido al éxito de este pequeño negocio, se puso en marcha otra nueva sede, esta vez en la esquina de Pedro Muñoz Seca (Nevería) con Palacios, en el número 20. Ya con tres tiendas abiertas de manera simultánea, Corral se arriesgó y volvió a fundar otro nuevo establecimiento, esta vez en el número 104 de Virgen de los Milagros (Larga), siendo actualmente ésta la única sede que quedaba abierta y que echó el cierre poco antes del día 31 de diciembre de 2014, tras 45 años ininterrumpidos de actividad comercial.

talgoboutique_1978_puertosantamaria-copia

La tienda de la calle Larga, en 1978

Diferentes circunstancias que se fueron sucediendo durante los últimos años tanto a nivel nacional como local, entre las que destacan la crisis económica que lleva sacudiendo a España desde 2008, la aprobación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o el despoblamiento que ha vivido el centro urbano de El Puerto, obligaron a Corral a finalizar la actividad de uno de los establecimientos históricos de la localidad, Talgo's Boutique.

"El comercio ha sido mi vida desde los 12 años". A sus 78 años este portuense ponía fin a una etapa, aunque no de manera definitiva, ya que aunque le encantaría volver a practicar los deportes de su juventud, como la hípica, sigue administrando con ayuda de su hijo algunos de los locales que posee en la misma zona y que ahora se encuentran ocupados por otros negocios.

talgo-publi-puertosantamaria

Publicidad de 1988.

Si hay una cosa que agradecerle a Talgo's Boutique es el hecho de haber sido una de las pioneras en traer hasta la ciudad marcas de ropa que sólo se podían encontrar en las grandes ciudades, como Burberry, Camper, o Caramelo, muchas de las cuales ahora han desaparecido pero que han sido todo un referente de la moda, ya sea en España o en otros países europeos, situando a El Puerto a niveles de otras ciudades más cosmopolitas.

No sólo Corral sufrió el cierre de este negocio que no llegó a cumplir el medio siglo de vida, ya que sus dos empleadas, María del Carmen García Pazos, con más de 30 años de experiencia, y Virginia Berciano, que llevaba ocho años, perdieron sus trabajos "las dos muy buenas profesionales y están muy bien preparadas", afirmaba.

talgo-anno-2012-puertosantamaria

La tienda de la calle Larga, en mayo de 2012.

Fueron los estados de las fincas en las que se ubicaban las otras tiendas los que hicieron que se fueran cerrando poco a poco, hasta que se decidió que Talgo's Boutique sólo permaneciera en el 104 de la calle Virgen de los Milagros. Una tienda que en los últimos años "sólo daba para pagar las tres nóminas y los seguros de la Seguridad Social", tal y como explicaba Francisco Corral.

Francisco Corral, hoy con 80 años, siempre estuvo dispuesto a trasladar la marca Talgo's Boutique a otro empresario que hubiera querido seguir explotando esta firma, dispuesto a asesorarlo en todo lo que hubiera hecho falta para que la firma no se perdiera y se hable de ella en pasado. /Texto: Adrián V.B.

3 comentarios en “3.012. Francisco Corral. Talgo’s Boutique.

  1. Maria

    Magnífica tienda y la ropa y sus empleados . Para mi un referente en el puerto que echo de menos.

  2. Inmaculada Gómez

    Paco Corral , mi padrino, guapo por fuera, pero más guapo aún por dentro.
    La tienda de la calle Luna, donde hoy esta el espacio Scalectrix, fue una tienda de moda vaquera,. Se llamó "JOVEN RUFO" con todas las marcas de ropa vaquera de moda. Un innovador , sí señor. Un trabajador incansable.

Deja un comentario