3.023. Javier Rodríguez Izquierdo. El nuevo bar Liba Ceballos.

javier-rodriguez-izquierdo-puertosantamaria

El veterano bar de El Puerto de Santa María, fundado en los años 50, se somete a una importante remodelación con la intención de reforzar su imagen de sitio agradable para el tapeo. El bar se mantenía prácticamente igual desde 1979, pero Javier Rodríguez Izquierdo, el actual gerente del bar Liba, hijo de Paco Rodríguez Sánchez --de la saga de los Ceballos--, decidió que había llegado el momento de transformarlo, de darle un aspecto más moderno y así también reforzar su imagen como una agradable terraza donde tomar algo al mediodía o por la noche, justo al lado del río.

Javier señala que “hasta ahora nuestro sitio era sólo conocido por las personas de aquí de El Puerto y se consideraba un sitio para desayunar por la mañana o para tomar un cafelito por la tarde, pero el bar Liba es mucho más y eso es lo que queremos dar a conocer con esta remodelación”.

bar-liba-ceballos-2-puertosantamaria

bar-liba-ceballos-1-puertosntamaria

Dos aspectos del remodelado interior del nuevo bar Liba Ceballos.

El sitio tiene un aspecto mucho más actual. Por dentro  está decorado con maderas, con un cierto toque andaluz. Se han conservando las vigas vistas del techo y en las paredes hay una decoración como si fuera una balconada. Hay algunas mesas altas para tapear y la barra. Fuera, en la terraza, se ha cubierto parte de ella, la que da a la plaza de Las Galeras para permitir su uso cuando haga mal tiempo. Todas las mesas lucen un grabado con la imagen del bar cuando se fundó en los años 50 del siglo XX.

bar-liba-19870-puertosntamria

El bar, antes de su remodelación.

Historia
El nombre del bar ha cambiado también para reforzar su relación con la familia Ceballos a la que pertenece el establecimiento. Los Ceballos son muy conocidos en la ciudad porque también explotan el conocido bar Casa Paco Ceballos, situado bastante cerca del Liba que se llama ahora, tras la remodelación, Bar Liba Ceballos.
Javier Rodríguez Izquierdo lo conoce bien. Tiene 43 años y desde los 14 está en el bar que regentó su padre, Paco y también su abuelo Paco Rodríguez Ceballos, el creador de la saga (ver nótula núm. 1.113 en Gente del Puerto). El bar Liba se fundó en 1950. Lo pusieron en marcha los mismos propietarios que tienen el bar Liba de Cádiz. En 1979 se hacen con él los Ceballos y lo cambian de imagen. Empiezan a servir tapas y raciones, aunque el local se mantiene también como sitio de encuentro de pescadores y marineros.

antonioizquierdo_baba10_puertosantamaria

Balbina Sánchez, la abuela de Javier y madre de Paco Rodríguez, el padre de nuestro protagonista y anterior regente del establecimiento, en 1970.

Con la remodelación queremos hacer ver que tenemos una buena oferta gastronómica”. Así cuentan, como uno de sus atractivos, con las pavías de merluza, iguales que las que se sirven en Casa Paco Ceballos. (ver nótula núm. 408 en Gente del Puerto). Además frituras de pescado (ortiguillas, adobo, chocos, pijotas, gambas) a lo que se unen propuestas de pescado y marisco a la plancha y algunos guisos marineros como las coquinas, los calamares rellenos, el atún encebollao o las albóndigas de chocos en tinta de calamar. Cuentan también con propuestas de  carne. La mayoría de las raciones se sirven también en medias.

bar-liba-ceballos-personal-puertosantamaria

El equipo humano del nuevo bar Liba Ceballos, con Javier al frente.

Es el propio Javier el que se ocupa de la cocina y destaca que han querido mantener la carta prácticamente intacta “porque creemos que lo clásico, bien hecho, le gusta a la gente”. /Texto: Pepe Monforte.

2 comentarios en “3.023. Javier Rodríguez Izquierdo. El nuevo bar Liba Ceballos.

  1. Juan Carlos

    Bienvenido sea. Pero ojo. Hay que mejorar en servicio. No se puede demorar una tapa o ración 15 minutos. Y....la merluza rebosada, mejor en el antiguo Liba

Deja un comentario