3.028. Manuel Vaca Abelenda. Organiza los actos del centenario del fallecimiento de Anglada, primera fábrica de automóviles de España, en El Puerto.

manuel-vaca-abelena-puertosantamaria

Manuel Vaca Abelenda, mecánico e investigador del mundo del motor –que tiene ahora guardado en cajas infinidad de piezas del Museo Temático del Motor que tenía en la calle Federico Rubio a la espera de una nueva ubicación--, está organizando el Centenario del fallecimiento de Francisco Anglada Gallardo, emprendedor que instaló en El Puerto de Santa María en el siglo XIX (1896-1906) la primera fábrica de automóviles de España y de bicicletas, y el primero en vender un coche a la casa Real y el primero, también en exportar vehículos de motor a América. Asistirán familiares de Anglada, procedentes de diversos puntos de la geografía española.

anglada-cenenario-puertosantamaria

El 26 de enero se celebra el centenario del óbito de Anglada. El párroco de San Joaquín hará una mención en la misa del día, dado que la fábrica se encontraba a pocos metros de templo, en el número 30 de la calle Cielos. El sábado 28 habrá una concentración de bicicletas de época y actuales en el muelle del Vapor, haciendo un recorrido por diversos puntos de la Ciudad que estuvieron vinculados al emprendedor. Al día siguiente, en coches de época se hará, igualmente un recorrido por la Ciudad y habrán diversas pruebas de habilidad y de época en el Paseo de la Victoria, antes Velódromo de la Victoria, en el que llegó a correr el propio Anglada. Con una conferencia y posterior comida en el Mesón del Jamón y la Paletilla de la carretera de Sanlúcar (antes La Carreta), finalizarán los actos de homenaje. Manuel Vaca ha investigado la vida del emprendedor como nos relata en la siguiente biografía:

francisco-anglada-gallardo-puertosantamaria

Francisco Anglada Gallardo nació en Malaga en 1865, llegó a El Puerto de Santa Maria en 1896 para trabajar en la Fábrica de Gas Lebon. Poco después, sobre 1899, decide instalarse por su cuenta, montando un pequeño taller de bicicletas en el que fabricaba las bicicletas bajo la marca Hercules

En 1901 decide asociarse con Juan Osborne Guezala y con Carlos Scandella, que eran dos conocidos empresarios de la Ciudad con el proyecto de construir automóviles. La empresa se denominó Anglada.

En 1902, en la Guía Oficial del Puerto de Santa Maria se incluía el siguiente anuncio "Anglada fábrica de bicicletas y automóviles, taller de maquinarias, construcción de maquinas de vapor, construcción y reparación de toda clase de aparatos industriales y agrícolas, cerrajería mecánica, presupuesto a quien lo solicite, Cielo-30 Puerto de Santa Maria"

biciletas-hercules-anglada-puertosantamaria

Bicicletas 'Hércules' fabricadas en el taller de Anglada.

La fabrica y talleres contaba con 40 trabajadores, la prensa publicó que era una empresa moderna con la mejor maquinaria del monento y con unos obreros muy especializados y llagados desde otros puntos del pais

Anglada no trabajaba con catalogo propios, ya que fabricaba los automóviles por encargos, según el cliente que solicitaba el automóvil, con las características deseadas por él aparte de los automóviles se tiene constancia de la fabricación de por lo menos un ómnibus que hacia la linea de transporte de Cadiz-Algeciras. Teniendo en cuenta la variedad de motores empleados en sus automóviles desde 1 hasta 4 cilindros , y de variadas potencias, no parece lógico que Anglada los fabricara, por lo que repasando las características que se conocen de los motores que equipaban a sus automóviles y, a la vista de los motores existentes en el mercado en esa época, nos hace pensar que los motores que equipaban los angladas pudieron ser de Dion Bouton, pero el hecho que no se conserve ningún ejemplar de un automóvil Anglada no nos permite asegurar que fuera así.

anglada_2

Al parecer, llego a construir unos 24 automóviles. El Rey Alfonso Xlll adquirió uno de ellos, era un 24 HP de 4 cilindros con caja de cambios de tres marchas adelante y marcha atrás, transmisión al puente trasero por cardan y frenos de mordaza, era un descapotable de cuatro plazas, por lo que se convirtió en el primer automóvil de fabricación nacional adquirido por la casa real española. Otro de los automóviles se exportó en 1903 a Montevideo (Uruguay). Este automóvil se sabe que era un dos cilindros, convirtiéndose en el primer vehículo español exportado al extranjero. Exportó también a Argentina algún automóvil; otro Anglada se vendió en Sevilla a Maria Dilme Carbonell con la matricula SE-13; otro se vendió en Cordoba a Angel Mendez Hidalgo con la matricula CO-39. Según la guía del Real Automóvil Club de Cordoba de 1930, en la cual se incluyen todas las matriculas desde la CO-1, hasta la ultima de 1930. Anglada vendió sus automóviles también en Aragón, Cataluña y Extremadura.

anglada_b_taller_cielos_puertosantamaria

Lugar donde estuvo el Taller de Anglada, en el número 30 de la calle Cielos. A la izquierda, la parroquia de San Joaquin.

Segun parece, quizás la falta de pagos de algunos automóviles exportados origino su cierre, registrándose la baja el dia 12 de septiembre de 1906 en el padrón de industria de El Puerto de Santa Maria para establecerse en Cordoba, y en 1908 cerró definitivamente y abandonó la fabricación de automóviles, trasladándose a Madrid, donde abrió un taller de mecánica y reparación de vehículos. Falleció en Madrid en 1917 dejando una descendencia de 14 hijos

Un comentario en “3.028. Manuel Vaca Abelenda. Organiza los actos del centenario del fallecimiento de Anglada, primera fábrica de automóviles de España, en El Puerto.

  1. Kein Rodriguez

    Maravilloso trabajo de investigación y un homenaje muy merecido al ilustre nombre Anglada!

Deja un comentario